Diplomacia en transición. Cambio y continuidad en la Administración Exterior del Estado en la España democrática

Logo Seminario Diplomacia en TransiciónAna Gonzales

Vanessa Núñez

Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales

Los días 23 y 24 de noviembre de 2009 se celebró en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid un seminario sobre la «Diplomacia en Transición» en el que participaron conocidos especialistas en el tema. Enfocado desde una nueva perspectiva de encuentro y docencia, pudimos contar con la participación de historiadores, diplomáticos, militares y periodistas, en un marco único donde los alumnos de doctorado pudieron participar activamente.

La inauguración corrió a cargo del Embajador-Director de la Escuela Diplomática, D. José Antonio Martínez de Villarreal Baena, quien abrió las jornadas planteando el carácter «elegante y ordenado» del servicio exterior español durante los años de la Transición. No obstante, y pese a reconocer que hoy contamos con una diplomacia consolidada, capaz de dar respuestas globales a temas globales, parece necesaria una reforma de nuestro servicio exterior acorde con nuestro entorno. D. Diego Nuño, diplomático destinado en el Ministerio del Interior, profundizó en este planteamiento apuntando tres líneas de acción: reforma del modelo de carrera diplomática hacia la profesionalización, necesidad de un mayor presupuesto, y responsabilidad de consensualizar la política exterior, máxime cuando el MAEC ha perdido el monopolio de la diplomacia.

Desde la rama de historia se reconoció la existencia de problemas tradicionales en la política exterior española. El profesor José Luis Neila Hernández (UAM), cuya presentación se centró en los aspectos internos de la transición diplomática, tanto la acontecida en 1931 como en 1975, destacó el personalismo y la discontinuidad de la Administración Exterior del Estado en ambas coyunturas, así como la descoordinación intragubernamental ante los grandes retos planteados a la política exterior española. Desde una perspectiva más internacionalista, D. Juan Carlos Pereira (UCM) analizó en profundidad el papel que jugó el factor internacional en la Transición española y en el Servicio Exterior. Es fundamental destacar que esta nueva diplomacia germinó durante el viaje de los Reyes a Estados Unidos en mayo-junio de 1976, siendo la mejor prueba de ello el discurso pronunciado por D. Juan Carlos I ante el Congreso.

El profesor Antonio Moreno Juste (UCM) continuó esta idea de influencia internacional, pero centrándose en la dimensión europea; sobre todo, a raíz de las negociaciones para la entrada de España en las Comunidades Europeas. En este marco remarcó la distinción entre dos conceptos que demasiadas veces se confunden como sinónimos: europeización y aculturación. El primero de estos procesos implica un cambio desde el interior del país, mientras que el segundo requiere de una influencia externa. El profesor Carlos Sanz (UCM), quien presentó los datos preliminares de una investigación en curso que se centra en la democratización y modernización de la Administración Exterior del Estado, analizó los retos que dejó el legado franquista a la nueva administración democrática, especialmente el personalismo y la continuidad de cuadros politizados, para plantear tres líneas de debate básicas: el problema de las pugnas interdepartamentales, la existencia de una aculturación y socialización de nuestro servicio exterior y la sociedad española, y el papel jugado por los medios de comunicación.

En cuanto a los ponentes periodistas, Iñigo Alfonso (RNE) nos explicó de primera mano el creciente papel de la diplomacia parlamentaria, entendiendo por ésta la representación exterior de ambas cámaras de las Cortes, de los Parlamentos autonómicos y de los partidos políticos. Estos últimos se han introducido en las relaciones internacionales, no sólo desde las instituciones del Estado, sino también mediante la dimensión pública de sus líderes. Los escaños de los europarlamentarios y la actividad de las fundaciones de los partidos en encuentros internacionales son otro mecanismo por el que han entrado a jugar parte de la política exterior.

Pilar Requena (TVE) centró su discurso en el papel de los medios de comunicación en la política exterior, que cada vez se hace más patente dada su importancia a la hora de poner de relieve unas acciones u otras, o incluso, acabar influyendo en el proceso de toma de decisiones. Como problema destacó la falta de formación específica de los agregados de prensa en las embajadas, cuando éstas son los espejos de la imagen de España en el exterior, de modo que la tan demandada reforma del Servicio Exterior debería ir acompañada de una reforma de las agregaduría de prensa.

El general Miguel Ángel Ballesteros (Ministerio de Defensa) se ocupó de la acción diplomática llevada a cabo por las Fuerzas Armadas en el exterior desde la Transición a la democracia, centrando su discurso en la importancia que tuvo para España la entrada en la OTAN, ya que fue el momento crucial para la configuración de unas Fuerzas Armadas modernas y acordes a los estándares internacionales.

En definitiva, se puso de relieve a lo largo de dos días de ponencias, el alcance y la importancia que tiene la política exterior en diferentes flancos de la vida pública; de modo que cada vez se evidencia más claramente la interconexión existente entre las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en general.

Tríptico Diplomacia en transición

Descargar programa en PDF

Programa

Lunes 23 de noviembre de 2009

Mañana

9:30     Apertura del seminario

10:00   José Antonio Martínez de Villarreal Baena (Director de la Escuela Diplomática): La diplomacia española actual y la formación de los diplomáticos

11:00   José Luis Neila Hernández (UAM): Transiciones y servicio exterior: 1931 y 1975 en perspectiva comparada

12:00   Pausa

12:30   Juan Carlos Pereira (UCM): Transición democrática y servicio exterior

Tarde

16:30   Antonio Moreno Juste (UCM): El impacto de Europa en la Administración Exterior del Estado

17:15   Carlos Sanz Díaz (UCM): La Administración Exterior del Estado: la reforma pendiente

Martes 24 de noviembre de 2009

Mañana

10:00   Miguel Ángel Ballesteros (Ministerio de Defensa): El papel del Ministerio de Defensa en la política exterior española.

10:45   Íñigo Alfonso (RNE): Parlamento, partidos políticos y política exterior

11:30   Pausa

12:00   Diego Nuño (Diplomático, Ministerio del interior): Perspectivas sobre la diplomacia actual

12:45   Pilar Requena (TVE): Medios de comunicación y política exterior

13:30   Conclusiones generales: Carlos Sanz (UCM)

14:00   Clausura del seminario

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La iniciativa del seminario surge de los trabajos de investigación en curso desarrollados actualmente por el Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI), grupo consolidado de la Comunidad de Madrid, y por el proyecto de investigación “La Administración Exterior del Estado en la transición a la democracia en España: modernización y democratización del Servicio Exterior” (Proyecto CCG08-UCM/HUM-4264).

Coordinadores del seminario:

Prof. Juan Carlos Pereira Castañares

Prof. Carlos Sanz Díaz

Colaboran:

* Comunidad de Madrid (Proyecto CCG08-UCM/HUM-4264)

* Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI) – Comunidad de Madrid

* Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto de I+D HUM2007-62337/HIST) y Universidad de Huelva

* Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales

Lugar de celebración:

Seminario del Departamento de Historia Contemporánea

Facultad de Geografía e Historia (planta 10ª)

Universidad Complutense de Madrid

C/ Profesor Aranguren s/n

28040 Madrid

Tfno.: 91 394 59 02

Compartir:

Deja un comentario