Diatomeas-del-suelo

Fuente Colaje imágenes Google.

No buscaremos ni hablaremos de estas algas en el suelo, vivas o muertas, sino que nos referimos a las diatomeas y la diatomita. Aquí los cadáveres si importan, ya que en el medio edáfico las diatomitas estarán, con toda seguridad, constituidas por los cadáveres de las diatomeas acuáticas convertidos en rocas, mientras que sí habitan en su seno o formando parte de biocostras, tapetes o esteras microbianas.  Ese grupo de organismos han sido estudiados con detalle en ambientes acuático, ya sean dulces o salinos. Se trata de un hecho lógico debido a su bien conocida importancia en tales ecosistemas. Sin embargo, su importancia en el suelo es aún muy poco conocida. En nuestra bitácora hemos hablado de ellas colateralmente, como en aquel curioso post sobre los Iberulitos, entre otros. Sin embargo, nunca hemos dedicado un post a estas algas que también habitan en el medio edáfico. Más aun de la diatomita no hemos mentado ninguna nunca. Así que, en este post, intentaremos “matar dos pájaros de un tiro”. Adelantemos que las diatomitas, ricas de esqueletos de diatomeas resultan ser una enmienda que muchos autores recomiendan con vistas mejorar la productividad y propiedades del suelo, como leeréis al final de este post.

Realmente se conoce muy poco sobre el rol que desempeñan las diatomeas en el medio edáfico, siendo recomendable que los expertos comiencen a rellenar tal socavón. Eso sí, apenas un grupo de colegas se ha dedicado al tema, algunos ya comienzan a proponerlas como un índice de la calidad del suelo.  ¡Pero si, ni tan siquiera conocemos debidamente su variabilidad espacial y temporal, ni sondeos de su biomasa en diferentes ambientes!. Lo dicho el científico convertido en publicista típico de la tecnociencia. Es decir hay que vender la moto, corra o no corra.

Como podréis observar he traducido varias noticias, unas de ambientes húmedos y otras de los áridos y semiáridos, y también en esas unidades geomorfológicas a las que denominamos cuencas de drenaje.

La información edafológica de estas notas de prensa y resúmenes de artículos es muy rica en detalles sobre el medio edáfico, por lo que soslayaré ensamblar un resumen que, por otro lado, me resultaría francamente difícil, ya que las conclusiones son bastante obvias, aunque a veces parcialmente contradictorias. Lógicamente se asocian preferentemente a suelos ricos en humedad e intra-anualmente a las estaciones con mayor precipitación. En ambientes áridos esencialmente forma parte de las costras biológicas o tapetes microbianos. No abundaremos aquí en el tema, pero, dada la composición de su exoesqueleto, es era de esperar que, en general se asocien a suelos más bien ácido excepto en las resistentes biocostras.

Os dejamos pues con la información que hemos detectado en Internet en un viaje a la velocidad de la luz.

Juan José Ibáñez

Continúa………  

DIATOMEAS EN EL SUELO: UN MUNDO OCULTO

7 de noviembre de 2023, 8:00 MST, 10:00 EST, 15:00 GMT, 16:00 CET, 18:00 MSK

Carlos E. Wetzel es investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo. Durante la última década, ha sido autor y coautor de más de 160 artículos revisados por pares sobre taxonomía y ecología de diatomeas de muchos continentes y entornos, incluidos ríos, lagos, suelos y entornos marinos. Carlos ha impartido numerosos cursos de formación sobre ecología y taxonomía de diatomeas diseñados para biólogos, técnicos y ecólogos, contribuyendo a la mejora continua de la Directiva Marco del Agua en Europa. Su proyecto actual tiene como objetivo mostrar a los científicos del suelo la diversidad oculta de las diatomeas terrestres y su uso potencial como bioindicadores de las condiciones del suelo.

Si bien numerosos estudios se han centrado en la ecología de las diatomeas acuáticas y su uso en la evaluación de la calidad del agua en las últimas décadas, se sabe mucho menos sobre el comportamiento ecológico de las diatomeas terrestres y su sensibilidad/tolerancia a los factores ambientales. En este seminario web, explorará el uso de diatomeas como indicadores de la condición del suelo mediante la combinación de un enfoque microscópico tradicional con técnicas de metabarcoding de secuenciación de alto rendimiento (HTS) para mostrar que las comunidades de diatomeas terrestres se pueden usar para indicar los niveles de perturbación antropogénica y la fertilidad del suelo.

