Entre la Fertilización del Suelo y la Contaminación Masiva del Litoral: El Precio de China en su Viaje hacia el Capitalismo

El precio que están pagando tanto el pueblo como el medio ambiente en China, a causa de su incorporación al sistema capitalista, me recuerdan a ciertas lecturas del sufrimiento de los paisanos ingleses  (y su entorno) durante la revolución industrial del siglo XIX.  Contaminación, semiesclavitud, morbilidad por las nubes, miles de muertos en las explotaciones mineras encargadas de suministrar los combustibles fósiles (carbón), etc. etc. El caso es que el territorio chino, en términos ambientales, se está convirtiendo en un verdadero desastre de dimensiones que probablemente desconozcamos, en toda su verdadera magnitud. El lunes, 16 de enero de 2009, el boletín de noticias Terradaily editaba una noticia en la que se señalaba que más del 80% del litoral chino se encontraba seriamente contaminado debido al exceso de polución por fertilizantes de sus suelos y cauces fluviales. Ello había conducido a una explosión de las algas en la línea de costa por eutrofización. El precio del exceso de fertilización (especialmente fósforo y nitrógeno) se encuentra pues generando la polución del suelo, y como corolario de las aguas, como ocurre en otros países pero a la “China”, a lo bestia.  Buscando imágenes para ilustrar este post, mi ordenador se ha vuelto loco. Abría las páginas en la que Google imágenes me indicaba que había buenas fotos y no las encontraba. De pronto emergía, sin solicitarlo, otro buscador (Explorer o Messenger) de los tres que utilizo (Firefox también) y mostraba la imagen, pero se volvía loco. Al final, el colapso del PC ha sido total y he tenido que apagar el interruptor del ordenador porque se había bloqueado todo el sistema. Las fotos que he podido rescatar, como veréis, hablan por si mismas. Pero….. ¿Se tratará de la guerra entre bloggers y páginas Webs independientes ante la censura estatal? Nunca había visto nada igual. Probablemente fuera un bloqueo momentáneo. Sin embargo, aunque os dejo los enlaces de las que he podido capturar, no os aconsejo que los visitéis, por si acaso.      

 

 

Crecimiento exponencial de algas en el litoral chino.

Fuente: The Ruth Group

      

Ya os hemos explicados en diversos post incluidos en la carpeta de “Contaminación de Suelos”, los procesos implicados en las floraciones algales, puntos muertos, etc., por lo que no repetiremos la información es este post. El Mapa mundial que os ofrecemos abajo se ha quedado obsoleto, al menos para el caso de este país, visto lo que nos dice la noticia. El 83% de contaminación de las aguas costeras que bañan China, no es ya grave, sino una salvajada, una pandemia, y todos los calificativos que se os pasen por la mente.  Recuerdo, que, pocos días antes de que se inauguraran los juegos olímpicos, en un famoso programa deportivo de la Cadena ser denominado “El Larguero”, unas regatistas españolas denunciaban que no habían podido practicar en la zona de regatas, por cuanto era una pasta gelatinosa de algas. Comentaban que miles de militares de aquel país se afanaban en limpiar aquel estropicio contrarreloj. Los sitios Web que he visitado hablan justo de este tema. Juzgar vosotros mismos. Si pronto resulta rentable la extracción de biocombustibles de las algas en mar abierto, quizás podrían alcanzar el autoabastecimiento energético durante años ¡A saber! El final de la escueta noticia de Terradaily hable justamente de este suceso. Y lo peor es el incremento que citan de la expansión de las “mareas rojas” (con la consiguiente génesis de zonas muertas para la vida) entre 2007 y 2008. ¡Tremendo! Hablo de datos “oficiales”, por lo que la dimensión del problema puede ser mucho mayor aun.

 

 

La Lucha contra las floraciones algales

 

Que a estas alturas del siglo XXI, el capital demande este tipo de atrocidades ambientales (recordemos que casi todos los países desarrollados tienen intereses industriales allí, fomentando directa o indirectamente la degradación ambiental, no solo el gobierno Chino) demuestra las bondades de la globalización. Si a este hecho le vamos añadiendo todas las noticias sobre desastres alimentarios, ambientales, humanitarios y los gravísimos naturales que han padecido este año, uno no puede dejar de llevarse las manos a la cabeza. La economía debía estar al servicio de los ciudadanos. Sabemos que no es así. Pero lo más grave es que todo apunta que está en contra de nuestra especie y de la biosfera en su conjunto. No podemos seguir degradando de este modo, cuando existen alternativas más saludables, aunque sea a costa de disminuir un poco la productividad. Más vale ser algo más pobre pero “sanote” que vivir rico envenenándose. Me refiero al conjunto de un país, porque ya sabemos que son la inmensa mayoría de los ciudadanos los que pagan las consecuencias del capitalismo bandido, beneficiándose una ínfima parte de los mortales. Si esto no es un envenenamiento masivo del ambiente, decidme vosotros que se puede calificar como tal. En el mapa de abajo veréis las dimensiones globales del problema, que obviamente afectan a numerosos países de todo el globo, pero en China es a lo “bestia”. Os dejo con la noticia porque (mejor no hablar)…….

 

Juan José Ibáñez

 

 

 

El inexorable aumento de la contaminación litoral por

el abuso de agroquímicos. Fuente: Magic Gardener

 

 

More than 80 pct of China’ s coastal waters polluted: Report

by Staff Writers; Beijing (AFP) Jan 17, 2009: Terradaily


Raw sewage and pollution from agricultural run-off polluted 83 percent of China’s coastal waters in 2008, state media said Saturday.

 

China’s coastal waters last year witnessed 68 red tides, or algae blooms, which feed off nutrients found in excess pollution and sap water of oxygen, killing off large amounts of sea life, Xinhua news agency said. The State Oceanic Administration was cited as saying the algae blooms covered 13,700 square kilometres (5,500 square miles), an increase of more than 2,100 square kilometres over 2007, the report said.

 

While some experts said the red tides were a result of climate change and heavy rain, environmentalists believe they were largely due to sewage and agricultural pollutant run-off, it said.  In August last year, one algae bloom caused havoc for the sailing competition of the Olympic Games when it engulfed waters surrounding the sailing venue in eastern China‘s Qingdao city.

 

Up to 10,000 soldiers and volunteers were enlisted to clean up more than one million tonnes of the foul-smelling algae as they raced to clear the waters ahead of the competition, Xinhua said.

 

 

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario