Contaminación Radiactiva de los Suelos: Un tercio de Japón afectados tras el Accidente de Fukusima (la tragedia continua)

Resulta difícil creer que la noticia que os ofrecemos hoy pasara prácticamente inadvertida. Sinceramente no se que pensar: ¿La tragedia sufrida por Japón tras el accidente de la central nuclear de Fukusima, termina o comienza de verdad?  La nota de prensa que os ofrecemos hoy nos informa que un tercio de los suelos del país se encuentra contaminado por Cesio-137. El 33 por ciento de la superficie del Japón resulta ser una cifra más que alarmante. Personalmente me produce pavor. Y como ocurrió en el accidente de Chernobyl, las autoridades nunca dicen la verdad con vistas a evitar alarmas en la población, aunque el problema parece ser similar.  Finalmente cabe la posibilidad de que como ocurrió tras el mentado accidente de Chernobyl, y especialmente debido a la contaminación de los suelos por Cesio-137, Los alrededores de Chernóbil nunca serán aptos para el ser humano. La descontaminación puntual de los suelos de un país resulta viable, generalmente mediante procedimientos “ex situ”. Ahora bien, llevar a cabo tal proceso en ingentes extensiones deviene a todas en una tarea prácticamente imposible. Con tal motivo habría que trasladar millones de toneladas de suelos contaminados a plantas de descontaminación. ¡Un tercio de los suelos de un país!.  Todo dependerá del nivel y tipo de radionucleidos que finalmente albergue el suelo. Sin embargo,  como ya denunciaba mi hermana, en este post, las falsedades que suelen verter las autoridades implicadas con vistas a tranquilizar a la población son impresionantes, siendo Chernóbyl en ejemplo palmario de ello. La soberanía alimentaria de Japón podría estar gravemente amenazada, como también la salud de millones de personas. ¿Pero donde están los datos fidedignos que sirvan para aclarar la magnitud del problema? ¿¿?? (…)

descontaminacion-radioactiva-de-suelos2-fuenfe-ncsu-edu

Descontaminación radioactiva de los suelos in situ Fuente: NC Este University

Ya os hemos hablado de la contaminación radioactiva de los suelos en más de una ocasión (ver enlaces en este texto y al final del post). Enterrar la superficie de los suelos contaminados esconde la realidad de un problema, en lugar de resolverlo. Finalmente, parte de los contaminantes quedarán retenidos en los horizontes edáficos profundos o lavados por las aguas pluviales, contaminando los sedimentos fluviales y/o acuíferos, por soslayar hoy los suelos y ecosistemas marinos. Vimos en este post y especialmente en este otro, como los tipos de suelos influyen en la retención de los radionucleidos, así como las dificultosas y a menudo económicamente inviables labores de descontaminación de grandes extensiones de “suelos”.

 Wikipedia inicia su capítulo sobre el Cesio-137 señalando que:

El Cesio-137 es soluble en agua y sumamente tóxico en cantidades ínfimas. Una vez liberado al medio ambiente, sigue estando presente durante muchos años, dada su vida media. Puede causar cáncer 10, 20 o 30 años a partir del momento de la ingestión, inhalación o absorción, cuando una suficiente cantidad ingresa al organismo (…) A partir de 2005, Cs-137 es la principal fuente de la radiación en la zona de la alienación en torno a Chernóbil. Junto con cesio-134, yodo-131 y estroncio-90, fue uno de los isótopos con mayor impacto en la salud distribuidos por la explosión del reactor.

Del mismo modo, como se señala en este enlace:”Los niveles más altos de Cesio-137 se depositan en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos, entrando en la cadena alimenticia”. Más aun también se constata en esta página Web, cuando las extensiones contaminadas por Cesio-137 son muy extensas (…)

En la OU I, contaminación radiológica del suelo en el ex HWMF está por encima de los objetivos de remediación en función del riesgo para cualquier uso en el futuro. Debido al volumen de suelo contaminado, esta zona es el principal objeto de este estudio de viabilidad. El radionucleido predomienante suele ser el cesio-137 (Cs-137), que al desintegrarse produce la emisión al ambiente de rayos  gamma. El predominio de radionucleidos identificados es el cesio-137 (Cs-137), que, a través de la descomposición, se traduce en una emisión de rayos gamma. Se trata de un proceso que, procedente del suelo, afecta perniciosamente a la pa población y el medio ambiente espuestos. Los niveles de estroncio-90 (Sr-90), emiten rayos beta, otro motivo de preocupación, ya que representan un riesgo potencial futuro si este elemento emigra a las aguas subterráneas contaminándolas. Ambos radionucleidos son de relativamente de corta duración, con una vida media de aproximada 30 y 28 años, respectivamente. Localizaciones puntuales de escasa dimensión bajos niveles de contaminación alfa por plutonio y americio en la superficie del suelo también han sido identificados.

