En su momento, ya hablamos acerca de los suelos de Hiatí, así como de las razones de que este desventurado país sea presa de todo tipo de males y desastres ambientales. La información de la FAO que ofrecimos en su momento, era más pobre y menos actualizada que la que analizaremos hoy. El material que os mostramos ahora, procedente del Departamento de Agricultura de USA, fue elaborado a principios de este año (2010). Los paisajes de suelos, son típicos de otras islas del Caribe. Del mismo modo la vulnerabilidad a la desertificación es moderadamente preocupante, que no alarmante. Todo ello vuelve a demostrarnos que los terribles padecimientos que sufren los ciudadanos del país son simple fruto de una planificación territorial nefasta, tanto en lo concerniente al medio urbano como natural. Los riesgos naturales afectan a todas las Islas del caribe, en mayor o menor medida. Contar con una buena ordenación territorial, así como los distintos grados de pobreza, marcan las diferencias entre unos y otros.

 paisaje-de-haiti

Paisaje de Haití. Fuente: Asia.com

La información me la envió mi entrañable amigo Dick Arnold, antiguo capo del Soil Survey Staff, previa solicitud a Paul Reich, geógrafo de suelos de esta institución y colaborador del archiconocido (para los edafólogos) Hari Eswaran. Gracias a todos ellos. Una relación de todos los post escritos sobre el tema, con sus respectivos enlaces la ofrecemos al final de esta contribución.  

Reiteramos que la vulnerabilidad a la desertificación, si bien es alta, no podría dar cuenta del desastre natural y humanitario que resulta ser Haití. Obviamente, lo que debemos echar en falta es una cartografía de la degradación actual de sus suelos, que no de vulnerabilidades, pero que yo sepa, no ha sido realizada.

El mapa de suelos, muy general, plasma los subórdenes conforme a la taxonomía americana de suelos. Por tanto no es detallada. No obstante, por el contrario, sí ofrece la posibilidad de explicar a los lectores no expertos en el tema ciertos aspectos que son dignos de señalar. Nueve son los subórdenes plasmados en el mapa (a cuya versión original, de mejor resolución, podéis acceder pinchando con el ratón en el pie de las foto), a saber, Argids, Cambids, Udults, Ustults, Ustalfs, Udalfs, Ustepts, Udepts y Fluvents.

 mapa-de-suelos-de-haiti-subordenes-usda-nrcs

Mapa de los Subordenes de Suelos de Haití. Fuente: USDA NRCS

 Argids y Cambids

Se trata de suelos bajo clima árido (aridisoles), evolucionados y con lavado de arcilla en profundidad (Argids) o de escaso desarrollo edafogenético (Cambids). En ausencia de riego, son suelos escasamente productivos. Sin embargo, bajo regadío pueden dar lugar a buenas producciones, siempre que el riego sea generoso e impida que se acumulen las sales en superficie. No obstante, la extensión ocupara por los mismos, en esta parte de la Isla Española, es escasa.

Udults y Ustults

Estos tipos de suelos son muy evolucionados pero también de escasa fertilidad, dando lugar a malos rendimientos si no son previa y correctamente abonados. Se trata de edafotaxa típicos de estos ambientes tropicales y subtropicales. “Ud” nos informa de un edafoclima húmedo, es decir sin déficit estacional de agua en el medio edáfico. Por el contrario “Ust” nos viene a decir, en lenguaje llano, que sufren stress hídrico en los periodos secos, que por aquellos lares suelen coincidir con las estaciones moderadamente frías. Su extensión superficial en la isla es considerable.

 mapa-de-vulnerabilidad-a-la-desertificacion-en-haiti-usda-nrc

Mapa de la Vulnerabilidad a la Desertificación. Fuente USDA NRCS

Ustalfs y Udalfs

Nos encontramos ahora frente a suelos evolucionados (Alfisoles), aunque en menor medida menos que los “ult” (Ultisoles), arcillosos en profundidad y ricos en nutrientes, siendo pues más aptos para la agricultura. Ya os hemos explicado, los significados de “ud” y “ust”. Hablamos pues de suelos bastante aptos para las producciones agrarias, ya sea de secano y mejor aun si lo fueran de regadío.  Se trata de edafotaxa que también son muy abundantes en Haití.

Ustepts y Udepts

Se trata de suelos más jóvenes y menos desarrollados (Inceptisoles), y que por lo tanto suelen atesorar más nutrientes (aunque no siempre), pero sin acumulación de arcilla en profundidad. Respecto a su uso agrario, también son aceptables, siempre que se fertilicen cuando sea necesario. También son abundantes en esta parte de la Isla Española.

Fluvents

Se trata de edafotaxa de origen aluvial (Entisoles), muy poco evolucionados y que pueden ser ricos o pobres en nutrientes. Sin embargo, en ausencia de características desfavorables (que no pueden inferirse a nivel de suborden) pueden dar lugar a abundantes cosechas, teniendo en cuenta, además, que, por su origen, generalmente se ubican en zonas llanas próximas al mar, o de grandes cauces fluviales.

Resumiendo, los suelos de la isla no son los responsables de las hambrunas del país, sino la fantasmagórica gestión que se ha hecho de los mismos. Respecto al riego en zonas costeras, es obvio que la instalación de desaladoras podría ser una solución, como también con vistas a la obtención de agua potable, tras los debidos tratamientos (uno de los problemas más graves en Haití). Lo que desconozco es si huracanes y tsunamis, y en menor medida terremotos (más raros a largo plazo), hacen viables su instalación.

Los denominados desastre naturales, son menos naturales y más de origen humano de suele imaginar el ciudadano.

Juan José Ibáñez   

 Otros post relacionados con Haití pueden leerse escribiendo el nombre del país en el buscador interno de este blog.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario