El árbol más viejo del mundo capaz de revelar los secretos del planeta (El Gran Abuelo)
Fuente: Colaje imágenes Google
Hará más de 10 años que redacte un post sobre “El Árbol Más Grande del Mundo”, el cual pude disfrutar viéndolo personalmente en México, junto a mi colega de aquel país “Carlos Omar Cruz-Gaistardo” y el chileno “Marco Matías Pfeiffer Jakob”. En tal entradilla tenéis las correspondientes imágenes. El día que redacté este post acababa de recibir la buena nueva de que, al parecer, al otro extremo del mundo hispanoparlante de Latinoamérica, la tierra de Marco, han confirmado que allí se ubica el árbol más viejo del mundo con una antigüedad aproximada de 5.000 años. ¿Cuál será la biomasa radicular que oculta el suelo bajo este vetusto pequeñín?
Como muchos de vosotros sabéis, en principio, las especies arbóreas no tienen fecha de caducidad, pudiendo en “teoría” prolongar su vida hasta que un evento extremo los derribe o mate (desastres naturales, plagas, etc.). En consecuencia, hablamos del que podría ser el último superviviente de su generación con independencia de la especie. Nos referimos al “Alerce milenario” que se encuentra ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero. En este enlace: “Inventario de los bosques de Alerce”, podréis encontrar también información de suelos, algunos de cuyos párrafos, que no todos, nos informa sobre los suelos de estos bosques y muchísimo más.
La nota de prensa que os traduzco del boletín Terradaily ofrece la información suficiente, como para que no me extienda más. Tan solo mentar que en esta sociedad repleta de turistas a los que no les gusta ni respetan la naturaleza, pero que son capaces de cualquier cosa con tal de por manosear “el tesoro” o hacerse un selfi, la solución adoptada se me antoja la más correcta: ocultar su localización y reforzar la vigilancia.
Abajo os expongo en primer lugar la información de suelos y por último la mentada noticia traducida. Camaradas chilenos ¡cuidarlo mucho!, que está muy viejito y atesora un gran valor desde diversos puntos de vista, como abajo se explica.
Juan José Ibáñez
Continúa…….
Información de Suelos
«Inventario de los bosques de Alerce”
El Alerce crece en suelos delgados y pobres en nutrientes, y bajo condiciones climáticas extremas, durante la época invernal debe resistir la caída de abundante nieve y altas precipitaciones. Requiere de luz para su desarrollo, se adapta bien a terrenos poco profundos, siempre húmedos, algo pantanosos y con subsuelo impermeable.
Es una especie capaz de prosperar bajo situaciones de fuerte restricción en cuanto a suelo y fisiografía, a niveles donde sólo escasas especies pueden desarrollarse, pero siempre bajo la premisa que su ambiente no sea alterado.
Los suelos que ocupa en general son marginales y presentan texturas gruesas a moderadamente gruesas, de pH entre 4,7-5,7 -de muy fuertemente ácido a ácido medio-, especialmente en los Alerces costeros; altos contenidos de materia orgánica tanto en superficie como en el perfil, con drenajes muy pobres, con tendencia a la sobresaturación.
El Alerce costero en la distribución norte de la Cordillera de la Costa, se encuentra en suelos derivados de rocas metamórficas altamente meteorizadas, sobre micaesquistos (piedra laja y mica). En cambio, en el subsector sur, los suelos corresponden a sedimentos marinos semipodzolizados (terrazas marinas) y de pH muy ácidos.
El Alerce andino crece en topografías de tipo quebrada, en que se desarrollan suelos de 20-80 cm, generalmente derivados de cenizas volcánicas depositadas sobre rocas graníticas no meteorizadas y depósitos fluvioglaciares, suelos ácidos con mal drenaje y evidencia de lavado y podzolización. En las áreas altas, cerca de los volcanes, el tipo se desarrolla sobre escoria o sobre afloramientos rocosos
El árbol «más viejo» del mundo capaz de revelar los secretos del planeta
Un árbol conocido como el Alerce Milenario, ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero de Chile, tiene más de 5000 años, estima un investigador.
Eso lo convertiría en el árbol más antiguo conocido del mundo. Foto por Gabriel Popkin.
El árbol «más viejo» del mundo capaz de revelar los secretos del planeta Por Paulina ABRAMOVICH; Valdivia, Chile (AFP) 22 de abril de 2023
En un bosque en el sur de Chile, un árbol gigante ha sobrevivido durante miles de años y está en proceso de ser reconocido como el más antiguo del mundo.
