Nuevo Algoritmo Predice Conclusiones del COP28 Basado en las evidencias políticas y datos proxy como el Glifosato (Vaticinios de la Inteligencia Orgánica)

COP28-Glifosfato

Fuente: Colaje Imágenes Google

A punto de iniciarse el “COP28: la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático”, el equipo de redacción de esta bitácora, usando su inteligencia natural, que no la artificial, ha obtenido un “algoritmo” que nos permite vaticinar los resultados de este nuevo macroevento, basado en el aprendizaje obligado de cientos de lecturas  de los procedentes y datos proxy de acontecimientos que acaban de producirse.

Parafraseando una canción de Joan manual Serrat: “harto ya de estar harto ya me canse, de preguntar a los políticos porque y porque, la rosa de la incompetencia vuelve a brillar y hasta que no reventemos nos machacarán”.

Si realmente todos los COPs, en términos estadísticos, han fracasado y son tantos como esos 27 magníficos, ¿qué podemos esperar de este? Veamos lo que ha ocurrido tras el Acuerdo de París, permitiéndome no añadir enlaces, por cuanto debéis tener conocimiento, de que los COPs son más o menos como los “Festivales de la Canción Eurovisión”. Y con ello quiero decir insufribles, infumables, en los que siempre sale vencedora algunas de las peores canciones tras votaciones nauseabundas.  Algunos periódicos comentan que se trata de revisar si se cumplen los “Acuerdos de Paris” y reflexionar acerca de cómo seguir infringiendo daños al sistema climático. Y sin más preámbulos veamos los logros alcanzados en 2022 (todas estas noticias han sido más que publicitadas por casi todos los medios de comunicación):

Las emisiones de CO2 globales han superado todas las precedentes en los registros históricos (récord)

Las emisiones de metano globales han superado todas las precedentes en los registros históricos (récord)

Las temperaturas globales han registrado un nuevo desde que existen datos históricos (récord)

En 2022, el consumo de combustibles fósiles persistió en el quinto año más cálido registrado. La producción sigue viento en Popa, aunque se ha ralentizado (suspenso).

La deforestación sigue su ritmo de devastación (notable)……..

Etc.……….

Pero si vamos a los datos proxi hablemos pues que ha ocurrido con las promesas de prohibir el Glifosato. Sin embargo, esas últimas sí las dejo en forma de noticias más o menos cronológicamente ordenadas. Se prohíbe con moratoria en Europa y tras mil discusiones terminan ganando los de siempre, es decir, las multinacionales del agronegocio.

Para qué seguir, ¿verdad? Ojalá termine algún día tanto COP, tanta Eurovisión, tanta hipocresía e incompetencia política, y tanta mentira. Os dejo pues con las noticias, ya que nuestro algoritmo nos ha vaticinado al 99,90% de probabilidad de la mala nueva. Y aunque detesto a Julio Iglesias, sí que puedo cantar con él aquello de que “unos vienen y otros que se van (tarara) la vida sigue igual (…)” (tarara de mal) agua sin cauce, rio sin mar (tarara) la vida sigue igual. No dedicaremos pues mucho tiempo a hablar de este amargante macroevento

Juan José Ibañez

Continúa……….

“Gracias a la pandemia, el ARN se instaló en el centro de la biotecnología agrícola”

A pesar del gran daño ambiental y a la salud humana que provocan, el uso de pesticidas sintéticos no deja de crecer. Unos 60 años después de la publicación del libro Primavera silenciosa (1962) —en el que la bióloga Rachel Carson denunció los efectos nocivos de productos químicos de alta toxicidad como el DDT—, en todo el mundo se usan más cantidades de insecticidas, fungicidas y herbicidas que nunca.

Según el Atlas de los pesticidas (2023), publicado por la Fundación Heinrich Böll, en los últimos 20 años el mercado de estos agrotóxicos se ha duplicado. A la par han aumentado los afectados: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen a nivel global 385 millones de casos de intoxicación y 200 mil muertes por estos productos sintéticos que penetran el suelo, llegan a las aguas subterráneas o que dejan residuos en los alimentos.

