biofertilizantes-biofertilizacion 

Biofertilizantes y Biofertilización. Fuente: Colaje Imágenes Google

Durante muchos años os hemos ido ofreciendo algunos post sobre ciertos libros y documentos (escritos en español-castellano) que pueden ser de vuestro interés y se encuentran en acceso abierto. Por lo tanto, podéis adquirirlos sin desembolsar un Euro, Dólar, etc. Estas publicaciones han sido siempre elegidas por su valor didáctico, soslayando otros de naturaleza más técnica. Sin embargo,  este modo de proceder, me ha causado muchas más críticas que agradecimientos. Por esa razón, soy reacio a informaros de tal material, muy a mi pesar. La razón estriba en que, si a la hora de escribir el post añado el enlace que os conduce a la publicación, no es infrecuente que  meses o años después la Institución que lo subió a Internet, cambie la dirección (URL) y al pinchar creáis que no existe.   Y así, son ya bastantes los lectores que me han criticado. Es rotundamente ¡Falso! Que yo me invento nada, so pena de tirar piedras contra mi tejado”. Si se necesitan los encontrareis, pero con un esfuerzo añadido.

Internet dista mucho de ser una biblioteca tradicional, es decir con publicaciones en formato papel dejadas por decenios en los mismos estantes. En aquellas siempre se encontraba lo que se buscaba/anunciaba, a no ser que el documento hubiera sido sustraído, prestado a otro lector o irreversiblemente dañado. Pero en la red de redes no se funciona así, y el baile es tremendo, especialmente en algunas instituciones (la FAO me trae de cabeza). En estos casos se teclea el título, o el ISBN, o el “doi”, y al final se encuentra.   Hoy os mostramos este documento que por su sencillez me ha parecido que os puede interesar: “Microorganismos del suelo y biofertilización”. Existe mucho material en Internet sobre biofertilizantes y biofertilización, microorganismo eficientes, efectivos o beneficiosos, pero la elección la hago siguiendo unos criterios concretos.  Lamentablemente el documento no viene encabezado, ni por la cubierta, si por un prefacio. Abajo os dejo las primeras líneas.

Y por favor, antes de “ponerme a parir”, recordar las maneras aludidas de encontrar estas publicaciones si se cambia de enlace.

Ahí os dejo lo que he encontrado, ya que existe más de una dirección de donde podéis bajarlo o dejarlo en línea.  Se encuentra bajo la custodia de la Comisión Económica Europea,  siendo editado por la Asociación Vida Sana. Lo dicho, os dejo con los detalles.

Juan José Ibáñez

Continúa…….

 Microorganismos del suelo y biofertilización

http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=home.showFile&rep=file&fil=CROPS-FOR-BETTER-SOIL_formacion-5.pdf

“Crops for Better Soil” Life 10 ENV ES 471

Apuntes elaborados por: Asociación Vida Sana: Asociación Vida Sana (en línea). Microorganismos del suelo y biofertilización. Revisado el 16 de noviembre de 2017 In http://studylib.es/doc/4577247/microorganismos-del-suelo-y biofertilización

https://studylib.es/doc/4577247/microorganismos-del-suelo-y-biofertilización

Otro enlace desde el que se puede bajar o leer en pantalla.

Microorganismos del suelo y biofertilización – studylib.es

 Primeras Líneas de la publicación:

1. EL SUELO, HÁBITAT PARA LA VIDA

A pesar de su aparente hostilidad, el suelo es el hábitat de innumerables seres vivos. La mayoría de la biomasa viviente de nuestro planeta se alberga en el suelo

En el suelo se pueden encontrar una enorme cantidad de organismos diferentes, de tamaño y funciones muy variable. Son fundamentales para el desarrollo de la vida en el planeta, jugando un papel relevante en la formación y estructuración del suelo y en la movilización de nutrientes. Se han de conocer, pues, los agentes que viven y trabajan en el suelo, saber cuáles son sus acciones en el biotopo suelo y cómo el hombre puede intervenir para mantener y acrecentar la fertilidad de los suelos cultivados utilizando a los organismos edáficos en su favor.

A escala microscópica se encuentran bacterias, algas, protozoos y hongos. Subiendo la escala de tamaños encontramos nemátodos, artrópodos de pequeño tamaño, gusanos, a los que siguen lombrices de tierra, moluscos y artrópodos. Muchos de ellos realizan su ciclo biológico completo en el suelo, mientras que otros sólo son habitantes ocasionales, o en determinada fases.

Se calcula que el valor de los servicios ecosistémicos proporcionados por los seres vivos del suelo es de 17,1 billones de……

Compartir:

Deja un comentario