La Falta de Ética de los Líderes de la Economía Mundial y Movimientos Antisistema

Los que nos sufrís con frecuencia sabéis que, aunque esta bitácora versa sobre suelos y medio ambiente, también de vez en cuando, intentamos ofreceros nuestra versión sobre temas otros temas de actualidad. Muchos de ellos se desvían “aparentemente” de los objetivos principales. Sin embargo, bastantes de vosotros entendéis que en nuestra sociedad, globalizada o bobalizada, todo esta relacionado, desde la economía al medio ambiente. Al fin y al cabo, el deterioro de la biosfera que estamos legando a nuestros descendientes es fruto de un sistema económico injusto, no equitativo e insustentable. Hace unas semanas, escribimos sobre un caso que nos llamó la atención, y que llevaba por título: “Foros Contra el Poder Económico. En ellas os narrábamos que un joven catalán (Enric Durán) había mostrado la sencillez con la que se puede extraer créditos de los bancos españoles (y que por cierto parecen ser de los más seguros del mundo en estos momentos), sin desmelenarse. El y sus colegas tienen un blog denominado “Crisis”, en donde esta y otras historias son narradas en un denodado intento de mostrar las veleidades del capitalismo, así como las sinrazones de la crisis financiera actual, que está obligando según varios de sus antiguos defensores a refundar el capitalismo (¡Qué Dios nos pille confesados!). Enric y este impresentable administrador nos escribimos unos pocos mails antes de colgar aquél post.

 

 

 

José Saramago demanda responsabilidades

a los líderes del capital por generar la crisis actual

 

No hace mucho tiempo recibí otra notificación de “Crisis” en la  nos anunciaba que a pesar de haber auto-denunciado su tropelía, la justicia no había ido a por él. En otras palabras, que se embolsó (y repartió en fines benéficos) medio millón de Euros que no va a devolver, y nadie le ha acusado de nada. Como veremos a bajo, de su puño y letra electrónica, no era tan extraño que algo así sucediera. Tal hecho nos demuestra el “silencio de los depredadores” cuando no les interesa airear sus vergüenzas y desvergüenzas. La razón de tal “callada por respuesta es de perogrullo. Si la banca va a por el, denunciándolo, el tema devendrá en un affaire altamente mediático. Por tanto, saldría a la luz la ligereza con la que emplean el dinero que allí depositan los ciudadanos. Pero tal tema no resulta conveniente para su imagen e intereses. En consecuencia, no mejor airar el caso y dar esa menudencia monetaria por perdida. ¡Menos mal que la justicia funciona!: ¿verdad? Pues bien, terminaremos este post con sus propias palabras. Pero antes, hablaremos de otra noticia muy diferente aunque directamente relacionada y que tampoco tiene desperdicio. Esta apareció en una revista de economía “Cinco Días”, escrita por un profesor José Ramón Pin de Arboledas, profesor del IESE Business School, y que llevaba por título, “El síndrome SAV frente al síndrome HAP”.

 

 

Políticos debatiendo como salir de la crisis financiara.

Pobrecitos, están cansados (Rotativo Público Octubre 2008)

 

José Ramón, desde una escuela de negocios, acusa a los líderes de la economía mundial de sufrir el síndrome SAV (soberbia, avaricia y vanidad), cuando debían atesorar el síndrome HAP (humildad, austeridad y prudencia), demandando un juramento hipocrático de los estudiantes antes de que comiencen a trabajar. En su análisis reflexiona sobre la falta absoluta de ética profesional de los líderes de las financias mundiales. Por cierto, mi admirado José Saramago clama (como lo hice yo en un post precedente, y nuestro amigo Enric de una manera combativa), que se exijan responsabilidades a los mequetrefes que nos han llevado con su síndrome SAV a la situación actual. A pesar de todo, como ya vimos en nuestro post: “La Crisis Financiera e Hipotecaria Internacional: Guía Visual para Entender Fácilmente el Problemalo que han hecho muchos de ellos es celebrar, con los fondos de los ciudadanos, suntuosas y escandalosas comilonas la llegada del dinero de los contribuyentes (vía gobiernos) para volverles a robar. Si José, que razón tienes, ni ética ni vergüenza.  Comencemos ya con la descripción del problema de este honesto profesor (que a diferencia de otros defiende el capitalismo, pero basado en una ética profesional al servicio de la sociedad). Es decir, lo contrario que los grandes magnates de la trampa y usura, que piensan que los indefensos ciudadanos estamos para obedecer sus viles intereses.

