La Biodiversidad Vegetal se “Esconde-Conserva” en el Suelo: Bancos de Germoplasma, Bancos de Semillas y la Maldición de esta Weblog

 

Dedicada a Juan Pedro Zaballos

Nuevo colaborador de esta weblog si no le ocurre nada antes (“recemos”)

 

En el Boletín de noticias I + D + i de hoy día 23 de Marzo de 2006 aparecía publicada una noticia sobre la conservación de la biodiversidad vegetal “ex situ” en un banco de germoplasma en el Archipiélago de las Galápagos. Una vez más, nos hemos olvidado del suelo. ¿Por qué? El suelo es el banco natural de semillas por antonomasia. Veamos de qué se trata esta vez (….) 

 

Si se dispusiera de técnicas para análisis moleculares genéticos rápidas y a bajo coste, se podrían identificar las semillas del suelo y clasificarlas de acuerdo a su especie de procedencia.  De este modo obtendríamos un inventario de la biodiversidad vegetal mucho más preciso que mediante la identificación de los individuos que crecen sobre el suelo. No todas las semillas (plantas) germinan y se manifiestan sobre la superficie todos los años. Muchas deben esperar años climatológicamente favorables para dar lugar a sus vástagos. Si esto es cierto a nivel global, lo es más en ambientes de gran variabilidad climática interanual. Este es el caso de los desiertos (cálidos o fríos), pero también de otras zonas áridas y semiáridas. Lógicamente, los ecosistemas mediterráneos deben incluirse aquí, debido a sus características climáticas.

 

Algunos investigadores recolectan muestras de suelos en determinados ambientes, fitocenosis, etc. y los ubican en macetas. Seguidamente, someten a estas últimas a diferentes condiciones de temperatura y humedad (ambiental y edáfica). Según los tratamientos emergen del suelo diferentes plántulas, dando lugar a una manifestación de una biodiversidad en parte oculta, si se compara con la que puede obtenerse mediante un inventario al uso de la biodiversidad vegetal.

 

Adicionalmente, esta metodología puede utilizarse con diferentes propósitos. Por ejemplo, imaginémonos que se pueden simular escenarios climáticos tras un calentamiento de la atmósfera (hecho factible) y realicemos las modificaciones adecuadas para tener encuenta el efecto de amortiguación del suelo respecto a las fluctuaciones térmicas que se dan en su superficie (hecho también viable). Los resultados obtenidos nos aportarían información sobre la capacidad de respuesta de la “vegetación del lugar” para adaptarse a los escenarios contemplados. Por su puesto tal análisis no contempla que pueden emigrar nuevas semillas a la zona estudiada tras el cambio de las condiciones climáticas. Ahora bien, ya unl banco de semillas edáfico alberga algunas especies que jamás crecerán, pero que están allí procedentes de otros ambientes, más o menos colindantes, teniendo en cuenta, tanto las fuentes de propágulos próximas, el régimen de vientos imperante en la zona estudiada. ¿Interesante no?.

 

Esta metodología también nos puede informar como las plantas exóticas pueden alterar la biodiversidad natural, incluso antes de que se detecten en superficie.

 

El suelo no es tan solo reservorio de la diversidad genética de los organismos que habitan en su seno, sino también de la de los vegetales que crecen sobre él.

 

La maldición de esta weblog

 

Todo esto no debería escribirlo el administrador principal. Ahora bien no puedo callarme: una maldición cae sobre esta weblog. El administrador Principal contactó con diversos colegas para que participaran activamente en esta iniciativa. Varios más de los que ya lo hacen, pero incluso también estos, inmediatamente comenzaron a sufrir un contratiempo tras otros, e incluso ciertas desgracias que les impiden participar activamente. No voy a permitirme la licencia de explicar lo sucedidazo a Carmen Lobo (y familiares) y a Antonio López Lafuente (y familiares). Avelino García Álvarez ha padecido el “agnus horribilis” por antonomasia. También es cierto que alguno que otro más salio por piernas, ya que esta actividad lleva más trabajo del que pudiera parecer.

 

Pero en lo que concierne a temas como el banco de semillas, la interacción suelo-planta y otros afines teníamos ya fichado a un experto. Se leyó todo (¡que paciencia!) lo escrito en esta weblog. Se puso a escribir y (….), ¡zas!: yace sobre su lecho, por prescripción médica, a consecuencia de una ciática. Se trata de Juan Pedro Zaballos, actualmente en el Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares, y que antiguamente estuvo con Carmen, Avelino y yo mismo en el Centro de CC. Medioambientales (ya no queda allí ninguno de los miembros de la antigua pandilla que, cuando salíamos los viernes a tomar una cerveza amanecíamos al día siguiente en nuestros respectivos aposentos para el regocijo de aquellos que tenían “parientas”; peor para el CCMA). JP (para los amigos), es experto botánico, pero también buen conocedor de las relaciones suelo-planta, nutrición vegetal, y con sólidas bases en física del suelo.

