Contaminación del Suelo por Basura Electrónica: Una Nueva Pandemia Ambiental en el Tercer Mundo

Siempre que se habla de contaminación de suelos pasamos a pensar en los tipos clásicos, y especialmente en la química y la biológica. Empero el progreso tecnológico parece inducir un incremento de la diversidad y complejidad, no solo social o de otra índole, sino también de los productos de desecho que generan y contaminan tanto nuestro cuerpo, como a la naturaleza misma. No es de extrañar, que la nueva clasificación de la FAO (WRB) haya tenido que crear el taxón tecnosuelos, que puede subdividirse en otros muchos taxones. La contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante. Y lo peor es que suele exportarse a los países pobres bajo el lema: ¡Qué se contaminen ellos! Y luego hablamos de luchar contra la degradación ambiental. No contentos con contaminarnos nosotros echamos la basura a los desheredados. Esto es lo que la economía globalizadora ofrece. Mientras tanto en Europa, nuestros políticos siguen intentando buscar una solución para el tema, bajo el lema ¡quien contamina debe pagar! Si fuera cierto, el PIB de muchos países pobres subiría como la espuma. El caso de la contaminación por basura electrónica es uno entre otros muchos. El ejemplo de Estados Unidos es más que vergonzante, pero nadie quiere responsabilizarse. Veamos de qué estamos hablando y cual es su magnitud. Eso si, ahora “mola”, apelando a la acronimofilia, hablar de ciberresiduos: ¿En que trabaja usted?: Investigo sobre ciberresiduos. ¡Imponente!. También se la llama eufemísticamente la basura del siglo. Muy postmoderno el término. Y algunos ya ven un nuevo negocio. Tal ceguera selectiva comienza a ser la norma.

 

 

 

Vertederos electrónicos

Fuente: laverdad.es

 

Hoy intentaré ser breve. Bajo el necesario consumismo que impone la economía global-devastadora, uno debe cambiar tanto de móvil, como de aparatos relacionados, cada dos por tres. Lo mismo ocurre con los PC, PDA, etc. Tales artefactos llevan substancias contaminantes de diversa índole (mercurio, plomo, cadmio, etc., etc.) que contaminan gravemente suelos y aguas, y la cadena trófica de los ecosistemas, afectando a la salud, no solo de los recicladotes, sino de la población en general. Empero parece resultar que es mejor exportarla con vistas a que se contaminen los pobres. ¡Para eso están! Deben pensar los que toman las decisiones. Un síntoma más de su hipocresía.

 

 

Vertidos Electrónicos: Los nuevos paisajes de suyelos en el Antropoceno

Fuente: www.ambientum.com/…/RSLCTEUZ1.htm

 

La extensión de los vertederos o basureros crece a un ritmo más alto que el de la población, comenzando a ocupar extensiones impensables tan solo hace unos decenios. El reciclaje es una posibilidad que se utiliza, no lo dudo. Sin embargo, también es cierto que las noticias que nos llegan por diversos medios de comunicación son más que alarmantes. Muchos de tales productos son exportados. Hace menos de un año leía que su destino final era fundamentalmente el SE asiático. Ahora nos cuentan que va a África. Bajo la hipocresía imperante, no es de extrañar que dentro de poco se cree una ONG bajo el lema de “Basuras Unidas y Solidarias”. Eso si basuras muy contaminantes y ricas en vitaminas tóxicas.

 

La población de los países receptores es la encargada de “reciclar” tales productos. Pero claro está, sin medida alguna (o en el mejor de los casos insuficientes) y con un total desconocimiento de lo que “tienen entre manos”. Primero se hace rapiña de sus recursos, luego se les vende armas para que se maten y finalmente les contaminamos para rematarlos. ¡Tremendo!. Eso si luego nuestros políticos hablan de sustentabilidad.      

