Contaminación del Suelo por Basura Electrónica: Una Nueva Pandemia Ambiental en el Tercer Mundo

Siempre que se habla de contaminación de suelos pasamos a pensar en los tipos clásicos, y especialmente en la química y la biológica. Empero el progreso tecnológico parece inducir un incremento de la diversidad y complejidad, no solo social o de otra índole, sino también de los productos de desecho que generan y contaminan tanto nuestro cuerpo, como a la naturaleza misma. No es de extrañar, que la nueva clasificación de la FAO (WRB) haya tenido que crear el taxón tecnosuelos, que puede subdividirse en otros muchos taxones. La contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante. Y lo peor es que suele exportarse a los países pobres bajo el lema: ¡Qué se contaminen ellos! Y luego hablamos de luchar contra la degradación ambiental. No contentos con contaminarnos nosotros echamos la basura a los desheredados. Esto es lo que la economía globalizadora ofrece. Mientras tanto en Europa, nuestros políticos siguen intentando buscar una solución para el tema, bajo el lema ¡quien contamina debe pagar! Si fuera cierto, el PIB de muchos países pobres subiría como la espuma. El caso de la contaminación por basura electrónica es uno entre otros muchos. El ejemplo de Estados Unidos es más que vergonzante, pero nadie quiere responsabilizarse. Veamos de qué estamos hablando y cual es su magnitud. Eso si, ahora “mola”, apelando a la acronimofilia, hablar de ciberresiduos: ¿En que trabaja usted?: Investigo sobre ciberresiduos. ¡Imponente!. También se la llama eufemísticamente la basura del siglo. Muy postmoderno el término. Y algunos ya ven un nuevo negocio. Tal ceguera selectiva comienza a ser la norma.

 

 

 

Vertederos electrónicos

Fuente: laverdad.es

 

Hoy intentaré ser breve. Bajo el necesario consumismo que impone la economía global-devastadora, uno debe cambiar tanto de móvil, como de aparatos relacionados, cada dos por tres. Lo mismo ocurre con los PC, PDA, etc. Tales artefactos llevan substancias contaminantes de diversa índole (mercurio, plomo, cadmio, etc., etc.) que contaminan gravemente suelos y aguas, y la cadena trófica de los ecosistemas, afectando a la salud, no solo de los recicladotes, sino de la población en general. Empero parece resultar que es mejor exportarla con vistas a que se contaminen los pobres. ¡Para eso están! Deben pensar los que toman las decisiones. Un síntoma más de su hipocresía.

 

 

Vertidos Electrónicos: Los nuevos paisajes de suyelos en el Antropoceno

Fuente: www.ambientum.com/…/RSLCTEUZ1.htm

 

La extensión de los vertederos o basureros crece a un ritmo más alto que el de la población, comenzando a ocupar extensiones impensables tan solo hace unos decenios. El reciclaje es una posibilidad que se utiliza, no lo dudo. Sin embargo, también es cierto que las noticias que nos llegan por diversos medios de comunicación son más que alarmantes. Muchos de tales productos son exportados. Hace menos de un año leía que su destino final era fundamentalmente el SE asiático. Ahora nos cuentan que va a África. Bajo la hipocresía imperante, no es de extrañar que dentro de poco se cree una ONG bajo el lema de “Basuras Unidas y Solidarias”. Eso si basuras muy contaminantes y ricas en vitaminas tóxicas.

 

La población de los países receptores es la encargada de “reciclar” tales productos. Pero claro está, sin medida alguna (o en el mejor de los casos insuficientes) y con un total desconocimiento de lo que “tienen entre manos”. Primero se hace rapiña de sus recursos, luego se les vende armas para que se maten y finalmente les contaminamos para rematarlos. ¡Tremendo!. Eso si luego nuestros políticos hablan de sustentabilidad.      

