Delta-del-Mekong

Fuente: Colaje imágenes Google

Un gran río, un gran delta mil problemas”. Hoy os mostramos un ejemplo de otra tragedia que afecta a una región densamente poblada, además de ser un punto caliente de biodiversidad.  En el “Delta del río Mekong” viven y se alimentan millones de personas de los recursos que proporciona o mejor dicho proporcionaba. Desde la distancia resulta difícil de entender todos los problemas que le afectan, que son muchos, aunque varios de ellos relacionados. Como ya comentamos en este post: “El Sistema Cardiovascular de Gaia: La Manifestación de un Planeta Enfermolas arterias fluviales, indispensables para Gaia y Gea, son unos excelentes indicadores del estado ambiental de la biosfera emergida. ¿Qué ocurre? Las noticias no cesan de llegar acerca de las desdichas que sufren este delta por doquier. El caso que os mostramos hoy es representativo de otros muchos. Sin embargo, resulta también paradigmático de un hábitat que, de desaparecer, acarrearía la hambruna de millones de personas, ya que como sabemos, en los deltas se instalan algunos de los suelos más fértiles del mundo y obviamente mejor regados. Pero día a día son acosados/degradados por los más viles intereses, así como otros derivados de las necesidades energéticas e hidráulicas de varios países. En estos casos transfronterizos, las soluciones suelen ser bastante complejas debido a que los intereses de los Estados a menudo entran en conflicto. Recodemos otro  que podría aun terminar en conflicto bélico, como el de la presa que Etiopía construye en el Rio Nilo.  

Pues bien, actualmente, el “Delta del río Mekong” sufre varias agresiones, la ingente extracción de arena para la construcción que, unida a la merma del flujo de sedimentos al quedar retenidos en las presas aguas arriba, generan una gravísima erosión de los márgenes fluviales y el frente del propio delta, lo cual acarrea subsidencia con la intrusión de aguas marinas que salinizarán los suelos.  Así que hablamos de erosión de suelos y salinización de suelos y aguas, como también la merma del área agrícola productiva. Todo ello sin contar con la contaminación de las aguas (y como corolario suelos) tras verterse tóxicos de los espacios agrarios de diversos países.  Lo que allí ocurre lo hemos venido explicando en diversos posts recedentes, algunos de los cuales muestro abajo.

El tema de la extracción de arenas merece un post aparte debido a que no solo afecta a los deltas, sino a otros muchos ambientes, ya que absurdamente se consideró que este tipo de minería no debería ser un grave problema para la naturaleza dado el material obtenido “extracción de áridos”. Sin embargo, la demanda de arena en la actualidad resulta ser tan brutal que se está convirtiendo en una preocupación global de enorme magnitud. Ya hablaremos de ello “nuevamente”. Ahora bien, si para más inri existen numerosas explotaciones ilegales “a los que denominan ladrones de arena” y corrupción política, todo se complica en demasía.

Adelanto los títulos de las noticias abajo traducidas: “El delta del Mekong en Vietnam podría quedarse sin arena para 2035, según un estudio” y “El Delta del Mekong en crisis por la explotación de arena y acuíferos”.

Juan José Ibáñez

Continúa………

Post Previos Relacionados con el tema

Pérdida y Degradación Irreversible de Suelos de Deltas y Zonas húmedas Costeras

Sobre la explotación de arenas y otros áridos (recursos no renovables, degradación ambiental y pérdida del patrimonio natural)

Diseño de Presas y Embalses, Erosión de Suelos y Deltas (Desastres Ambientales)

La Erosión del Suelo: Tipos de Procesos Erosivos

Erosión de Suelos: Erosión de los márgenes fluviales

Contaminación ambiental = contaminación de suelos: Contaminación de suelos = contaminación ambiental

 

El delta del Mekong en Vietnam podría quedarse sin arena para 2035, según un estudio

de los redactores; de la AFP Hanoi (AFP) 5 de octubre de 2023

El delta del Mekong en Vietnam podría quedarse sin arena para 2035, advirtió el jueves un destacado experto, ya que la extracción de arena y las represas despojan la región del «cuenco de arroz», poniendo en riesgo a las personas, los cultivos y la economía.