Este enfoque podría servir como una herramienta para la implementación de políticas futuras, al tiempo que mejora el conocimiento de la biodiversidad del suelo.

Variabilidad temporal y espacial de las diatomeas terrestres a escala de cuenca: controles de productividad y comparación con otras algas del suelo

Zorros de jaspe, etal. Editora Académica: María del Carmen Portillo

 Información del autor Notas del artículo Información sobre derechos de autor y licencia Descargo de responsabilidad de PMC

Resumen

Las diatomeas terrestres son un componente integral de la comunidad microbiana del suelo. Sin embargo, su productividad y su comparación con otros grupos de algas siguen siendo poco conocidos. Esta falta de conocimiento dificulta su uso potencial como marcadores ambientales en diversas aplicaciones. Como camino a seguir, investigamos los patrones estacionales y espaciales de los ensamblajes de diatomeas y el papel de los factores ambientales en la productividad de las diatomeas del suelo. Recogimos muestras de algas del suelo en 16 sitios de la cuenca del río Attert (Luxemburgo) cada 4 semanas durante un período de 12 meses. A continuación, las abundancias de algas se derivaron del análisis de pigmentos mediante cromatografía líquida de alta resolución. Nuestros resultados indican que la productividad de las diatomeas está controlada principalmente por factores relacionados con la disponibilidad de humedad del suelo que conducen a patrones estacionales, mientras que la concentración de algas verdes se mantuvo estable a lo largo del período de estudio. En general, los hábitats perturbados antrópicos contenían menos células de diatomeas vivas que los hábitats no perturbados. Además, aprendimos que las diatomeas pueden ser el grupo de algas dominante en períodos del año con alta humedad del suelo.

Introdución

Las diatomeas son algas microscópicas unicelulares y forman uno de los grupos de algas más comunes y diversos tanto en aguas dulces como en ambientes marinos (Round, Crawford y Mann, 1990). Son pigmentados, fotosintéticos y, debido a su alta abundancia, juegan un papel importante en el intercambio de gases entre la atmósfera y la biosfera. Se ha estimado que son responsables del 20% de la producción total de oxígeno en el planeta (Scarsini et al., 2019). Si bien las diatomeas son generalmente consideradas como habitantes de cuerpos de agua, numerosos taxones son capaces de sobrevivir y reproducirse en una variedad de ecosistemas terrestres como suelos, musgos, paredes húmedas y rocas (Smol y Stoermer, 2010). En general, esos ambientes son mucho más duros para las diatomeas que los hábitats acuáticos (Ress, 2012). Variables como la humedad y la temperatura pueden variar considerablemente no solo estacionalmente, sino también a lo largo de un día o entre dos días consecutivos. Como consecuencia, las diatomeas suelen estar expuestas a períodos frecuentes y prolongados de desecación. Las especies de diatomeas terrestres han desarrollado varias características (tanto morfológica como fisiológicamente) para hacer frente a la variabilidad de la temperatura y a las condiciones limitadas de humedad. Por ejemplo, como la pared celular silícea característica consta de muchos poros, a menudo disminuyen su número o crean estructuras para encerrarlos en el exterior o en el interior para evitar la pérdida de agua (Lowe et al., 2007Ress, 2012). Esta adaptabilidad sugiere que las diatomeas no solo sobreviven en los suelos, sino que eventualmente también podrían prosperar e incluso ser el grupo de algas dominante en un ambiente terrestre.

