En el boletín de noticias científicas que diariamente publica el sistema mi+d, cada nota de prensa atesora un espacio para que el lector la comente. En muchas de estas últimas, los científicos (u otros expertos en la materia) se lamentan reiteradamente de que los periodistas parecen no enterarse realmente del contenido de la materia sobre la que escriben. Ya hemos escrito “ad nausean” sobre la deplorable calidad de muchas de las noticias que ofrecen los rotativos de prensa en España. Ahora bien, siendo este un tema de suma gravedad, debemos diferenciarlo de ciertas noticias ¿deliberadamente? tendenciosas que aparecen de vez en cuando. Una cuestión deviene de ofrecer “mala prensa” y otra bien distinta de engañar a los ciudadanos de una forma tan asombrosa. Y sobre este tema mostraremos hoy una noticia cuyo titular me dejó obnubilado, a saber: “Dos empresas españolas descubren las claves de la nueva agricultura”. Ya antes de empezar su lectura, resultaba palmario que se trataba de una barbaridad, por cuanto de no ser así, un Premio Nóbel se encontraría en ciernes para la investigación Española. Pero efectivamente, resulta difícil encontrar un ejemplo más evidente de una noticia manipulada en beneficio de dos empresas, ya fuera intencionalmente o no. ¡Así no se puede seguir!.

cultivos-de-invernadero-en-almeria-fuente-imarcan

Tecnologías para cultivos de Invernadero en Almería (España) Fuente: Imarcan.com

Cuando leáis la noticia abajo, constataréis que tan solo se trata de la fusión estratégica de dos empresas con vistas a ampliar y aumentar la competitividad de los productos que cada una de ella comerzializaba por separado. Y al hacerlo, una deidad por identificar les otorgó el don de resolver los problemas actuales a los que se enfrenta la agricultura moderna. ¡Vivir para ver!.

Más o menos, conozco los avances del sector desde hace tiempo. Todos los indicadores bibliográficos, como también los volúmenes de negocio, nos informan de que el sector de las tecnologías ambientales españolas es uno de los más importantes a nivel mundial (algo debe funcionar bien en este país, aunque sea de forma testimonial). La región almeriense atesora unos cultivos de invernadero tecnológicamente muy avanzados. Lo mismo ocurre con algunas de las empresas relacionadas con el tema que allí se instalan. ¡No lo dudo!. De hecho, tras conocer ya un amplio territorio de las zonas costeras áridas de Sudamérica (litoral del océano pacífico) meditaba escribir un post sobre como tales empresas y tecnologías podrían ser de gran ayuda en aquellos lares con vistas a que albergaran una agricultura mucho más productiva que la actual, pudiendo dar lugar a un considerable aumento de la riqueza, así como mejorar en gran medida la calidad de vida de sus ciudadanos que allí moran. Más aún, si a tales tecnologías se les añade la desalinización de las  aguas marinas, teniendo en cuenta que podrían funcionar en base a energías renovables (eólica, mareas, etc.), iniciativas de este tipo debieran ser consideradas seriamente por los gobernantes de varios Estados del Pacífico Latinoamericano. Aquí también la tecnología medioambiental española resulta ser una de las más avanzadas del mundo. Dejaremos pues este interesante tema para otro post.

 Ahora bien, el titular de la noticia resulta bochornoso. Y perdonarme que espete este tipo de descalificaciones, soy consciente de su agresividad. Ahora bien, una publicidad encubierta de tal catadura, falsa a todas luces, dice muy poco de quien la escribió y/o de quien promovió su publicitación. No tengo porqué dudar de la honradez de  los implicados. Ahora bien, como dice el refrán, además de ser honesto uno debe demostrarlo. Y francamente, este no es el caso, pudiendo dar lugar a que muchos lectores veamos posiblemente fantasmas en donde no tendría porque haberlos.

Sea como sea, tal fusión de empresas no es más que eso. En principio hablamos de estrategias de negocio, por cuanto aúnan fuerzas para enfrentarse a un mercado muy competitivo. Sin embargo, no han descubierto nada que no supieran ya los expertos en el tema. Como en un antiguo programa de TVE, denominado “Caiga Quien Caiga” vamos a tener que sopesar lanzar un “curso de ética periodística”, por cuanto este tipo de noticias son intolerables. ¡Vergonzosa estrategia de hacerse propaganda y/o vergonzante estilo de redactar un titular! Juzguen ustedes pos sí mismos.

Juan José Ibáñez

Dos empresas españolas descubren las claves de la nueva agricultura

Las compañías de Almería, Gogarsa y New Growing, unen sus tecnologías para revolucionar la construcción de invernaderos y los sistemas de cultivo.

FUENTE | Spain Technology 02/04/2011

Dos empresas punteras en cultivos avanzados han fusionado sus sistemas para dar respuesta a las nuevas necesidades del sector agrícola en tecnología. Se trata de Gogarsa, que cuenta con una amplia experiencia en el negocio de invernaderos, y de New Growing, especializada en el cultivo hidropónico (sin sustrato). Juntas logran las claves para solventar problemas como la escasez del agua y los bajos rendimientos del suelo, cada vez más sobreexplotado.

New Growing Systems cuenta 25 años de trabajo e investigación en los diferentes campos de la agricultura. De hecho, ha desarrollado un sistema de cultivo, patentado en todo el mundo, que se caracteriza principalmente por la ausencia de sustrato y por ser un sistema recirculante. Consiste en que las plantas desarrollen un sistema radicular en el interior de una multi-banda, por la que se hace circular una solución nutritiva.

Con él, el agricultor dispone de soluciones flexibles y muy productivas, que se adaptan a las necesidades de cada cultivo, aprovechando al máximo la superficie, los ciclos, las horas de trabajo, los nutrientes y el agua. Es decir, se acomoda a todos y cada uno de los elementos que generan la productividad del cultivo. El sistema recirculante permite plantar de todo durante el año con el consiguiente incremento de la densidad de plantación.

Por su parte, Gogarsa, también almeriense, está especializada en invernaderos que permiten el máximo aprovechamiento y que se ajustan a todo tipo de clientes. Además, sus instalaciones facilitan el cultivo intensivo de flores, frutas y hortalizas.

Compartir:

2 comentarios

  1. En Nayarit, México. se esta promociendo un proyecto muy ambicioso, que consiste en instalar 2 mil has de invernadero. Nayarit, se localiza en el occidente de México y es poseedor de uno de los mejores climas para cultivar todo el año sin gas en invernadero. Es el Eestado que tiene la mayor disponibilidad de agua por habitante.

    Empresarios, que esten interesados en invertir en Nayarit, México, BIENVENIDOS, estamos a sus ordenes.

Deja un comentario