Los Suelos: la Piel Viva de la Tierra

Cuando la prensa patria anunció El año Internacional del Planeta Tierra, o los suelos no estaban incluidos, o tan solo de manera tangencial. Busqué propaganda en suahili y aparecía por todas partes. Insisto en que los periodistas españoles, en su mayoría, detestan tanto los suelos como yo a ellos. Una y otra vez esconden cualquier noticia relacionada con ellos más allá del subsuelo, negándole al ciudadano lo que en otros países no dudan en divulgar (confabulación judeo-masónica que decía un caudillo muy famoso del que prefiero olvidarme). Y aunque no os lo creáis, muchos días no me apetece discutir ni criticar. Por tanto me olvidé del tema. Sin embargo, la IUSS hizo sus deberes y elaboró un boceto divulgativo. Apareció el primero en inglés, luego en otras muchas lenguas y por fin lo ha hecho en español. Sin embargo, desconocía que hubiera uno trabajo más extenso en nuestro idioma. Lo he localizado casualmente en Internet. No tengo clara su procedencia, por lo que pido disculpas. Se trata de una traducción de otro original en suahili escrito por: David Dent (Países Bajos, jefe); Alfred Hartemink (Países Bajos), John Kimble (Estados Unidos), con agradecimientos a Rudi Dudal (Bélgica) y Donald Sparks (Estados Unidos). Ya he hablado de casi todos ellos en esta bitácora. Se trata de una documentación que puede ser de mucha ayuda para la divulgación y docencia de la edafología por lo que os ofrezco los enlaces para que los podáis bajar, leer o repartir.

 

 

 

El Suelo-Epidermis Viva de la Tierra

Fuente: Página Web de la IUSS

El documento de la IUSS lleva por título:El Suelo-Epidermis Viva de la Tierra”, mientras que el de los autores mentados Los Suelos: La Piel Viva de la Tierra. Obviamente debe tratarse de la misma iniciativa en distintos formatos, por que de no ser así….. Lógicamente se aprende más del extenso, que del editado por la IUSS en color, por cuanto el último es demasiado escueto (a penas 2 páginas). En cualquier caso, aquí os los dejo para quien pudiera estar interesado. ¡Que los disfrutéis!   

 

Juan José Ibáñez

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*