![]()
Los suelos y la necesidad del potasio (otra nueva amenaza otra la soberanía alimentaria mundial)

Fuente: Colaje imágenes Google
Intentar alcanzar la soberanía alimentaria mundial es un reto que se enfrenta a enormes dificultares. Ahora bien, un dicho español nos dice que “si ponemos un circo nos crecen los enanos” y ese si es un problema. Pero también podéis quedaros con este otro: “éramos pocos y parió la abuela”. Lamentablemente no había reparado en este problema que posee numerosas aristas. El tema parece perfectamente explicado en la noticia que os ofrecemos hoy y que lleva por título: “El agotamiento del potasio en el suelo amenaza el rendimiento mundial de los cultivos”. Obviamente a los agricultores del norte global todo el entramado que explican los autores del estudio hoy, no les afectara demasiado, pero si tenemos en cuenta al sur global, el panorama se trasforma completamente. En los países de la opulencia el fertilizante combinado NPK habrá súbito de precio, empero puede generar malestar a los agricultores y no más.
La concentración de la producción de potasio en manos de pocos países, la guerra de Ucrania (que a efectos comerciales incluye a Rusia y Bielorrusia de por medio y/o las correspondientes sanciones económicas de los estados occidentales), la volatilidad de sus precios en el mercado y el impacto ambiental de sus extracciones en las zonas cercanas a las minas de potasa que, conforme a los autores puede ser muy dañina para el medio ambiente aguas y los propios suelos parecen haber conformado otra “tormenta perfecta”, por cuanto aún no existe conciencia acerca del problema y, como corolario ausencia de regulaciones. Los expertos que han analizado el problema reconocen que se trata de un tema poco conocido. Me perece perfecto que nos informen a todos. Y como veréis son cientos de millones de personas las que pueden sufrir las consecuencias.
Se trata de un texto claro y conciso, por lo que no añadiré nada más. Tan solo desear a que la FAO y otras agencias intergubernamentales, se afanen en buscar pronto una solución. Eso si tomémonos todos buena nota. Gracias a los autores por llamarnos la atención acerca de este problema.
Juan José Ibañez
Continúa……..
El agotamiento del potasio en el suelo amenaza el rendimiento mundial de los cultivos
La deficiencia de potasio en los suelos agrícolas es una amenaza en gran medida no reconocida, pero potencialmente significativa para la seguridad alimentaria mundial si no se aborda, según una nueva investigación en la que participan investigadores de la UCL, la Universidad de Edimburgo y el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido.
El estudio, publicado en Nature Food, encontró que se está eliminando más potasio de los suelos agrícolas del que se está agregando, en muchas regiones del mundo. También da una serie de recomendaciones sobre cómo mitigar el problema.
El potasio es un nutriente vital para el crecimiento de las plantas que ayuda con la fotosíntesis y la respiración, cuya falta puede inhibir el crecimiento de las plantas y reducir el rendimiento de los cultivos. Los agricultores a menudo esparcen fertilizantes ricos en potasio sobre sus campos para reponer el nutriente agotado, pero los problemas de suministro pueden inhibir su uso, y hay preguntas persistentes sobre su impacto ambiental.
Los investigadores informan que, a nivel mundial, alrededor del 20% de los suelos agrícolas se enfrentan a una grave deficiencia de potasio, y es probable que determinadas regiones experimenten una escasez más crítica, como el 44% de los suelos agrícolas del sudeste asiático, el 39% de América Latina, el 30% del África subsahariana y el 20% de Asia oriental, en gran parte debido a prácticas agrícolas más intensivas.
El coautor, el profesor Mark Maslin (UCL Geography), dijo: «El potasio es fundamental para mantener los rendimientos de los cultivos que mantienen al mundo alimentado, y su agotamiento representa una amenaza significativa para la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo. Este es un problema que se pasa por alto y que debe abordarse con una serie de acciones a medida que la población mundial continúa creciendo».
Los agricultores a menudo dependen de la potasa como fertilizante para reponer el potasio de su campo, pero el precio del mineral puede ser bastante volátil. La producción de potasa está muy concentrada, con solo doce países que dominan el mercado internacional de fertilizantes potásicos de casi 12.000 millones de libras esterlinas, con Canadá, Rusia, Bielorrusia y China produciendo el 80% del total de potasa cruda del mundo.
