Cuando el Papel de la Prensa Científica Comienza a ser Pernicioso: Convenciones Internacionales sobre Medio Ambiente Confundentes y de Efectos Perversos

El Sábado, 1 de Julio de 2006, en la Revista Electrónica Portal del Medio Ambiente, podía leerse la siguiente noticia: “Desertificación en España: una perspectiva crítica“. Como hemos ideo desgranando  en sucesivas contribuciones, existen Convenios Internacionales como el de la Desertificación, que por basarse en conceptos chapuceros terminan por hacer más mal que bien al medio ambiente. La noticia mentada, muy bien sustentada por la bibliografía, viene a avalar nuestros puntos de vista. Como veis, no son locuras de este administrador.  Todos los puntos mentados y defendidos en esta Weblog son avalados por artículos científicos de investigadores que antaño (pero no hace mucho años) trabajaron en macroproyectos sobre el tema. Sin embargo, como vimos en la última comunicación en la que hablamos de este tema; “Periodismo Científico y Desertificación: Mareando la Misma Perdiz Durante Décadas”, muchos científicos de excelencia, que no excelentes científicos, siguen “ere que ere” invadiendo la prensa de notas más que desafortunadas y tendenciosas sobre las amenazas de la desertificación.

Como son considerados erróneamente como grandes científicos, la Prensa y el propio MIMAN, se hacen eco de tanto dislate como si realmente fueran hechos científicos comprobados. Realmente cabe pensar si tales científicos galardonados por ciertos premios y distinciones tienen tiempo para leer o son realmente intoxicadores al objeto de obtener el mayor poder y fama posibles. Resulta lamentable que sigan recibiendo subvenciones para realizar investigaciones y/o que sean asesores de nuestras más altas autoridades en materia de medio ambiente.

 

La cuestión es que la Prense se hace eco de sus barbaridades y, finalmente el ciudadano llega a conclusiones erróneas sobre la naturaleza en España y su deterioro. Yo mismo cuando trabajé sobre el tema, era requerido en radio, televisión y prensa para hablar de él. Pronto me di cuenta de las incongruencias subyacentes al concepto de desertificación y cerré la boca ¿Por qué?. De haber hablado me la hubieran partido, así como desprestigiado con todos los medios al alcance del establishment implicado. Hasta que no cantaron las verdades Thomas y Middleton, responsables de la edición del Atlas Mundial sobre Desertificación, preferí guardarme las espaldas.

 

No: España no ha sido nunca una península en la que las ardillas podían ir de un extremo a otro saltando por las copas de los árboles. Esta claro que los Comentarios de Plinio, totalmente erróneos siguen haciendo daño tras milenios. Si fuera así como es posible que las áreas que se revegetan espontáneamente tras ser previamente usados por la ganadería extensiva pierdan biodiversidad? Pero resulta que quien se atreve a mentarlo comienza a ser criticado por todo el mundo, tal como le pasó a mi amigo José Luis González Rebollar, de la Estación Experimental del Zaidín. “Mal chico Pepe Luí: cierra el pico”. Y mientras tanto los intoxicadores gastando los dineros de las arcas del estado que pagamos todos.  

 

El Problema de las notas de prensa en los diarios nacionales, es que son realizados por periodistas desconocedores del tema y que creen que porque alguien atesore un premio está en posesión de le verdad.  Hay muchos así (al menos en materia de medio ambiente), lo que pone en tela de juicio o el rigor con el que se otorgan tales premios y distinciones. Aquí la dedocracia también deja su sello. Cuando el gabinete del CSIC me enviaba a periodistas (antes de caer en desgracia por polémico, por decir lo que pensaba) solían ser tan jóvenes que te tentaba tratarles como niños. Frecuentemente me preguntaba: habrán terminado la carrera universitaria?

 

La ciencia comienza a ser demasiado compleja como para responsabilizar a chavales tan tiernos de los dislates que se pueden leer en la prensa sobre la ciencia. El propio colectivo de periodistas especializados se queja del desinterés de los editores por las noticias científicas. Lo han dicho públicamente. Tal conducta constata que la ciencia sigue siendo una signatura pendiente para la sociedad española. Algo habrá que hacer. Considero que junto a periodistas especializados, los propios investigadores deberían tomar las riendas del asunto. Pero tal propuesta se encuentra con que el asunto deviene en “la pescadilla que se muerde la cola” (círculo vicioso). Sin apenas se dedica espacio a las noticias científicas, y si encima tan solo suelen escribir estos científicos de excelencias en las que la sabiduría brilla por su ausencia: ¿Qué se puede hacer? Algo se me ha ocurrido y veremos si es posible.

 

Pronto comenzaremos con los incendios forestales y sufriremos otra vez escuchando o leyendo una sarta de majaderías impresionantes. Sin embargo espero la ocasión para comenzar a poner el “cascabel al gato”. Hay borricos de excelencia que aun no se han enterado que atesoramos mucha más masa forestal que en la edad media y que la mayor parte de los incendios forestales se generan por mera necesidad (al margen de los intencionados en ciertas zonas muy concretas). Ya habréis leído que cuando un Parque Natural en Estados Unidos comienza a ser presa del fuego, sus gestores no suelen intervenir ya que se sabe (desde hace tiempo) que forma parte de su ciclo natural. Empero en España cada incendio se nos vende como una tragedia. ¿Es así? Tan solo algunos son realmente graves, la mayoría inevitables, debido a que las especies con las que repoblamos son pirofíticas (amantes del fuego), lo que significa que ser presa del fuego es indispensable para su supervivencia. Si nosotros ponemos el combustible, ¿Cómo es posible que luego nos quejemos?

 

Pues otro año más a padecer tal tortura, hasta que el ciudadano termina asimilando incendio con desastre ecológico. Pues va a ser que no. Tan solo en algunos casos muy concretos. No se preocupen el científico de excelencia de turno nos advertirá falazmente de la enorme magnitud de tal desastre ambiental. Ya se sabe que, además en verano hay menos noticias.  Los amantes de la cultura del “catastrofo” se van a frotar las manos Incendio = erosión = a desertificación (y por medio, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sequías y cambio climático).        

 

 

Otras Notas sobre desertificación en esta Weblog.  

 

Semana de la Weblog “Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies” Sobre el Año Mundial de los Desiertos y la Desertificación

 

Desertificación: ¿Mito o Realidad?: Los Problemas Inherentes al Concepto de Desertificación

 

SOS: La Comunidad Autónoma de Madrid presenta un alarmante estado de desertificación

 

Compartir:

Deja un comentario