paracetamol

Fuente: Colaje imágenes Google

Cuando he leído la noticia me he quedado desconcertado. ¿Convertir los residuos plásticos en un fármaco enormemente usado como lo esParacetamol?. Investigadores británicos dicen haberlo conseguido. Sería una buena noticia, si finalmente pasa los controles pertinentes para su uso y es viable comercialmente. Desde luego la materia prima es más que gratis, ya que muchas empresas pagarían con vistas a eliminar algunos de esos residuos de sus industrias de la plasticosfera que no para de crecer. Y todo gracias a los microrganismos del suelo. Sin embargo, si leéis todas las versiones que he extraído de Internet, incluido el artículo original, observareis que en una se hablan de bacterias, en otras de hongos y bacterias y finalmente algunas exclusivamente de la bien conocida Escherichia coli. Siento más correcto hablar de sus encimas naturales. Y todo de forma sostenible, según los indagadores.

De ser cierto es una buena noticia. Sin embargo, seamos realistas, en un mundo en el que nuestro destino se encuentra en manos de los perversos políticos y multinacionales, que no de los investigadores, se trata de migajas da restar de nuestra plasticosfera. Y por favor no os paséis con el consumo paracetamol, con vistas a colaborar con el reciclaje, ya que en su consumo normal ya muestra efectos secundarios, por lo que debéis ser muy cautelosos. En fin, un granito de arena en un mar de riesgos.

Juan José Ibáñez

Continúa (…)

Una bacteria es capaz de convertir botellas de plástico en paracetamol

Un equipo de investigación de Reino Unido ha transformado una bacteria para que produzca este analgésico y antipirético a partir del plástico de botellas desechadas. Este proceso no emite gases de efecto invernadero y su producción resulta más sostenible que la habitual, que utiliza combustibles fósiles

La bacteria Escherichia coli (E. coli) puede convertir moléculas de una botella de plástico en paracetamol, según un estudio liderado por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). A diferencia de los métodos actuales de producción de este analgésico y antipirético, este proceso no conlleva emisiones de carbono y es más sostenible, dicen los investigadores del trabajo que se publica hoy en Nature Chemistry.

El tereftalato de polietileno (PET) es el plástico resistente y ligero que se utiliza para botellas de agua y envases de alimentos, y genera más de 350 millones de toneladas de residuos al año que acaban en vertederos y océanos. Por su parte, el paracetamol se fabrica a partir del fenol, un derivado de combustibles fósiles, por lo que este proceso contribuye también al agravamiento del cambio climático.

Para buscar un proceso más sostenible, el equipo investigador de la universidad escocesa modificó la bacteria E. coli para transformar una molécula derivada del PET, conocida como ácido tereftálico, en el principio activo del paracetamol.

Paracetamol en 24 horas

El equipo llevó a cabo un proceso de fermentación, similar al empleado en la elaboración de cerveza, para acelerar la conversión de residuos industriales de PET en paracetamol en menos de 24 horas.

La nueva técnica se llevó a cabo a temperatura ambiente y prácticamente no generó emisiones de carbono, lo que demuestra que este compuesto puede producirse de forma sostenible.

Descubrimos que una reacción química que se utiliza en la industria desde hace más de 100 años —el reordenamiento de Lossen— puede producirse en el interior de las bacterias vivas”, dice a SINC Stephen Wallace, primer autor del trabajo.

Con este procedimiento, combinado con enzimas naturales de microbios del suelo y hongos, el equipo logró construir el proceso biológico que convierte residuos plásticos en paracetamol con un rendimiento del 92 %. “Es un ejemplo de cómo la biología y la química pueden trabajar juntas para resolver algunos de nuestros mayores retos, como reducir la contaminación y fabricar medicamentos de forma más sostenible”, opina Wallace.

Por el momento, solo se han fabricado pequeñas cantidades de paracetamol en el laboratorio y se necesita más desarrollo para que pueda producirse a escala comercial. Tampoco es posible aún el uso humano del analgésico.

“Para poder utilizarlo como medicamento tendría que someterse a estrictas pruebas de seguridad y a la aprobación de las autoridades reguladoras. Es un proceso largo, y con razón. Pero este trabajo sienta las bases de lo que algún día podría ser una forma más limpia y sostenible de producir medicamentos”, dice el investigador.

Referencia bibliográfica: Stephen Wallace et al. “A biocompatible Lossen rearrangement in Escherichia coli”. Nature Chemistry (2025).

