Ineludiblemente, cuando generamos infraestructuras que alteran los flujos de energía y materia en la naturaleza, inflingimos desastres naturales cuya magnitud, a menudo, se desconoce. Tan solo tiempo después, al progresar nuestro conocimiento científico sobre los recursos naturales, vislumbramos las consecuencias. La sociedad actual no podría sobrevivir sin presas o embalses, nadie lo duda. Sin embargo, no podemos hurtar al ciudadano que conozca su impacto ambiental irreversible a escala humana. Tales perturbaciones no solo generan la pérdida de biodiversidad, sino que afectan a los suelos en gran medida. Finalmente, las mentadas infraestructuras requerirán medidas que afectan a toda la cuenca hidrográfica (desde el nacimiento del cauce hasta el litoral), teniendo que destinar ingentes cantidades de dinero, que paliarán, pero no resolverán la degradación ecológica generada. Como veremos en el post de hoy, la edafosfera y la vida silvestre se deterioran, o simplemente desaparecen para siempre. Obviamente, no podemos evitar tales impactos, pero sí diseñar estrategias que palien sus desastrosos efectos.

 

 

 

Presas y degradación ambiental

 

Presas y vida silvestre

Son muchas las especies acuáticas que requieren cuencas hidrográficas inalteradas para poder desplegar su ciclo vital. Cuando las presas se interponen en su camino desaparecen. Este es el caso de muchos salmónidos, que nacen en el mar y desovan cerca del nacimiento de los cauces. Lo mismo acaba de ocurrir con el denominado pez elefante o espátula en china, como nos informó El Mundo Digital y recogió hoy, 4 de agosto de 2007 el Boletín de Noticias mi+d.  Hasta aquí, la mayor parte de los ciudadanos conocen la historia. Empero lo que suele ser ignorado es que al alterar la cadena trófica, pueden desaparecer otras especies. Como ya comentamos en otro post, se ha demostrado como tales infraestructuras, al interrumpir la circulación de salmones, afectan el ciclo vital del los osos, así como la de otros animales (y posiblemente vegetales) relacionados con él. Y como en la naturaleza existe un tejido de interconexiones que aun no acabamos de entender, de paso se perjudica la fertilidad de los suelos y como corolario ponemos en riesgo la supervivencia de todo el ecosistema. Nos queda mucho que aprender, mientras seguimos jugando a “aprendices de brujo”. Pero no esto no es todo, aun sabemos más (y lo que nos falta por conocer).

 

 

 

Deltas naturales cargados de sedimentos

cuando las presas no los retienen

 

Las Presas, las pérdidas de suelo y los ecosistemas y culturas de montaña

Las presas artificiales, suelen y deben construirse en los grandes valles montañosos, siempre que sea posible. Cuanto más abrupto sea el relieve, más desnivel habrá, por lo que se puede almacenar un mayor volumen de agua en menor espacio “planimétrico” de terreno. Sin embargo, al construirlas anegamos los suelos más fértiles de las áreas de montaña y los que atesoraban una vegetación más exuberante. En consecuencia, muchos ecosistemas y especies desaparecen, pero también afecta a todas aquellas especies que utilizaban sus recursos “de vez en cuando” a lo largo del ciclo anual. Del mismo modo, las agriculturas de montaña, muchas de ellas atávicas y sustentables, se desorganizan hasta desaparecer, modificándose todo el paisaje.  Recordemos que al superponer una lámina de agua sobre los fértiles suelos de los valles montañosos perdemos su edafosfera más fértil.

 

 

 

Deltas como Corales

Fuente: Wikipedia

¿Bella Forma de crecimiento coralino?

 

Las Presas, las pérdidas de suelo y la erosión litoral

Aguas abajo, raramente se cumplen las normativas de mantener un caudal ecológico que no afecte a la biota ribereña, de la cual se sustentan animales que habitan fuera de toles ecosistemas de rivera o ripisilvas.  Con harta frecuencia, los cauces se secan, como ocurre en el Río Jarama, a pesar de estar incluido en una zona protegida. Exiguo caudal más aportes de aguas residuales (urbanas e industriales) tienen como resultado la escasez y envenenamiento de los recursos hídricos. En consecuencia el desastre ecológico está asegurado. Empero la historia no acaba allí. De aquí que en un post anterior habláramos del sistema vascular envenenado de Gaia.