 

En Europa se quiere obligar a los fabricantes a que se encarguen de su recogida y reciclaje. Los pobres empresarios que podrán hacer ante las inadmisibles demandas de los gobernares: ¿se lo imaginan? ¡pues sí!, exactamente exportarla!.  En caso contrario tales empresarios deslocalizarían las empresas, llevándose los residuos, pero también los puestos de trabajo. ¿Qué harán entonces los políticos? Pues mirar hacia otro lado, no sea que se contaminen ellos también, además de perder votos.  Vamos, se podía poner un lema: ¡consuma tecnología y produzca basura: gracias!. Tambien existen otro tipo de ciberbasuras que debemos padecer cuando trabajamos con nuestros PC, ¿verdad?

 

Resumiendo, si somos incapaces de reducir beneficios para no envenenarnos, ¿Cómo vamos a demandar que hagan lo mismo con residuos más peligrosos, tales como los radioactivos? ¡Exportémoslos por Dios!. Sino, será una ruina económica. ¡Lo que nos faltaba!

 

Juanjo Ibáñez

Juanjo fumándose un “polonio” y rodeado de futuros ciberresiduos

Compartir:

93 comentarios

  1. Juanjo, no se porque me hiciste recordar la película francesa Liason d´etat, creo asi se escribe mi francés es peor que mi inglés. Por aquí cerca me parece que un Mister Dulles, no espetó: Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses. Tus vecinos que hablan como infantes españoles, no se han quedado atras.

    Los psicoanalistas como Rubin hablan del narcisismo, que es el culto a la imagen, sostenida en el poder y/o el dinero y sin límites. Así lo mas triste es que generalmente es en perjuicio de la propia salud, del narcisista. En el AT, se habla de la contaminación de las personas con los prejuicios y la ilusiones. Los prejuicios son como el racismo, mientras que una ilusión puede ser que siempre encontraremos solución oportunamente a todos los problemas o que no nos afectarán a nosotros. Esto como veras incluye hasta algunos autodenominados ecologistas, afortunadamente no a todos.

  2. Muy probablemente tengas razón: Régulo.

    Me voy a cenar que aquí queda poco para la media noche. Imagínate que paliza de dia llevo.

    Juanjo

  3. Estimado Juanjo,

    estoy esencialmente de acuerdo con las conclusiones de tu mensaje y comparto tu preocupación por las dimensiones que está adquiriendo el problema de la contaminación a escala mundial. En mi caso, la precoupación es tal que ha motivado que haya optado por trabajar en el campo de la eliminación de los residuos nucleares (mediante su transmutación).

    Sin embargo, quisiera hacer unas reflexiones (creo que constructivas) sobre la frase:

    "¿Cómo vamos a demandar que hagan lo mismo con residuos más peligrosos, tales como los radioactivos?"

    Pongamos el ejemplo de una contaminación del suelo con el isótopo radiactivo Cs-137. Con un periodo de semidesintegración de unos 30 años, un suelo contaminado con cesio habrá dejado de ser prácticamente radiactivo al cabo de unos 300 años, dado que todo el Cs se habrá desintegrado en Ba, que NO es radiactivo. Sin embargo, un suelo contaminado con plomo, mercurio u otros metales pesados, lo estará por mucho más tiempo (¿millones de años?), dado que estos elementos son estables y no desaparecen.

    Por otra parte, la gestión que se hace de los residuos nucleares es, con gran diferencia, mucho más segura y está muchísimo mejor controlada que la que se puede hacer con otro tipo de residuos. Esto no obedece solamente al grado de peligrosidad real de los residuos, sino a que la opinión pública exige un mayor control sobre lo nuclear que sobre lo que no lo es, aunque no siempre haya razones objetivas para ello.

    Finalmente, está el tema del volumen. Se estima que la producción anual de combustible nuclear irradiado (residuos) por año asciende a unas 1300 toneladas. Estas cantidades son realmente "pequeñas" si las comparamos con el inventario de otras sustancias. Por ejemplo, sólamente en la unión europea

    http://users.tkk.fi/~rzevenho/HgRCR.pdf

    tenemos una producción anual de DECENAS de MILLONES de toneladas de sustancias tóxicas.

