mapa-de-solos-igo-lepsch

Para visionar el Video pinchar aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=81MqU5TVkEw

Instituto de Ciências Agrárias da Un. Federal de Minas Gerais

Educación: North Carolina State University

Prólogo de Juan José Ibáñez

Muchos investigadores y gestores de política científica consideran que elaborar un inventario y cartografía resulta ser una actividad rutinaria, para las que no se requiere más que un entrenamiento rutinario. Nada más lejos de la realidad. Pero como sabemos “la ignorancia es muy atrevida”. Lamentablemente, en los tiempos que corren, publicar un paper en una revista indexada cuenta mucho más en un currículo que hacer una buena cartografía edafológica. Empero cualquier conocimiento de un recurso natural debe partir de un inventario espacial del mismo. El mapeador de suelos debe tener conocimientos profundos de los más variopintos temas tales como lo son la morfología, partiendo de la génesis y clasificación de suelos. Sin embargo tales habilidades son insuficientes. Del mismo modo el experto  necesitaría también encontrarse versado en todo lo concerniente a los factores formadores del suelo (litología, clima, geomorfología, biocenosis, acción humana en el pasado etc.).

En esta actividad, como en el mundo de las publicaciones científicas, debe separarse el grano de la paja. Existen buenas y paupérrimas cartografías edafológicas, dependiendo de la categoría de los expertos, así como de los recursos financiaros, logísticos y técnicos adecuados.  Y hasta aquí damos cuenta de la labor básica. Pero (…)

Gracias a los avances tecnológicos, hoy disponemos de herramientas que permiten  convertir los mapas clásicos en bases de datos georeferenciadas y digitalizadas. Con vistas a ofrecer estos productos, al margen de los sistemas de información geográfica, también se emplean sensores remotos (aéreos y sobre el terreno) de varios tipos, así como de otras herramientas matemáticas con vistas a predecir patrones espaciales, ya sean de la variabilidad espacio-temporal de las propiedades de los suelos, usando geoestadística, o de los propios edafotaxa (edafodiversidad) aplicando otro tipo de algoritmos y modelos matemáticos. Empero, aun con todo ello, tampoco aquí termina el proceso.

La comunidad de edafólogos sigue analizando y debatiendo intensamente sobre que “ente natural” debemos clasificar, dando lugar a diversas perspectivas y escuelas. La cartografía de los recursos naturales que varían en continuum (es decir casi todos ellos), demanda fragmentar este en clases discretas con vistas a poder elaborar clasificaciones y taxonomías. Del mismo modo, tales taxonomías son imprescindibles para los fines del mapeador. No obstante también existen debates y controversias acerca de cómo se deben mejorar las taxonomías naturales (ver por ejemplo: Magic Numbers: A Meta-Analysis for Enlarging the Scope of a Universal Soil Classification System), así como su vinculación con la cartografías (ver  The fractal mind of pedologists (soil taxonomists and soil surveyors y El Concepto de Suelo, su Clasificación y Representaciones Canónicas)

Igo Lepsch es un buen amigo y edafólogo muy respetado en Brasil, especialmente en todo lo relacionado con la cartografía de suelos y la aplicación a las mismas de la edafometría. Entre otras muchas publicaciones, también es autor del libro “Formação e Conservação dos Solos”. Os dejo pues con la introducción al video, traducida también al castellano. Ya que ambos idiomas muy parecidos, seguir el video (relleno de ilustraciones, tablas y gráficos) no les resultará complejo a los hispanoparlantes.

Juan José Ibáñez

Vídeo do webinar «Mapas de Solos», ministrado pelo prof. Igo Lepsch em 17/6/2015: No webinar foram abordados alguns aspectos de como as terras devem ser lidas para que possam ser

Publicado el 19 jun. 2015 Igo Lepsch

Vídeo do webinar «Mapas de Solos», ministrado pelo prof. Igo Lepsch em 17/6/2015

No webinar foram abordados alguns aspectos de como as terras devem ser lidas para que possam ser entendidas, seus vários tipos de solos distinguidos, representados em mapas e suas características descritas nos memoriais descritivos que acompanham esses mapas.

Público alvo: estudantes de graduação em agronomia, engenharia agronômica, engenharia ambiental, geografia, geologia e pedólogos que efetuam levantamentos de solos.

Licencia de YouTube estándar

En el seminario llevado a cabo por Internet se exponen diversos aspectos de cómo debemos “leer”/comprender/ la tierra y sus distintos tipos de suelos (edafodiversidad), representados en los mapas y las características descritas en la memoria descriptiva que los acompañan (adjuntos). Esta exposición va dirigida a estudiantes graduados en agronomía, ingeniería agrícola, ingeniería ambiental, geografía, geólogía, y porque no, ecólogía interesados en el universo de los suelos.

Para visionar el Video pinchar en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=81MqU5TVkEw

Compartir:

Deja un comentario