 

La erosión litoral, la pérdida de ecosistemas litorales y la amenaza del hambre

Las presas funcionan como trampas de sedimentos, impidiendo que estos alcancen la desembocadura. Por mucho que los procesos de restauración hidrológico forestal intenten evitar que tales infraestructuras se colmaten de sólidos, ni en el mejor de los casos pueden impedir que tal ausencia de carga sólita en las corrientes fluviales palie la pérdida natural de los suelos que delimitan los océanos de la tierra emergida (e incrementada a menudo por la construcción de puertos marítimos, indispensables o no, como lo son los destinados a actividades recreativas). Justamente, en estos enclaves aparecen ecosistemas de un alto valor ecológico, como lo son los manglares, marismas, albuferas y deltas. En consecuencia el oleaje y las corrientes litorales carcomen sus suelos, destruyendo pues a los ecosistemas que sustentaban. Una vez más, la contaminación hace el resto. No lo duden, los parques y reservas naturales de las desembocaduras de las grandes arterias fluviales terminarán por desaparecer tarde o temprano, cuando no lo han hecho ya.

 

 

 

Teresa de Calcuta

y su lucha contra la pobreza

Buscar Delta del Ganges

 

Tanto la erosión geológica natural, como la inducida por el hombre cauces arriba, crearon unos deltas de los que actualmente se alimentan millones de personas (como en el  Delta del Ganges). La pérdida de suelo por retracción de los deltas, así como la contaminación y salinización de los acuíferos inducen hambrunas y enfermedades que afectan a millones de personas. Recordemos que la construcción de presas cauces arriba, son responsables de la mayor parte de la pérdida de suelos que generan la contracción de estos modelados fluviales. Reiteramos que No se trata de cuestionar la construcción de presas, sino de mostrar al ciudadano cuales son sus repercusiones. ¿Se puede ser más apocalíptico? Pues claro que sí. Pero por hoy vale.

 

Digamos para finalizar que existe una relación directa entre el tamaño de las presas y su impacto ambiental y humano. Por esta razón, muchas instituciones plantean que en el tercer mundo, se construyan numerosas presas pequeñas en lugar de pocas de dimensiones desorbitadas.

 

Suelos, vida salvaje, culturas rurales y hambruna están íntimamente relacionados, mientras las presas son construcciones que no sólo interrumpen la corriente natural de los ríos, por desgracia

 

Continuará……… 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

14 comentarios

  1. Juanjo, pienso que sin las inundaciones anuales del Nilo, dificilmente podríamos hablar de la civilización actual, hasta que inventaron entre rusos y algún despistado levantar la presa de Asuan. Ahora ya tienen hasta suelos salinos. Aquí en México las compañias ¿Constructoras? lloriquean en cada sexenio por falta de contratos, pero después algunos funcionarios tienen aumentos extraoficiales de ingresos, a cambio de otorgar los contratos. Lógicamente no les interesan obras pequeñas, sino faraonicas, que se vean desde los aviones o desde el espacio y así los modernos Nabucodonosores perpertuan su memoria, aunque para algunos de nosotros solo sean una versión criolla de Erostrato.

    En Veracruz tenemos nuestra versión pero inversa del Salmón y de una carne muy apreciada inclusive por mi familia y conocido como Bobo, no tengo a la mano el nombre zoológico. Pero las presas no estan diseñadas y ni funcionan para facilitar su pervivencia, cuando bajan a desovar o ascienden los ¿alevines?, por lo cual esta desapareciendo.

    Espero que algún dia logremos hacer entender a los políticos que nuestra supervivencia depende de múltiples factores y que su obligación es jerarquizar los mas trascendentes y conciliarlos. Puede parecer la carta a los reyes magos, pero desgraciadamente esa es mi opinión.

  2. Tienes toda la razón Régulo.

    ¿Para quién trabajan los políticos?. Unos pocos meses para intentar convencer al ciudadano que les voten, pero ¿y el resto del tiempo?….

    Siempre hay excepciones, pero esos son peligrosos para la mayoría de esa "clase" así que……….. ¿?

    Un abrazo Régulo.

    Juanjo

  3. A ver señores…. las "salmoneras" son unas estructuras que cada presa tiene a los lados. A nuestra simple vista, puede parecernos una simple fuente de agua que va callendo de un cajonín a otro como por escalones. Estas estructuras tan bonitas ( y caras, a veces mucho más que el resto de la presa!! ) sirven precisamente para que los peces de la familia de los salmonidos puedan realizar sus migraciones normalmente.

    Soy ingeniero del medio ambiente, y ya tenemos bastantes BASTANTES problemas como para tener que inventarnos más aun. Las presas y embalses bien construidas no son malas para el medio natural, si no TODO lo contrario. Unas de las pocas cosas que sabe hacer el hombre para "convivir" con el medio (sacar energia renovable ) . Cada proyecto de una presa POR LEY tiene que ir acompañado de un estudio medio ambiental donde se tienen que dar POR LEY soluciones a los problemas que va a generar para, por ejemplo, las especies animales que alli viven.

    Respecto a las fotos de los cauces y desembocaduras que has añadido. Me parcen muy bien y muy correctas (a la vez que llamativas) pero cualquiera que sepa un poco de geología te podrá decir que la desembocadura de un rio, y mñas si me pones ejemplos de rios tan grandes, cambia con el tiempo a una velocidad de élite. Es normal los procesos que en las fotos que has aportado se pueden ver. No te preocupes.

    Bueno en resumen, que bastantes guerras tenemos ya abiertas los ingenieros u ecologistas para defender nuestro medio ambiente como para llamar ahora "enemigo" a un "amigo" tan grande como puede ser un embalse bien hecho. Respecto a lo de la hambruna y pobreza no me voy a pronunciar. Ahi no me meto, pero me temo que tp estoy de acuerdo al 100% contigo. Lo siento :S

  4. P.D: No sé de dónde habrás sacado la primera de las fotos… la que se ve una sección de una presa que tiene una carretera por encima, pero me parece que el que la haya hecho sabe de presas lo que yo de astrología (NADA) Es como si tengo que dibujar cómo es un rascacielos de Nueva York por dentro y lo dibujo como un bloque de piedra sin nada dentro!!!

    Me explico; una presa del tamaño del que parece ser esa, tiene por dentro todo un sistema de canales, al igual que un sistema de calefacción de cualquier casa, por donde circula agua y aire. Ese sistema sirve para, entre otras muchisimas cosas, poder controlar la temperatura del agua del embalse, y asi ayudar a controlar el entorno ecologico. TB desde un punto de vista estructural, una mole de hormigon de ese tamaño, tiene que estar hueca por dentro a la fuerza, si no en el primer invierno rompería por la dilatación/ corrosión. Está muy claro que el que hizo ese dibujo no tiene ni idea de qué es una presa, asi que no le hagas mucho caso jejej,… un abrazo desde España!

  5. No estoy hablando de las Presas en si mismo sino de ciertos tipos de presas, especialmente las más grandes y de su impacto global. Muchas actuaciones son necesarias a nivel local pero hay que tener una perspectiva global para saber que represar el agua está generando muchos y muy graves problemas ecológicos. El que en muchos casos sea imprescindible no elimina su impacto.

    No debes mirar el post como un ataque a la ingeniería ambiental sino como una crítica contra el sistema económico que impera en un mundo superpoblado.

    Necesitamos otro modelo económico más equitativo y evitar un crecimiento demográfico que no puede ser sustentable.

    Saludos

    Juanjo

  6. Recientemente se ha comprobado que en el ciclo de nutrientes de los bosques norteamericanos juegan un papel fundamental los salmones y sus restos dejados por los osos sobre él.

    Creo que los embalses estancan el agua e impiden su tránsito y purificación natural.

    Aún en estas épocas de sequía hay muchos ríos con agua y algunos embalses se secan…

    Menos mal que enero ha venido con lluvias.