 

Esperamos su pronta recuperación (¡anda “guapo” que ya está bien!) con vistas a ampliar nuestro “menú” y desahogar a este miserable administrador, que no da a basto para paliar la larga lista de bajas que sufrimos, una tras otra. Ahora bien, dada la maldición de esta Weblog solo cabe decir que se cuide mucho y recemos (vosotros también si no queréis que os siga aburriendo con tan asidua frecuencia).

 

Ahaiiiii  “Ya me fastidie el astrágalo otra vez” (ahora si que la hemos hecho buena)

 

Juan José Ibáñez 

 

Nota de Carmen Lobo: Que calvario de Tío: ¿Qué le pasa esta vez?  

Nota de Antonio: Pues vamos aviados: Es el “pupas” ¿No lo recuerdas?

Nota de Carmen Lobo: ¡No!: ¿Qué le pasó?

Nota de Antonio: Se le cayó Avelino encima del tobillo en una de esas juergas, le rompió seis ligamentos, el astrágalo y yo que se más.  

Nota de Carmen: ¿Y?

Nota de Antonio: Se pasó seis meses inmovilizado, otros seis con muletas y dos años cojeando. Y ahora vive en un ático duplex de una casa céntrica “sin ascensor”; ósea que nos va a tener para arriba y para abajo la intemerata ¡porca miseria!

Nota de Carmen: ¡Ya! Porque Avelino es bastante corpulento y el un canijo.

Nota de Avelino: Cachas y guapo. Tal como lo dices parece que soy una foca

Nota de Carmen: El que faltaba de la ¡panda infernal del CCMA! Esto se complica por momentos. Oye Antonio que yo tengo prisa. Me voy volando (para no volver).

Nota de Antonio: Cállate: ¡Cierra el pico macarra vallecano! Estás espantando al personal.

Nota de Avelino: Cachas y guapo, que me tienes envidia. ¿Qué pasa con Vallecas?; ¡a ver! A demás yo no me acuerdo de haber caído encima de ese gusano.

Nota de Antonio: Cállate y no me hagas decir barbaridades. ¡Como te vas a acordar si debíais ir bien «cargaditos», para variar ¡Macarra! Yo dimito: Hasta aquí llegó la riada.

Nota de Juanjo: ¡Alto todos!: ¡de aquí no se va ni Dios! Ahora debéis suplirme. ¿O no sois mis amigos? ¡bastardos! ¡canallas! ¿No sois mis amigos? 

Nota de Antonio: ¿Yo?

Nota de Carmen: ¿Yo?

Nota de Avelino: ¿Yo?

Nota de JP: ¿Yo?

Nota de Antonio: ¡La madre que les trajo al mundo!; el trío calamita se junta de nuevo y ataca otra vez. Lo siento chicos, que os aguante otro. Hundiros solitos

Nota de Juanjo: ¡Quietos todos!; ¡de aquí no se va ni Dios! No me vais a quitar la fama y la gloria. Soy un genio incomprendido. Por cierto: ¿Quien es Gloria?

Nota de Antonio: Definitivamente ¡ciao!, me largo. Que hemos hecho Carmen y yo para merecer esto. Me voy para no ¡volver!

Nota de Avelino: Y yo

Nota de JP: Y yo

Nota de Carmen: Yo ya me he ido

Nota de Juanjo: ¡Alto todos!; ¡de aquí no se va ni Dios! ¿Donde estáis? ¿Por qué no respondéis?; ¡¿Done estáis? ¿Por qué no respondéis?; ¡¿Done estáis? ¿Por qué no respondéis? Traidoreeessss. Jesús que dolor.

 

Esta Weblog Permanecerá cerrada indefinidamente debido a las disensiones y estupideces de sus integrantes

 

Nota de Juanjo: Y un rábano. ¿Done estáis? ¿Por qué no respondéis?; ¿Done estáis? ¿Por qué no respondéis? ¡Aiiiiii que dolor!. Traidores………..

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola: la maldicion que les faltaba: yo o sea Ana desde la Argentina… intentando escribir un buen libro sobre los refugios antiatomicos en las cavernas de sud.. y para no escribir huevadas… aqui leyendo un poco… a los expertos… recuerdo que el bambu fue el vegetal que se adapto a las condiciones horripilantes de Hiroshima y Nagasaki…y broto… me pregunto por chernobyl…! que plantas soportan tanta devastacion?… ¿que crece en cuevas y caveras? Besos Ana El suelo banco de semillas

  2. soy docente e investigadora de la Fac. de Cs. Agrarias de la U. N. del Comahue ,Argentina .Estoy realizando estudios sobre bioecologia de la germinacion de dos malezas : Setaria geniculata y S. verticillata que informacion o trabajos sobre el tema me pueden ofrecer o enviar

Deja un comentario