América Latina como en el resto del Sur global, donde las regulaciones sanitarias, ambientales y de seguridad a menudo son más débiles— es la región en la que más crecieron: un 119 % desde 1999, en especial impulsados por el cultivo de plantas genéticamente modificadas como la soja, diseñadas por las mismas corporaciones que producen los herbicidas.

En Argentina, hay un abuso del glifosato. Es un desastre lo que se está haciendo”, dice a SINC el biólogo molecular Federico Ariel, reciente ganador del Premio Unesco-Al Fozan para Jóvenes Científicos. “Se está usando nueve veces la dosis recomendada de este herbicida”, apunta.

Glifosato: ¿dónde está prohibido o restringido?

Glifosato: ¿dónde está prohibido o restringido?; por AFP Staff Writers; Paris (AFP) 20 de septiembre de 2023

Uno de los herbicidas más populares del mundo, el glifosato, ha dividido a la comunidad científica y de salud, lo que ha llevado a varios países a prohibir o limitar su uso. La agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud dijo en 2015 que el ingrediente activo en muchos herbicidas genéricos, incluido el Roundup de Monsanto, era «probablemente cancerígeno«.

Pero el miércoles, la Comisión Europea propuso autorizar su uso por otros 10 años en la UE, después de que un informe descubriera que no había razón para bloquearlo.

AFP analiza la situación en todo el mundo:

– Europa: prohibiciones individuales –

El glifosato ha sido debatido en la UE durante años, pero no prohibido. Su autorización actual expiró en diciembre de 2022, pero se extendió por un año mientras los científicos revisaban su seguridad.

Bajo la presión de los ambientalistas, los países individuales han tratado de frenar su uso.

En Francia, los Países Bajos y Bélgica, el glifosato está prohibido para uso doméstico.

Alemania, el hogar del gigante químico Bayer que compró Monsanto en 2018, lo prohibió en espacios públicos y planea una prohibición total a fines de este año.

Austria y Luxemburgo intentaron, pero fracasaron, prohibir el glifosato.

– Estados Unidos: miles de millones en demandas –

Monsanto, y más recientemente su nuevo propietario Bayer, se han enfrentado a una ola de demandas en los Estados Unidos por afirmaciones de que su herbicida a base de glifosato Roundup causa cáncer.

La firma niega tales reclamos, pero ha pagado miles de millones de dólares para resolver disputas legales.

California ha liderado la acusación contra Monsanto, con varias ciudades y condados que prohíben o restringen el glifosato.

La Agencia de Protección Ambiental en 2019 dictaminó que «no era probable que fuera cancerígeno para los humanos».

-Latinoamérica-

La agencia de salud de la potencia agrícola Brasil también concluyó en 2019 que el glifosato no presentaba ningún riesgo para la salud humana.

Colombia y El Salvador prohibieron el glifosato y luego anularon la decisión, mientras que México se ha comprometido a prohibir su uso para 2024.

-Asia-

Vietnam es el único país de Asia que ha prohibido completamente el uso del producto químico.

El gobierno de Sri Lanka lo intentó en 2015, pero luego canceló el fallo en 2021 por falta de evidencia científica.

Monsanto, Bayer

En Brasil, un país con muchos pesticidas, ¿podría eliminarse la fumigación de cultivos?

Por Morgann JEZEQUEL; Río de Janeiro (AFP) Oct 6, 2023

El uso de la fumigación de cultivos en Brasil, el mayor consumidor de pesticidas del mundo, ha ayudado a impulsar la gigantesca industria agrícola que apuntala la economía más grande de América Latina. Pero a medida que aumentan las preocupaciones de salud pública, el futuro de la práctica está cada vez más en duda.

A medida que los campos de producción y las comunidades locales se expanden hasta casi chocar, los residentes están expuestos a los productos químicos agresivos que se rocían sobre las plantas desde el aire.

«Cuando los aviones vuelan alrededor de nuestras casas, sentimos los efectos en nuestra salud: irritación de los ojos, alergias en la piel, tos», dijo Diógenes Rabello, líder de una sección de Sao Paulo del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, una organización de reforma agrícola.

Los críticos del método, conocido oficialmente como fumigación aérea, obtuvieron una victoria en mayo, cuando la Corte Suprema de Brasil falló a favor de una prohibición de 2019 en el estado nororiental de Ceará. Otros estados están considerando seguir su ejemplo.

Pero la decisión conmocionó al gigante sector de la agroindustria en Brasil, que consumió casi 720.000 toneladas métricas de pesticidas en 2021, o el 20 por ciento del total mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Para mantener altos rendimientos, el agronegocio, motor de la economía brasileña, depende del uso intensivo de plaguicidas, especialmente los administrados desde arriba. Los partidarios prefieren llamar a los compuestos «defensa agrícola» o «productos fitosanitarios».

La situación es delicada: el uso masivo de pesticidas es uno de los principales argumentos que esgrimen los detractores europeos en las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y el bloque comercial sudamericano Mercosur.

Europa ha prohibido en gran medida la fumigación de cultivos desde 2009, citando efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Pero en Brasil, que tiene la segunda flota más grande de aviones agrícolas en el mundo, solo detrás de Estados Unidos, la fumigación aérea todavía representa entre el 25 y el 30 por ciento del uso de pesticidas, según la Unión Nacional de Empresas de Aviación Agrícola del país.

– «Riesgo de deriva» –

En el estado de Sao Paulo, en el sureste del país, el segundo mayor consumidor de pesticidas del país y donde la caña de azúcar ocupa alrededor del 30 por ciento del espacio agrícola, el fiscal Gabriel Lino de Paula Pires investiga el uso de fumigaciones aéreas en la región de Pontal do Paranapanema.

«En 20 años, ese cultivo se ha expandido significativamente aquí, llegando hasta la frontera de los asentamientos (humanos)», dijo Pires a la AFP.

Es ilegal arrojar pesticidas desde el aire a menos de 500 metros de ciudades y pueblos, y a menos de 250 metros de las fuentes de agua. Pero la fumigación de cultivos «siempre presenta un riesgo de que (los productos químicos) se alejen del objetivo previsto», dijo Pires.

De hecho, según Pires, debido a los patrones climáticos en la región, «no es posible esparcir pesticidas (desde el aire) de manera segura».

Pero según Fabio Kagi, de Sindiveg, que representa a la industria brasileña de plaguicidas, «entre los métodos de fumigación, el aéreo es el más regulado».

La fumigación de cultivos es mucho más rápida que la pulverización de pesticidas desde el suelo, ya que puede llegar a grandes extensiones de tierra a las que sería difícil acceder con un tractor.

Los pilotos de aviones agrícolas deben tener una licencia especial, y se requiere que un ingeniero agrónomo esté presente durante los vuelos, según Kagi. Pero el fiscal Pires dice que las autoridades públicas «no están regulando» esas condiciones.

– Prohibido en Europa –

Alrededor del 30 por ciento de los plaguicidas aéreos utilizados en las plantaciones de caña de azúcar en cinco regiones de São Paulo en 2019 contenían ingredientes activos potencialmente cancerígenos, según un estudio de la Universidad Federal de Santa Catarina, lo que destaca una posible correlación con la incidencia de cáncer más alta que el promedio nacional en estas áreas.

Según informes revisados por la defensoría pública de Sao Paulo, la empresa azucarera Tereos Acucar e Energia Brasil utilizó tiametoxam, el ingrediente activo de un insecticida, en Brasil.

El producto químico fue prohibido en la UE en 2019 debido a su toxicidad para los animales acuáticos y los riesgos potenciales para la fertilidad humana y los fetos.

Las empresas azucareras brasileñas Sao Martinho y Usina Pitangueiras han utilizado un pesticida llamado Opera, según otros informes revisados por la oficina del defensor público. El ingrediente activo de Opera es una sustancia que, según las autoridades sanitarias francesas, se presume que causa cáncer y que altera las hormonas.

Contactada por la AFP, Tereos insistió en que utiliza productos «aprobados por las autoridades brasileñas» y «respeta conscientemente todas sus recomendaciones de aplicación».

Sao Martinho también dijo que sigue las «regulaciones y directrices de las autoridades competentes», mientras que la Usina Pitangueiras no respondió a las consultas de la AFP.

A pesar de estos desafíos a nivel estatal para la fumigación de cultivos, los legisladores federales brasileños están considerando un proyecto de ley para facilitar la aprobación de nuevos pesticidas.