Como componente integral de la comunidad microbiana del suelo, las diatomeas desempeñan un papel importante en el funcionamiento del ecosistema del suelo. Al moverse o adherirse a la superficie del suelo, producen una matriz extracelular de mucopolisacáridos, que se unirán a las partículas del suelo y eventualmente estabilizarán el suelo (Booth, 1941Paterson, 1986Tolhurst, Gust y Paterson, 2002Jewson, Lowry y Bowen, 2006). Esta agregación reducirá posteriormente la pérdida de agua por evaporación, limitará la erosión del suelo y mejorará la infiltración de agua, proporcionando así un hábitat favorable para la germinación de semillas (Booth, 1941Hoffmann, 1989). Además, favorecen la liberación de nutrientes de compuestos insolubles y la meteorización de silicatos al crear un ambiente ligeramente ácido (Hoffmann, 1989Wu et al., 2013). Schmidt, Dyckmans y Schrader (2016) descubrieron que incluso podrían ser una importante fuente de entrada de carbono para los animales del suelo en descomposición. Su muerte y descomposición también proporcionan materia orgánica, que otros microorganismos y plantas pueden utilizar potencialmente (Fritsch, 1907Shubert y Starks, 1979Starks, Shubert y Trainor, 1981). Dado que es muy probable que el cambio climático aumente la frecuencia y la persistencia de las sequías en un futuro próximo (Berg y Sheffield, 2018), existe una creciente preocupación por los posibles impactos negativos que este cambio podría tener en la viabilidad y las funciones de las diatomeas terrestres y, posteriormente, también en las plantas superiores.

En las regiones templadas, la variabilidad estacional en las condiciones meteorológicas (p. ej., humedad), químicas (p. ej., nutrientes) o biológicas (p. ej., altura de la vegetación) no está causando cambios significativos en la composición de las comunidades de diatomeas del suelo, según Lund (1945) y Foets et al. (2020). Sin embargo, pueden prevalecer variaciones estacionales en la biomasa de diatomeas, con posibles máximos observados en primavera y otoño en respuesta a los cambios de temperatura y precipitación (Lund, 1945). Una observación similar para las algas del suelo fue reportada por Stokes (1940), quien notó fuertes aumentos en el número de algas después de períodos de lluvia y que el rango óptimo de humedad para el crecimiento de algas se encuentra entre el 40% y el 60% de la capacidad de retención de humedad del suelo. Esta cantidad probablemente sería ideal para producir una solución de suelo con suficientes nutrientes disponibles para apoyar el crecimiento de algas (Pringsheim, 1950Starks y Shubert, 1982). Además, Davey (1991) y Grondin y Johansen (1995) informaron de un aumento de la biomasa de algas (en número de algas y en concentración de clorofila a) después de la capa de nieve. Aunque Lund (1945) es el único estudio (de todos los estudios mencionados) hasta la fecha que ha analizado específicamente la producción de diatomeas terrestres, la escala temporal y espacial de ese estudio fue relativamente limitada (es decir, un suelo de jardín en condiciones óptimas). Existe una necesidad apremiante de una mejor comprensión de los patrones estacionales en la producción de diatomeas en entornos ambientales contrastados. Esto es un requisito previo para su uso posterior en aplicaciones futuras (por ejemplo, como bioindicador de la calidad del suelo o como trazador hidrológico).

Las algas y las cianobacterias utilizan pigmentos y otros compuestos para regular la composición espectral y la intensidad de la luz entrante (densidad de flujo de fotones). Esto les permite maximizar la eficiencia fotosintética al tiempo que evitan la degradación fotoquímica de los componentes celulares y la pérdida indirecta de la función mediada por especies reactivas de oxígeno (Vincent, 2000). Dos tipos de pigmentos están involucrados en esos procesos. Las clorofilas, particularmente a, b y c, son los componentes centrales en la captación de luz, mientras que los carotenoides, incluidas las xantofilas, se dedican principalmente a la fotoprotección (Demmig-Adams y Adams, 2000). A diferencia de las plantas superiores, que contienen los mismos carotenoides principales, las algas tienen diferentes carotenoides característicos. Hasta ahora, se han caracterizado y reportado en la literatura alrededor de 1.100 carotenoides naturales diferentes (Fernandes et al., 2018). Esta diversidad y especificidad nos permite utilizar ciertos carotenoides como los llamados biomarcadores o marcadores quimiotaxonómicos para inferir la producción de diferentes grupos de algas. Además, los desarrollos recientes en cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) permiten determinaciones rápidas y precisas de pigmentos y sus derivados en muestras acuáticas y de sedimentos. Las concentraciones de pigmentos se han convertido en una herramienta común en la investigación paleolimnológica y en las evaluaciones de la calidad del agua (Verleyen et al., 2004Reavie et al., 2017Duong et al., 2019). Sin embargo, a excepción de algunos estudios sobre la producción primaria del suelo (Shubert y Starks, 1979Starks y Shubert, 1982Davey, 1991Davey y Rothery, 1992), hasta la fecha no se ha informado de ningún otro intento de evaluar la producción de diatomeas en el suelo y sus controles ambientales.