Conocido como el «Gran Abuelo», también se cree que el tronco de este árbol que mide cuatro metros (13 pies) de diámetro y 28 metros de altura contiene información científica que podría arrojar luz sobre cómo el planeta se ha adaptado a los cambios climáticos.
Se cree que tiene más de 5.000 años de antigüedad, está a punto de reemplazar a Matusalén, un pino bristlecone de la Gran Cuenca de 4.850 años de antigüedad que se encuentra en California en los Estados Unidos, como el árbol más antiguo del planeta.
«Es un sobreviviente, no hay otros que hayan tenido la oportunidad de vivir tanto tiempo«, dijo Antonio Lara, investigador de la Universidad Austral y del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de Chile, quien forma parte del equipo que mide la edad del árbol.
El bisabuelo yace al borde de un barranco en un bosque en la región sureña de Los Ríos, a 800 kilómetros (500 millas) al sur de la capital, Santiago.
Es un Fitzroya cupressoides, un tipo de ciprés que es endémico del sur del continente.
En los últimos años, los turistas han caminado una hora a través del bosque hasta el lugar para ser fotografiados junto al nuevo «árbol más antiguo del mundo«.
Debido a su creciente fama, el organismo forestal nacional ha tenido que aumentar el número de guardaparques y restringir el acceso para proteger al bisabuelo.
Por el contrario, la ubicación exacta de Matusalén se mantiene en secreto.
También conocido como ciprés patagónico, es la especie de árbol más grande de América del Sur.
Vive junto a otras especies arbóreas, como el coigue, el pino ciruelo y la tepa, las ranas de Darwin, los lagartos y aves como el tapaculo de chucao y el gavilán chileno.
Durante siglos, su grueso tronco ha sido cortado para construir casas y barcos, y fue muy talado durante los siglos 19 y 20.
– Entusiasmo en la comunidad científica –
El guardabosques Aníbal Henríquez descubrió el árbol mientras patrullaba el bosque en 1972. Murió de un ataque al corazón 16 años después mientras patrullaba el mismo bosque a caballo.
«No quería que la gente y los turistas supieran (dónde estaba) porque sabía que era muy valioso«, dijo su hija Nancy Henríquez, ella misma guardiana del parque.
El sobrino de Henrique, Jonathan Barichivich, creció jugando entre los Fitzroya y ahora es uno de los científicos que estudian la especie.
En 2020, Barichivich y Lara lograron extraer una muestra del bisabuelo utilizando el taladro manual más largo que existe, pero no llegaron al centro.
Estimaron que su muestra tenía 2.400 años y utilizaron un modelo predictivo para calcular la edad total del árbol.
Barichivich dijo que «el 80 por ciento de las trayectorias posibles muestran que el árbol tendría 5.000 años».
Espera publicar pronto los resultados.
El estudio ha creado entusiasmo dentro de la comunidad científica dado que la dendrocronología, el método de datar los anillos de los árboles cuando se formaron, es menos precisa cuando se trata de árboles más viejos, ya que muchos tienen un núcleo podrido.
– ‘Símbolos de resistencia’ –
Sin embargo, se trata de algo más que una competencia para ingresar a los libros de récords, ya que el bisabuelo es una fuente de información valiosa.
«Hay muchas otras razones que le dan valor y sentido a este árbol y la necesidad de protegerlo», dijo Lara.
Hay muy pocos árboles de miles de años en el planeta
«Los árboles antiguos tienen genes y una historia muy especial porque son símbolos de resistencia y adaptación. Son los mejores atletas de la naturaleza», dijo Barichivich.
«Son como un libro abierto y nosotros somos como los lectores que leen cada uno de sus anillos«, dijo Carmen Gloria Rodríguez, investigadora asistente del laboratorio de dendrocronología y cambio global de la Universidad Austral.
Esas páginas muestran años secos y lluviosos, dependiendo del ancho de los anillos.
En esos anillos también se registran incendios y terremotos, como el temblor más poderoso de la historia que azotó esta zona en 1960.
El bisabuelo también se considera una cápsula del tiempo que puede ofrecer una ventana al pasado.
«Si estos árboles desaparecen, también desaparecerá una clave importante sobre cómo la vida se adapta a los cambios en el planeta», dijo Barichivich.
Este podría ser el árbol más antiguo del mundo. Y podría morir de sed