Glifosato: el Parlamento quiere que este herbicida quede prohibido en 2022

La Comisión recomienda la renovación del glifosato hasta 2033

21 Septiembre 2023

La Comisión Europea ha publicado el proyecto de Reglamento para la renovación de la autorización del glifosato por diez años, hasta 2033. El siguiente paso en el proceso es el próximo 13 de octubre, cuando los Estados miembros voten esta propuesta, que saldría adelante por mayoría cualificada.

En el documento, la Comisión concluye que “el glifosato ha sido objeto de dos evaluaciones exhaustivas desde 2012, y en ninguna de ellas se identificó ninguna preocupación que indicara que no se cumplen los criterios de autorización establecidos en el Reglamento (CE) nº 1107/2009. Como tal, no cabe esperar que a corto plazo se acumule suficiente información nueva para dar lugar a un resultado diferente”. En cualquier caso, admite que la investigación sobre esta sustancia activa “se ha intensificado en los últimos años y que podrían surgir nuevos conocimientos sobre las propiedades del glifosato pertinentes para la protección de la salud humana y del medio ambiente”, razón por lo que propone renovarlo por un periodo de diez años.

La anterior autorización fue de cinco años, de 2017 a 2022, que fue prorrogada un año para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) dispusieran de más tiempo para presentar sus conclusiones. Estas llegaron en julio, y la EFSA confirmó que no había identificado “ningún ámbito de preocupación crítico” en la evaluación de riesgos del glifosato, en relación con el riesgo que representa para los seres humanos, los animales o el medio ambiente.

La Comisión refleja en su propuesta que, “aunque no se identificaron impactos directos sobre la biodiversidad” en la evaluación de riesgos, si los países identifican cualquier posible impacto indirecto, deben considerar “la sustitución de los usos de productos fitosanitarios que contengan glifosato por otros métodos prácticos de control o prevención disponibles con menos impacto sobre la biodiversidad, incluidas las técnicas de escarda no químicas. Cuando los Estados miembros identifiquen tales métodos, podrán establecer condiciones o restricciones específicas para el uso de productos fitosanitarios que contengan glifosato”.

Los países deben velar porque su uso se reduzca al mínimo o se prohíba en zonas sensibles

En el documento, la Comisión exige a los Estados miembros que presten especial atención a determinados aspectos técnicos al realizar las evaluaciones para la autorización de herbicidas que contengan glifosato, como los coformulantes que contienen, la exposición de los consumidores en determinados cultivos, la protección de las aguas superficiales, el riesgo para los pequeños mamíferos herbívoros o la exposición por contacto debida a la deriva de la pulverización. También especifica que, dado que los herbicidas formulados con glifosato no solo se utilizan en el ámbito agrícola, los países deben velar porque su uso “se reduzca al mínimo o se prohíba en zonas sensibles como parques y jardines públicos, terrenos deportivos y recreativos, recintos escolares y zonas de juegos infantiles, así como en las proximidades de centros sanitarios”.

El próximo 13 de octubre, la propuesta de la Comisión será sometida a votación. Si los Estados miembros la aprueban por mayoría cualificada (el 55% de los países votan a favor y estos representan al menos el 65% de la población de la UE), el glifosato seguirá autorizado hasta 2033.

El Grupo de Renovación del Glifosato, integrado por un conjunto de empresas interesadas en la renovación de la sustancia activa, ha acogido con satisfacción el proyecto de reglamento y confía en que la decisión de los Estados miembros se base en las conclusiones científicas de la EFSA, “lo que llevaría a una votación a favor de una nueva aprobación que fortalecería la confianza de los consumidores y de la sociedad civil en el sistema de la UE para regular las sustancias activas de los plaguicidas, que es uno de los más estrictos del mundo”. El grupo añade en un comunicado que esta decisión “también permitiría a los agricultores mantener productos a base de glifosato en su caja de herramientas como parte de prácticas integradas de manejo de plagas y malas hierbas, lo que les permitiría controlar las malas hierbas de manera efectiva y contribuiría a un suministro de alimentos más seguro”.

La UE no decide sobre la extensión del uso del glifosato 

Por Julien GIRAULT, Marc BURLEIGH; Bruselas (AFP) 13 de octubre de 2023

La Unión Europea no logró el viernes acordar extender el uso del glifosato, un herbicida que la OMS teme que pueda ser cancerígeno, debido a la división entre los 27 países miembros del bloque, dijo un portavoz de la Comisión Europea.