    Como ya dije, coincido plenamente contigo en que los residuos SON uno de los graves peligros que acechan a la futura humanidad, esa que aún no ha nacido. Soy poco optimista al respecto, pero mi pesimismo no viene precisamente del mundo nuclear. Los vertidos y emisiones de mercurio, plomo, dioxinas, cianuros, ácidos, las emisiones de C02, etc, etc (no sigo porque me deprimo) me preocupan mucho más… La razón es que el público no los percibe como tales. Al menos algo positivo, "blogs" como el tuyo ayudan a denunciar tales situaciones, así que te animo a que sigas haciéndolo.

    Un saludo,

    Daniel

  4. Querido Daniel

    Gracias por tu mail. Evidentemente compartimos muchas preocupaciones. También es obvio que yo estoy más preocupado por los residuos radioactivos que tu. Me gustaría que charláramos un día para que me explicaras algunas cosas. Obviamente tu estás mucho más al día que yo a cerca de las nuevas centrales nucleares, las nuevas técnicas de separación de residuos, etc. Me tienes muchas cosas que contar si te apetece. Pero lo más importante, o lo que más me preocupa a mí no es la seguridad del uso de esta energía en los países desarrollados, sino una extensión del uso de la energía nuclear y la producción de residuos en países pobres y/o con gobiernos cuyos jefes de estado son radicales religiosos, dictadores sin escrúpulos, etc. En su momento podré tres post sobre este tema.

    Pero antes sí me gustaría saber de vosotros, ciertas cuestiones relacionadas con la seguridad de las centrales y las nuevas metodologías de separación de residuos que me han comentado. Un amigo estuvo en una mesa con vuestro Jefe del CIEMAT y me comentó aspectos o novedades muy interesantes. Me gustaría saber de esto antes de decir nada más, no meta la pata por palurdo.

    Un abrazo y si te parece ya estamos en contacto.

    Juanjo Ibáñez

  5. Pues encantado de charlar contigo. Cuando quieras… Eso sí, has mencionado muchos temas y te anticipo que no podré contestar a todos ellos con igual rigor (no soy especialista en seguridad nuclear, lo mío es la investigación básica), pero entre las tres personas que mantenemos el blog "Ciencia y Tecnología Nuclear"

    http://weblogs.madrimasd.org/ciencianuclear/Rss.aspx

    seguro que podremos contestarte. Amén de cualquier conversación en privado (con o sin café), si te parece nos puedes formular unas preguntas y las tratamos de contestar en el blog.

    Un abrazo y hasta pronto,

    Daniel

  6. Hola Daniel,

    Ya te he comentado la cuestión por mail personalmente. Preferiría primero un contacto personal y si fuera posible luego ya un debate aquí sobre el tema en un ambiente cordial, constructivo y sobre todo instructivo para los interesados.

    Un Cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  7. Me parece muy útil de generar consciencia de este grave problema tanto en los ciudadanos como en las autoridades de nuestos paises de Latinoamerica y en general del tercer mundo. así lograremos en algún momento tomar acciones decididas para parar este mal.

    Felicitaciones por su labor de difusión.

  8. hola , soy alumno de ingenieria en prevencion de riesgos y mesio ambiente de santiago de chile, y tengo que hacer un trabajo sobre la contaminacion de los paises ricos a los paises pobres, lo que les pido es si me pueden mandar informacion del tema a mi correo pipo69_@hotmail.com lo antes posible para poder generar conciencia a mis colegas del grave problema que enfrentan los paises pobres como es el caso de africa y asia y que no lleguen a lo que les pasa en haiti que no tienen mas lugares para su propia basura attentamente FELIPE.

  9. Felipe mira la Categoría )margen deracha de la pantalla) denominada Degradación de Suelo: Contaminación. Allí hay más material.Otros enlaces ya los envio pòr mail

    Saludos y suerte

    Juanjo Ibáñez

  10. CONTAMINACION DEL SUELO CREO QUE SE DEBE DE CUIDAR PORQUE ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO AMBIENTE

  11. Hola como estan yo soy alumna de bachillerato hago este comentario por que esta padre que se preocupen por la contaminacion y especialmente del suelo.Un saludo a todos q vean este comentario

  12. Es muy importante porq nos da muchas enfermedades y tambien no nos ayuda a construir las plantas y todos los demans temas