Un reordenamiento biocompatible de Lossen en Escherichia coli

Nature Chemistry (2025)Citar este artículo

Abstracto

La naturaleza ha desarrollado un exquisito pero limitado conjunto de reacciones químicas que sustentan la función de todos los organismos vivos. Por el contrario, el campo de la química orgánica sintética puede acceder a una reactividad que no se observa en la naturaleza, y la integración de estas reacciones abióticas dentro de los sistemas vivos ofrece una solución elegante para la síntesis sostenible de muchos productos químicos industriales a partir de materias primas renovables. Aquí reportamos un reordenamiento biocompatible de Lossen que es catalizado por fosfato en la bacteria Escherichia coli para la transformación de acilhidroxamatos activados en metabolitos primarios que contienen aminas en células vivas. A través del rescate de auxótrofos, demostramos cómo esta reacción nueva en la naturaleza se puede utilizar para controlar el crecimiento microbiano y la química mediante la generación del metabolito esencial ácido para-aminobenzoico. El sustrato de reordenamiento de Lossen también se puede sintetizar a partir de tereftalato de polietileno y aplicarse a reacciones biocatalíticas de células completas y fermentaciones que generan pequeñas moléculas industriales (incluido el fármaco paracetamol), allanando el camino para una estrategia general para biorremediar y reciclar los residuos plásticos en sistemas biológicos nativos y de ingeniería.

Una bacteria es capaz de convertir botellas de plástico en paracetamol

Un equipo de investigación de Reino Unido ha transformado una bacteria para que produzca este analgésico y antipirético a partir del plástico de botellas desechadas / Este proceso no emite gases de efecto invernadero y su producción resulta más sostenible que la habitual, que utiliza combustibles fósiles

Una bacteria es capaz de convertir botellas de plástico en paracetamol

Un equipo de investigación de Reino Unido ha transformado una bacteria para que produzca este analgésico y antipirético a partir del plástico de botellas desechadas. Este proceso no emite gases de efecto invernadero y su producción resulta más sostenible que la habitual, que utiliza combustibles fósiles

    María G. Dionis; 23/6/2025 17:00 CEST

El equipo investigador ha modificado la bacteria E. coli para que pueda producir paracetamol. / Unsplash

La bacteria Escherichia coli (E. coli) puede convertir moléculas de una botella de plástico en paracetamol, según un estudio liderado por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). A diferencia de los métodos actuales de producción de este analgésico y antipirético, este proceso no conlleva emisiones de carbono y es más sostenible, dicen los investigadores del trabajo que se publica hoy en Nature Chemistry.

Este trabajo sienta las bases de lo que algún día podría ser una forma más limpia de producir medicamentos

 El tereftalato de polietileno (PET) es el plástico resistente y ligero que se utiliza para botellas de agua y envases de alimentos, y genera más de 350 millones de toneladas de residuos al año que acaban en vertederos y océanos. Por su parte, el paracetamol se fabrica a partir del fenol, un derivado de combustibles fósiles, por lo que este proceso contribuye también al agravamiento del cambio climático.

Para buscar un proceso más sostenible, el equipo investigador de la universidad escocesa modificó la bacteria E. coli para transformar una molécula derivada del PET, conocida como ácido tereftálico, en el principio activo del paracetamol.

Paracetamol en 24 horas

El equipo llevó a cabo un proceso de fermentación, similar al empleado en la elaboración de cerveza, para acelerar la conversión de residuos industriales de PET en paracetamol en menos de 24 horas.

La nueva técnica se llevó a cabo a temperatura ambiente y prácticamente no generó emisiones de carbono, lo que demuestra que este compuesto puede producirse de forma sostenible.

Combinado con enzimas naturales de microbios del suelo y hongos, el equipo logró construir el proceso biológico que convierte residuos plásticos en paracetamol con un rendimiento del 92 %

 “Descubrimos que una reacción química que se utiliza en la industria desde hace más de 100 años —el reordenamiento de Lossen— puede producirse en el interior de las bacterias vivas”, dice a SINC Stephen Wallace, primer autor del trabajo.

Con este procedimiento, combinado con enzimas naturales de microbios del suelo y hongos, el equipo logró construir el proceso biológico que convierte residuos plásticos en paracetamol con un rendimiento del 92 %. “Es un ejemplo de cómo la biología y la química pueden trabajar juntas para resolver algunos de nuestros mayores retos, como reducir la contaminación y fabricar medicamentos de forma más sostenible”, opina Wallace.

Stephen Wallace, autor principal del estudio, recolectando bacterias para analizarlas. / Universidad de Edimburgo

Por el momento, solo se han fabricado pequeñas cantidades de paracetamol en el laboratorio y se necesita más desarrollo para que pueda producirse a escala comercial. Tampoco es posible aún el uso humano del analgésico.

Para poder utilizarlo como medicamento tendría que someterse a estrictas pruebas de seguridad y a la aprobación de las autoridades reguladoras. Es un proceso largo, y con razón. Pero este trabajo sienta las bases de lo que algún día podría ser una forma más limpia y sostenible de producir medicamentos”, dice el investigador.

Referencia:

Stephen Wallace et al. “A biocompatible Lossen rearrangement in Escherichia coli”. Nature Chemistry (2025).

Analgésico de uso diario hecho de plástico — por E. coli

Compartir:

Deja un comentario