Riesgos Ambientales de los Plaguicidas: Libro de Libre Acceso en Internet del INE

Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones del efecto devastador de los plaguicidas sobre la salud ambiental y humana. ¿No me creéis?.  Entonces,  consultar a los médicos de los países en los que la “más odiada multinacional agroquímica del mundo” rocía generosamente a sus agricultores-jornaleros con glifosato. El Sistema de Publicaciones del INE (México) publicó un libro sobre el riesgo que entrañan tales sustancias tóxicas. Como ya os hemos anunciado varias veces, estos volúmenes son de libre acceso en Internet, Abajo os dejamos la reseña, así como los enlaces que permiten bajar la monografía entera, o por capítulos. Esperamos que sea de vuestro interés. 

Podéis acceder al libro electrónico pinchando en su título o hacerlo por separado a cada capítulo individualmente, haciéndolo en los suyos. Adicionalmente os dejamos el resumen y la reseña original.

Un fuerte y descontaminante abrazo.

 peligrosidad-ambiental-de-los-plaguicidas-libro-de-libre-acceso-en-internet-del-INE-México

Juan José Ibáñez

 

Características de peligrosidad ambiental de plaguicidas

 

Compiladores: Arturo Cristán Frías, Claudia Rodríguez Tapia, Rocío Alatorre Eden-Wynter, Olga Lydia Loredo, José Castro Díaz, Jesús López Olvera

Lugar de edición: México; Fecha de edición: 2000; Número de páginas: 270: ISBN: 968-817-451-4; Tipo de edición: Rústica: Formato: Impreso / Electrónico

Resumen:
En este manual de trabajo, se describen algunos conceptos básicos para permitir a individuos de los diversos sectores de una comunidad, interesados en contribuir al manejo seguro de las sustancias peligrosas en ella, participar de manera informada en el logro de ese objetivo a través de grupos de trabajo o de redes intersectoriales.

Reseña:
Con la publicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en 1988 y las modificaciones introducidas a esta en 1996, se ha establecido un sustento legal amplio para promover la prevención de riesgos, a la salud y al ambiente, relacionados con los materiales peligrosos, en la cual se pone énfasis en principios tales como el principio de precaución o cautela basado en el concepto de que cuesta menos prevenir que remediar, y el principio del que contamina paga que pone el peso del carga en cuanto a la restauración o remediación del dado en quien lo ocasione. Para ampliar los espacios de participación intersectorial, en los esfuerzos para prevenir y reducir los efectos adversos que pueda ocasionar la liberación al ambiente y la exposición a sustancias toxicas, incluyendo los plaguicidas, se busca ahora promover el diseño e instrumentación de programas intersectoriales tendentes a fortalecer la capacidad de gestión de los materiales peligrosos y a lograr la seguridad química en todo el país.

Índice:
Presentación y forma de utilizar el manual

Visión panorámica de la prevención y reducción de riesgos químicos ambientales

Aspectos generales

Peligrosidad y riesgo de las sustancias químicas

Evaluación de la peligrosidad y relaciones dosis-respuesta

Importancia de la evaluación de los riesgos de las sustancias peligrosas para definir políticas y establecer prioridades de acción

Enfoques de política e instrumentos para la administración de riesgos

Información básica para la toma de decisiones y calidad de la información

Marco institucional de la gestión de las sustancias químicas en México

Marco jurídico de la gestión de las sustancias químicas

Mecanismos de coordinación intra e intersectorial

Indicadores de la situación del país

Manejo racional de plaguicidas químicos: tendencias mundiales

Aspectos relevantes sobre el plomo

Bases para el desarrollo de estrategias locales de evaluación, administración y comunicación de riesgos químicos ambientales

Anexos

Bibliografía

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hablar de plaguicidas, es referirnos a los contaminantes mas peligros que el hombre ha utilizado desde tiempos inmemorables para proteger sus cosechas. Sin emabro el impacto que estos dejan a su paso verdaderamente no se dimesiona, tanto en el medio ambiente como en la salud humana. Solo en México se usan 6000 toneladas de plaguicidas anualmente segun el INE 2002, de los cuales solo el 1% llega al organismo blanco, quedando a la dervida grandes cantidades de estas moleculas que alcanzan lugares tan lejanos como el artico y la antartica.

Completamente de acuerdo Antonio.
Saludos cordiales
Juanjo Ibáñez

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..