descontaminacion-radioactiva-de-suelos1-fuenfe-ncsu

Descontaminación radioactiva de los suelo ex situ Fuente: NC Este University

Por tanto, cabe sospechar que, como ocurrió en el accidente de la central Rusa, las autoridades niponas escondan las dimensionas reales del problema. Al fin y al cabo,el rosario de víctimas y afectados se prolongará a lo largo de decenios. Empero Japón no es la Rusia Soviética, por lo que (….). Sin embargo también  hablamos de una isla superpoblada, que ya de por sí requiere abastecerse parcialmente de alimentos. Por la misma razón no parece muy viable la migración de los ciudadanos procedentes de la extensa zona afectada hacia otras regiones del país. Tampoco la salud de la economía es actualmente muy boyante. Una vez más los ciudadanos no sobremos a que atenernos, lo cual para aquellos que sufren el problema resulta indignante e inmoral. ¡tiempo al tiempo!. Reiteramos que los efectos más devastadores del desastre natural pueden estar aun por llegar. ¡Esperemos que no sea el caso!. Ahora bien la breve historia de los accidentes nucleares, repleta de embustes oficiales, da lugar a sospechar lo peor. Eso sí, por tratarse de un país industrial “abierto” a los ojos del resto del mundo, no dudo que termine por progresarse considerablemente en este tipo de descontaminaciones. ¡Triente consuelo! Para los que pagarán las consecuencias. Esperamos y deseamos que, más pronto que temprano, el “sol naciente” vuelva a alumbrar a un pueblo que ya ha sufrido demasiado, cuando recordamos las tragedias de Hiroshima y Nagasaki.

Juan José Ibáñez

Fukushima ensució un tercio de Japón

La radiación liberada por los reactores podridos de Fukushima ha contaminado el territorio japonés mucho más de lo que se había calculado hasta ahora. Tres nuevos estudios, dos independientes y otro del propio Gobierno nipón, avisan de que la basura radiactiva ensució los suelos de más prefecturas (provincias) de las que se consideraban contaminadas inicialmente.

FUENTE | Público; 19/11/2011

El trabajo del Gobierno japonés consiste en una actualización del mapa de la contaminación que se realiza en helicóptero, sobrevolando aquellos lugares que pudieran contener rastros de isótopos radiactivos como el cesio-137 o el cesio-134, los más habituales tras accidentes como el ocurrido en Fukushima. Según este último mapa, hecho público por el Ministerio de Ciencia nipón, habría que añadir otras seis, hasta sumar 18 prefecturas sucias de un total de 47.

Un estudio científico que publica la revista PNAS confirma este diagnóstico oficial. “El cesio-137 contaminó intensamente el terreno en extensas áreas del este y el noreste de Japón, mientras que la zona occidental estuvo resguarda por las formaciones montañosas“, explica el trabajo conjunto de las universidades de Tokio, Nagoya y California, realizado con el apoyo del Instituto Noruego de Estudio del Aire.

Según sus datos, además de la prefectura de Fukushima, las más afectadas son las de Miyagi (con la que linda por el norte) e Ibaraki (al sur). Junto a estas, están seriamente afectadas por el cesio-137 las provincias de Iwate (al norte de Miyagi), Yamagata (noroeste), Tochigi (sur) y Chiba (al sur de Ibaraki). Los datos aportados en este estudio muestran que el 90% del total de la contaminación de los terrenos por cesio-137 se produce a causa de la lluvia. Los investigadores, que pretenden ayudar a centrar las labores de contaminación, aseguran que la agricultura de las regiones señaladas debe ser vigilada.

MURALLA MONTAÑOSA

Las formaciones montañosas evitaron que los materiales tóxicos se repartieran por todo el país, según otro estudio también publicado en el último número de PNAS. Las montañas evitaron la dispersión de la radiactividad, pero a costa de su propia salud, ya que las precipitaciones y la propia orografía hicieron que algunos de los macizos nipones estén ahora muy contaminados.

Por otro lado, este fin de semana la central accidentada abrió por primera vez sus puertas a la prensa desde que comenzara su descomposición el pasado 11 de marzo. Allí atendió a los periodistas el ministro de Medio Ambiente y responsable de la crisis atómica, Goshi Hosono, y el director de la central, Masao Yoshida, quien aprovechó la presencia de la prensa para pedir disculpas a la población y para hacer una confesión sobrecogedora: “Varias veces, durante la primera semana de la crisis, pensé que moriría en breve”.

Gracias a Yoshida, jefe de los héroes de Fukushima, la catástrofe fue menor, ya que desoyó la orden de sus jefes de Tepco de parar la inyección de agua marina en los reactores. En las oficinas de Tokio no querían echar a perder su inversión en la central, y Yoshida sabía que lo más importante era enfriar los reactores. Unos 40 accionistas de Tepco demandaron a los consejeros de la empresa por negligencia; les reclaman más de 50.000 millones de euros.

Autor:   Javier Salas

Post previos relacionados con el tema

Chernóbyl: Contaminación Radioactiva de los Suelos y de la Cadena Trófica

Chernóbyl, Contaminación Radioactiva, Medio Ambiente y Salud Pública (por Consuelo Ibáñez)

El Debate sobre la Energía Nuclear, Contaminación Radioactiva y Salud Pública: George Orwell y 1984

Contaminación Radioactiva de los suelos

   Noticias relacionadas

¿Qué efectos tiene la radiactividad sobre la salud?

¿Qué hacer con los 57 millones de litros de agua radiactiva de Fukushima?

Chernóbil no duerme, espera

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] os comentamos en el post anterior, como enormes extensiones de los suelos de Japón se encuentran contaminados por los residuos [...]

[...] se encuentran contaminados por los residuos radioactivos tras el accidente de Fukushima (ver post: un tercio de los suelos de Japón afectados por la contaminación radiactiva). En principio, uno puede pensar que las corrientes marinas diluyen los radionucleidos. ¡Cierto! [...]

[...] no se expendían productos “made in China”. Pero luego vino la tragedia que ya os narramos: Contaminación Radiactiva de los Suelos: Un tercio de Japón afectados tras el Accidente de Fukusima. ¡Sin comentarios! Del mismo modo los norteamericanos se encuentran profundamente por la [...]

(requerido)

(requerido)


*