El delta, un punto caliente de biodiversidad donde el Mekong desemboca en el Mar de China Meridional, proporciona alimentos y medios de vida a decenas de millones de personas.

Las represas hidroeléctricas más arriba del Mekong están reduciendo el flujo de arena río abajo, desempeñando un papel importante en la rápida disminución de la arena bajo el lecho del río, que es fundamental para la resiliencia del delta.

La extracción de arena para alimentar el floreciente sector de la construcción de Vietnam está agotando rápidamente los recursos, según un importante informe de WWF sobre el problema.

Al ritmo actual de extracción de 35 a 55 millones de metros cúbicos al año, «las existencias explotables bajo el lecho del río… solo puede durar hasta una década«, advirtió el informe «Presupuesto de arena para el delta del Mekong de Vietnam».

El coautor del informe, Sepehr Eslami, dijo a la AFP que si la arena se agota, habría un aumento del 10 por ciento en las áreas afectadas por la intrusión de sal, un fenómeno que ya ha causado enormes daños a los cultivos de arroz en el Mekong.

Eslami dijo que el agotamiento de la arena también conduciría a «más erosión de las orillas de los ríos y mareas más grandes que conducen a más inundaciones y erosión«.

En el contexto del cambio climático y la amenaza del aumento del nivel del mar, la escasez de arena representa una amenaza existencial para el delta, advierte WWF.

El delta del Mekong es uno de los deltas más rápidos y de menor altitud del mundo, con una reserva de hasta 550 millones de metros cúbicos de arena explotable.

El estudio dijo que solo cuatro millones de metros cúbicos de arena fluyeron hacia el delta el año pasado, muy por debajo del promedio de hasta siete millones.

Es probable que la cantidad de arena que se extrae cada año sea incluso mayor de lo que informó el estudio porque la investigación no calculó el volumen extraído por la noche, cuando se sabe que operan muchas dragas ilegales.

En agosto, la policía detuvo a un alto funcionario de An Giang, provincia del delta del Mekong, por presuntamente aceptar sobornos de 50.000 dólares de una empresa minera.

La compañía Trung Hau 68 extrajo más de 4,7 millones de metros cúbicos de arena a pesar de tener una licencia para extraer solo un tercio de eso, dijo la policía.

Las casas y los negocios de las personas en todo el delta del Mekong han desaparecido en el mar debido a la erosión costera, en parte causada por la desaparición de la arena.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dice que se han reportado casi 800 puntos de erosión, que se extienden a lo largo de un total de 1.134 kilómetros de orillas marinas y fluviales en el delta del Mekong, desde 2016.

El Delta del Mekong en crisis por la explotación de arena y acuíferos

de Thanh Thuy

A lo largo del gran río se han construido decenas de presas que también frenan la arena y el barro. Según una investigación realizada por el holandés Philip Minderhoud, la explotación aumenta cada vez más el riesgo de intrusión de agua salina, inundaciones y erosión costera.

 Ciudad de Ho Chi Minh (AsiaNews) – En este momento, la extracción de arena en los canales del delta del Mekong se realiza de una manera muy complicada y eso acarrea la pérdida de una gran cantidad de tierras agrícolas.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el delta del Mekong pierde unas 300 hectáreas de tierra cada año debido a la erosión de las riberas del río y de la costa. De esa manera el delta del Mekong ha perdido 3.000 hectáreas de tierra en los últimos diez años.

La explotación de la arena que hacen los «cát tặc» (ladrones de arena), junto con la legal por parte de grupos económicos, están alterando la vida de las personas y los ecosistemas acuáticos. Ha bajado el nivel del agua de los ríos y en consecuencia también se ha reducido el nivel de las aguas subterráneas, lo que acarrea el riesgo de sequías.