  13. la contaminacion del suelo es uno de los problemas mas comunes ya que los productores aplican agroquimicos para mejorar la cosecha en vez de mejorar el cultivo lo hechan a perder todo (comentario de mamuchil)

    bachajo,chilon chiapas

  14. la contaminacion por basura es un problema que a venido dañando al mundo desde epocas remotas, que a venido acabando con la vegetacion,tambien a venido contaminando las aguas ( mares, rios, arrollos etc.)yo soy de chiapas y aca pues es un problema muy sebero porque nadie se a dado cuenta y le apuesto importancia de los daños que a venido causando la basura

  15. Siempre que se habla de contaminación de suelos pasamos a pensar en los tipos clásicos, y especialmente en la química y la biológica. Empero el progreso tecnológico parece inducir un incremento de la diversidad y complejidad, no solo social o de otra índole, sino también de los productos de desecho que generan y contaminan tanto nuestro cuerpo, como a la naturaleza misma.

    huixtla chiapas mexico. Dj chulo

  16. Hola Miguel,

    Tenía desde hace tiempo proponer un índice de insostenibilidad" y justamente había pensado en 2. Uno el de la diversidad de basuras que quece con el tiempo y el del número de elemntos extraños que se incorporen a nuestro cuerpo. Un proyecyo Europeo ha identificado hasta 10.000 sustancias no taturales que corren por las venas , aunque parezca mentira hasta de los propios PC inhalamos sustancias identificables. Llamaré al primero el Indice de Hiram. Lo publicarñe en unas semanas aunque para aplicarlo habría que hacer una clasificación previa y no sabría ni por donde empezar, pero tu idea es más sana que las de muchos científicos profesionales. Para que luego nos hablen de la "ignorancia ciudadana" en lugar de valorar "la inteligencia del pueblo"

    Un Cordial saludo

  17. eii pues io pienso ke stamos mal al tirar una bolsa de sabritas o otra cosa bueno psss ai ke rekapasitar i no acr de esas kosas

  18. La basura electonica conocida tambien como E- waste es un problemas a nivel mundial ya que son pocos paises que le dan un mal uso a estos residuos es algo preocupante para la poblacion y sobre todo que las empresas que crean estos productos deben tratar de mejorar su reciclaje ya que dichos componentes son dañinos y toxicos para la salud ya que estan expuestos al medio ambiente. Las empresas y habitantes debemos ser mas coscientes del gran problema que estamos pasando y tomar medidas o estrategias para una buena solucion a todo eso .

  19. ¿yo quiero saber que paises se encuentran contaminado con basura nuclear? y que tipo de basura nuclear?

  20. pues yo digo que no sotros mismos nos estamos haciendo un mal por que no pensamos en el futuro como va estar nuestro planeta de contaminaciones ya que la de la basura no es la unica contaminacion que existe por eso hay que tratar de cambiar no quemandola y otrs cosas mas.

  21. pues yo digo que no sotros mismos nos estamos haciendo un mal por que no pensamos en el futuro como va estar nuestro planeta de contaminaciones ya que la de la basura no es la unica contaminacion que existe por eso hay que tratar de cambiar no quemandola y otrs cosas mas.

  22. este tema me es muy interesante pues despues de leerlo me e dado cuenta de muchas cossas que yo no me avia enterado y que yo misma estava ocasionando un gran daño sin darme cuenta.

    espero asi como yo muchas mas persanas les interese este gran problema que esta surguiendo en el mundo.

  23. me cirvio de algo esta informacion

    porfa manden mas informacion sobre la contaminacion del suelo mi correo es taurosvaldo@ o a este correo ova_akwid13@

  24. La profesora de edi nos dio para realizar un trabajo acerca de la contaminacion del plomo afectando la salud .

    Este informe nos parecio muy interesante ,ya que no estabamos enterados en cuan manera contamina el plomo la vidadel ser humano ……

    Desde ya agradecemos ,el imforme realizado…….