 

En Europa se quiere obligar a los fabricantes a que se encarguen de su recogida y reciclaje. Los pobres empresarios que podrán hacer ante las inadmisibles demandas de los gobernares: ¿se lo imaginan? ¡pues sí!, exactamente exportarla!.  En caso contrario tales empresarios deslocalizarían las empresas, llevándose los residuos, pero también los puestos de trabajo. ¿Qué harán entonces los políticos? Pues mirar hacia otro lado, no sea que se contaminen ellos también, además de perder votos.  Vamos, se podía poner un lema: ¡consuma tecnología y produzca basura: gracias!. Tambien existen otro tipo de ciberbasuras que debemos padecer cuando trabajamos con nuestros PC, ¿verdad?

 

Resumiendo, si somos incapaces de reducir beneficios para no envenenarnos, ¿Cómo vamos a demandar que hagan lo mismo con residuos más peligrosos, tales como los radioactivos? ¡Exportémoslos por Dios!. Sino, será una ruina económica. ¡Lo que nos faltaba!

 

Juanjo Ibáñez

Juanjo fumándose un “polonio” y rodeado de futuros ciberresiduos

Compartir:

93 comentarios

  1. hola un saludo a todos yo tambien me quiero unir a las excelentes opiniones que he visto aqui esperemos que cada dia hagamos conciencia de lo importante que es nuestro planeta y comencemos a cuidarlo un poquito mas creo que podemos como adultos comenzar a poner el ejemplo con nuestros pequeños

  2. quisiera que ya no contaminaran el mundo es tan maravilloso por eso les digo "cuidenlo"

  3. hola juan jose:

    soy estudiante de ingenienieria mecanica de la universidad industrial de santander (colombia) como vez, no soy del mismo rango de tus lectores y mi perfil ocupacional se encuentra muy ajejado de tu tematica sin embargo no todo en la tecnologia es malo… te comento (por que me parece interesante) que hace poco estuvimos en la universidad de colorado, haciendo estudios de como se podria corregir almenos algo de la contaminacion elctronica… encontramos tristes imagenes del medio oriente.. pueblos q nisiquiera pueden consumir leche por q sus vacas consumen la misma contaminacion de sus suelos y llegamos a hacer experimentos con quimicos encontrando q una maquina de tan solo56o rev por segundo en su cabezal podria llegar a un punto de purificacion de cualquier material haciendolo menos durable pero mas conveniente para la sociedad lo hemos patentado y ya se esta usando y se usara proximamente en artefactos electronicos.. bueno solo queria hacer mi aporte .. gracias.

  4. Gracias Lorena,

    ¿quien ha dicho que todo en la tecnología es malo?. Yo no. La cuestión es el uso y abuso que una sociedad hace de ella y si es realmente sustentable. Hoy por hoy a nivel global el gasto de materias primas para hacer tanto aparato que luego nos dura uno o pocos años ya que el modelo económico en que vivimos nos impone "de algun modo" un cambio continuo de los instrumentos no es sustentable. Y menos aun cuando la población sigue creciendo y la demanda también. Y la genmte que ya esta muriendo por la basura electrónica ahí esta.

    En cualquier caso gracias por darnos educadamente tu punto de vista (cosa poco frecuente y por eso tengo que borrar muchos comentarios)

    Juanjo Ibáñez

  5. estan interesantes todas las figuras porque haci nos da a entender lo que pasa EN EL MUNDO

  6. tu artículo me parece muy pertinente para lo que se vive en esta epoca moderna, es necesario que todas las personas pensemos en los peligros que asechan el bienestar de nuestro medio ambiente y de nosotros mismos.

  7. yo no quiero que tiren la basura en el piso porque eso esta mal y la ciudad se contamina con olor a podrido y todos pasan al lado de la basura y todos se enferman com diarrea

  8. Hola juanjo.

    Me parece muy interesante el tema. Me encuentro buscando mayor información al respecto debido a que en mi pais no existe una politica de reciclaje de residuos electronicos.Estudie Ingenieria electronica y ahora estoy avocandome en dar mi grano de arena en este tema.

    Gracias por los datos que se muestran en este blog.

    Sandra Lev.

  9. ME PARECE QUE ESTA MUY BUENA ESTA PAGINA Y TENEMOS QUE TOMAR RAZON DE ALGUNAS COSAS

  10. me parece que le falta mucho mas infirmacion al contenido es mi criterio claro que se puede entender algo del mismo

  11. Por supuesto Julio,

    Se trata post divulgativos que solo deben entenderse como introducciones al tema que pretendemos que sean lo más didácticas posibles.

    Luego uno debe buscar más información si le interesa el tema.

    saludos

    Juanjo Ibáñez

    Nunca se puede abordar un tema al gusto de todos, especialmente cuando leen desde niños a profesionales y personas mayores.

  12. Me parece un tema interesante. Estoy haciendo una presentación de esto, y la verdad, podríamos cambiar nuestros pensamientos en forma positiva. Juntos, ¡Mejor!. Podemos mejorar nustras vidas … ¡El Planeta nos necesita!

    ¡Por un mundo mejor!

  13. hola este tema es muy interesante kisiera ke todas las personas de este planeta pensaran komo nosotros los ke enviamos nuestro comentario pero esas personas no son ignorantes respecto ala ecologia y todo lo que coyeva cuidar a nuestro pais. grasias por tener este espasio para poner nuestras opiniones .bye.

  14. ta muy boenaaa esta infoooo+!!

    grax… me sirvio de muxooo!!

    debemos cuidar la naturaleza para tener un mundo mejor

    muxa gente se enferma y cuando los vemos mal decimos:

    " pobrecitos estan mal, vamos ayudarlos dandoles dinero"

    pro tienen q pensar en q la mejor manera de ayudar…

    es cuidando el medio ambiente!!

    gracias x tener este especio para q todos podamos decir nuestras opinines..

    y la iformacion me sirvio de muxo… pues solo

    tengo 15 años y me mandan hacer trabajos sobre esto

    sigan dejando comentarios productivos

    gracias xD

    bye…. O.o*!

  15. dejen de contaminar agan consiensia mas en chiapas donde yo vivo porfis agan consiensia nonolo dejen en manos de el gobierno

  16. hasta q no esta sociedad no acabe con nuestro habitad no vamos a reflexionar, todo sera tarde cuando nos demos cuenta, ps nadie lo creee, algun dia lo presenciaran.

  17. que hemos hecho con los computadores que se nos desactualizaron apuesto a que nada bueno

  18. Me interesa mucho el tema ya que estoy realizando tesis de maestria en epidemiologia sobre basura electronica y riesgos en la salud materno infantil, me encantaria si alguno puede darme links con informacion de estudios sobre basura electronica gracias mi correo es ekamadi@hotmail.com

  19. a nosotros los chicos de san cayetano BS AS de la escuela media numero 1 nos interesa mucho ya que estamos trabajando con este tema. y ademas es un que preocupa a todos.

  20. Es una tremenda amenaza debido a que en michochips casi microscopicos estan formados por cientos de materiales que suelen ser metales pesados soldados y unidos entre si, por lo que separarlos no es una tarea dificil sino que es totalmente inviable por no decir imposible

  21. gracias a esta informacion me salbaron de un tremendo castigo era una tarea y me gusta el reportaje es muy bueno y me saque un 10 gracias a JUAN T.Q M

  22. estuvo mu interesante pero la vdd como afecta tanta tecnologia a nuestra naturaleza eso una pregunta q no estuvo aqui solo les digo q no m gusto muxoooooooooooooooo

  23. ME ENCANTÓ LA INFORMACIÓN, ESTOY ARMANDO UNA TESIS DE BASURA ELECTRÓNICA, SOY DE ARGENTINA. ME GUSTARÍA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN. FELICITACIONES!!!!

  24. […] global como colosal. Como en los países ricos no desean vivir rodeados de escombros y vertederos, comenzaron a enviar los peores o más tóxicos a los que se encuentran en vías de desarrollo, envenenando tanto a sus territorios, como a sus […]

  25. Hi, I do believe this is an excellent web site. I stumbledupon it 😉 I may revisit yet again since i hav book-marked it.
    Money and frreedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

  26. este tema me es muy interesante pues despues de leerlo me e dado cuenta de muchas cossas que yo no me avia enterado y que yo misma estava ocasionando un gran daño sin darme cuenta

  27. los países del tercer mundo, como ya os indicamos en nuestro post de hace cuatro años: “Contaminación del Suelo por Basura Electrónica: Una Nueva Pandemia Ambiental en el

Deja un comentario