Los investigadores destacan cómo en abril de 2022, el precio de la potasa aumentó un 500% con respecto al año anterior tras una «tormenta perfecta» de factores, como el aumento de la demanda de fertilizantes, la escalada de los precios de los combustibles, la recuperación de la pandemia, una serie de acciones gubernamentales en todo el mundo y la invasión rusa de Ucrania.
Rusia y Bielorrusia exportan juntas alrededor del 42% del suministro mundial de potasa, pero tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y la UE impusieron sanciones a la importación de los dos países, interrumpiendo el suministro mundial y exacerbando el aumento de los precios.
Desde el aumento inicial de los precios, el costo de la potasa ha caído alrededor de un 50%, pero sigue siendo elevado, lo que genera preocupaciones de que los agricultores no puedan acceder a suficientes fertilizantes para mantener el suministro de alimentos bajo el sistema actual.
El coautor, el Dr. Peter Alexander, de la Universidad de Edimburgo, dijo: «La volatilidad de los precios de la potasa tiene importantes implicaciones en todo el sistema alimentario mundial. El acceso al potasio es vital para que los agricultores mantengan el rendimiento de sus cultivos, pero el reciente alto costo de la potasa hace que sea más difícil de obtener para los más vulnerables».
Esta concentración y vulnerabilidad del mercado es una de las razones por las que los investigadores han pedido una mejor gestión del potasio y un sólido mecanismo de coordinación intergubernamental. En la actualidad, no existen políticas o regulaciones nacionales o internacionales que rijan el manejo sostenible del potasio del suelo, similar a los sistemas que se están estableciendo para otros nutrientes vitales de los cultivos, como el nitrógeno y el fósforo.
En 2021, el consumo mundial de potasa alcanzó los 45 millones de toneladas métricas, y se prevé que la producción mundial aumente a unos 69 millones de toneladas métricas en 2025 con la puesta en marcha de nuevos proyectos en Bielorrusia, Canadá, Rusia, Australia, Eritrea y el Reino Unido.
Sin embargo, la minería de potasa ha suscitado problemas de derechos humanos y tiene importantes repercusiones en el medio ambiente. La minería de potasa genera millones de toneladas de desechos, compuestos principalmente por sales de cloruro de sodio, que pueden filtrarse en los suelos y salinizar el suelo y las capas freáticas, dañando plantas y animales.
Los impactos de la escorrentía de fertilizantes de potasio en los ecosistemas locales son poco conocidos, y los investigadores recomiendan más investigación sobre sus efectos.
El autor principal, Will Brownlie, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, dijo: «El impacto ambiental de la minería y el uso de potasa en la agricultura es algo que necesita un mayor escrutinio. Hay mucho que aún no entendemos sobre los efectos que el enriquecimiento artificial de potasio tiene en los ecosistemas cercanos. Al manejar sabiamente nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio juntos, podemos obtener múltiples beneficios, prevenir la contaminación, aumentar el rendimiento de los cultivos y minimizar la pérdida de nutrientes. Se trata de coordinar nuestro enfoque para obtener mejores resultados agrícolas».
Los investigadores presentaron seis recomendaciones de políticas y prácticas para prevenir posibles disminuciones en el rendimiento de los cultivos, proteger a los agricultores de la volatilidad de los precios y abordar las preocupaciones ambientales. Las recomendaciones incluyen:
- Establecer una evaluación mundial de las reservas y corrientes actuales de potasio para identificar los países y regiones en mayor riesgo
- Establecimiento de capacidades nacionales para vigilar, predecir y responder a las fluctuaciones de los precios del potasio
- Ayudar a los agricultores a mantener niveles suficientes de potasio en el suelo con más investigación sobre las implicaciones de rendimiento del potasio limitado en diversos cultivos y suelos.
- Evaluación de los efectos ambientales de la minería de potasa y desarrollo de prácticas de aplicación sostenibles
- Desarrollar una economía circular global del potasio que minimice el uso y maximice la reutilización y el reciclaje del nutriente.
- Aumentar la cooperación intergubernamental a través de las Naciones Unidas y otras agencias para desarrollar una coordinación de políticas globales similar a la que se ha desarrollado para el nitrógeno.
Más información: Will J. Brownlie, La seguridad alimentaria mundial amenazada por el abandono del potasio, Nature Food (2024). DOI: 10.1038/s43016-024-00929-8. www.nature.com/articles/s43016-024-00929-8
Información de la revista: Nature Food;Proporcionado por University College London