Diseño de Reservas Naturales de Suelos (Biodiversidad y Geodiversidad) 3

Como vamos a analizar en esta contribución, debido a la falta de taxónomos (otra disciplina en declive por los criterios de «publiquitis» imperantes), lo costoso de elaborar inventarios, así como la necesidad de diseñar reservas con vistas a la conservación de la biodiversidad, cada vez abundan más los estudios de analizar indicadores indirectos o subrogados de la biodiversidad. El tema de la edafodiversidad lo analizaremos en otra contribución.

A pesar del esfuerzo de los biólogos de la conservación, muchas de las relaciones entre posibles subrogados y la biodiversidad son muy mal conocidas. En consecuencia, deben usarse con suma precaución, tras realizar los tes y diseños oportunos, con vistas a detectar si las vinculaciones son aceptables. Una consecuencia de esta aproximación es que también suministra una «presunta» visión unificada de los tres niveles tradicionales de percibir la biodiversidad. En efecto, se parte de la diversidad genética como pilar de la estimación de la diversidad específica (estimación de la riqueza relativa del genoma) y de la ecosistémica (riqueza relativa de los diferentes procesos, que, en última instancia depende de los propios genes de las especies). Esta visión, defendida por Williams (1996, 2000), si bien es interesante a nivel conceptual, no nos parece más que un mero ejercicio intelectual.

En cualquier caso, el uso de indicadores subrogados esta legitimado por la necesidad. Como veremos posteriormente, este administrador ha constatado que la edafodiversidad taxonómico es un excelente subrogado de la diversidad de especies y comunidades vegetales. Efectivamente, disponemos de datos aún no publicados que muestran como en la Península Ibérica, utilizando las cuencas de drenaje como una colección de muestras, la diversidad de la vegetación potencial esta fuertemente correlacionada con la de edafotaxa. En una contribución posterior abundaremos sobre estos y otros resultados que apuntan en la misma dirección.

Respecto al diseño de reservas apelando al principio de complementariedad, en la siguiente página Web, elaborada por Williams y colaboradores, se presenta abundante información, así como un software de demostración que puede ser útil para iniciarse en esta línea de investigación: Biodiversity and WORLDMAP. La página web en la que puede encontrarse toda esta documentación es: http://www.nhm.ac.uk/research-curation/projects/worldmap/siteplan.htm)

En el gráfico 23 de la galería de edafodiversidad, se presentan los indicadores subrogados que, de acuerdo con William, han sido los más utilizados hasta el momento. Como se podrá observar, no aparecen los suelos y sí otros indicadores cuya validez no ha sido corroborada. Parece que a los ecólogos (como hemos venido reiterando) los suelos les genera tanta alergia como a los planificadores de la política científica.  Ya abundaremos sobre el tema en contribuciones posteriores.

En cualquier caso, debemos reiterar que la desidia por elaborar inventarios, así como el  alarmante descenso del número de taxónomos, son los principales motores para el uso de indicadores subrogados. Todo vale para eliminar, con independencia del valor social y científico de su trabajo, a los que tienen menores posibilidades de publicar. Cada vez con mayor frecuencia, los nuevos expertos en diversidad poseen menos conocimiento del objeto con el que trabajan, distanciando a estos «emergentes» de su objeto de estudio, que reside en la naturaleza.   No se fíen pues muchos de los productos que aparecen en el mercado.