Ya os hablamos en un post precedente  (Cartografía de los Suelos de Europa en Imágenes) sobre la racionalidad de esta serie de post, por lo que entraremos a abundar en más detalles. Seguidamente, os mostramos las 10 cartografías de las unidades al segundo nivel incluidas en el Grupo de Referencia de los Suelos de la WRB (1998, FAO) denominado Leptosoles. Se trata de edafotaxa muy someros y jóvenes sobre rocas consolidadas (así como de otros extremadamente pedregosos aunque más profundos) que caracterizan los territorios de la edafosfera que carecen prácticamente de suelos, ya sea por causas naturales (regiones de alta montaña, desiertos con intensa erosión eólica fríos o cálidos, áreas recientemente deglaciadas, etc.) o por la acción erosiva del hombre. Su productividad es marginal, proporcionado tan solo pastos efímeros, bosques naturales o sitios con capacidad para una reforestación en base a las especies pertinentes.

Leptosoles calcáricos-europa 

Leptosol Calcárico (LPca)

 Leptosoles dístricos-europa

Leptosol Dístrico (LPdy)

 Leptosoles eútricos-europa

Leptosol Eútrico (LPeu)

 Leptosoles háplicos-europa_0

Leptosol Háplico (LPha)

 Leptosoles húmicos-europa-lphu

Leptosoles Húmicos (LPhu)

 Leptosoles mólicos-europa-lpmo

Leptosoles Móllicos (LPmo)

 Leptosoles rendzínicos-europa-lprz

Leptosol Redzínico (LPrz)

Leptosoles líticos-europa-lpli 

Leptosol Lítico (LPli)

 Leptosoles úmbricos-europa-lpum

Leptosol Úmbrico (LPum)

 Leptosoles-en-europa-fuente-buro-europeo-de-suelos

Leptosoles en la Unión Europea. Fuente (ESB)

No se encuentran en Europa o no han sido incluidos en la Base de Datos Georeferenciada de la UE (al menos hasta el 2010) los tipos: Hiperesquelético, Gélico, Vértico, Gléyico, Arídico, Gipsírico, Yérmico.

Fuente de la imagen para el conjunto de los Leptsoles: Soils of The Euroean Unión IRC-ESB)

Los mapas que presentamos han sido llevados a cabo por  Eduardo Nieto Y Elsa María Benayas, bajo la dirección de Rufino Pérez Gómez (Departamento de Ingeniaría Topografía y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid), a partir de la mencionada base de datos del ESB, por lo que no los encontraréis en el European Soil Portal, al menos hasta que ellos lleven a cabo una iniciativa similar. Debéis agradecer a Elsa, Eduardo y Rufino el intenso trabajo realizado para su elaboración. Yo me limitaré a editar los post

Post escrito por Juan José Ibáñez

 Autores de los Mapas: Elsa María Benayas, Eduardo Nieto y Rufino Pérez-Gómez

Compartir:

53 comentarios

Deja un comentario