No se alcanzó una «mayoría suficiente» en una votación sobre si renovar el uso del glifosato por otros 10 años, y el asunto ahora se someterá a un comité de apelaciones a principios de noviembre, dijo Stefan De Keersmaecker a los periodistas.

Si ese comité no resuelve el asunto antes de que finalice la autorización actual de la UE para el glifosato el 15 de diciembre, la comisión tiene el poder de seguir adelante y decidir si extiende o no su uso, dijo.

«En ese caso, corresponde a la comisión tomar una decisión sobre el tema», dijo De Keersmaecker. Añadió que la propuesta de la Comisión podría modificarse tras las aportaciones de los países de la UE.

Francia, una potencia agrícola en el bloque, se abstuvo en la votación a puerta cerrada del viernes sobre la propuesta, dijo a la AFP el ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, poniendo fuera de alcance la aprobación de la mayoría ponderada.

Alemania ya había dicho que no podía aceptar extender el uso del glifosato, que se usa en herbicidas populares como el Roundup del grupo alemán Bayer, que lo adquirió cuando compró la empresa estadounidense Monsanto.

Austria y Luxemburgo habían indicado que votarían en contra de la propuesta, mientras que Bélgica y los Países Bajos dijeron que se abstendrían.

Suecia, Italia y Portugal se encuentran entre los países de la UE que están a favor de renovar el uso del glifosato.

Un portavoz de Bayer dijo tras la votación no concluyente del viernes que la compañía estaba «confiada en que en la siguiente etapa del proceso de aprobación suficientes otros estados miembros respaldarán la renovación de la autorización propuesta por la comisión«.

La autorización anterior expiró en diciembre de 2022, pero se prorrogó un año a la espera de un estudio científico del herbicida.

La propuesta actual de la Comisión autorizaría su uso hasta el 15 de diciembre de 2033, el doble de la autorización anterior de cinco años, pero menos que el período de 15 años previsto inicialmente.

‘Montañas de estudios’ –

En 2015, la Organización Mundial de la Salud clasificó el glifosato como «probablemente cancerígeno», lo que generó preocupaciones sobre su uso continuo.

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dijo en julio de este año que «no identificó áreas críticas de preocupación», aunque reconoció que había «lagunas de datos» para llegar a esa evaluación.

La comisión dijo que basó su propuesta en esa evaluación de la EFSA.

«Montañas de estudios y datos han sido analizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, y han llegado a la conclusión de que no hay riesgos importantes de preocupación a tener en cuenta para el producto del glifosato, que es la razón por la que hicimos nuestra propuesta«, dijo De Keersmaecker.

Otro portavoz, Eric Mamer, dijo que la comisión había seguido a «asesores científicos que han estado revisando toda la evidencia».

Los activistas ambientales dijeron que había evidencia científica de que el glifosato puede causar cáncer, envenenar la vida acuática y puede ser fatal para polinizadores clave como las abejas.

La comisión ha tratado de abordar las preocupaciones exigiendo mitigaciones de riesgos, como zonas de amortiguamiento alrededor de los campos rociados con glifosato y equipos para evitar que el aerosol se desplace a otras áreas.

También instó a los Estados miembros a «prestar especial atención» a los efectos sobre el medio ambiente y establecer condiciones sobre el uso del herbicida.

La Comisión recomienda la renovación del glifosato hasta 2033

Subtitulo: ACTUALIDAD; Número de Edición: 352; Mes / Año: OCTUBRE 2023:Autores: G. BUESO

La Comisión Europea ha publicado el proyecto de Reglamento de desarrollo para la renovación de la autorización del glifosato por diez años, hasta 2033. Los Estados miembros deben votar ahora esta propuesta, que saldría adelante por mayoría cualificada.

En el documento, la Comisión concluye que “el glifosato ha sido objeto de dos evaluaciones exhaustivas desde 2012, y en ninguna de ellas se identificó ninguna preocupación que indicara que no se cumplen los criterios de autorización establecidos en el Reglamento (CE) nº 1107/2009. Como tal, no cabe esperar que a corto plazo se acumule suficiente información nueva para dar lugar a un resultado diferente”. En cualquier caso, admite que la investigación sobre esta sustancia activa “se ha intensificado en los últimos años y que podrían surgir nuevos conocimientos sobre las propiedades del glifosato pertinentes para la protección de la salud humana y del medio ambiente”, razón por lo que propone renovarlo por un periodo de diez años.