 

 

 

Blog “Crisis”

 

 Juan José Ibáñez

   

El síndrome SAV frente al síndrome HAP

EE.UU. ya lo ha decidido. El barco de su economía sostendrá su vela con fondos de contribuyentes. La Unión Europea ha tomado una decisión: que cada barco aguante la suya, aunque coordinados. Todos quieren recobrar la confianza en las instituciones financieras para evitar el desplome del sistema. Pero ninguno está hablando de pedir responsabilidades a los autores del desaguisado.

FUENTE | Cinco Días

 

¿Qué ha pasado? Pues, ya lo vengo diciendo, no son sólo los Gobiernos los responsables. Lo son, en todo caso, por omisión, al no prever lo que podía ocurrir. Pero las decisiones que han dado lugar a la situación han sido tomadas en los despachos de algunas grandes entidades financieras. Y las han tomado influidos por el síndrome SAV. Es decir, imbuidos de soberbia, avaricia y vanidad. Soberbia que les ha llevado a creerse los amos del mundo, capaces de construir sistema a su servicio. Avaricia porque, partiendo de buenos emolumentos, siempre querían más. Sus sistemas retributivos estaban diseñados para estimular su avaricia, independientemente de los riesgos futuros. Vanidad: aparecer en los papeles, tener premios al mejor financiero, dictar conferencias; todo a mayor gloria de sí mismos, para crearse un valor personal en ese exclusivo mercado laboral. Lo curioso es que esta vez no se han transgredido las leyes, no hay fraude legal en sentido estricto, hay falta de ética profesional.


Se puede decir que esto sólo ocurría con unos pocos, pero eran la élite, los admirados, aquellos que creaban el modelo a seguir. Los demás no aparecían, no porque no quisieran, sino porque no podían, pero tenían latente el síndrome. Una élite con efectos mundiales, dada la situación de sus empresas. Desde las atalayas de los grandes mercados financieros influían en el resto del mundo. Maduros financieros que dirigían pléyades de jóvenes agresivos. Todos formados en las mejores escuelas de negocios, dominando el inglés y las técnicas de financiación.


¿Qué habrán aprendido? Yo, como profesor, intento que al síndrome SAV opongan el HAP (humildad, austeridad y prudencia). No sé si lo he conseguido; pero lo que está claro es que en el conjunto de la sociedad financiera estas tres virtudes no parecen brillar mucho. Hoy, 24 de octubre, el IESE celebra su Asamblea de Alumnos en Madrid. En el programa figuran grandes temas relativos a la globalización. Técnicamente interesantes, económicamente importantes. En medio de ellos, Michael Camdessus, gobernador honorario del Banco de Francia, y Jaanne Halan, de la Universidad de Oslo, con la moderación de mi compañera, la profesora Nuria Chinchilla, disertarán sobre: Valores éticos y desafíos en un sistema global.


Mi maestro y añorado profesor Pérez López siempre me dijo que él creía que los directivos deberían hacer un juramento al estilo del hipocrático de la profesión médica. Si de los médicos depende la salud física humana, de los directivos depende la salud económica, laboral y, a veces, también la física de sus colaboradores y la sociedad en general. ¿Por qué no exigirles una responsabilidad similar?


Los formadores de directivos deben entonar el mea culpa. No se ha hecho suficiente hincapié en la importancia de la ética. Se ha escrito mucho sobre ello, pero lo importante es aterrizar. Destacar que la Ética, con mayúscula, sólo es posible mediante la adquisición de virtudes, que se adquieren con repetición de actos. Actos prudentes que tengan en cuenta las posibles consecuencias, para los demás y sí mismo, de las decisiones tomadas. Actos austeros que incluyan el convencimiento de que la riqueza tiene un fin social y que de nada vale ser el más rico del cementerio. Actos humildes basados en el deseo de escuchar a los otros, comprender sus razones y saber que de nada sirve la pompa si no responde a un sentido de servicio.


Esperemos que sepamos transmitirlo con más éxito que hasta la fecha. El futuro del capitalismo, la libertad individual y el crecimiento económico dependen, curiosamente, de la ciencia ética.

 

Mnisfe


Autor:   José Ramón Pin Arboledas (Profesor del IESE)

 

 

Puesto que se ha demostrado quienes son los que roban, pronto volveré a la actividad pública. Blog De Enric Duran

redaccio — Vie, 17/10/2008 – 10:46: Comunicado de Enric Duran un mes despues del 17 de septiembre.