Anteriormente, hemos investigado la variabilidad temporal y espacial en la composición de las comunidades de diatomeas del suelo (Foets et al., 2020). Allí, encontramos que los bosques crean un microhábitat estable para las diatomeas, que la variación temporal de las comunidades está controlada principalmente por las prácticas agrícolas y que necesitan de uno a dos meses para restablecer una nueva comunidad estable después de un cambio significativo en el medio ambiente. Aquí, aprovechamos estos hallazgos e investigamos cómo cambia la producción de diatomeas a lo largo del espacio y el tiempo en una cuenca de mesoescala en comparación con las algas verdes y las cianobacterias. Se seleccionó la escala de cuenca, ya que es la unidad natural en la que las variables ambientales como la radiación, la temperatura y la humedad del suelo muestran la mayor variabilidad. El objetivo de este estudio es principalmente exploratorio, pero al analizar los datos de Foets et al. (2020), también desarrollamos dos hipótesis. Nuestra primera hipótesis establece que la productividad de las diatomeas del suelo (es decir, la concentración de fucoxantina) está controlada por las condiciones meteorológicas. Nuestra segunda hipótesis estipula que la biomasa cambia según el tipo de hábitat, ya que las comunidades en áreas perturbadas (antrópicas) contienen generalmente especies más grandes (es decir, mayor concentración de pigmentos) en comparación con las áreas no perturbadas (Foets et al., 2020)…….

Las diatomeas terrestres como trazadores en la hidrología de cuencas: una revisión

Las diatomeas son organismos extraordinarios. Están presentes en casi todos los hábitats que contienen agua (por ejemplo, lagos, arroyos, suelos, cortezas) y se encuentran entre los grupos de algas más comunes tanto en los ecosistemas de agua dulce como en los marinos. El carácter ubicuo de las diatomeas acuáticas ha desencadenado innumerables aplicaciones como trazadores ambientales para estudios de calidad del agua, reconstrucción paleoclimática y rastreo de sedimentos. Sin embargo, las diatomeas también se encuentran en el medio terrestre. Es esta plétora de formas de vida de diatomeas lo que ha despertado recientemente el interés en su uso como trazadores de procesos hidrológicos. El uso de diatomeas en la hidrología de cuencas ha sido muy limitado. Parte de la razón es que, hasta hace poco, la taxonomía y la ecología de los conjuntos de diatomeas terrestres eran en gran medida desconocidas. Sin embargo, en la última década, se ha trabajado mucho para cuantificar el tamaño de los reservorios terrestres de diatomeas, la dinámica y el posible agotamiento después de eventos de precipitación. Por lo tanto, estas diatomeas terrestres ahora son prometedoras para su uso en la hidrología de cuencas, para rastrear las fuentes de flujo de escorrentía y las vías a través de una amplia gama de escalas espaciales. Aquí revisamos la literatura sobre diatomeas terrestres y describimos los diversos protocolos de muestreo que han sido diseñados y probados para aplicaciones específicas en la investigación de procesos hidrológicos. Revisamos y resumimos el trabajo sobre la caracterización de reservorios terrestres de diatomeas, los mecanismos de transporte y las vías para mostrar cómo este trabajo de trazadores basado en diatomeas podría ser posible a escala de cuenca para estudios de precipitación-escorrentía. Finalmente, presentamos una visión para el trabajo futuro que podría aprovechar las diatomeas terrestres en la hidrología de cuencas y discutimos los principales desafíos en el futuro. WIREs Agua 2017, 4:e1241. doi: 10.1002/wat2.1241

Diatoms and Their Ecological Importance pdf

Sobre el potencial de las comunidades terrestres de diatomeas y los índices de diatomeas para identificar perturbaciones antrópicas en los suelos

Enlaces de autor abrir panel de superposiciónMarta Antonelli un b, Carlos E. Wetzel un, Luc Ector un, Adriaan J. Teuling b, Laurent Pfister un

https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2016.12.003Obtener derechos y contenido Bajo una licencia Creative Commons licencia Acceso abierto

Resúmenes

Los sitios de muestreo presentan diferentes combinaciones de geología, tipo de suelo y uso de la tierra.

El pH del suelo y el uso de la tierra son los principales controles ambientales en las comunidades de diatomeas del suelo.