La anterior autorización fue de cinco años, de 2017 a 2022, que fue prorrogada un año para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) dispusieran de más tiempo para presentar sus conclusiones. Estas llegaron en julio, y la EFSA confirmó que no había identificado “ningún ámbito de preocupación crítico” en la evaluación de riesgos del glifosato, en relación con el riesgo que representa para los seres humanos, los animales o el medio ambiente.

La Comisión refleja en su propuesta que, “aunque no se identificaron impactos directos sobre la biodiversidad” en la evaluación de riesgos, si los países identifican cualquier posible impacto indirecto, deben considerar “la sustitución de los usos de productos fitosanitarios que contengan glifosato por otros métodos prácticos de control o prevención disponibles con menos impacto sobre la biodiversidad, incluidas las técnicas de escarda no químicas. Cuando los Estados miembros identifiquen tales métodos, podrán establecer condiciones o restricciones específicas para el uso de productos fitosanitarios que contengan glifosato”.

Comprar Revista Phytoma 352 – Octubre 2023

Legisladores de la UE rechazan propuesta para reducir a la mitad el uso de plaguicidas

Por Julien GIRAULT; Bruselas (AFP) 24 de octubre de 2023

Los legisladores de la UE votaron el martes a favor de reducir a la mitad el uso de pesticidas en todo el bloque, a pesar de la oposición de algunos grupos conservadores.

Pero los políticos ecologistas lamentaron el rechazo de una propuesta de declaración simbólica que pedía una prohibición total del controvertido herbicida glifosato.

Una comisión parlamentaria rechazó hacer una declaración un mes antes de que los 27 estados miembros decidan en apelación si extienden el uso del glifosato, algo que la OMS teme que pueda ser cancerígeno.

A principios de este mes, el bloque no accedió a hacerlo cuando surgieron divisiones y el asunto ahora irá a un comité de apelaciones a principios de noviembre.

El martes, la Comisión de Medio Ambiente de la UE votó por una estrecha mayoría -47 votos a favor y 37 en contra- para establecer objetivos vinculantes sobre la reducción del uso de pesticidas que apuntan a una reducción del 50 por ciento para 2030.

Los plaguicidas considerados los más peligrosos verán reducido su uso en dos tercios en comparación con el período 2013-2017.

El comité también ha prohibido el uso de plaguicidas en zonas sensibles designadas, incluidos los parques públicos, alrededor de las escuelas y en los lugares de protección Natura 2000.

Entre los que votaron en contra estaban el derechista Partido Popular Europeo y la extrema derecha, mientras que los agricultores y las cooperativas agrícolas se oponen a que la UE imponga un conjunto de regulaciones demasiado estrictas en el sector.

«Dado el impacto de la guerra en Ucrania (en los mercados de cereales), esta propuesta pone en serio peligro la independencia (europea) en términos de seguridad alimentaria», dijo el legislador conservador austriaco Alexander Bernhuber.

Advirtió sobre el riesgo de una reducción de los rendimientos que podría conducir a un aumento de las importaciones agrícolas.

La eurodiputada verde austriaca Sarah Wiener, que lidera la campaña sobre el tema, dijo que estaba satisfecha con un resultado que trajera un acuerdo «sobre compromisos factibles en una discusión ideológicamente cargada y dominada por la industria».

La legisladora socialista belga Marie Arena dijo que el resultado beneficiaría tanto a los trabajadores agrícolas como al medio ambiente, ya que «el uso abusivo de pesticidas enferma a las personas», además de diezmar el número de abejas.

La UE permite el uso del polémico herbicida glifosato durante 10 años más

A raíz del estancamiento entre los Estados miembros, la Comisión Europea ha decidido aprobar el uso continuado del herbicida.

Bárbara Casassus

El glifosato es muy utilizado en la agricultura para eliminar las malas hierbas.

Después de meses de discusiones, la Comisión Europea dice que ha decidido renovar la licencia del compuesto herbicida glifosato, aprobando su uso en los países de la Unión Europea por diez años más.

