Agricultura Orgánica frente a la Agricultura Convencional: Comparación de la Calidad del Suelo y de los Alimentos

Una de las controversias científicas más comunes en la literatura sobre “ciencia aplicada” surge cuando el tema en cuestión atesora un interés económico manifiesto o y/o posen repercusiones directas sobre la salud pública. El problema en este caso deviene de poder separar el grano de la paja. En otras palabras, si el investigador es objetivo o posee intereses en el tema, ajenos a la propia ciencia, “del tipo que sean”. Últimamente, han aparecido numerosas publicaciones en revistas científicas defendiendo la agricultura convencional frente a la orgánica o ecológica. Resulta curioso que, por ejemplo, si comparamos los artículos de los últimos años llevados a cabo en UK y EE.UU., se constata un sesgo palmario, en pro o en contra de cada una de ellas. Todo esto me recuerda otro debate parecido acerca de los efectos benéficos sobre la salud, de ingerir “uno o dos “vasitos” cerveza o vino al día. La controversia afectaba esencialmente a “investigadores” de procedencia inglesa y francesa. ¿Adivináis las preferencias (perdón conclusiones) de sus respectivos autores? Hoy os mostraremos los resultados de un estudio en el que se comparan las bondades de los productos orgánicos frente a los obtenidos mediante agricultura tradicional. Sin embargo, también se analiza la “calidad” sus respectivos suelos. Los resultados son demoledores y ya os imagináis quien sale triunfador. Ahora bien, el tema resulta lo suficientemente importante e ilustrativo como para abordarlo con detenimiento a lo largo de varias entregas. Tan solo cabe adelantar que existen muchos tipos de agricultura orgánica (o pseudo-orgánica, que también existe fraude en estas últimas), mientras lo mismo cabe decir de la tradicional. En este sentido y nunca mejor dicho: “todas las comparaciones son odiosas”, es decir tendenciosas. La clave para descifrar el enigma estriba en analizar lo que defienden los investigadores implicados en función de los procedimientos agrícolas que “seleccionan” como representativos de cada una de ellas. Y al hacerlo suele delatarse “generalmente” (aunque no siempre) si se trata de ciencia buena o mala (interesada, no objetiva). Pero ese ya es otro asunto.            

agricultura-orgánica-en-la-india-fuente-proquest 

Agricultura orgánica en la India Fuente: ProQuest

 

Hoy os presentamos un estudio publicado por PloS ONE, es decir en acceso abierto, que podéis leer pinchando sobre el título que encabeza el resumen en inglés. Obviamente la agricultura ecológica (que no de conservación) gana por goleada. Las concusiones acerca de la denominada calidad de los suelos son coherentes con lo que suele apreciarse en la mayor parte de la literatura científica (que no versa sobre las bondades de los alimentos), por lo que me hay parecido oportuno traducirla para todos aquellos que no domináis en inglés. Pinchando en el título de abajo podéis acceder a dicho artículo. Al final del post os muestro mi traducción libre al español castellano.

 Juan José Ibáñez

 Fruit and Soil Quality of Organic and Conventional Strawberry Agroecosystems

 Abstract

Background: Sale of organic foods is one of the fastest growing market segments within the global food industry. People often buy organic food because they believe organic farms produce more nutritious and better tasting food from healthier soils. Here we tested if there are significant differences in fruit and soil quality from 13 pairs of commercial organic and conventional strawberry agroecosystems in California.

 Methodology/Principal Findings: At multiple sampling times for two years, we evaluated three varieties of strawberries for mineral elements, shelf life, phytochemical composition, and organoleptic properties. We also analyzed traditional soil properties and soil DNA using microarray technology. We found that the organic farms had strawberries with longer shelf life, greater dry matter, and higher antioxidant activity and concentrations of ascorbic acid and phenolic compounds, but lower concentrations of phosphorus and potassium. In one variety, sensory panels judged organic strawberries to be sweeter and have better flavor, overall acceptance, and appearance than their conventional counterparts. We also found the organically farmed soils to have more total carbon and nitrogen, greater microbial biomass and activity, and higher concentrations of micronutrients. Organically farmed soils also exhibited greater numbers of endemic genes and greater functional gene abundance and diversity for several biogeochemical processes, such as nitrogen fixation and pesticide degradation.

 Conclusions/Significance: Our findings show that the organic strawberry farms produced higher quality fruit and that their higher quality soils may have greater microbial functional capability and resilience to stress. These findings justify additional investigations aimed at detecting and quantifying such effects and their interactions.

 Citation: Reganold JP, Andrews PK, Reeve JR, Carpenter-Boggs L, Schadt CW, et al. (2010) Fruit and Soil Quality of Organic and Conventional Strawberry

Agroecosystems. PLoS ONE 5(9): e12346. doi:10.1371/journal.pone.0012346

Editor: Hany A. El-Shemy, Cairo University, Egypt

 Traducción libre al español castellano

 Antecedentes: El comercio de productos orgánicos es uno de los segmentos de mercado de más rápido crecimiento dentro de la industria mundial de alimentos. La gente suele comprar alimentos orgánicos debido a que consideran que son más nutritivos  y de mejor sabor cuando se producen en suelos saludables. En este artículo comprobamos que sí existen diferencias significativas en las frutas, así como en la propia la calidad del suelo, comparando 13 pares de comerciales agroecosistemas de fresa orgánica y convencional producidas en California.

