Para finalizar el contenido del post anterior, con la idea de hacer accesibles nuevas propuestas de base biológica para reconocer fácilmente la calidad de los suelos, hoy daremos cuenta de los seis criterios que nos faltaban por explicar: Lombrices de tierra, residuos y vigor de las plantas, desarrollo radical, infiltración y disponibilidad del agua.

 

 


Lombriz de tierra gigante de Gippsland

Australia (Megascolides australis)

 

Prueba 5. Lombrices de tierra.

Cuando el suelo no está muy seco o húmedo, examine su superficie buscando túneles o excrementos (Turrículos) de las lombrices. Tome una muestra a poco más de media cuarta de profundidad y cuente el número de lombrices de tierra retorciéndose en la pala. Tres lombrices son buenas y cinco mejores. La ausencia de lombrices significa que el suelo no tiene la suficiente material orgánica para que se alimenten. Una excepción son las regiones muy cálidas o los desiertos. A las lombrices no les gustan los suelos calientes, según Dr. Walworth de la Universidad de Arizona.

 

Porqué son importantes.

No solamente las lombrices de tierra airean al suelo, sus excrementos tienen enzimas, bacterias, materia orgánica y nutrimentos para las plantas. Todo ello incrementa la infiltración del agua, facilitando también la respiración de las raíces y de los habitantes del suelo, a la par de que los compuestos segregados unen las partículas del suelo y mejoran su mullido (estructura).

 

Prueba 6. Residuos de plantas.

Si usted usa un cultivo de cobertera, excave un hoyo de media cuarta, un mes después de su incorporación al suelo y observe la materia orgánica. El porcentaje de materia orgánica (humus) es muy importante. La presencia de pocas partes alteradas pero reconocibles de las plantas incorporadas, tales como fibras, así como del humus de color oscuro (residuos vegetales más descompuestos) indican un grado ideal de su descomposición. Si por el contrario los restos vegetales son en su mayoría reconocibles, la degradación que realizan los organismos del suelo es lenta y/o deficiente, señalando que la actividad biológica del suelo no es la adecuada.

 

 

 

Suelo rico en humus, sobre todo cerca de las raíces.


Porqué es importante.

El componente más importante de suelos saludables es la material orgánica. Pero las plantas y otros materiales orgánicos, se descomponen solamente cuando los organismos del suelo hacen su trabajo. Cualquier signo de este proceso es una buena señal, pero también es importante la velocidad de descomposición. La descomposición rápida es otro indicador de la calidad de un suelo (fertilidad). En un suelo pobremente drenado, las plantas se descomponen lentamente, condición por la que exhalan un olor ligeramente pútrido.


Prueba 7. Vigor de las plantas.

Empiece esta prueba durante la estación activa de crecimiento y busque vegetales de color y tamaño saludable, relativamente uniformes. Sobre todo salud y desarrollo deben ser los elementos a considerados normales para su región. Una salvedad, si usted planta tarde,  durante una sequía, o sufre una infestación de plagas, los resultados de esta prueba pueden ser equívocas. Sobre todo en el caso de plantas cultivadas, un indicador de la productividad de la cosecha puede ser el grosor del tallo.

 

Porqué es importante.

El Vigor de las plantas indica si el suelo tiene una buena estructura y mullido, adecuada  disponibilidad de agua y poblaciones de organismos diversificadas. Todos estos rasgos constituyen el mejor diagnóstico de un manejo adecuado del suelo.

 

Prueba 8. Desarrollo radical

Use una pala o espátula y haga una excavación cuidadosa alrededor de una planta seleccionada, preferiblemente una hierba que no sea importante. Una vez que se llegue a la profundidad máxima de la raíz, busque raíces finas con una apariencia blanca, que es síntoma de su salud. Raíces pulposas y/o oscuras indican problemas serios de drenaje y una pobre expectativa de la cosecha del año. La limitación de desarrollo de raíces quizás indique también la existencia de enfermedades o la presencia de plagas en los sistemas radiculares. Cuando usted mira a las raíces, puede realmente saber que debe esperar de las plantas, dice Raymond Allmaras.

 



El color y la morfología de las raíces como

indicadoras de la salud de las plantas

 

Porqué es importante.

Las raíces son la boca de las plantas y por ellas absorben principalmente el agua y los minerales. Dicho de otro modo, son la conexión inmediata más importante para su alimentación y dependen de la calidad del suelo. Pero también respiran por ellas. Sin aire, agua, actividad biológica y tierra desmenuzable para crecer, las raíces no pueden hacer su trabajo adecuadamente.


Prueba 9. Infiltración del agua.

Tome una lata de leche maternizada o equivalente vacía y remuévale el fondo para después  empujarla en el suelo hasta que sobresalgan mas o menos sólo 7.5 centímetros por encima de su superficie. Llene el bote con agua, marcando la altura del agua y mida el tiempo que tarda el suelo en absorberla. Repita varias veces esta operación hasta que el tiempo de absorción del agua sea consistente. Cualquier velocidad menor a 1 o 2 centímetros por hora le indicará un  problema de compactación del suelo.

 

Porqué es importante.

Una buena infiltración permite al agua llegar a donde se necesita (a sus raíces) previniendo el exceso de escorrentía superficial (pérdida) y la erosión, permitiendo a su vez que  el aire se mueva mas eficientemente entre los poros del suelo.

 

Prueba 10. Disponibilidad del agua.