Tras la decisión de ayer, la Comisión emitió un comunicado en el que afirmaba que, sobre la base de las exhaustivas evaluaciones de seguridad realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), renovaría la licencia, «sujeta a ciertas nuevas condiciones y restricciones«.

Entre ellas figuran la prohibición del uso del producto químico para secar los cultivos antes de la cosecha y «la necesidad de adoptar ciertas medidas para proteger a los organismos no objetivo». Los gobiernos aún pueden restringir el uso del glifosato en sus propios países si consideran que los riesgos son demasiado altos, particularmente en lo que respecta a la necesidad de proteger la biodiversidad, agregó el comunicado.

Debate sobre seguridad

El glifosato es el ingrediente activo de Roundup, el herbicida más utilizado en el mundo. A lo largo de los años, se ha desarrollado un debate sobre si el producto químico es seguro para su uso en cultivos alimentarios, así como sus posibles impactos ambientales. Algunos estudios apuntan a un vínculo entre el glifosato y ciertos tipos de cáncer1; Otros sugieren que la forma en que se utiliza no debería perjudicar a los consumidores2. El glifosato ha sido investigado extensamente por las agencias de seguridad alimentaria y química, pero siguen existiendo desacuerdos entre los investigadores.

La licencia que permite el uso del glifosato en la UE se renovó por última vez por cinco años en 2017. Antes de que expirara la autorización en diciembre pasado, la Unión Europea la extendió temporalmente por un año más para permitir que la EFSA evaluara unos 2.400 estudios sobre el compuesto y hiciera una recomendación a los gobiernos.

The Commission’s proposal to extend the license for ten years failed to gain a majority of votes from member states either in favour or against (a decision has to be carried by a qualified majority, or at least 15 of the 27 countries representing 65% of the total EU population). This left the Commission obliged to make the decision itself before the current approval period ran out on 15 December.

The EFSA released the results of its investigation in July, saying that it “did not identify critical areas of concern” concerning the health of humans and animals or the environment. But it added it could not assess some factors, including the safety of one particular impurity in glyphosate and the risk to aquatic plants.

El año pasado, la evaluación de la ECHA concluyó que el glifosato no cumplía con los criterios científicos para ser clasificado como cancerígeno; como algo que puede causar cambios en el ADN; o como perjudiciales para la fertilidad o la salud de la descendencia. Pero la organización mantuvo sus advertencias de que el producto puede causar graves daños oculares y es tóxico para la vida acuática.

Reacción mixta

Robin Mesnage, toxicólogo del King’s College de Londres, acoge con satisfacción la decisión de la Comisión de seguir permitiendo el uso del glifosato. Dice que el compuesto puede ser peligroso para los agricultores y otros usuarios si no se protegen al rociar cultivos o malezas, pero no cree que represente un riesgo para los consumidores. «Hay demasiados estudios contradictorios sobre el producto, algunos de mala calidad», dice, y agrega que algunas evaluaciones «ignoran el panorama general». Agrega que si se prohibiera el glifosato, los productos químicos utilizados para reemplazarlo podrían ser potencialmente más tóxicos y podrían aumentar el costo de producción de alimentos.

Otros han expresado su decepción. «Es inaceptable que la Comisión siga planeando seguir adelante con su propuesta, teniendo en cuenta la cantidad de pruebas científicas sobre los efectos de la sustancia en la salud», afirma Natacha Cingotti, activista de la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente, una organización no gubernamental de Bruselas. «Si bien no podemos deshacer las décadas de exposición, la Comisión aún puede aprovechar la oportunidad para cambiar el rumbo hacia prácticas agrícolas más sostenibles».

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-023-03589-z

La Eurocámara rechaza la propuesta para reducir el uso de fitosanitarios

23 Noviembre 2023

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado el informe aprobado por su Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) sobre el proyecto legislativo de la Comisión para reducir en un 50% el uso y riesgo de los fitosanitarios en 2030. La propuesta ha recibido 299 votos en contra, 207 y 121 abstenciones.

Mayor ambición en la COP28 (ingenuos o ….)

La Unión Europea debe impulsar la reducción de emisiones y alianzas con el sur global

Compartir:

Deja un comentario