La estructura de la porción epigea de la vegetación es bien conocida. Sorprende que cuando los ecólogos topan con el suelo, no manifiestan mucho empeño en calcular la biomasa subterránea. Los sistemas radiculares de las plantas son tan importantes como la estructura aérea de las mismas. Si la segunda absorbe CO2 y se encarga de la fotosíntesis, la primera es la responsabiliza de la toma de nutrientes y agua. Existen muy pocos estudios y datos al respecto. Se suele asumir, que la mayor parte de las raíces se acumulan en los primeros centímetros del suelo. Y es así. Sin embargo este hecho, mal interpretado, ha entorpecido comprender las importantísimas repercusiones de que la biomasa radicular alcanza grandes profundidades. Resulta pues que cuando hemos empezado a conocer la distribución de las raíces (cantidades y porcentajes relativos) a lo largo del perfil del suelo, nos hemos llevado una gran sorpresa. No solo se trata de su importancia con vistas a mejorar el conocimiento de la estructura y dinámica del suelo, sino que también, por ejemplo, nos muestra con que especies vegetales debemos repoblar para mejorar la eficiencia del secuestro de carbono atmosférico. Veamos pues los resultados y las conclusiones que podemos extraer de tal ejercicio. ¿Sorpresa? ¡Pues va a ser que sí!

 

 

Mapa de Distribución de las Raíces en el suelo

Biomasa en los 30 cm. superficiales del perfil edáfico

Ver abajo bibliografía

A un tal Jackson, del que hemos hablado y lo seguiremos haciendo, le corresponde el honor de abordar mediante arduas compilaciones bibliográficas estos espinosos temas. Ha realizado varios trabajos relevantes al respecto. También este autor junto con Candel y colegas, abordó el tema de la distribución vertical de radicales en los perfiles del suelo, llevando a conclusiones de enormes repercusiones teóricas y prácticas. Ya abundaremos sobre ello en su momento. ¡Paciencia!. La siguiente nota la he extraído y modificado de un texto en castellano (Jaume Terradas), aunque dispongo del original, del que, en su momento, echaré mano.

 

El trabajo original de Jackson es: Jackson, RB., 1996. A global analysis of root distributions for terrestrial biomes. Oecología 108: 389-411.

 

El trabajo Original de Candel es: Candel et al. 1996. Maximum rooting depth of vegetation types at the global scale. Oecologia 108: 583-595

 

El Texto en castellano lo hemos extraído de la monografía de: J. Terradas: Ecología de la vegetación, (2001) Omega, 703 pp. Barcelona, página 209. Realizamos un resumen, para seguidamente escribir algunas anotaciones personales.

 

Hay relativamente pocos datos, tanto sobre tipologías de raíces como sobre las dimensiones de los sistemas radicales. Jackson et al. (1996) han analizado los resultados de 250 estudios sobre la distribución en profundidad de raíces en diferentes biomas, empleando un índice b de distribución basado en la ecuación:

 

g = 1- bd

 

Donde g es la proporción de las raíces desde la superficie a la profundidad d. Cuando más aumenta la proporción de raíces en profundidad, mayor es el valor de b, que varía desde 0.913 en sistemas de tundra hasta 0,976 en desiertos y bosques templados de coníferas. Para herbáceas el promedio es 0,952 (…) para los arbustos 0,978 (…) y para los árboles 0,90. (…) Al nivel mundial, el promedio da 0,966, con:

 

·         30% en los primeros 10 cm. superficiales del suelo

·         50% en los primeros 20 cm.

·         75% en los primeros 40 cm.

 

Como vemos, una cosa es decir que se acumulen en los cm. superficiales y otra considerar que su estudio puede parar a tal profundidad ya que la cantidad que nos vamos a encontrar debajo es insignificante. Craso error. Más aún, ¿que ocurre por debajo de los 40 cm? ¿Podemos ignorar la cantidad de biomasa radicular que contenga y su distribución? Ya vemos que no, pues falta, según este estudio un 25%. Se trata de una cifra nada despreciable. En otro post analizaremos que ocurre a esas “insondables profundidades para los ecólogos”, que a la hora de estudiar los sedimentos oceánicos no tienen el menor reparo en descender a miles de metros de profundidad. Sorprende tal paradoja ¿No?.

 

 

 

Distinas especies de plantas muestran diferentes sistemas

radiculares en función de su autoecología

 

Vemos que la ecuación que propone se asemeja en muchos sentidos a una ley de escala o potencial. También abordaremos tal cuestión, por cuanto nos podemos topar con estructuras fractales (invariantes a los cambios de escala). No debéis extraer aun muchas conclusiones ya que os vais a llevaros una gran sorpresa de lo que ocurre bajo los 50 cm. superficiales.

 

 

 

Sistema raíces-micorrizas

 

Me saca de quicio ver a muchos biólogos del suelo analizando las raíces a profundidades muy someras y sacando conclusiones de ello. Hasta donde alcanzan las raíces lo hacen también sus rizosferas asociadas, simbiontes fijadores de nitrógeno atmosférico,  micorrizas y todo su entramado de cables biológico en red, y sus parásitos. ¿Hasta que profundidad bajan? Adelantemos que a varios metros (o decenas de ellos), cuestionando, tanto las prácticas mentadas de los ecólogos, como también la idea generalizada de que vida en suelo es prácticamente inexistente a partir de los dos metros (hasta donde se clasifican los edafotaxa). ¡NO! ¡No es cierto!   

 

 

Las micorrizas incrementan enormemente

la capacidad exploratoria de las raíces en

busca de agua y nutrientes

 

 

Juan José Ibáñez

 

Pero veamos «un poqito» mejor el mapa de distribución mundial con más detalle aquí, ya que al final de los post es posible (aunque simpre mejor en la galería de fotos de » la biomasa y necromasa del suelo»), aunque no en su encabezamiento (problemas de estas estructuras informáticas).

 

 

Compartir:

23 comentarios

  1. Juanjo:

    Resulta que en algunos de mis perfiles de suelos, buscaba relacionar la distribución de las raices con las caracteríticas del mismo. Tengo por ahí algunos trabajos con mango, papaya y la Caesalpinea cacalaco. Observamos por ejemplo que las raíces de la C. cacalaco hacían una especie de hélice dentro de la zona de goteo del arbol-arbusto. Esta especie es propia del trópico seco y pronto te enviaré una artículo sobre su autoecología y bromatología, que amenazaron con publicarme este año.

    Regresando a la relación perfiles distribución de raices, aunque no fue el objetivo del trabajo, si podemos estimar su masa en función de sus datos cuantitativos. Por otra parte sabiamos que en los freatofitos sus raices se extenían hasta 15 metros de profundidad, pero como mera curiosidad. También un amigo que estudiaba las raices de aguacate antillano las encontró hasta cinco metros de profundidad, desde luego en un fluvisol franco limoso profundo y a la vera de un rio. Por cierto donde desembarcó Cortez a la conquista de México.

    Algunos puristas dicen que no es correcto llamar radicular o por aquello de que radícula es la raiz de las plantulas y nosotros trabajamos con plantas adultas. ¿Que opinas?

  2. Régulo,

    Se sabe aun muy poco. Esto es una serie de 5 post y beste es el primero. Veras datos y graficos de la distribución en profundidad por biomas.

    Respecto a los puristas suelen ser gente que más que velar por una nomenclatura correcta, en mi opinión es que tienen que decir algo y como no saben de otra cosa (…) radicular, radical, etc. también son debatidos por aquí.

    Ef fin no me suelen interesar esos debates.

    Un saludo

    Juanjo

  3. Me interesa mucho el tema pero me pierdo un poco. Creo que has de escribirlo con mas detalle con menos miedo a aburrir a lo mejor.

    ¿Estas seguro que los raices llevan microrizos a todos los nivels o que sean los mismos classes de microrizos que llevan a niveles altos?.

    Me parece que encinas echan rocas de la tierra. Aparecen rocas bebajo de ellos y eso les ayudaria a encontra agua. debajo de las rocas , o mantendria el tierra fresco encima de de sus raices .

    He sacado un articulo que viene del republica czech cuando estuve buscando articulos sobre redistribucion hydraulica en ingles. de oxford journals orge, Journal of experimental biologia, vol. 54, number 387, sobre una maquina que te dice donde estan los raices de arboles usando una tecnica de radar que penetra la tierra que extiende a un profundidad de varios metros , varios metro no es un cantidad muy especifica. otro metodo es la de diferential conductividad electirca que ha sido usado para dar un apreciacion prapida de el superficeque estan conduciendo agua o absorbiendo lo hace falta mas pruebas sobre este metodo. Los resultando pueden ser comporobados excavando los raices con un systema de pala de aire usand un rio de aire ultra sonica.que en suelos sueltos es mas rapido que a mano y no dañe las raices . Es valiosa si quieres poner sensores en las raices para medir fujo de agua en ellos.

