Pesticidas y Biodiversidad: La Crisis de las Abejas y los Movimientos Ciudadanos

Escribo estas líneas, justamente siete días después de explicaros la trágica desaparición pauatina de la mayor parte de las 2000 especies de luciérnagas que bañaban de luz nocturna muchos suelos del Planeta Tierra.  En aquel post os narraba una historia casi idéntica a la de hoy, por lo que seré muy breve. La aplicación de ingentes cantidades de pesticidas o plaguicidas, entre otros agroquímicos (recodar también la enorme contaminación causada por el abusivo uso de abonos, enmiendas o fertilizantes minerales), que propició la desdichada revolución verde, nacida en la década de los años sesenta  del siglo pasado, está acabando, tal caballo de Atila, con una buena parte de la biodiversidad del planeta. De tales prácticas, totalmente insustentables, se benefician multinacionales sin escrúpulos. En estos momentos Avaaz se encuentra lanzando una campaña con vistas a recoger firmas electrónicas que fuercen a la compañía alemana Bayer a retirar del mercado un pesticida que está arrasando con las abejas de todo el mundo y de paso con esa práctica a la que denominamos apicultura. Tal actividad nos proporciona la deliciosa miel que ingerimos, dando de comer a cientos de miles de campesinos. Del mismo modo, el exterminio de las abejas perjudica o interrumpe la polinización de numerosas plantas silvesres y cultivadas (ver abajo la nota de prensa), perturbando así numerosos procesos ecológicos.   Eso sí, las estulticias de Bayer replicará que así ellos nos ayudan a que engordemos menos, reduciendo la incidencia de la diabetes. Esta gentuza es así de hipócrita.  Avaaz es una de las organizaciones mundiales que, con más de 14 millones de ciudadanos, intenta denunciar lo que nuestros gobiernos callan, en connivencia con esta lacra de las multinacionales que destrozan el medio ambiente y la economía, poniendo de paso en riesgo no solo la salud pública. Tan solo basta con inscribirse. Apúntate a este movimiento ciudadano pinchando en el siguiente enlace con vistas a recibir mensajes diarios para que firmes contra las injusticias que ocurren en todo el planeta. Ayudar ayudándoos a nosotros mismos. Y si hay un poco de dinero para contribuir con una modesta donación, de vez en cuando, tanto mejor. Pues bien os reproduzco el mensaje de Avaaz cuyo contenido habla por sí solo.

abejas-y-pesticidas

Las abejas y su imprescindible polinización. Fuente San Francisco Chronicle

Juan José Ibáñez

besticidasy-la-empresa-bayer

La Empresa Bayer arrasando el maravilloso universo de las abejas

Queridos amigos y amigas,

En silencio, y por todo el planeta, miles de millones de abejas están muriendo mientras nuestros cultivos y alimentos están en riesgo. Pero si Bayer dejase de vender un tipo específico de pesticidas, las podríamos salvar de su extinción.

Los pesticidas están matando abejas y amenazando el suministro de nuestros alimentos. En las próximas horas, los accionistas de Bayer, el mayor fabricante de productos químicos, podrían alcanzar un acuerdo para detener esta producción tóxica. La gran presión pública les ha obligado a debatir esto en su reunión anual de accionistas. Ahora aseguremos de que voten para ponerle fin a los pesticidas y para ayudar a salvar a las abejas. Firma esta urgente petición.

Cuatro países europeos han empezado a prohibir estos venenos y como resultado, algunas poblaciones de abejas ya se están recuperando. Pero Bayer, el mayor productor de neonicotinoides, lleva tiempo haciendo lobby para que estos sigan en el mercado. Tras la enorme presión global de Avaaz y otros grupos, Bayer se ha visto obligado a reconsiderar los hechos. En 24 horas, sus accionistas votarán una moción decisiva que podría significar el principio del fin de estos tóxicos pesticidas. Actuemos juntos ahora para avergonzar públicamente a los accionistas para que dejen de matar a las abejas.

