chimborazo_von-humbolt-en-nosolosig

Nosolosig: Información Geográfica por Nosolosig. Representación de Jorge Juan, Bourget, La Condamine y Alexander von Humboldt Humboldt a principios del s. XIX (entre 1802 y 1830) el famoso volcán ecuatoriano. El «monte Chimborazo» con sus 6.268 metros de altura ejerce una enorme fascinación ya desde antiguo y está rodeado de mitología y leyendas maravillosas, que se quedan cortas cuando te encuentras a sus pies.

La República del Ecuador ha crecido, o mejor dicho, alcanza alturas que hasta ahora la ciencia le negaba.  ¡En hora buena compañeros ecuatorianos!. Y todo gracias a que el Volcán Chimborazo ha dado un estirón de más de 2000 metros al alcanzar su edad madura ¿?. Hablando en serio, todo apunta a que la ciencia contemporánea se encuentra lastrada, en diversos aspectos relacionados con una precisa estimación de la superficie de la tierra emergida en nuestro planeta. En nuestro post ¿Cuánto mide un metro cuadrado de suelo? , ya os comentamos que ni siquiera sabemos con exactitud como debemos cuantificar rigurosamente aspectos “aparentemente” tan triviales, pero que de hecho no lo son. Y más concretamente, en esta otra entrega titulada: el relieve terrestre y su evolución,  comentábamos la barbaridad que consiste en comparar la altitud del punto más álgido de los planetas  Tierra y Marte. En las fotografías y gráficos de Internet, el Everest se muestra diminuto respecto al gigantesco y marciano Monte Olimpo, cuando no es así. Pero repasemos este ¿pequeño? error de apreciación. Y todo ello, porque solemos leer apresuradamente y no caemos en la cuenta de que esa coletilla que suele ponerse detrás de las alturas del relieve terrestre “metros sobre el nivel del mar” no es inocua, sino una trampa mortal para aquellos que andan con prisas, o peor aún, parecen no atesorar una adecuada comprensión lectora. Pero antes de abordar el notición, aparecido hace ya meses en la prensa, hoy hagamos un poco de memoria.

Hasta ahora se creía que el monte Everest era la montaña más alta de La Tierra con una altura de 8 848 metros sobre el nivel del mar”. Por su parte, su competidor, el  Monter Olimpo de ese Planeta rojo al que llamamos Marte, dicen que se eleva más de tres veces sobre la altura del monte Everest, y alcanzaría  21 287 m «sobre el nivel medio de la superficie marciana». Empero la altura el ahora empequeñecido Everest suele estimarse, como es tradición terraquea, “sobre el nivel del mar”, mientras que Olimpo gana por goleada las “olimpiadas”, por el mero hecho de que en ese otro Planeta no hay mares ni océanos (es decir no existe el nivel del mar hoy en día). Dicho de otro modo, en Marte se mide sobre la superficie litosfeérica, mientras que en la Tierra, soslayamos que su equivalente estaría bajo la hidrosfera, que no sobre ella. Cuando se tiene en cuenta que la Fosa de las Marianas, el enclave más profundo de la corteza terrestre, cuyo “abismo Challenger” se encuentra a 13 034 m bajo el nivel del mar, las diferencias se acortan en demasía. Habría pues que  sumar 8 848 + 13 034 para no hacer trampas, aunque sean involuntariamente estúpidas. Y así el gigantón ya no lo es tanto.

En realidad las cosas son aún más complejas, cuando se tienen en cuenta geofísica, geodesia, etc. por las que las comparaciones se complican, y es aquí donde surge la mítica y legendaria figura del Volcán Chimborazo, ecuatoriano. De aquí que la noticia de hoy lleve el sorprendente título de” El volcán Chimborazo es el punto más elevado de la Tierra, no el Everest”. ¡Campeones, campeones, olé, olé, olé!. ¿Y por cuanto ganamos?. ¡Pues casi más de 2 000 metros!: ¡una barbaridad!.

Del mismo modo, hemos extraído esta joya histórica, es decir el gráfico que encabeza el post del sitio Web amigo denominado, Nosolosig: Información Geográfica, con cuyo autor he intercambiado varios correos electrónicos personales comentando los contenidos de nuestra bitácora (os recomiendo que lo visitéis) y su página. Abajo me he permitido añadiros la información que acompañaba a la foto.  ¿Es que aún no sabéis quien fue el naturalista Alexander von Humboldt?. Pues ir conociendo a este figura legendaria, uno de los mejores naturalista del pasado. Si hubiera sido anglosajón, os abráis cansado de leer su nombre y apellidos hasta en la “sopa de letras”.

 Pues bien, este descubrimiento, con un buen marketing institucional, puede incrementar ostensiblemente los ingresos turísticos del Ecuador en detrimento quizás de los del Nepal, etc. Y es aquí donde también siento lástima, vista la debacle y drama humanitario que sufrió hace pocos años por un enorme seísmo que ha devastado el país. Me encanta el montañismo, pero soy un ignorante en materia de alpinismo, por lo que ahora no sé qué ocurrirá con todos aquellos amantes de los ”güines” que intenten ascender o al menos visionar la montaña más alta de la Tierra. ¿Por qué?. ¿Qué harán ahora:ir al Nepal o al Ecuador? La nota de prensa que os dejo abajo lo relata este descubrimiento.

Quede pues patente la importancia de medir bien y tener primero en cuenta el punto de referencia adecuado, ya que no logro alcanzar a entender como se le olvida a muchos colegas.

 Juan José Ibáñez

El volcán Chimborazo es el punto más elevado de la Tierra, no el Everest

Una medición con GPS confirma que el volcán ecuatoriano es el punto más alejado del centro terrestre.

 El Chimborazo saca 2.000 metros al Everest desde el centro terrestre.- REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- El volcán Chimborazo, en el Ecuador, se confirma como el punto más elevado del planeta si se considera la distancia que le Del mismo modo, la diferencia del Chimborazo sobre el Everest -la montaña más alta de la Tierra desde el mar- es notoria, con casi 2 kilómetros de diferencia a favor de la cima ecuatoriana sobre la nepalí, de 8.848 metros sobre el nivel del mar, pero en una latitud que lo aleja del centro de la Tierra.

En febrero, un equipo de investigadores franceses y ecuatorianos emprendió la ascensión del volcán Chimborazo, el pico más alto de los Andes ecuatorianos situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito. En la línea ecuatorial, el radio desde el centro de la Tierra es 21 kilómetros mayor que desde los polos, lo que permite que la cima del Ecuador pueda aventajar a cualquier otra del mundo en lo que se refiere a distancia desde el centro de la Tierra.

Gracias a las buenas condiciones climáticas, el equipo fue capaz de conectar una antena GPS en la parte superior del volcán, y adquirir, durante dos horas, las señales de satélite GNSS (Global Navigation Satellite System o sistema de posicionamiento por satélite), necesarias para la la realización de la medición.

Unas semanas más tarde, el equipo fue capaz de determinar que la cumbre del Chimborazo se eleva a 6263.47 metros sobre el nivel del mar desde el nivel medio del mar. En referencia al centro de la Tierra, con una distancia de 6,384,415, 98 metros, la cumbre del volcán Chimborazo sigue siendo el punto más alejado del centro de la Tierra, informa el Insituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.

Nosolosig: Información Geográfica por Nosolosig; Apr 07, 2016

Perfil topográfico del Chimborazo (Ecuador)
Así dibujaron Jorge Juan, Bourget, La Condamine y Humboldt a principios del s. XIX (entre 1802 y 1830) el famoso volcán ecuatoriano. El «monte Chimborazo» con sus 6.268 metros de altura ejerce una enorme fascinación ya desde antiguo y esta rodeado de mitología y leyendas maravillosas, que se quedan cortas cuando te encuentras a sus pies.
Además es una especie nexo de unión (uno de ellos) entre Alexander von Humboldt y Simón Bolivar. Humboldt intentó llegar a la cima del Chimborazo, pero sólo alcanzó los 5.900 m. sobre el nivel del mar. En la visión de la montaña ecuatoriana se inspiró Simón Bolívar al momento de darle vida a su escrito «Mi delirio sobre el Chimborazo». En este texto «resuena la figura de Humboldt, y esas resonancias servirán para iluminar la visión de Bolívar» como destaca Rocío Pichon Rivière.
El manuscrito presenta la elevación del Chimborazo, en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos, a partir de la ascensión de Humboldt en junio de 1802. Se conserva en la Real Academia de la Historia RAH (de España) y se reproduce en el libro «Cartografía Histórica de América. Catálogo de manuscritos (siglos XVIII-XIX)» http://goo.gl/fvJCGV

Nosolosig: Información Geográfica por Nosolosig; Apr 07, 2016

Perfil topográfico del Chimborazo (Ecuador)
Así dibujaron Jorge Juan, Bourget, La Condamine y Humboldt a principios del s. XIX (entre 1802 y 1830) el famoso volcán ecuatoriano. El «monte Chimborazo» con sus 6.268 metros de altura ejerce una enorme fascinación ya desde antiguo y esta rodeado de mitología y leyendas maravillosas, que se quedan cortas cuando te encuentras a sus pies.
Además es una especie nexo de unión (uno de ellos) entre Alexander von Humboldt y Simón Bolivar. Humboldt intentó llegar a la cima del Chimborazo, pero sólo alcanzó los 5.900 m. sobre el nivel del mar. En la visión de la montaña ecuatoriana se inspiró Simón Bolívar al momento de darle vida a su escrito «Mi delirio sobre el Chimborazo». En este texto «resuena la figura de Humboldt, y esas resonancias servirán para iluminar la visión de Bolívar» como destaca Rocío Pichon Rivière.

El manuscrito presenta la elevación del Chimborazo, en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos, a partir de la ascensión de Humboldt en junio de 1802. Se conserva en la Real Academia de la Historia RAH (de España) y se reproduce en el libro «Cartografía Histórica de América. Catálogo de manuscritos (siglos XVIII-XIX)» http://goo.gl/fvJCGVQue se encuentra en acceso abierto”.

Compartir:

2 comentarios

  1. El contenido es explicado de una manera clara y ordenada de tal forma que se vuele la información apasionante. Estimado Juan J. Ibañez, conocí tu blog a partir de información de SOC (criticalidad auto-organizada) por una tarea de investigación doctoral en Universidad del País Vasco. De igual manera información bastante sistematizada. Gracias, el aporte de los científicos los debemos reconocer. Saludos

Deja un comentario