Como ocurre en la provincia de Tiền Giang, que cuenta con el río Tiền Giang y el río Vàm Cỏ. Según una investigación reciente, Tiền Giang tiene 33 canteras de arena que cubren una superficie de 1.633 hectáreas de reservas, con más de 37,8 millones de metros cúbicos de arena.

Al 11 de abril de 2021, según estadísticas del Departamento de Naturaleza, Recursos y Medio Ambiente de la provincia de An Giang, en la provincia operan 9 empresas que explotan la arena de los ríos Tiền Giang y Hậu. La producción total ronda los 1,6 millones de metros cúbicos. Se espera que el gobierno provincial recaude aproximadamente 85 mil millones de VND en impuestos (US $ 3.687.546,50) en el año 2021.

En cuanto a la provincia de Bến Tre, la zona tiene muchos ríos y canales, y llega hasta el mar. En los últimos años el gobierno local ha afirmado que en toda la provincia hay 15 zonas en riesgo de «ladrones de arena«, en ríos como Cổ Chiên, Hàm Luông y Tiền Giang. La explotación de la arena ha afectado seriamente el medio ambiente y la vida de las personas.

Sin embargo, en los últimos cuatro años las provincias situadas aguas abajo del río Mekong, como Tien Giang, Hậu Giang, Bến Tre, etc. han puesto límites a la explotación desastrosa de los ríos, porque tanto los gobiernos locales como la población quieren proteger los recursos minerales de los ríos y también prevenir la erosión de las riberas para garantizar la seguridad de las vidas y propiedades.

Tang Quốc Chính, director del Departamento de Control de Seguridad en Desastres, declaró a la prensa local que “la principal causa de los desprendimientos de tierra, hundimientos y salinidad del río son los embalses y las centrales hidroeléctricas. Hay una gran cantidad de ellos construidos a lo largo del río Mekong desde China pasando Myanmar, Laos, Tailandia y Camboya.

Concretamente, a lo largo del curso principal del Mekong se han proyectado y construido 19 grandes embalses. Además, se han construido o están en construcción 142 embalses en los afluentes del río Mekong. «Los embalses para energía hidroeléctrica – agregó Tăng Quốc Chinh – han impedido que el barro y la arena fluyan río abajo. Este barro y arena tienen el efecto de rellenar o prevenir la erosión. Y también hay otra razón, que es la explotación de arena en la parte alta del Mekong».

Si las empresas y los grupos económicos siguen construyendo embalses y explotando la arena como hasta ahora, la cantidad de lodo y arena aguas abajo del río Mekong se habrá reducido un 97% en 2040. Eso significa que al delta del Mekong le han quitado mucho lodo y arena, lo que afecta seriamente la vida de los 18 millones de habitantes de la región.

El Dr. Philip Minderhoud, holandés, es responsable de una investigación sobre los recursos de agua subterránea y la intrusión salina en las condiciones de subsidencia del delta del Mekong. Demostró que «el área está a solo 0,8 metros sobre el nivel del mar». La creciente velocidad de hundimiento del terreno en el delta del Mekong aumenta cada vez más el riesgo de intrusión de agua salada, inundaciones y erosión costera. Ante la situación, el Dr. Philip Minderhoud dijo que era necesario que Vietnam tuviera un plan de acción urgente y, en consecuencia, medidas diplomáticas para reducir los impactos aguas arriba sobre el río Mekong. El gobierno de Vietnam debe abordar de inmediato las causas principales de la explotación de las aguas subterráneas y la arena en el delta del Mekong.

Elspeth Akkerman, embajadora del reino de Holanda en Vietnam, dijo que el delta del Mekong es una llanura fértil que se está hundiendo debido al aumento del flujo de la marea y la falta de sedimentación. La embajadora recomendó que el gobierno vietnamita tome medidas inmediatas para evitar eventualidades más graves. Los Países Bajos están dispuestos a seguir colaborando con Vietnam para lograr un enfoque sistemático y un desarrollo sostenible del delta del Mekong.

Compartir:

Deja un comentario