Microrganismos de los Suelos en las Cuevas y Alergia al Gluten

suelos-en-cuevas-y-farmacos

Fuente: Colaje imágenes Google

Hoy nos conformamos con una breve noticia que nos sigue recordando la casi inexplotada vida en los suelos de las cuevas. La   vida en el suelo alimenta incesantemente el arsenal de las farmacopeas actuales y lo seguirá haciendo durante décadas, debido a un potencial casi inexplorado que aún nos aguarda. Son muchos los ejemplos que siguen apareciendo en los boletines de actualidad científica. Hemos escogido esta nota de prensa que os mostramos abajo traducida del suajili, por cuanto se refiere a los suelos de las cuevas, así como por no hablarse de antibióticos, sino de un microrganismo que podría ayudar a encontrar remedio contra esa fastidiosa enfermedad llamada celiaquía o intolerancia al gluten. Esperemos que sea verdad. Su mal diagnóstico y tratamiento puede dar lugar a enfermedades aún mucho más graves, por lo que Wikipedia menta que: De hecho, a la celiaquía se la conoce como «la gran imitadora» o «la enfermedad de las múltiples caras  (….) Actualmente no disponemos más tratamiento que el que los pacientes sigan una dieta muy estricta. Su difícil diagnóstico tiene como resultado el desconocimiento del número de celiacos que hay en el mundo. Empero, desde luego no hablamos de una enfermedad rara, ni mucho menos. Soslayo realizar más comentarios ya que los autores nos narran la falta de conocimiento de la biología espeleológica.

Juan José Ibáñez

Continúa………….

Bacterias con propiedades interesantes descubiertas en cuevas subterráneas

por Anna-Lena Lindskog, Universidad de Umea

En una de las calas de Argelia donde se han encontrado bacterias probióticas.

Un equipo de investigación de la Universidad de Umeå, SLU y Argelia ha encontrado bacterias con una serie de propiedades interesantes en cuevas previamente inexploradas a una profundidad de varios cientos de metros en Argelia. Una de estas propiedades es la descomposición del gluten, que por lo tanto puede ser de interés para las personas con alergias al gluten. Los resultados se publican en Microbiology Spectrum.

«Este estudio es otro ejemplo del fantástico potencial de los microbios emocionantes en nuestro propio planeta. A pesar de la intensa investigación, hasta ahora solo hemos logrado mapear una pequeña parte de todos los microbios que se encuentran en la tierra «, dice Natuschka Lee, investigadora del Departamento de Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Umeå.

Cuando Julio Verne escribió su novela «Viaje al centro de la Tierra», muchas personas trivializaron las fantasías salvajes que rodean la existencia de la vida en el inframundo. Pasaron varias décadas antes de que los biólogos comenzaran a explorar seriamente la vida bajo tierra.

Hoy en día, se sabe que al menos el 30% de todos los microorganismos en la tierra viven en las profundidades subterráneas, en condiciones completamente diferentes a las formas de vida en la superficie de la tierra, por ejemplo, sin luz solar y, por lo tanto, sin plantas. La investigación sobre las formas de vida subterráneas puede darnos información interesante sobre cómo la vida puede desarrollarse de diferentes maneras en la Tierra y si puede haber vida en el subsuelo en otros cuerpos celestes, como en el planeta Marte.

Las cuevas pueden actuar como una puerta de entrada natural al inframundo. Las cuevas se encuentran en todo el mundo, pero solo una fracción de ellas han sido exploradas. En la última década, la investigación de cuevas ha recibido mucho interés, incluso en el contexto de la investigación espacial, ya que se ha descubierto que algunos planetas, como Marte, contienen muchas cuevas.

En el estudio actual, Natuschka Lee en colaboración con Baraa Rehamnia, hasta hace poco estudiante de doctorado visitante de la Universidad de Constantine en Argelia (que está haciendo su disertación sobre este tema de investigación durante el verano de 2022) y Ramune Kuktaite, investigadora del Departamento de Fitomejoramiento de SLU en Alnarp, han buscado características interesantes de las bacterias formadoras de esporas en cuevas hasta ahora inexploradas a una profundidad de varios cientos de metros en Argelia.

Estas bacterias están estrechamente relacionadas con el grupo Bacillus, un grupo de bacterias muy estudiadas en astrobiología debido a sus impresionantes capacidades de supervivencia y que en nuestro propio planeta juegan un papel importante en varios contextos diferentes, en parte como patógenos, en parte como microbios beneficiosos tanto en contextos ecológicos como biotecnológicos.

«Por ejemplo, encontramos cepas que pueden producir sustancias antimicrobianas o que pueden descomponer el gluten, una sustancia que puede causar reacciones inflamatorias en los intestinos de muchas personas. También se descubrió que las bacterias podían tolerar las condiciones extremas que se encuentran en nuestro sistema digestivo«, dice Natuschka Lee.

En el futuro, los investigadores investigarán si estas bacterias pueden ser de utilidad para la industria de la biotecnología para, por ejemplo, la alergia al gluten.

Explora más a fondo

¿Puede la vida en la Tierra sobrevivir en Marte?

Más información: Baraa Rehamnia et al, Screening of Spore-Forming Bacteria with Probiotic Potential in Pristine Algerian Caves, Microbiology Spectrum (2022). DOI: 10.1128/spectrum.00248-22

Operado por Umea University 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario