Archivo de abril 9th, 2008

Metabolismo del Suelo, Metabolismo Humano y Resistencia a los Antibióticos. Una Bioprospección Urgente

Ya os hemos comentado más de una vez que era un disparate científico no llevar a cabo una bioprospección del suelo y regolito, con vistas a conocer su biodiversidad y metabolismo. La realidad es tozuda, y a las pruebas nos remitimos. El post de hoy va a sorprender, tanto a los expertos como al ciudadano. Llevaba varios días esperando a hablar del tema, pero Salva González Carcedo se me ha adelantado, aunque afortunadamente no ha dicho todo.

 

  • ¿Sabéis las enormes similitudes entre el metabolismo humano y el del suelo?
  •  ¿Sabéis que el metabolismo de este último es, con toda seguridad el más potente y diverso del planeta Tierra por unidad de área y volumen?
  • ¿Sabéis que no hay antibiótico que se resista a las microbiomas edáficos?

 

Y ¿porqué es con toda seguridad el más biodiverso y potente por unidad de área y volumen?. La respuesta la encontraréis cuando, como nosotros, os preguntéis: ¿Cuanto mide un metro cuadrado de suelo? Si queréis un atajo leer el post enlazado. En cualquier caso, para los interesados en el tema, en este Pdf se explica la composición y estructura del microbioma intestinal. Impresionante. Ya os comentamos en otro post anterior como no podremos ganar la batalla a las bacterias con los antibióticos, por cuanto la selección natural nos lo impide, debido a la denominada guerra armamentística. Vayamos pues a las pruebas experimentales. Como podréis observar, el metabolismo de las comunidades microbianas deparará enormes sorpresas con importantes aplicaciones, cuando nuestros políticos científicos inviertan en lo que deben y no en lo que les genera más beneficios mediáticos. Si lo hacen, la ciencia del suelo pasara de ser hermana pobre a una estrella en el firmamento de las ciencias.  Del mismo modo, resulta más que interesante aceptar que las comunidades microbianas que albergamos en nuestros intestinos atesoran un genoma más variado que el del propio ser humano, aspecto que ya aventuramos en nuestra entrega: individuos-ecosistemas.

 

 

 

Microbioma humano

Fuente: Genome Sequencing center (más…)

Etiquetas: