Deshielo-y-conflictos-fronterizos

Fuente: Colaje imágenes Google

 

Allegro ma non troppo

Son muchos los países cuyas fronteras con sus vecinos se materializan con las divisorias de aguas que marca el relieve. En Fronteras montañosas, tal modo de proceder es lógica y sencilla, no debiendo dar lugar a conflictos irrazonables. Sin embargo, si nos referimos recursos hídricos importantes, las disputas que puede causar que un gran cauce cambie su divisoria de aguas por culpa de la erosión, seísmos o movimientos tectónicos, etc. dando lugar a tensos y beligerantes problemas geopolíticos, e incluso confrontaciones bélicas. Este no es el caso de la nota de prensa que os reproducimos hoy, a ¡A Dios gracias!, aunque resulte de lo más original.

El deshielo de un glaciar ha cambiado la Divisoria de aguas entre las fronteras de Suiza e Italia, saliendo ganando la primera potencia. Suiza 1-Italia 0, en términos futbolísticos. El árbitro fue el cambio climático, al que le acusan de ser partidista “l’arbitro della partita di calcio è stato acquistato”, claman los tifosi italianos. Para mayor regocijo, un refugio de montaña italiano ha quedado “en parte” tras la frontera de suiza. Dicho de otro modo, puedes dormir en Suiza y desayunar en Italia sin abandonar el refugio, ya que actualmente se encuentra a caballo entre los  dos países. También puedes pasarte a otro país, casi sin moverte de la cama y en pijama, para seducir a una persona del otro sexo.

Italia y Suiza mantienen relaciones cordiales, aunque suele ser superior el equipo de futbol italiano, como atestiguan las estadísticas. ¡revancha gélida esta de la que hablamos! Se llegó a un acuerdo entre ambos Estados, aunque desconozco la razón por la cual el veredicto se retrasará un tiempo en ser ofrecido a la opinión pública.  No creo que se apelen al VAR ¿no?

Sin embargo, si se reflexiona sobre el tema, da lugar a repensar que debiera existir una ley internacional a la que atenerse en estos casos “divisorios (divide y vencerás), dado que en otros escenarios geopolíticos y teniendo en cuenta que se trata del “oro azul” podrían generarse tensiones de enorme magnitud, y si el país ganador no cede, conflictos bélicos. Recordemos las grandes presas en construidas en un estado y que merman la soberanía del agua en otro al que vertían las aguas en abundancia. Una lección de como un insustancial efecto en el relieve debido al cambio climático podría tener serias consecuencias para los belicosos e irracionales humanos.

Allegro ma non troppo, parafraseando un divertidísimo libro de Carlo Maria Cipolla, que por cierto os animo vívidamente a que lo leáis. Se lo recomiendo especialmente a mi entrañable amigo Enrico Feoli. Tiene un gran sentido del humor.

Reíros un poco, pero reflexionar de paso.

Juan José Ibáñez

 Continua……..

Deshielo y redibujado: el derretimiento del glaciar mueve la frontera italo-suiza 

Por Nicolas CAMUT; Zermatt, Suiza (AFP) 26 de julio de 2022

Muy arriba en los Alpes nevados, la frontera entre Suiza e Italia se ha desplazado debido a un glaciar que se derrite, poniendo en disputa la ubicación de un albergue de montaña italiano.

La línea fronteriza corre a lo largo de una división de drenaje, el punto en el que el agua de deshielo correrá a ambos lados de la montaña hacia un país u otro.

Pero el retroceso del glaciar Theodul significa que la cuenca se ha deslizado hacia la Guía Rifugio del Cervino, un refugio para visitantes cerca del pico Testa Grigia de 3.480 metros (11.417 pies), y gradualmente está barriendo debajo del edificio.

Frederic, un turista de 59 años, abre la estrecha puerta de madera para entrar en el restaurante del refugio, la luz inunda desde el exterior.

El menú está en italiano, no en alemán, y tiene un precio en euros en lugar de francos suizos. Sin embargo, en el mostrador, pide una rebanada de pastel y pregunta: «Entonces, ¿estamos en Suiza o en Italia?»

