Este es de nuevo un post para jóvenes estudiantes, por lo que los expertos no encontrarán información novedosa. Intentaremos mostrar de manera sencilla los principios que rigen la evolución del modelado del paisaje. Insistimos que ese blog va dirigido a todos los públicos y debemos ir variando los contenidos con vistas a asegurarnos no aburrir en demasía a nadie. Aunque para un ciclo de vida humano el relieve nos parezca estático, en términos geológicos es muy dinámico, cambiando sin cesar. En nuestro post anterior, que llevaba por título Erosión, Transporte y Sedimentación: Erosión Geológica”, ya describimos brevemente las fuerza exo-planetaria (la que proviene del sol) y endo-planetaria (la  tectónica de placas generada por la energía que se disipa desde el interior de la tierra), que en su continuo forcejeo dan lugar a los distintos tipos de formas del terreno en todo momento y lugar.

Diferencia en altitud entre el Monte Olympus de Marte y el Everest

Fuente: Space-Art

Pero veamos ya algunas definiciones y descripciones sencillas que hemos encontrado en el ciberespacio. Las fuentes de las dos que expondremos pueden encontrase pinchando en los hipervínculos que se incluyen al inicio de cada párrafo. La primera de ella es más clásica, mientras que la segunda se base estudios realizados aplicando conocimientos y metodologías recientes.

Relieve terrestre Término empleado en geografía y geología para designar las irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas depresiones (valles, cuencas, cañones, etc.) y elevaciones (montañas, colinas, picos, etc.) constituyen y definen el paisaje. La ciencia que estudia las formas presentes en el relieve terrestre, su origen y evolución es la Geomorfología. Paisaje desértico con llanura y montaña. El relieve no se mantiene constante a lo largo del tiempo, ya que las costas abruptas tienden a suavizarse y dar formas lineales de baja altura, por efecto de la dinámica costera; los accidentes de las cuencas oceánicas tienden a horizontalizarse como consecuencia de la sedimentación, y los relieves

El tema de la evolución del relieve ha sido uno de los debates clásicos en geología, habiéndose propuesto desde finales del siglo XIX modelos radicalmente opuestos; sin embargo, el debate ha estado durante mucho tiempo lastrado por la falta de datos cuantitativos relativos a las velocidades de los procesos tectónicos, geomorfológicos y de generación de relieve. Actualmente, con el desarrollo de la geodesia y de diversas técnicas de datación aplicables al Cuaternario, se conocen bien las velocidades de muchos procesos y la geomorfología tectónica es una herramienta fundamental para comprender la evolución tectónica más reciente de orógenos activos. La geomorfología tectónica es una materia pluridisciplinar que conjuga aspectos relacionados con la geología estructural, la tectónica, la geomorfología, la geodesia, la sismología, la geocronología del Cuaternario, e incluso la paleoclimatología. En trabajos de escala regional, quizá lo más importante es conocer adecuadamente el marco tectónico para poder extraer toda la información que aporta el relieve sobre las deformaciones más recientes y sus velocidades.

Tras pensar con cierto detenimiento como mostraros más didácticamente las repercusiones de la acción de las energías exo-planetarias sobre las endo-planetarias, vamos a salirnos de los discursos más tradicionales para realizar un viajecito por el espacio estelar. Y es que un ejemplo palmario lo tenemos muy cerca. Analizaremos las rugosidades del planeta Tierra en comparación con el Planete Marte.

Marte, como la Tierra, atesoró en un pasado remoto agua y atmósfera (hoy ya no cabe duda de ello) y una tectónica de placas activa. Sin embargo, su energía endogeotérmica se agotó, mientras que por eventos a un no bien conocidos su atmósfera es ahora muy tenue (poco densa). Por su parte, el agua, en forma de hielo, subyace en el suelo marciano, sin poder ejercer acción erosiva alguna. Desde este punto de vista Marte es un planeta con un relieve prácticamente congelado: sin energía endogeotérmica y una exogeotértima mucho menos activa que en el planeta Tierra. En la primera foto del presente post podéis observar los puntos más elevados de ambos cuerpos planetarios, el Monte Olimpo de origen volcánico en el rojo y el Everest en el azul. Es evidente (soslayando las cifras de sus respectivas altitudes) que Marte atesora un relieve mucho más abrupto, a pesar de que ya no almacena energía alguna en su interior. Muchos expertos opinan que la razón de estas diferencias estriba en que allí los agentes erosivos son débiles (por las causas mencionadas) mientras que en la Tierra ocurre lo contrario, por lo que el desgaste de su rugosidad es mucho mayor en  la cima más alta del Himalaya (sujeta a erosión glaciar, hídrica y eólica intensas). De ahí derivaría las diferencias conspicuas entre los relieves de ambos planetas.