La presión está funcionando y ésta es nuestra mejor oportunidad para salvar a las abejas. Firma esta urgente petición y luego envíala a todo el mundo. ¡Alcancemos medio millón de firmas y mañana entregaremos la petición directamente a los accionistas en Alemania!

http://www.avaaz.org/es/bayer_save_the_bees/?vl

Las abejas no sólo hacen miel, su existencia es indispensable para la vida en en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchos de nuestros vegetales favoritos, frutas, nueces y frutos secos, podrían desaparecer de nuestras despensas.

En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido,y queda solo el 4% de unas especies norteamericanas con respecto a sus cifras anteriores. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero cada vez más, estudios independientes están proporcionando evidencia señalando que los pesticidas (neonicotinoides) son los culpables. Francia, Italia, Eslovenia e incluso Alemania, donde se ubica la principal fábrica de Bayer, ya han prohibido uno de estos asesinos pesticidas. Pero Bayer sigue exportando su veneno por todo el mundo.

El tema está que arde a raíz de unos nuevos e importantes estudios que han corroborado la gravedad del problema. Si logramos que los accionistas de Bayer actúen, podríamos poner punto final a la influencia de Bayer sobre legisladores y científicos. Los verdaderos expertos – apicultores y agricultores – quieren que estos pesticidas mortales se prohiban, al menos hasta que haya investigaciones solidas e independientes que demuestren que son seguros. ¡Apoyémoslos! Firma ya la urgente petición dirigida a los accionistas de Bayer y reenvía este mensaje:

http://www.avaaz.org/es/bayer_save_the_bees/?vl

No podemos seguir permitiendo que nuestra delicada cadena alimentaria esté en manos de investigaciones producidas por compañías químicas y por los reguladores, a menudo dominados por los intereses de dichas empresas. La prohibición de estos pesticidas nos acercará a un mundo más seguro y limpio para nosotros, y también para las demás especies de las que dependemos y a las que queremos proteger.

Con esperanza,

Alice, Antonia, Mia, Luis, Ricken, Stephanie, Pascal, Iain, Ari y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:
El declive de las abejas y su relación con los pesticidas (VeoVerde):
http://www.veoverde.com/2012/04/el-declive-de-las-abejas-y-su-relacion-con-los-pesticidas/

Un insecticida estaría terminando con las abejas (NeoTeo):
http://www.neoteo.com/un-insecticida-estaria-terminando-con-las-abejas

Las abejas ‘pican’ a Bayer (Universal News):
http://www.universalnews.net/es/internacional/denuncia/?n=3034-las-abejas-lsquopicanrsquo-a-bayer

Documento filtrado muestra que EPA permitió pesticidas tóxicos para las abejas, a pesar de las banderas rojas de los científicos (Grist) (en inglés):

http://grist.org/politics/food-2010-12-10-leaked-documents-show-epa-allowed-bee-toxic-pesticide/

Reunión Anual de Accionistas de Bayer (sitio oficial en inglés)
http://www.asm2012.bayer.com/en/counter-motions.aspx

Un Futuro sin Abejas… Bayer sigue matando abejas en todo el planeta con sus plaguicidas neonicotinoides (Maestro Viejo Blog):

http://maestroviejo.wordpress.com/2011/12/06/un-futuro-sin-abejas-bayer-sigue-matando-abejas-en-todo-el-planeta-con-sus-plaguicidas-neonicotinoides/

¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz?

Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, den un alto rendimiento.

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Lo mejor es usar productos que no dañan el medio ambiente y que son ecológicos, de esa forma ayudamos un poco con el planeta.

Ahora existen productos sin pesticidas .

[...] por Juan José Ibáñez el 12 noviembre, 2012 Comentarios (0) TweetComo ya comentamos en un post anterior, en donde hablamos de otra iniciativa semejante como lo es Avaaz, que las redes sociales han [...]

[...] insectos son más costosas a consecuencia de este proceso devastador. Ya hablamos de la tragedia de las abejas (apicultura) y del ocaso de las luciérnagas. La pérdida de biodiversidad en el mundo agrario resulta ser [...]

[...] nocivos sobre el medioambiente global son incuestionables (ver por ejemplo nuestros post sobre abejas y luciérnagas, entre otros).  Lo mismo podemos alegar respecto a la salud pública (por ejemplo [...]

(requerido)

(requerido)


*