Ya os hemos reiterado en numerosos post que, si bien los pesticidas son aplicados masivamente en la agricultura contemporánea, sus efectos nocivos sobre el medioambiente global son incuestionables (ver por ejemplo nuestros post sobre abejas y luciérnagas, entre otros).  Lo mismo podemos alegar respecto a la salud pública (por ejemplo muchos de ellos son reconocidos disruptores endocrinos) de los ciudadanos. En las Categorías “Los suelos y la Salud” y “Contaminación de Suelos” encontrareis abundante material. Pero a lo que vamos (…)

mariposa-monarca-fuente-dr-james-animals-help-for-you

Mariposa Monarca. Fuente: Dr. James Animals Help For You

Hoy por hoy, la agricultura industrial equivale a un suministro masivo de alimentos, aunque estos también se encuentren más contaminados que en épocas precedentes. Existen otras alternativas que intentan denostarse, por cuanto no proporcionan ganancias para las poderosas multinacionales de la agroindustria, como lo es la genuina agricultura ecológica (ver post incluidos en la Categoría Etnoedafología y Conocimiento campesino). Sin embargo, centrándonos en la naturaleza, la noticia de hoy nos muestra la rapidez mediante la cual los pesticidas, herbicidas, plaguicidas, etc., ponen en riesgo la salud de los ecosistemas, generando una pérdida de biodiversidad que, como en el caso de las abejas, puede afectar gravemente la agricultura no industrial alrededor de todo el mundo, poniendo el riesgo, en lugar de paliar el suministro de alimentos y la soberanía alimentaria.  Sin embargo, como la noticia de hoy habla por sí sola no nos detendremos a reiterar nuestros puntos de vista. Hablamos del efecto que, en muy poco tiempo, parecen tener sobre la supervivencia de la mariposa monarca y su casi exclusivo alimento, el algodoncillo. Eso sí, sin negar el posible efecto del calentamiento climático, no nos olvidemos que las temperaturas extremas que se alegan deben haber acecido en numerosas ocasiones con anterioridad, y por causas naturales. La coletilla de siempre para dar más bombo mediático a la noticia. Del mismo modo,  también es lógico que la variabilidad interanual afecte a las poblaciones de esta especie, como de otras muchas. La noticia de hoy no discierne entre los efectos de este último proceso respecto al impacto de los herbicidas, cuestión preocupante a la hora de determinar la causa principal de la disminución observada de la mariposa monarca.  En cualquier caso, leamos y reflexionemos.

migracion-de-las-mariposas-monarca

Migración de las Mariposas Monarca Fuente: Jum Travel Information

Caen un 59% las áreas ocupadas por mariposa monarca en México

Una revisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la alianza WWF-Telcel durante ese período «encontró que la superficie forestal ocupada por las colonias de estas mariposas en diciembre de 2012 ha sido la más baja de las últimas dos décadas», señaló un comunicado oficial.

FUENTE | Agencia EFE 18/03/2013

El informe añadió que en la segunda mitad de diciembre se localizaron nueve colonias de hibernación, que ocuparon una superficie de 1,19 hectáreas de bosque, «cifra que representa un decremento de 59% respecto a las 2,89 ha ocupadas en diciembre de 2011«.

La Conanp indicó que para realizar un inventario de las mariposas se realizan recorridos quincenales por los predios donde se han documentado históricamente esas colonias, así como otros datos que permiten calcular la presencia de esta especie.

El titular de la Conanp, Luis Fueyo, recordó de acuerdo con los registros históricos, la mayor superficie ocupada de la mariposa monarca se dio en el invierno de 1996 cuando se registraron 18,1 hectáreas.

HERBICIDAS Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Añadió que la reducción del número de ejemplares de la especie se debe «probablemente a los efectos negativos de la reducción de los algodoncillos (Asclepias) por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimentación de las mariposas en Estados Unidos«.

Además por las variaciones climáticas extremas a las que estuvieron sujetas las generaciones reproductivas de mariposas en primavera y verano de 2012 en Estados Unidos.

«Las fluctuaciones climáticas extremas en la primavera y el verano en los Estados Unidos y Canadá afectan la sobrevivencia y la fecundidad de los adultos», dijo el director de WWF México, Omar Vidal.

Añadió que «las temperaturas mayores a los 35 grados centígrados pueden ser letales para las larvas, mientras que los huevos se desecan en condiciones cálidas y secas y su tasa de eclosión disminuye drásticamente».

Vidal explicó que las mariposas que emigran a México se alimentan de algodoncillos en los campos de cultivo de soya y maíz en Estados Unidos, pero el uso de herbicidas para erradicar la planta «considerada tóxica para el ganado, ha reducido hasta el 58% la disponibilidad de los algodoncillos«.

«En la temporada 2009-2010 esto ocasionó la disminución de 81% de la producción de mariposas Monarca», apuntó.

MÉXICO, EE.UU. Y CANADÁ

Señaló que la conservación de la mariposa Monarca es una responsabilidad compartida por México, Estados Unidos y Canadá, y que México ha cumplido con su parte al haber eliminado la tala ilegal en el país.

«Es necesario que Estados Unidos y Canadá cumplan con la suya y protejan el hábitat de esta mariposa en sus territorios», precisó. Por su parte, la gerente de relaciones públicas de Telcel, Araceli Ruiz, explicó que la alianza con WWF trabaja desde 2003 junto con las comunidades locales y las autoridades para conservar los bosques.

Asimismo, se impulsan actividades productivas sostenibles como la transformación de madera de cosechas autorizadas, módulos de cultivo de hongos y setas, producción de artesanías, y capacitación para servicios turísticos.