 Metodología / Principales hallazgos: Durante dos años se muestrearon,  analizaron y evaluaron los elementos minerales de tres variedades de fresas, su vida útil, composición fitoquímica, y las propiedades organolépticas. También se analizaron las propiedades tradicionales del suelo y el ADN que contiene utilizando la tecnología de microarrays. Se detectó que en las granjas orgánicas había fresas con vida útil más larga, mayor cantidad de materia seca, y  actividad antioxidante, concentración de ácido ascórbico y compuestos fenólicos. Del mismo modo los productos orgánicos poseían concentraciones menores de fósforo y potasio que los obtenidos por la agricultura tradicional. Para una variedad concreta, los catadores opinaron que las fresas orgánicas resultaban ser más dulces y con mejor sabor y aspecto que sus contrapartes producidas bajo agricultura convencional. También se demostró que los suelos bajo cultivo ecológico contenían más carbono total y nitrógeno, mayor biomasa microbiana y biomasa microbiana, y concentraciones de micronutrientes que sobre los que eran cultivados convencionalmente. Los suelos de los agroecosistemas orgánicas también mostraron un mayor número de genes de especies endémicas, así como una mayor abundancia de genes funcionales y diversidad relacionada con importantes procesos biogeoquímicos varias, tales como la fijación de nitrógeno y la degradación de los plaguicidas.

 Conclusiones / Significado: Nuestros resultados muestran que el cultivo de fresas orgánicas daba lugar a frutas de mayor calidad, mientras que la salud y cualidades de sus suelos era mayor que sus pares generados bajo agricultura convencional (ecosistemas edáficos con mejor capacidad funcional microbiana y resistencia a las perturbaciones). Estos resultados justifican la necesidad de investigaciones adicionales que mejoren la comprensión y cuantificación de los efectos de ambos tipos de producción agrícola sobre la calidad de suelos y productos alimentarios. 

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Estimado Juanjo,

Enhorabuena por el éxito con el blog. No me extraña porque la calidad de las entradas es excepcional y sigue aumentando………..

En relación con ésta se me ocurre una cuestión sobre la evaluación de los artículos y autores científicos.

Concretando:

¿conoces de algún método publicado que se pueda aplicar a un trabajo (libro, artículo) o a algún autor con el objetivo de realizar su valoración objetiva?

Por supuesto que no me refiero a índice de impacto, ni índice H ni nada parecido sino a un método basado en cualidades reales del trabajo: Claridad, originalidad, fidelidad y respeto a autores anteriores, precisión en el método, concisión en el establecimiento de objetivos, aportación real en los resultados,…….

Personalmente no conozco ninguno y creo que sería importante que lo hubiese. ¿Se anima el autor de esta bitácora o alguno de sus autores a colaborar en la elaboración de un método de estas características?

Un cordial saludo,

Estimado Miguel,

Gracias por tus comentarios.

Me sorprende tu pregunta.

Objetivo, es decir objetivo s.s. no hay nada en el mundo, excepto en la mente de los más ingenuos. En la década de los 90 la Presidencia del CSIC me dio una acción especial para la valoración de la calidad científica en las áreas de RR.NN y CC Agrarias. Valoré 15 años de actividad. Aprendí muchísimo. Sin embargo cuando me solicitaron los datos para valorar a los investigadores me negué en rotundo.
Cada caso concreto requiere un análisis específico. Cada caso concreto tiene su idiosincrasia. De aquí que todos los rankings sean polémicos y sesgados.

Un afectuoso saludo

Juanjo Ibáñez

Juanjo,

Por favor, …..

La ciencia ha de buscar la objetividad. Que no haya nada completamente objetivo no significa que no debamos buscar objetividad o, si lo prefieres, consenso. Si no hay un método completamente objetivo debemos buscar uno que sea algo válido, es decir, que sea mejor que conformarnos con los métodos al uso. Un método que sea de aplicación y validez general. ¿No crees que es posible encontrar algo parecido?
Ya me dirás,

Emilio (Miguel, en los días más acelerados)

Emilio,

Si encuentras el método me avisas (o mejor lo publicas para que todos lo sepan). Reitero que cada caso, o al menos grupos de casos, requiere aproximaciones concretas. Y si lo piensas un ratito comprenderás lo que quiero decir. Pueden darse multitud de situaciones diferentes. Y yo no tengo ni idea de que tienes tu en este momento en tu cabeza.

Lo siento. Si quieres me lo cuentas por tf y te indico mi opinión cuando te escuche.

Un abrazo

Juanjo

porfavor necesito mas informacion sobre la agricultura organica, me urge para mi protocolom

(requerido)

(requerido)


*