El Mundo de los Fertilizantes: Una Nueva Línea de Post para Un Nuevo Año de la Bitácora Universo Invisible (por el Ing. Agr. Martín Torres Duggan)

Comenzamos el año con una buena noticia. El Ing. Agr. Martín Torres Duggan, comenzará a escribir post en nuestra bitácora sobre temas relacionados con la Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal. Para ello hemos abierto una nueva categoría bajo este título. Como sabéis de sobra los cibernautas asiduos a este blog, comenzamos nuestra andadura con un enfoque ambiental que no vamos a abandonar. Sin embargo, debido a la vital importancia de la gestión de los suelos en agronomía, así como al creciente número de lectores latinoamericanos (un 70% del total), creemos que esta nueva línea “editorial” será de gran interés para muchos de vosotros. También es novedad la inclusión de un experto del sector privado, por cuanto enriquecerá las perspectivas que venimos contemplando hasta la fecha. En su primer post, Martín ya nos informará de que muchos de los suelos agrícolas y pastorales del “otro lado del charco” se encuentran subfertilizados. Desde Europa, debido a la contaminación difusa que ha generado una sobrefertilización, suele vilipendiarse el uso de estos agroquímicos. Sin embargo, es cierto que tan grave es pecar por exceso como por defecto. Cuando los suelos cultivados no reciben el aporte de los elementos esenciales que son exportados por la biomasa de los cultivos, pierden una parte importante de su capital. Estos temas (y otros que considere oportuno nuestro nuevo blogger argentino) serán una parte importante de la aportación de Martín. Os dejo con un Currículo de su trayectoria profesional. Bien venido amigo, y espero que no nos abandones, como ha sido habitual en iniciativas anteriores de esta naturaleza, dado que la actividad de blogger no terminan de asimilarla muchos colegas.      

 

 

El Ing. Agr. Martín Torres Duggan

 

Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FA-UBA) en el año 1999. Completó el Posgrado de Especialización en Fertilidad de Suelos y Fertilización (FA-UBA 2004). Se desempeño varios años como técnico en el Proyecto Fertilizar del INTA y fue  Responsable de Desarrollo y Asistencia Técnica en Agrefert Argentina, empresa proveedora de fertilizantes. Es docente invitado en la Carrera de Especialización en Fertilidad del Suelo y Fertilización de la FA-UBA. Fue consultor en el Proyecto “Desarrollo e Innovación Tecnológica de Fertilizantes en Iberoamérica» del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Es Secretario de la Comisión de Fertilidad del Suelo y Nutrición Vegetal de la AACS (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo) para el período 2006-2008. Actualmente se desempeña como técnico en la Consultora de TECNOAGRO S.R.L realizando estudios y consultorías relacionadas con fertilidad de los suelos, nutrición y fertilización de cultivos. 

 

   Ing. Agr. Martín Torres Duggan

Compartir:

7 comentarios

  1. Felicidades por el trabajo Matin

    Me parece muy interesante el tema, bueno soy de una región del norte de Nicaragua Centro America, en donde los suelos han sido fuertemente innumndados con fertilización quimica, por un lado la producción de tabaco para exportar a los EEUU y por otro lado la papa para cubrir la demanda nacional, son dos cultivos que ameritan mucha fertilización sin tomar en cuenta los otros agroquimicos necesarios para el combate de plagas y enfermedades.. mi preocupación radica que las trannacionales ubicadas en el pais no les importa el daño que le estan causando al ambiente…

    espero seguir en contacto

    Saludos, exito en tu labor

    Atte.

    Ing. Agr. Alexis Herrera

    Coodinador de Programa ACORDAR

    Caritas Diocesana de Estelí Nicaragua

  2. Estimado Alexis

    Muchas gracias por contactarnos. Cuando mencionas los efectos adversos de la fertilización te refieres a la contaminación por el uso de fertilizantes?. Evidentemente acá volvemos un poco a algunos comentarios que hice en algunos posteos respecto del manejo de nutrientes. Los fertilizantes, en cualquiera de sus tipos (químicos, orgánicos, minerales, etc.) deben ser aplicados racionalmente en función de los requerimientos de los cultivos. Si se logra sincronizar la oferta de nutrientes con la demanda de los mismos por parte de los cultivos, se esta loggrando al mismos tiempo minimizar el impacto ambiental que pudieran generar. Esto es mas relevante enm N, en donde cualquier excedente relevante de la fertilización, no se acmula en el suelo y se pierde del sistema suelo-cultivo a través de diferentes mecanismos de pérdidas (lavado, volatilización, etc.). También se puden presentar procesos de eutroficación de cuerpos de agua aún en nutrientes "poco moviles" en el suelo como el P , cuando se presentan situaciones de fertilización elevada y suelos con pendiente que determinan escorentias superficiales en donde se puede trasladar el P en la materia orgánica particulada. Otro tema paradójico es el uso de rocas fosfóricas como alternativas de fertilizantes fosfatados. Son excelentes fuentes de P en determinados ambientes (muchas veces mas baratos por unidad de P que los fertilizantes químicos). Sin embargo, dependiendo orígen del producto, pueden existir partidas con altas concentraciones de metales pesados, que no son deseables en los suelos. Por ello, siempre insisto en lo mismo. Todos los fertilziantes son aptos para uso en agricultura, lo que hay que hjacer es adaptar el más conveniente al tipo de agro-ecosistema que estemos trabajando de modo de optimizar (y no necesariamente maximizar) la productividad del sistema, minimizando el deterioro ambiental. No es sensillo, pero es el desafío de los agrónomos modernos.

    Un abrazo, Martín

  3. Ing.Agr.Martin Torres Duggan.

    Me ayudaria mucho que me enviaras informaciones acerca de los daños que provocan los fertilizantes químicos en el suelo y formas de mitigar los mismos. Estoy haciendo una maestria en saneamiento ambiental y escogí esa línea de trabajo.

    Agradecida.

    Katia..

  4. nececito informacion hacerca de el daño que producen los fertilizantes quimicos la medio ambiente si disminuye la produccion al utilizar quimico al sieto tiempo el alto costo de los fertilizantes actuales y la fetilizacion quimica y sus concecuencias ecologicas y economicas.

  5. Ing Martin Torres Duggan.

    Le agradecería mucho si usted tuviera la amabilidad de contactarse conmigo producto a que tendría la posibilidad de enriquecer en conocimiento la temática de mí maestria. Saludos .

    Katia, esper respuesta para saber si recibió mi comentario

  6. INGENIERO MARTIN TORRES DUGGAN, RECIBA UN CORDIAL SALUDO, MI NOMBRE ES ALEJANDRO SALAZAR BARRALES, TAMBIEN SOY INGENIERO AGRONOMO, LE ESCRIBO DESDE MEXICO, ME ES GRATO FELICITARLO POR TAN ARDUA LABOR QUE REALIZA DENTRO DE LA AGRICULTURA DENTRO DE LA CONSERVACION DE LOS SUELOS, COMO USTED SABRA QUE CADA DIA SOMOS MAS HABITANTES EN EL MUNDO Y POR ENDE CADA DIA SE REQUIEREN MAS ALIMENTOS, PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES, AL HABER MUCHA DEMANDA DE ALIMENTOS SE REQUIEREN MAS UTILIZACION DE SUELOS, Y A LA VEZ ES MUY NOTORIO CONOCER DE LA FERTILIDAD Y NUTRICION DE LOS MISMOS.

Deja un comentario