El Himalaya sujeto a intensos procesos erosivos

Fuente: fotos Telva.com

Aunque parezca inverosímil, los geomorfólogos y fisiógrafos aun debaten las leyes y teorías que pidieran dar cuenta de de estructura, dinámica y evolución de los sistemas geomorfológicos o morfosistemas. Resulta ser un tema mucho más complejo de lo que pudiera parecer. En consecuencia, nos vemos obligados a generalizar mucho para explicaros como se genera el relieve.  Como os explicamos en nuestro post aludido, la energía endoplanetaria  crea y destruye continentes, los fusiona y fragmenta, tendiendo a generar relieves abruptos, al levantar cadenas montañosas (orogenias), hundir otras partes de la superficie terrestre (por ejemplo, las fosas tectónicas, etc.). En contraposición, la energía exo-planetaria, hace moverse sin cesar a las dos capas de fluidos que se encuentran por encima de la litosfera. Hablamos de la hidrosfera (agua) y atmósfera (aire). Dicho de otro modo, si la tectónica de placas tiende a generar grandes desniveles del terreno, es decir relieves muy abruptos, la que nos llega del sol intenta hacer todo lo contrario, desgastar tales rugosidades y allanar la superficie litosférica a través de los procesos de erosión, trasporte y deposición de sus materiales, ya sea por la acción del agua, el viento y/o el hielo. A toda esta lucha de energías y sus efectos sobre el relieve solía denominarse denominarle Ciclo de Denudación Continental”. Si tales procesos no fueran simúlatenos, es decir primero actuara la tectónica de placas y una vez generado el relieve lo hiciera la erosión, se crearían ciclos en los que alternarían fases muy rugosas con tendencia al predominio de las morfologías llanas. Y fue así, con la propuesta de un modelo tan simplista, como algunos consideran que comenzó la geomorfología moderna. Su proponente fue el norteamericano William Morris Davis.

Las tres fases del relieve conforman la propuesta de Davis:

de arriba abajo: Estado Juvenil, maduro y senil.

Como ya hemos comentado, los procesos creados por la energía exo-planetaria (geodinámica externa), tienden a contrarrestar los que proceden del interior de La Tierra (enegía endo-planateria). Si los últimos levantan montañas (entre otros efectos), los primeros tienden a erosionarlos y allanar las heterogeneidades de la superficie terrestre hasta convertirlas en extensas llanuras, si dispusieran del tiempo necesario. Sin embargo, tal hecho solo se observa “relativamente” en pocos lugares del planeta, que son los denominados crátones que han disfrutado de climas no muy riguroso a lo largo de millones de años, así como de la inactividad (en esos espacios geográficos) de las fuerza que dimanan del interior de la Tierra. Este sería al caso, por ejemplo, de las regiones amazónicas o de parte del África tropical.  Lo más frecuente es que en unos periodos domine la exo-energía solar y en otros la endo-geotérmica, por lo que los relieves de una determinada región se tornan más montañosos o llanos una y otra vez, conforme una fuerza sea superior a la otra.

Biografía de Wl.M. Davis

En realidad el Ciclo de Denudación Continental de Davis es un modelo excesivamente simplista, por cuanto soslaya: (i) que tales ciclos no suelen acaecer debido a que la energía del interior de la Tierra interrumpe el proceso de allanamiento antes de que suela darse el tiempo necesario tiempo para la génesis de grandes extensiones planas; (ii) que en diferentes áreas de la Tierra la acción de las energías comentadas es diferente, dando lugar a modelados distintos; (iii) que los distintos climas dan lugar a morfogénesis de relieves idiosincrásicos; (iv) que existen distintas estructuras litosferitas que reaccionan de forma dispar; (v) que cada tipo de roca también poseen respuestas diferenciales frente a la acción de los procesos erosivos., etc. Pero ese ya es otro tema. Sin embargo, El ciclo de Davis, por su sencillez atesora un cierto encanto. Considero que es una manera muy didáctica de comenzar a enseñar a los más jóvenes la morfogénesis del relieve. Y por todo ello, os incluyo en una foto tres fases “hipotéticas”de cómo se allana el relieve. Sin embargo recordar que en realidad los procesos que realmente acaecen son más complejos.

Continuara………

Post anteriores relacionado con el tema

Erosión, Transporte y Sedimentación: Erosión Geológica

1. SI ES MUY BUENO EL TITUULO Y SU CONTENIDO TAMBIEN PERO TAMBIEN ES INTERESANTE Y MUY IMPORTANTE POE QUE PODEMOS APRENDER MUCHO.

2. haber si pones el relieve terrestre y su evolusion primero tendras que decir como se forma el relieve:tectonica de placas,erosion y sedimentacion

3. me deseo subir a himalaya ases 10 años como ago para contactar la persona o profesor que yeba a himalaya.gracias

4. ME ENCANTA ME SIRVIOO UN MONTON.
    Me gusta la idea del blog para estudiantes con definiciones no tan profesionales o dificiles. La verdad muy bueno