Una vez más el boletín del Servicio de Publicaciones del INE (Instituto Nacional de Ecología de México) pone a nuestra disposición un interesante libro a cerca de un tema de gran vigencia: la restauración ecológica (los interesados por el tema también debéis utilizar en vuestro motor de búsqueda el término de ecología de la restauración). Espero que sea de interés para muchos de vosotros. Sinceramente, y a pesar de que muchos consideren lo contrario, personalmente soy un tanto escéptico en tofo lo concerniente a la completa restauración de ecosistemas (lo mismo que con los suelos) degradados por muchas razones. Ya hablaremos en otra ocasión de este tema.  De acuerdo a Wikipedia la restauración ecológica consiste en:

 

 

La Restauración Ecológica se define como el proceso de alteración intencional de un hábitat para establecer un ecosistema definido, natural e histórico local. El objetivo de este proceso es imitar la estructura, la función, la diversidad y la dinámica del ecosistema original según la Society of Ecological Restoration.

 

Como puede observarse en esta definición, se habla de “imitar”, lo que significa de que se es consciente la imposibilidad de “restaurar” el ecosistema original. No conocemos realmente bien todas las estructuras y procesos inherentes al funcionamiento de estas unidades ecológicas. De ahí nuestros mayores problemas a la hora de abordar la tarea de la que trata este volumen. En cualquier caso, es un tema que debe estudiarse en vista de la gran degradación que sufren la mayor parte de los ecosistemas de todo el mundo, con independencia de que se alcancen mejores o peores resultados. Temas sobre restauración ecológica es el título concreto del libro. Los editores del mismo son: Óscar Sánchez, Eduardo Peters, Roberto Márquez-Huitzil, Ernesto Vega, Gloria Portales, Manuel Valdez y Danae Azuara. La monografía abarca una gran cantidad de temas, desde los principios fundamentales hasta una gran variedad de casos concretos. Estoy seguro de que será del interés de muchos de vosotros. Para bajarse el libro basta pinchar en el enlace que lleva el título y rellenar un breve cuestionario. Hay que agradecer este modo de proceder al Instituto de Ecología de México. Que lo disfrutéis.

 

Juanjo Ibáñez

Compartir:

25 comentarios

  1. me parece un libro interesante para aclarar dudad y para incrementar el conocimiento en este tema

  2. Me interesa esta libro por que soy profesional de medio ambiente y saneamiento, y nos dedicamos a rehabilitar y restaurar ambientes degradados

  3. FELIZ DIA ME GUSTARIA TENER EL PRESENTE LIBRO COMO MATERIAL DE CONSULTA, YA QUE SOY FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE EN VENEZUELA

  4. Hola! Me encantaría tener este libro como consulta ya que soy estudiante de Paisajismo y este tema me interesa particularmente. Gracias!

  5. Adriana,

    UFFF, solo teneís que pinchar sobre el enlace que pone "temas de restauración ecológica" unas pocas lineas antes de terminer el texto y resaltada en otro color. Así te lo bajas de Internet a tu ordenador

    Juanjo Ibáñez

  6. soy ingeniero forestal y me interesa leer este libro para tener mas conocimientos a cerca de los temas relacionados con la ecología.

  7. Soy biologa, trabajo en areas protegidas en temas de restauración ecológica y control de especies invasoras..

    Me sería de gran utilidad poder acceder a este libro..

  8. Soy Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales, este libro me ayudaría a fundamentar más los conocimientos acerca de este tema para aportarlos a otros y en cada proyecto que trabaje.

  9. Hola,

    yo he intentado bajarlo y no he sido capaz, quizás lo han quitado ya, porque tampoco lo he encontrado haciendo una busqueda en el INE.

    Yo he hecho un master en restauración de ecosistemas en España, y este libro no me suena de que nos lo hayan pasado. Sería interesante conseguirlo para poder mandárselo a la dirección del master y divulgarlo entre los futuros restauradores.

    Saludos.

  10. Al igual que varios que han escrito en el Blog no esta disponible el libro, gracias

  11. MARY FER,

    No digas esas cosas porque lo he comprobado y se puede bajar perfectamente. Otra cosa es que no sepas hacerlo, que es algo muy distinto. Ahí está y pregunta como se bajan libremente de Internet si desconoces el procedimiento. Pero con las indicaciones que he dado fracamante no te entiendo.

    Juan José Ibañez

  12. Es un libro muy importante en los procesos de restauración de los ecosistemas y habitas dañados por los procesos antro picos

  13. Es my libro muy interesante. es mi area de trabajo. requieo una copia del mismo. ojala pueda enviarmelo al menos en formato digital, yo lo imprimo aca.

  14. ES UN LIBRO MUY INTERESANTE. REQUIERO UNA COIA DEL MISMO. JALA PUEDAN ENVIARMELO AL MENOS EN FORMATO DIGITAL

Deja un comentario