 

 

Portada del Blog “Crisis”

 

Puesto que se ha demostrado quienes son los que roban, pronto volveré a la actividad pública. Hoy hace un mes que di a conocer mi acción de expropiación de casi 500.000 euros a 39 entidades financieras y todavía no se ha confirmado ninguna denuncia en contra mía. Las informaciones que se hicieron públicas en algunos medios de comunicación no se han traducido en ningún proceso judicial.

 

Este hecho, junto con el silencio mediático de políticos y banqueros en relación al tema, me hace sospechar que quizás están dispuestos a no acusarme para que no se hable más de ello.
Qué motivo podría haber, si no, para no denunciarme? Si creen que es un delito no lo deberían denunciar, ¿cómo es el deber de un buen ciudadano?

 

Quizás ya es demasiado evidente para la gente quienes son los verdaderos delincuentes. Y es que cosas muy graves han pasado alrededor de la crisis financiera internacional desde que la publicación CRISIS vio la luz. El titular de la portada del 17-S: Crees que los bancos te roban? Ha sido respuesto sin medias tintas por las ayudas de mes de 2 billones de euros que EEUU y los países de la UE han garantizado a la banca privada, con dinero que es de los ciudadanos o que los perjudicará a través de la deuda pública, es decir de la inflación.

 

Mientras los agujeros de los bancos se apuntalan con dinero público, la mayoría de los principales inversores y ejecutivos del sector financiero han visto engordar su patrimonio personal con ingresos miles de veces por encima respecto las personas trabajadoras.

 

Así pues, los acontecimientos han hecho quedarse cortas las denuncias que hacíamos el 17 de septiembre. Ya no son sólo los banqueros, sino que se ha demostrado que políticos y banqueros van de la mano, para expoliar la riqueza de la gente. Banqueros financian políticos, políticos financian banqueros. Delante de estas evidencias parece claro que mi acción de insumisión bancaria ha despertado demasiadas simpatías y muestras de apoyo entre la sociedad civil como para ser denunciada por unas entidades financieras totalmente desprestigiadas (y con razón).

 

¿Son conscientes los poderes financieros que si de mi acción salgo judicialmente inmune será una clara demostración de que la banca ha perdido toda legitimidad y que esta la tenemos los que luchamos para transformar la sociedad? ¿O quizás se creen que la gente no se enterará?

 

Que no se equivoquen. Si los poderes fácticos pretenden silencio, es que debemos hacer ruido y lo tendrán. Este atraco a mano armada, en que se ha convertido la crisis financiera actual, está indignando a cada vez más gente. Millones de personas endeudadas están viviendo el agravio de ver como se los abandona, por no hablar de la gente que se muere de hambre, mientras se ayuda a los ricos. Todos hemos visto de qué parte están los gobiernos.

 

Entretanto, desde el poder nadie quiere reconocer que la verdadera solución pasa por el cambio de sistema. El capitalismo dependiente del crecimiento exponencial está agotado porque hemos llegado a los límites del consumo de los recursos naturales y se ha demostrado con la crisis actual que la especulación financiera sin una base real, acaba convirtiéndose en nada. Ninguna supervisión ni control convertirá el dinero virtual en energía o comida. Desde la gente y especialmente desde los movimientos sociales cada vez más personas lo tenemos claro: las soluciones de verdad pasan por el decrecimiento y la justicia social.

 

Para llegar a estas soluciones hace falta abolir el sistema financiero actual. La liquidez que necesitan las personas y los sectores productivos se puede cubrir de otras maneras. No necesitamos bancos privados ni empresas financieras. Por mi parte, delante de la falta de denuncias y para poder estar activo en las movilizaciones sociales en esta coyuntura histórica en que nos encontramos, pronto saldré de la clandestinidad y volveré a la actividad pública.

Enric Duran


Insumiso a la banca, 17 de octubre del 2008.

 

Pd: Por si todavía hay quien duda de que mi acción sea cierta, en mi bloc podéis encontrar un video y un documento que lo prueban.

 

Otros post de esta bitácora relacionados con el tema de la crisis financiara internacional

La Crisis Financiera e Hipotecaria Internacional: Guía Visual para Entender Fácilmente el Problema

Crisis Económica y Cambio Climático versus Blogs y Pobreza en el Mundo

Globalización de la Pobreza o la Pobreza Globalizada

Crisis Económica: Políticos Españoles, Izquierda, Derecha y Propaganda

Compartir:

Deja un comentario