El Colapso de la Ciencia en España. El CSIC y las Fundación BBVA, Fundación Banco de Santander, Fundación Mapfre, etc. Una llamada de Auxilio para Salvar la Ciencia Española

Carta abierta a la Fundaciones BBVA, Banco de Santander, Mapfre y otras

Los investigadores que entramos en el CSIC en la década de 1970 ya habíamos vivido situaciones como las actuales. Empero no eran tiempos de crisis, sino “lo normal” en la deplorable cotidianidad de las instituciones científicas pre-democráticas. Todo el sistema de I +D + i español se encuentra en tiempos de crisis aguda. Ahora bien, hasta hace uno o dos años, nuestras autoridades alardeaban que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o CSIC era la primera entidad Española y la tercera de Europa por su productividad y competitividad. Se llegó a declarar por un ministro que resultaba ser el “brazo armado de la política científica española”. Francamente siempre es cuestionable como se realizan tales “rankins” y no entraré al trapo. Eso si, nadie puede dudar que durante décadas ha destacado por la cantidad y calidad de su producción científica, aunque sería materia de debate si política seguida era la que realmente necesitada el país. Aclaremos que las directrices que ha seguido el CSIC fue siempre la dimanante de los ministerios a los que ha pertenecido, no del capricho de sus dirigentes, excepto en los detalles.  Por otro lado, a título personal, ya denuncié que el Mecenazgo Científico a la Española, no es digno del que merece un país que a fecha de hoy se encuentra entre los diez más importantes del mundo en lo concerniente a la producción científica, so pena de reiterar una vez más que los “ránquines” son casi siempre bastante arbitrarios. Pues bien, ha llagado la hora de demostrar que la Fundación BBVA, la Fundación Banco de Santander, la Fundación Mapfre, y otras muchas tienen la oportunidad de lavar sus caras ante los ciudadanos realizando el esfuerzo de que la ciencia en España necesita hoy  en vista de sus penurias presupuestarias.

csic-fuente-la-ciencia-y-sus-demonios

Las subvenciones del CSIC en tiempo de Crisis. Foto de Forges extraída del blog: La Ciencia y sus Demonios

Durante la semana pasada la prensa se ha hecho eco de noticias sobre la gravísima crisis que sufre el CSIC, tras varios años de recortes presupuestarios sucesivos y agotar los recursos propios. Gran parte de lo publicado no resultaban ser más que noticias calumniosas que faltaban a la verdad, ya fuera por ignorancia ya  por mala leche (digámoslo con claridad). En el blog Ciencia Marina y otros Asuntos, Antonio Figueras, actualmente Vicepresidente del CSIC, acaba de publicar un post cuyo título: “CSIC, “semana de pasión” lo dice todo. En el mismo se incluyen dos videos en los cuales el actual presidente de la institución, Emilio Lora-Tamayo, con suma diplomacia, intenta aclarar la gravedad del asunto. Con vistas a poder persistir durante 2013, se necesitan al menos 100 millones de Euros. Pues bien, teniendo en cuenta que todo el sistema español de ciencia y tecnología está al borde del colapso, no estaría de más que las fundaciones del tipo BBVA, Banco de Santander, Mapfre, etc., dieran un paso adelante y en lugar de ofrecer premios, subvenciones a algunos proyectos, donaciones a museos y otras golosinas varias, fueran avispados sorprendiéndonos con un gran salto cualitativo, un giro de timón. Más concretamente defiendo que deberían eliminarse tales convocatorias para sacar del atolladero al denominado estandarte  de la ciencia en España. Todos los ciudadanos que vivimos en el Estado, con independencia de ideología y actividad laboral, nos encontramos atónitos ante los momentos actuales. Se nos ha dicho por activa y por pasiva, que lo que necesita este país es más I+D+i. Tales palabras han salido de la boca de todos y cada uno de los últimos presidentes del gobierno, pero también de los banqueros y organizaciones empresariales. Empero a la hora de la verdad (…) ¡si lo he dicho no me acuerdo!.  El  CSIC (con casi 15.000 trabajadores), por boca de su presidente, en los videos mostrados por Antonio Figueras, calcula que se necesitan 100 millones de Euros para poder seguir realizando sus funciones, evitando la tragedia.

csic-fuente-finanzas

Edificio de un Instituto del CSIC en venta. Fuente Finanzas.com

Casi todos los ciudadanos que vivimos en el Estado (excepto los más adinerados), con independencia de ideología y actividad laboral, recelamos sobre el papel de muchas entidades, como los bancos,  han desempeñado para arribar a la actual crisis financiera. Una forma de lavar sus caras estribaría en defender sus propios criterios, es decir los exclamados hasta apenas hace un año, y dedicar una buena parte del dinero de sus fundaciones a salvar a esta Institución de ámbito nacional de la que tanto han hecho gala. Basta de premios, basta de proyectitos, ya que sin la supervivencia del CSIC (sin menospreciar el papel de otros OPIs de menores dimensiones y por supuesto el rol fundamental de las Universidades), la ciencia en España retrocedería a aquellas épocas bananeras que yo viví hace treinta años, y que los jóvenes investigadores actuales ni se imaginan, como también recuerda Emilio Lora Tamayo. A si pues, a título personal, emplazaría a este tipo de entidades privadas, como las  susodichas fundaciones BBVA, Banco de Santander, Mapfre, entre otras muchas a que ayuden de verdad al progreso del país en lugar de utilizar tales entes en otros menesteres menos urgentes. ¿Existe un mejor marketing?, En caso contrario seguiremos sufriendo nuestro patético Mecenazgo Científico a la Española. La pelota está en vuestro tejado. Si son listos (….).

Más información sobre el CSIC en el Blog la Ciencia y sus Demonios: El CSIC hace aguas

Juan José Ibáñez

Compartir:

3 comentarios

  1. Completamente de acuerdo con Juanjo, pues si algo saca adelante a un país, que se encuentra hoy, atravesando uno de sus peores tiempos de crisis, es su CAPITAL HUMANO y, lo digo por experiencia ya demostrada, pues mi país Cuba, es ejemplo de ello por sobradas razones. A día de hoy, cuando por más de 50 años nos encontramos sufriendo los abates del más injusto de los bloqueos económico, financiero y de todo tipo, por parte del gobierno de los Estados Unidos, hemos sabido salir adelante, gracias a el intelecto humano, desarrollado por nuestros científicos por más de medio siglo. No quiero extenderme en mi comentario, pero si me parece, que los que tengan el poder de decidir, tienen en sus manos la luz Roja y Verde, ahora es momento de disponer, donde una mala elección, pudiera ser fatal para el futuro de esa nación.
    Dilier Olivera.

  2. […] progresar así. Hace falta mucho más. Ya os he propuesto una iniciativa en un post anterior: “El Colapso de la Ciencia en España. El CSIC y las Fundación BBVA, Fundación Banco de Santander, F…”. Veamos si estos entes se encuentran realmente preocupados por el futuro del país, y no por los […]

Deja un comentario