Índice aplicado sobre diatomeas del suelo para inferir perturbación antrópica en cada sitio.

Los sitios con diferentes usos del suelo muestran diferentes niveles de perturbación.

Comprender la ecología de las diatomeas del suelo es clave para el desarrollo de un índice de calidad del suelo.

Abstracto

Una gran cantidad de estudios se centran en la ecología de las diatomeas acuáticas y su uso en la evaluación de la calidad del agua. Poco se sabe sobre el comportamiento ecológico de las diatomeas terrestres y su sensibilidad a los factores ambientales. Nuestra hipótesis es que las comunidades de diatomeas terrestres pueden servir como un proxy de los niveles de perturbación antrópica en sitios terrestres. Para probar nuestra hipótesis, aplicamos un índice acuático a las comunidades del suelo que debe proporcionar nueva información sobre los controles fisiográficos de las diatomeas del suelo.

Se recogieron muestras de diatomeas y suelo en la cuenca del río Attert en Luxemburgo durante tres estaciones, en sitios caracterizados por diferentes combinaciones de características geológicas, del suelo (esquisto, marga y arenisca) y del uso del suelo (bosques, pastizales y agricultura). Se encontró un efecto de la estacionalidad sobre las comunidades de diatomeas del suelo, reflejado por la dominancia y abundancia de diferentes especies en las muestras durante las tres estaciones.

El pH del suelo y el uso de la tierra (que se traduce en una cantidad diferente de carbono y nitrógeno total en el suelo) se identificaron como las variables que tienen el mayor impacto en la estructuración de las comunidades y como una de las características con mayor importancia en la definición del estado ecológico de los sitios (es decir, las tierras de cultivo perturbadas tienen un pH más alto y un contenido de carbono y nitrógeno más bajo). Sin embargo, la falta de información sobre la sensibilidad de algunas de las especies terrestres más abundantes en nuestra área de estudio provocó algunas discrepancias entre los resultados esperados (es decir, áreas boscosas con baja perturbación antrópica) y los obtenidos, con varios sitios boscosos clasificados como de alta perturbación antrópica.

Estos resultados sugieren que es probable que las comunidades de suelos contengan información sobre el estado ecológico del suelo y ponen de relieve la importancia de una mejor caracterización de las especies de diatomeas terrestres para desarrollar un índice de calidad basado en las comunidades de suelos.

Diatomea (Wikipedia)

La tierra diatomea es un material constituido por las frústulas de diatomeas fosilizadas, aplicado como fertilizante e insecticida en tierras para cultivo, al ser un producto natural, es inocuo y no presenta riesgos para la salud o contaminación. La tierra diatomea provee micronutrientes al suelo que son de gran importancia para el crecimiento de las plantas, pudiendo incrementar la fertilidad del suelo, actuando sinérgicamente con calcio y magnesio, además reduce la lixiviación de fósforonitrógeno y potasio y favorece su absorción en las plantas. La tierra diatomea también actúa como reconstituyente en tierras contaminadas por metales pesados o hidrocarburos, además neutraliza la toxicidad del aluminio en suelos ácidos y reduce la absorción de hierro y manganeso.12

Las propiedades de esos materiales, formados por partículas microscópicas, intrincadas y muy regulares en tamaño, los han hecho atractivos para diversos usos, como la fabricación de la dinamita, donde la nitroglicerina es embebida, reduciendo la probabilidad de una explosión accidental.

El polvo de diatomeas se emplea como insecticida en animales y plantas. Actúa deshidratando a insectos hasta matarlos, además corta y perfora el exoesqueleto, hiriéndolos y eliminándolos de forma progresiva y efectiva. Las frústulas de las diatomeas son de origen natural, por lo cual son inocuas para animales y plantas. A diferencia de insecticidas tóxicos, el polvo de diatomeas no puede ingresar en los tejidos animales debido a su tamaño

Diversidad y distribución espacial de las diatomeas del suelo a lo largo de un gradiente altitudinal natural en el Alto Atlas (Marruecos)

Diversity and spatial distribution of soil diatoms along a natural altitudinal gradient in the High Atlas (Morocco)

Las algas microscópicas, especialmente las diatomeas (Clase Bacillariophyceae), son un componente importante de las comunidades biológicas de costras del suelo (o biocorteza) en ambientes áridos y semiáridos. En Marruecos, un país mediterráneo africano en gran parte árido y semiárido, la diversidad y la ecología de las diatomeas del suelo permanecen inexploradas, a diferencia de las diatomeas acuáticas. Este estudio tiene como objetivo comprender la distribución espacial de las diatomeas del suelo e investigar los efectos de las propiedades del suelo y el uso del suelo sobre su diversidad y composición taxonómica en la región de Marrakech (Marruecos). Se seleccionaron cinco sitios de muestreo con diferentes usos de la tierra y cobertura vegetal a lo largo de un gradiente altitudinal natural en la cuenca hidrográfica de Ourika (desde las tierras altas montañosas húmedas de Oukaimeden a 2634 m (Alto Atlas) hasta la árida llanura de Haouz a 765 m). Se tomaron costras biológicas del suelo y se midieron las características fisicoquímicas del suelo (humedad y textura del suelo, pH, conductividad eléctrica, carbono orgánico total, nitrógeno amoniacal, fósforo disponible) en cinco localidades y dos estaciones (febrero y mayo). La distribución espacial de las comunidades de diatomeas del suelo y los factores de influencia asociados se investigaron mediante análisis estadístico utilizando el Análisis de Correspondencias Canónicas (CCA). Se registraron un total de 27 taxones de diatomeas pertenecientes a 16 géneros. Los resultados mostraron que la distribución de las diatomeas del suelo estuvo influenciada principalmente por la altitud, el bioclima, el tipo de sustrato, el uso del suelo y la cobertura vegetal. Estos factores ambientales inducen variabilidad espacial en las propiedades fisicoquímicas del suelo. La composición de diatomeas y la riqueza de especies se correlacionaron con la humedad del suelo, el pH, la textura, la conductividad, el contenido de nutrientes y materia orgánica. Las diatomeas mostraron mayor riqueza de especies en suelos silíceos de pastizales húmedos de gran altitud dominados por taxones acidófilos y neutros con preferencia por baja conductividad. En contraste, las comunidades de diatomeas de los bosques y las estepas áridas sedimentarias de tierras bajas eran relativamente pobres en especies, dominadas por especies de suelo típicamente alcalófilas y halófilas. Este estudio exploratorio proporciona una primera descripción de los conjuntos de diatomeas de costras biológicas del suelo en un rango altitudinal en Marruecos, necesarios para comprender su estructura y función ecológica, incluida la mejora de la condición del suelo y la gestión sostenible de la fertilidad.

Diatomitas o Tierra de Diatomeas

Tierra de diatomeas: fertilizante, biocida y mucho más

La diatomita o tierra de diatomeas — también conocida

Usos de la tierra de diatomeas: ¿qué es y para qué sirve?

 ¿Sabes cuáles son los usos de la tierra de diatomeas en tu jardín?

La 1ª Tierra de diatomeas apta como acondicionador de suelo …

Corrección de suelos

 Acondicionador de suelo

Un acondicionador de suelos es un material añadido al suelo para mejorar el crecimiento y la salud vegetal. Un acondicionador o una combinación de acondicionadores corrige las deficiencias del suelo en cuanto a la estructura y nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas entre otros.

Tipos de acondicionadores

El tipo de acondicionador a agregar depende de la composición del suelo, del clima, y el tipo de cultivo. Algunos suelos carecen de nutrientes necesarios para el crecimiento vegetal, otros retienen demasiada o muy poca agua. Los acondicionadores pueden ser incorporados al suelo o aplicados a la superficie, para corregir estas deficiencias.

Materiales

La cal se utiliza para reducir la acidez de los suelos. Los fertilizantes como la turba, el estiércol, el aljez o el compost añaden nutrientes a los suelos empobrecidos. La inoculación de microbios que favorecen la fijación de nitrógeno, tal como hacen de forma natural las leguminosas, ayuda a la fertilización de los suelos.

Materiales porosos como la tierra de diatomeas, o la arena permiten reducir la retención de agua en terrenos arcillosos. La vermiculita, el hidrogel, la corteza o la arcilla, por el contrario, harán que el suelo retenga más agua.

El yeso se utiliza para la corrección de suelos alcalinos, salinos y sódicos

Algas del suelo (Biomasa del Suelo 3. Algas) (Salvador González Carcedo)

Compartir:

Deja un comentario