    Alumnas del Colegio Nacional Mons Dr Pablo Cabrera.San Juan ARGENTINA …2º2º

  25. Hola!!

    Podrian proporcionar mas informacion acerca de la contaminacion del suelo por basura electronica, ya que es un tema de mi tesis.

  26. ¡hola!

    yo creo que todos deberiamos poner un granito de arena y hacer conciencia sobre la problematica del suelo, no tirando basura en rios,calles,o en cualquier lugar, ya que el ser humano es el principal causante de esto.

    por favor podrian mandarme más información sobre la contaminación del suelo lo más pronto posible ya que nos estan pidiendo información sobre dicho tema.

    TATAHUICAPAN DE JUAREZ ,VER.

    (JAIME TORRES BODET)

  27. lo que pasa en el mundo es que somos unos inconcientes y marranos mas bien somos peor por eso nuestro planeta esta en un desequilibrio enorme por que no pensamos

  28. esto me parece ademas de asquerozo una contaminacion horrible para chile que es uno de los paises sin tanta contaminacion y eso no hay que desaprobecharlo asique tenemos que cuidar nuestro medio ambiente ser un poco mas limpios ya.

    no ensucien mas porfa aparte botan cosas que sirven aun se despide esperando que no ensucien marcela

    chaooooooooo………

  29. Creo que esto afecta mucho a la capa de ozono, ademas de que nos daña y trae muchas enfermedades para los niños pequeños y ademas es muy asqueroso

  30. creo que se debe hacer mas conciencia de lo que hablamos, porque le apuesto que asi como usted que escribio esto sobre la contaminacion del suelo en este caso, tambien ha aventado o contaminado el suelo y no lo digo para reclamarselo simplemente que se debe ser conciencia a todos los habitantes del mundo ya que todos somos los afectados y que no quede como una simple redaccion o investigacion para mi tarea.

  31. me parece muy bien el material sobre la contaminacion electronica pero creo que falta un concepto especifico

  32. respetables e interesantes opiniones todas,pongamos nuestro granito de arena, nuestros futuros herederos nos agradeceran,tan solo poniendo en practica el lema de nuestras abuelas"el ejemplo comienza en casa"

  33. esta contaminacion de los suelos esta muy bien porq asi se puede prevenir que boten basura en cualquier sitio

  34. como se contamina nuestro mundo como hacemos que no se contaminen nurstro mundo de nosotros proviene la basura se va acabar el mundo por nosotros

  35. U SALUDO PARA TODOS Y LES DIJO YO COMO ESTUDIANTE NO CONTAMINEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE NI LOS RIOS NI LOS SUELOS NI LA NATURALEZAES MAS IMPORTATE NUESTRA VIDAD`POR ESO LES DIJO NUETRO HOGAR ES EL MUNDO

  36. BUENO ESE TEMA ES MUY DELIADO YA QUE ESTAMOS CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE TIRANDO LA BASURA EN LA CALLE…………….. SABES JUSTO TENGO QUE ESPONER DE ESE TEMA EN LA U LO ESCOGIMOS MEDIANTE EL GRUPO……………..BUENO

    ME DESPIDO

    CHAU………………………

  37. ES IMPORTANTE QUE ALGUIEN SE INTERSE POR LA SALUD DEL MEDIO AMBIENTE ,QUICIERAMOS QUE LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS TOMARAN CONCIENCIA DEL EFECTO INVERNADERO EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO.

    ACTUALMENTE SOY ESTUDIANTE DEL PRIMER CICLO EN ING. AMBIENTAL QUICIERA QUE TODOS LOS AMIGOS QUE TENGAN MUCHO QUE VER CON LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE ME ENVIARAN INFORMACION PARA ASI TENER MAYOR INFORMACION Y INRREQUECER MIS CONOCIMIENTOS.

    PELAYO-PERU.

  38. Carla poniendo seis mensajes que he tenido que borrar no vas a conseguir nada. En esta weblog hay más fotos pero hay que saber buscarlas en otros post b"galerías", etc. y en la Web hay miles. No se trata de haceros los deberes sino de que aprendáis. No vamos a hacer vuestros tareas, porque no es nuestra labor.

    JJI

Deja un comentario