Después de una lluvia intensa, mida el tiempo que las plantas tardan en mostrar signos de sed. Dicha observación debe realizarse a ser posible  por las mañanas. Se trata de evitar los efectos temporales y a veces drásticos de un día con fuerte insolación. Los resultados varían ampliamente entre regiones. La lección básica es que si las plantas que usted cultiva, requieren el agua mas frecuentemente que las típicas de su región, probablemente la causa sea el suelo.

 

Porqué es importante.

Los poros del suelo pueden ayudar a resistir mejor la evaporación y proporcionan humedad adecuadamente entre riegos. Ello puede hacer la diferencia más amplia si el agua se va a mayor  profundidad, dice Allmaras.

 

Las diez pruebas descritas en este post y el que le precede, pueden permitir tomar decisiones sobre las posibles limitantes para el desarrollo de las plantas, y si el tamaño de la superficie de predio lo permite, dividirla en parcelas que permitan realizar diversos tratamientos o selección de cultivos diferentes en cada una. También  puede facilitar la consulta con un especialista, quien puede sugerirle la necesidad de un análisis, alguna práctica mecánica o la aplicación de enmiendas o mejoradores de suelos. Si estas pruebas se hicieran rutinariamente en los terrenos agropecuarios, al menos se detendría la degradación galopante de nuestros suelos y con ello la aridización del mundo.

 

Régulo León Arteta

 

PD. Del Administrador

Como bien indica Régulo, no todos los suelos atesoran naturalmente lombrices, abundancia de humedad y materia orgánica suelen ser indispensables. Así por ejemplo, muchos suelos mediterráneos tampoco disfrutan de la presencia de este tipo de gusanos. En tales casos, debe utilizarse la presencia de otros organismos del suelo indicadores, los cuales pueden variar con la región y/o las condiciones ambientales del predio. Bajo estas circunstancias del entorno, tanto el conocimiento campesino, como el asesoramiento de un experto pueden ayudarnos a seleccionar un indicador biológico alternativo.  

Compartir:

12 comentarios

  1. Los artículos que he encontrado aquí son muy interesantes y educativos, ya que soy profesora de una universidad aquí en México y dentro del programa académico también debemos tratar lo relacionado a suelos, así que me ha servido mucho para dar ejemplos en mi clase.

    Felicidades y gracias por compartir sus artículos.

  2. Estimado Regulo:

    Nuevamente desde Guatemala te saludo esperando te encuentres bien. En el presente pues nos das elementos bien basicos pero que en la practica resultan importantes y necesarios realizarlos de manera sencilla y sacar nuestras propias conclusiones. Seguimos aprendiento, una cosa es conocer y otra es contar con la experiencia de los resultados reales. Gracias.

    Ing. Agr. Jorge Samayoa

  3. Super interesante, me gustaria más informacion del humus para implementarlo en el colegio. agradezco la informacion.

    gracias.

    VICTOR CORTES

    ING. AGRICOLA

  4. Estimado Victor por favor revise el indice colocado a su derecha encontrará algo de información tal como:

    Biomasa y Necromasa en los Suelos: Raíces y Materia Orgánica

    Suerte

  5. Excelente la forma cómo se explican fenómenos tan complejos como la biología del suelo. Prácticas fáciles de llevar a cabo en campo ayudan mucho a determinar las condiciones del suelo.

    Felicitaciones

  6. Estimado Luis:

    Gracias, aunque debo confesarte que solo practicamos el chisme constructivo y algo de crítico. Pero comentarios como el tuyo nos ayudan a seguir adelante. Gracias de nuevo

  7. Es importante que a la hora de la siembra se prevea el estudio elemental del suelo. No se requiere ser especialistas en el área para realizarlo. La guía que expone Régulo es un ejemplo sencillo de los criterios básicos que hay que considerar para hacer un reconocimiento adecuado del suelo que se pretenda utilizar para la siembra…Buena propuesta.

  8. Los criterios de campo para analizar las condiciones del suelo son bastante prácticas, aunque sería tambien importante relacionar estos aspectos con las condiciones climáticas de las distintas eco-regiones

    Felicidades Régulo León es un buen aporte

  9. Estimado Wilfredo, es interesante vuestra sugerencia. Aún no lo he considerado en el blog. Pero nuestro recordado Efraim Hernández Xolocotzin, nos enfatisaba que observaramos la vegetación y podría darnos una idea de las condiciones climáticas locales. Tales como las especies dominantes, tamaño, tipo de hojas. Una fuente importante son las experiencias de los habitantes mayores de 65 años, según me sugeria el colega Carlos Alberto Ortiz Solorio, del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. Otra alternativa mas «científica» es el calculo de indicadores agroclimáticos con datos meterológicos. Desgraciadamente en paises como México, según nuestros ínclitos políticos no son indispensables y las pocas que había se estan eliminando.

  10. vivo en clima frio y me encontrado con lombrices de gran tamano me pregunto a que se debe hablo de lombrices de 70 cms o mas pradera colombia alguien tiene una respuesta gracias.

  11. San Ochoa:
    La clasificación e identificación de las lombrices de tierra es una labor de especialistas. En Colombia debe de haber algunos en los institutos de investigación o Universidades. Por el tamaño no son de las comunes, puede ser un hallazgo importante. Intenta contactar alguien por la red, muchos investigadores tienen la suya propia. Aunque son personas muy ocupadas, alguien te puede orientar o interesarse.
    Suerte

Deja un comentario