Al parecer, investigadores norteamericanos dicen haber desarrollado unos “super-calcetines anticontaminantes». La noticia procede del El ARS Servicio Noticiero (Agricultural Research Service) de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), por lo que ante mi asombro intenté leer lo ilegible. Este Boletín ofrece interesantes noticias relacionadas con las actividades de sus científicos. No hace mucho tiempo, decidieron aceptar el reto de publicar muchas de ellas en español. La iniciativa resulta loable en vista de los más de 40 millones de hispanoparlantes que viven en USA, los numerosos becarios predoc y postdoc con nuestra lengua materna que allí se forman, así como por la influencia que este organismo atesora en la investigación agronómica latinoamericana. Sin embargo, un organismo de esta categoría no debiera permitirse chapuzas tan impresentables, como ocurre con sus noticias en español que salen a la luz en Internet diariamente. Intuyo, que de tal desatino debe excluirse la participación de un responsable que no tenga ni idea de español, sino que todo apunta que solventan el problema con un traductor automático. Y tal modo de proceder es tan criticable como ridículo. Si nosotros hiciéramos lo mismo nos descalificarían sin piedad. En un país en donde la divulgación científica se valora como es debido, tal dejadez resulta un insultante. Y el caso es que tal relato “escondía” la descripción de un estudio francamente interesante en el que participaba mi colega y amigo Yakov Pachepski. Por tanto, hoy extraeremos algunos párrafos de esta fastuosa aportación a la ciencia. Su verdadero e interesante contenido, ya os lo mostram,os hace unos días, como constataréis seguidamente. ¡Asombro: no daba crédito!. Entremos pues en materia sin más dilaciones. Los siguientes párrafos han sido extraídos de este jugoso documento.

calcetin-sucio-fuente-123rf

Supercalcetines tras ser usados en su tarea anticontaminante. Fuente: 123RF

Los súper calcetines y los contaminantes‏

Los calcetines de los campeones


Aunque parezca increíble, esta noticia es la “misma” que las que os mostramos hace poco tiempo en nuestro postVegetación de Ribera y Contaminación de Suelos y Aguas (Los Filtros Vegetativos)”. Tras leer la nota de prensa que os mostramos hoy, y resultarme incomprensible, indagué por mi cuenta en Internet, con vistas a intentar descifrar su significado de tal galimatías. El resultado fue el que apareció en esta última entrega. Si queréis divertiros un rato comparar ambas. Eso si, reiteramos que resulta penoso observar estos ejemplos de cultura periodística (abundantes en la prensa española), y más aún en un país como EE.UU. Al parecer en todos los sitios cuecen habas” aunque en unos mucho más que en otros. Esperemos que el Noticiero ARS se de cuenta que tal modo de proceder, en lugar de fomentar el prestigio a la institución tan solo puede lograr su descrédito. Deseamos y animamos a que sus responsables se percaten de que las cosas no se pueden hacer tan rematadamente mal.

ARS Servicio Noticiero (Noticias@ars.usda.gov); viernes, 23 de julio de 2010 12:48:18

Los «súper calcetines» ayudan a prevenir el escurrimiento de contaminantes

«Los filtros de calcetines» que contienen el compost dentro de tubos de malla se utilizan para atrapar cieno, metales pesados, fertilizantes y productos a base de petróleo que fluyen de las áreas de suelo compactado (…).

Un grupo de científicos del Instituto de Animales y Recursos Naturales mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, colaboró con investigadores de la empresa Filtrexx Internacional, la cual produce los filtros de calcetines, para determinar si agregar agentes floculantes a los calcetines mejora su funcionamiento. El grupo del ARS incluyó agrónomo Eton Codling, microbiólogo Dan Shelton y científicos del suelo Yakov Pachepsky y Ali Sadeghi. Sus colaboradores con Filtrexx eran Britt Faucette y Fatima Cardoso-Gendreau.

Los científicos descubrieron que los filtros de calcetines sin los agentes quitaron la mayoría de las partículas de arcilla y cieno que contribuyen a los sólidos suspendidos en las aguas superficiales. Los filtros de calcetines también quitaron el 17 por ciento del nitrógeno de amonio, el 75 por ciento de las bacterias E. coli, y del 37 por ciento al 72 por ciento de los metales pesados. Además, los niveles de escurrimiento del combustible diesel se redujeron por el 99 por ciento, los niveles del aceite de motor se redujeron por el 84 por ciento, y los niveles de gasolina se redujeron por el 43 por ciento. Sin embargo (..)

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista ‘Journal of Environmental Quality (Revista de Calidad Ambiental).

Resumiendo, o la gente somos sucias de solemnidad y solemos caminar sin zapatos (en todos los charcos y pocilgas), o lo es la naturaleza, o comencé a temerme lo peor: que la globalización super-verde hubiera tomado una  nueva e inquietante iniciativa bajo el eslogan “pongamos calcetines con superfiltros a toda la naturaleza”. Mutatis mutandi de la empresa Filtrexx surgiría otro gran eco-negocio.

Obviamente, el ARS, en reste caso, no parece proceder con el rigor y seriedad que se le debe exigir a una institución de su categoría. Mi amigo Yakov no se merece esto.

Juan José Ibáñez

Ponga un Super-Calcetín en su vida por la salud del medio ambiente

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario