Cumbres-contra-el-clima

 Fuente: Colaje imágenes Google

Poco iempo despues de escribir este post parareció esta noticia: Por qué fracasan las cumbres climáticas y tres formas de salvarlas

El año pasado ya lo vaticinamos y casi nunca fallamos, especialmente cuando la conjura de los necios entra en juego. El COP 12 fue un fiasco, como os “prometimos” en nuestro post anterior a que se iniciara el evento “Nuevo Algoritmo Predice Conclusiones del COP28 Basado en las evidencias políticas y datos proxy como el Glifosato (Vaticinios de la Inteligencia Orgánica)”. Pero vayamos por partes, ya que generalizar resulta, a menudo, muy peligroso. Los lobbies de los combustibles fósiles, y las nucleares, los países productores de petróleo y los veganos, se encuentran aun celebrándolo. Solo me alegro “en parte” por los últimos. De hecho, el poder de los petrodólares es impresionante, ya que han logrado que el siguiente  y pestilente evento que se produjo ose celebró en otro país cuya economía depende casi rotalmente del evento. ¡En hora buena!

Por el contrario, los expertos y defensores del medio ambiente y la salud humana han terminado el partido perdiendo por goleada, como también los países del sur global, ya que el dinero acordado no llega ni a la categoría de limosna, y sin tener en cuenta que los acuerdos firmados nos otorgarán mucho más calor, sequía, y desastres naturales en un carnaval dantesco. Ya veremos ahora en Brasil, pero sguro ue más de lo mismo.

Como dijo Al Gore: La COP28 está ahora al borde del completo fracaso. El mundo necesita desesperadamente eliminar los combustibles fósiles lo más rápido posible, pero este servil borrador se lee como si la OPEP lo dictara palabra por palabra. Es incluso peor de lo que muchos temían. Es “De los Petroestados, Por los Petroestados. ¡Siempre protestando!. AL, Como estadista, ya debías saber que los políticos mentís como bellacos.

Pero como ya he comentado en otras ocasiones: “Obras son amores, que no buenas razones” Y hasta aquí solo hemos hablado de convenios no de su cumplimiento.

Existen tantos y tantos puntos que se podrían explicar uno por uno, que no merece la pena.

Demasiado tarde, demasiado cortos, y demasiado rácanos. Pero vallamos al grano con un sencillo ejemplo: El Convenio no es vinculante, por lo que los países más industrializados del mundo y que basan gran parte de su consumo energético en los combustibles fósiles, podrán cumplirlo o no, y lo lógico es que sea el último caso. Y si ellos no lo hacen que son los principales emisores, los que hagamos todos los demás es como un canto al sol. Empero aquí, como abajo se menciona en la estrategia rusa, lo primero es arruinar a los enemigos y si hay que extrar más combustibles fósiles (…) ¿manos a la obra! Y hora el Prsidente de EE.UU. va a esmerarse tanto como Putín. 

Gran parte de la prensa hablará de “acuerdo histórico”, por solo mentar a los combustibles fósiles: “solo por mentar”. Desde el ámbito de la agronomía, algunos lanzan proclamas victoriosas, ya que se tiene en cuenta la “producción de alimentos”. No se trata de vocalizar palabros, sino de llevar a cabo su cometido y debido cumplimiento.

Y ante la preocupación del estrepitoso fracaso de las industrias cárnicas vigentes, los biotecnólogos se frotan las manos por poder reemplazar esas vetustas actividades por cultivos celulares, que nos otorgarán ricas carnes de laboratorio cuyo valor nutricional “real ya ha sido cuestionado”.

Más aun, todo ello sin tener en cuenta que deseamos alcanzar la sostenibilidad y lo que se denomina “carbono neutral” a partir de tecnologías, muchas de las cuales exigen tierras raras, un recurso natural más que finito, ante una demanda creciente que no podrá soportar tanta transición. La guerra de las tierras raras ha sido anunciada desde hace años.

Os dejamos con algunas noticias extraídas de los rotativos más importantes del mundo, que no de los temidos activistas ambientales.

uno-coma-cinco-grados

Fuente: Planeta Mauma Loa y colaje imágenes Google

“No hay pan para tanto chorizo”

Juan José Ibáñez

Continúa…………. Y hora Brasil…… ¿Más de o mismo. Da igual de ue COP se trate.

Oro negro, promesas verdes: la paradoja climática de Brasil

Azerbaiyán recibe el visto bueno para albergar la cumbre climática COP29

Si se confirma, la cumbre del próximo año volverá a celebrarse en un importante país productor de petróleo y gas.

Después de 30 años de espera, el acuerdo de la Cop28 aborda el elefante en la habitación

La COP28 termina con acuerdo de mínimos que pide el abandono de los combustibles fósiles

Por primera vez, 190 países (entre ellos las grandes potencias) se comprometen a una transición para abandonar los combustibles fósiles para evitar los peores efectos del cambio climático. Sin embargo, el acuerdo final de la Cumbre del Clima de Dubái no incluye la “eliminación gradual” del petróleo, gas y carbón

Opinión: La COP28 se ha convertido en un ejercicio desvergonzado en la lucha contra el cambio climático. Pero, ¿podemos darnos el lujo de irnos?

700 millones de dólares prometidos para el fondo de pérdidas y daños en la COP28 cubren menos del 0,2% necesario

El dinero ofrecido hasta ahora está muy por debajo de los 400.000 millones de dólares en pérdidas estimadas que enfrentan los países en desarrollo cada año

Uno de cada cuatro delegados multimillonarios de la Cop28 hizo fortunas con industrias contaminantes

Exclusivo: un análisis de Oxfam plantea la preocupación por la influencia ejercida por los megaemisores ultrarricos en la cumbre

Las conversaciones sobre créditos de carbono fracasan en la COP28 por problemas de integridad

Publicado el 13/12/2023 a las 9:29

La UE y sus aliados rechazaron las propuestas de normas sobre el comercio de carbono que seguían un enfoque «ligero» favorecido por Estados Unidos

La COP28 se encalla: hartazgo y frustración en la cumbre del clima de Dubái

El príncipe destronado

El acuerdo de la COP28 incluye por primera vez una mención clara a abandonar el petróleo, los países insulares se sienten ignorados y las ratas resultan ser mucho más humanas de lo que parecen.

La cumbre climática COP28 marca el fin de los combustibles fósiles, pero ¿es suficiente?

Las naciones hacen una promesa histórica de «hacer la transición» de los sistemas energéticos lejos de los combustibles fósiles: algunos científicos están decepcionados por la redacción suavizada.

«Té débil»: los científicos del clima rechazan la alegría de la COP28

«Motivo para el optimismo»: el mundo reacciona al acuerdo climático de la COP28 

Comer menos carne: ¿Funcionará el primer acuerdo climático mundial sobre alimentos?

La primera declaración mundial sobre la reducción de las emisiones de la producción de alimentos es un comienzo, dicen los investigadores, pero elude algunos de los temas más polémicos.

22 países se comprometen a triplicar la capacidad nuclear para reducir los combustibles fósiles

No vamos a solucionar la crisis climática a base de tecnologías

Acuerdo en la COP28 para el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles

El grupo, que incluye a Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, dijo que el acuerdo era fundamental para cumplir con los compromisos climáticos de las naciones.

Teresa Ribera: “El acuerdo de la COP28 es una señal muy relevante para los inversores”

“Estoy muy orgullosa de cómo se ha comportado la Unión Europea”, dice la vicepresidenta española tras cerrarse el pacto que pone en el punto de mira de la lucha climática a los combustibles fósiles

Después de la COP28, «por fin tenemos un piso en el que apoyarnos». ¿Hacia dónde vamos?

Histórico pero poco ambicioso

La COP28 no regula el Salvaje Oeste de los créditos de carbono

Por Mathilde DUMAZET; París (AFP) 15 de diciembre de 2023; Dos semanas de negociaciones incesantes en la COP28 no lograron llegar a un acuerdo sobre la venta de créditos de carbono, aliviando a las organizaciones sin fines de lucro que se habían opuesto a las propuestas sobre la mesa, al tiempo que avivaron los temores de que el vacío regulatorio pudiera intensificar el lavado verde.

¿Dónde está el dinero? El acuerdo de la COP28 pone el foco en la financiación

How the war changed Russia s climate agenda BBC

¿Cuál es la postura de Rusia respecto del cambio climático?

Antes de la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubai, Rusia habló en contra de la «eliminación gradual» de los combustibles fósiles, mientras que su doctrina climática recientemente actualizada no menciona los combustibles fósiles y su impacto en el cambio climático. Si bien existe un amplio consenso científico en que es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases procedentes de combustibles fósiles, Rusia aumentó marginalmente su producción de petróleo y carbón en 2022. En una prueba más de que Rusia juega a sabotear a Occidente, el Kremlin está impidiendo que los países de la UE sean anfitriones de la cumbre COP29 prevista para 2024, según Reuters.

China está cerca del pico de emisiones, pero no quiere hablar de ello

La desaceleración de la economía y el aumento de las energías renovables están reduciendo la huella de carbono de China. Sin embargo, Pekín no se jacta.

Cinco grandes resultados de la última cumbre climática de la ONU

La última cumbre climática de la ONU, la COP28, siempre iba a ser controvertida. Se llevó a cabo en un estado cuya economía depende en gran medida del petróleo y el gas: los Emiratos Árabes Unidos. El presidente de la cumbre, Sultan Al Jaber, sigue siendo el jefe de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi y recientemente declaró que los Emiratos Árabes Unidos duplicarían la producción de petróleo y gas esta década.

¿Estará el objetivo a la altura de la magnitud del reto?

Un punto de fricción clave para los países en desarrollo a lo largo de las negociaciones en Dubái fue asegurar suficiente dinero de los países desarrollados (los mayores emisores históricos y, por lo tanto, los mayores culpables del caos climático) para implementar realmente estas acciones necesarias.

Si bien la COP28 produjo avances graduales, el mundo espera un salto adelante en el ritmo y la escala de la adaptación climática.

Los países corren el riesgo de «pagar miles de millones a los contaminadores» para que regulen el clima, según un experto de la ONU

El Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente ha advertido que una «explosión» de demandas multimillonarias por parte de empresas extractivas y de combustibles fósiles a través de oscuros tribunales de inversión está bloqueando la acción sobre el clima y la naturaleza, y las naciones en desarrollo están cada vez más en el punto de mira. «Esos argumentos están siendo aceptados por estos tribunales de arbitraje«.

Los países corren el riesgo de «pagar miles de millones a los contaminadores» para que regulen el clima: expertode la ONU 

Compartir:

Deja un comentario