Es una pregunta que vale la pena hacerse, ya que ha sido objeto de negociaciones diplomáticas que comenzaron en 2018 y concluyeron con un compromiso el año pasado, pero los detalles siguen siendo secretos.

– Dormir en el lado suizo –

Cuando el refugio fue construido sobre un afloramiento rocoso en 1984, sus 40 camas y largas mesas de madera estaban completamente en territorio italiano.

Pero ahora dos tercios del albergue, incluyendo la mayoría de las camas y el restaurante, está técnicamente encaramado en el sur de Suiza.

El problema ha pasado a primer plano porque la zona, que depende del turismo, se encuentra en la parte superior de una de las estaciones de esquí más grandes del mundo, con un nuevo desarrollo importante que incluye una estación de teleférico que se está construyendo a pocos metros de distancia.

Se llegó a un acuerdo en Florencia en noviembre de 2021, pero el resultado solo se revelará una vez que el gobierno suizo lo apruebe, lo que no sucederá antes de 2023.

«Acordamos dividir la diferencia«, dijo a la AFP Alain Wicht, jefe de la oficina de fronteras de la agencia nacional de cartografía suiza Swisstopo.

Su trabajo incluye el cuidado de los 7.000 marcadores de límites a lo largo de la frontera de 1.935 kilómetros de Suiza sin litoral con Austria, Francia, Alemania, Italia y Liechtenstein.

Wicht asistió a las negociaciones, donde ambas partes hicieron concesiones para encontrar una solución. «Incluso si ninguna de las partes salió ganadora, al menos nadie perdió», dijo.

– Línea en la nieve –

Donde la frontera italo-suiza atraviesa glaciares alpinos, la frontera sigue la línea divisoria de aguas.

Pero el glaciar Theodul perdió casi una cuarta parte de su masa entre 1973 y 2010. Eso expuso la roca debajo al hielo, alterando la división de drenaje y obligando a los dos vecinos a redibujar alrededor de un tramo de 100 metros de largo de su frontera.

Wicht dijo que tales ajustes eran frecuentes y generalmente se resolvían comparando las lecturas de los topógrafos de los países fronterizos, sin involucrar a los políticos.

«Estamos discutiendo por un territorio que no vale mucho«, dijo. Pero agregó que este «es el único lugar donde de repente tuvimos un edificio involucrado«, dando «valor económico» al terreno.

Sus homólogos italianos declinaron hacer comentarios «debido a la compleja situación internacional«.

El ex jefe de Swisstopo, Jean-Philippe Amstein, dijo que tales disputas generalmente se resuelven intercambiando parcelas de tierra de superficie y valor equivalentes.

En este caso, «Suiza no está interesada en obtener un pedazo de glaciar», explicó, y «los italianos no pueden compensar la pérdida de superficie suiza«.

– Vinos italianos –

Si bien el resultado sigue siendo secreto, al cuidador del refugio, Lucio Trucco, de 51 años, se le ha dicho que se quedará en suelo italiano.

«El refugio sigue siendo italiano porque siempre hemos sido italianos», dijo.

«El menú es italiano, el vino es italiano y los impuestos son italianos».

Los años de negociación han retrasado la renovación del refugio: las aldeas a ambos lados de la frontera no han podido emitir un permiso de construcción.

Por lo tanto, las obras no se completarán a tiempo para la apertura programada de un nuevo teleférico en el lado italiano de la montaña Klein Matterhorn a fines de 2023.

Las pistas solo son accesibles desde la estación de esquí suiza de Zermatt.

Mientras que algunas estaciones de altitud media se están preparando para el final del esquí alpino debido al calentamiento global, el esquí es posible durante todo el verano en las pistas de Zermatt-Cervinia, incluso si tales actividades contribuyen al retroceso del glaciar.

«Es por eso que tenemos que mejorar el área aquí porque seguramente será la última en morir«, dijo Trucco.

Por ahora, en los mapas de Swisstopo, la banda rosa sólida de la frontera suiza sigue siendo una línea discontinua al pasar por el refugio.

Compartir:

Deja un comentario