  7. Es difícil no repetirse ya que tratas muchísimos temas…

    No entendí muy bien las apreciaciones del "ingeniero medioambiental", pero creo que las presas se desarrollaron para la industria, no para las personas…

    Además me choca que aún en épocas tan secas como la que alcanzamos este diciembre en Galicia, en la que algún pantano estuvo a punto de quedarse en seco, cuando pasaba por algún río quedaba admirado pues arrastraba agua y más agua…

    El pantano puede ser una opción para la reserva, pero que Potypoty demuestre con hechos que son buenos para el medioambiente me parece árduo difícil.

    Un saludo.

  8. Hola me pareciò muy interesante el articulo, ademas de ello los comentarios me dejan entrever diferentes posiciones acerca de los embalses y su impacto sobre el medio ambiente… yo soy estudiante de VII semestre de Ingenieria Sanitaria y Ambiental y estoy realizando investigaciones para publicar un articulo sobre este tema en la revista de mi universidad debido a la inminente construccion de un embalse cerca de mi localidad de aproximadamente 74000 hectareas inundadas, les agradezco cualquier documentacion que me puedan facilitar… de nuevo gracias…

    Mi correo es andreacor87@hotmail.com

  9. Interesante todo,la verdad todo tiene su pro y su contra,hay que ver cuando es el desastre ecologico en la zona donde se construye una presa,pero al igual ver q una presa puede generar mas electicidad que varias plantas nucleares al mismo tiempo,y si tomamos en cuenta tambien el daño producido por una planta nuclear tan solo tomemos el ejemplo de la explocion de la planta en chernobyl.Hasta ahora se desconoce aun cuando volvera hacer habitada esa zona,pero en mil años no;sino mas,ahora bien todo esto que en un futuro veremos con la nueva y poderosa China y su presa Las Tres Gargantas,desplansando millones de habitantes a nuevas zonas,la perdida de los terrenos mas fertiles de ese pais,perdidas de su ecosistema y tambien historico seria catastrofico pero tomando el valor de generar algo sin contaminar del todo como una planta nuclear la verdad ami punto de vista es mejor.

    La verdad la poblacion de este planeta seguira en aumento y las necesidades mas,con respecto a un comentario y no podemos dejar a las demas personas a la deriva,por lo tanto es necesario buscar otras formas de no contaminar y de produccion para beneficio tanto nuestro como el de este planeta.

  10. pues si yo estoy de acuerdo con eso porque aqui en mi pueblo lo hemos sufrido, por desgracia.

    Iznajar con el embalse mas grande de andalucia, pero tambien con el mayor desastre ecologico, debajo de ese pantano hay mucha historia de este pueblo, en inundaron sin escrupulos cuando decidieron hacer el pantano.Toda la vida,huertas,vega, familias ….. mas de 5000 personas fueron espropiadas y tubieron que marcharse para siempre. ¿como podemos recuparar eso ? hay alguna manera de que te devuelvan eso. fuera los embalses

  11. buenas tardes , la verdad que estoy aqui para ver la forma de contactar con una empresa constructora de embalses y que respete el medio hambiente.

    soy prospector de mercado por parte de un grupo de empresas en marrueco

    saludos

    nasser

  12. Noto que de la lectura de su artículo se han derivado diferentes comentarios, todos enriquecedores y constructivos; por eso, aprovecho esta tribuna para solicitar orientación para la construcción de una pequeña presa sobre la falda de un cerro, desde la cual se aspira distribuir agua para varias granjas satélites de un proyecto de explotación piscícola.

    Aunque de manera informal un geólogo amigo conceptuó su viabilidad para la construcción en concreto rígido de ese depósito de agua sobre esa ladera, me interesa recibir todas las recomendaciones posibles para su diseño, construcción y puesta en marcha.

    Aclaro que el agua de este pequeño embalse será alimentada a través de tubos de PVC, sin interponerse ni alterar ninguna corriente hídrica.

    Cordial saludo y mis agradecimientos

    walgonro@hotmail.com

Deja un comentario