    Roland Ennos, si me acuerdo bien, que escribe un libro llamado "Trees" que el tamarix tiene raices de hasta 50 metros que mantienen monticulos de tierra en el desierto.

    Leyo, repetidos veces, en escritos del USA, que los suelos profundos, en terminos agricolares, que tanto queren tener en fincas se forman mucho mas facilmente con plantas herbaceos pasicolas que con arboles, con el continuo morir de sus raices por calor y falta de agua o por el frio y recreacion de esos en epocas buenos. muere casi todo la planta en malos epocas mientras mantenien algunos rizomas o yemas dentro de los haces de sus hojas, como los al pie de un puerro debajo de cada circulo de hojas, para revivir con la vuelta del nuevo epoca bueno.

    En el mediteraneo hay sobre pastureo y limpieza, desbroce por miedo a fuegos y el consecuencia es, suelos sin plantas para detener los animales y insectos que abonan y sin plantas que producen materia organica y sin materia organica para podrir y producir mitrogeno y tierras yermas sin nitrogeno.

    suyo rose macaskie.

  4. Hoa "Rose",

    Comentas muchos temas. Hemos hablado en varios post "Ver Categoría "Biomasa y Necromasa" varios post sobre raíces. Este no es el único.

    Efectivamente la weblog tiene fundamentamente una intención divulgativa de nivel alto y medio, pero siempre divulgativa.

    Gracias por tus comentarios y un cordial saludo

  5. e estado ablando de eso de la biologia en la secundaria nesesito mas informacion plis

  6. felicidades por tu trabajo es interesanteme puedes decir xfa cuales arboles tienen las raices mas profundas?

  7. Me gustaria saber si el agacate tiene otro tipo de estructuras en sus raices que reemplace los pelos absorventes.

    Tambien saber el impacto que tiene en la raiz la falta de estos

  8. El aguacate es un nombre genérico para al menos tres razas que viven desde el trópico calido húmedo hasta el clima templado humedo. Aunque no se tienen mucho estudios al respecto es muy probable que todas esten micorrizadas o sea colonizadas por micorrizas, que auxilian e incrementan la función de los pelos absorventes. Probablemente puedan sobrevivir sin las micorrizas pero su desarrollo se verá limitado.

  9. el abonado foliar seria mejor al alcanzar el arbol los 8 o 10 años de edad, ya que las raices de absorcion estarian muy profundas. Seria de gran utilidad su respuesta pues es mi caso que los arboles que tengo de 10 a 15 años, presentan una raiz muy profunda.

    Gracias

    Jose Paredes

    barinas-Venezuela

  10. Quieor sembrar un arbol pero el problema es que es area urbana y me dicen que levantan los simiento de las casas, Quisiera saber que tipo de arbol sembrar para que la raiz cresca a profundidad y que no me dane las superficie de la carretera y mi casa.

  11. Felicitaciones : se hace necesario en la palenginecia como sustrato fundamental en el surgimiento de nuevas generaciones de plantas, analizar , el rol fundamental de el unikvberso radicular, las micorisas, biodiversidad del subecosistema de los suelos.

    Saludos fraternos Ariel Osorio

    Director.CEDEHS Centro de Estudios para el Desarrollo HUmano Sustentable

  12. Arial, agradecemos mucho tus palabras y btu visita. Muchas gracias

    Juanjo Ibáñez

  13. Mihael,

    Este producto no se compra. Es gratuito. Puedes copiar o usar su contenido siempre que cites la procedencia (el blog) y el autor del post. Juan Jose Ibáñez o quien firme el post que deseas.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  14. los felicito a todos los que hacen este esfuerso para llevarle una informacion al usuario

  15. es de gran utilidad cuando se trabaja en campo, en busqueda del vital liquido, explorando el subsuelo, cada lugar es diferente en vegetacion, litologia, clima, etc., y este tipo de plantas no las conocia pero son un factor importante que hay que tomar en cuenta.

  16. Acabo de visitar una plantacion de mangos keith en laderas del lago salton sea del sur de california usa. arboles son 22 años de edad y miden maxima altura 4 metros con sistema radicular de apenas 1.5 metros de profundidad. No deberia ser mas profundo?
    agradecere comentarios. tengo fotos si les interesa

  17. Mi interes consiste en manejar la raiz, especialmente del aguacate en zonas donde el nivel freatico es muy alto con el proposito de aprovechar este tipo de suelos.

Deja un comentario