Ya os comenté en varios post que una buena parte de las víctimas de los desastres naturales se genera por los movimientos de tierras, ya sean de lodo o de otra índole. En este sentido, los terremotos, lluvias torrenciales, huracanes, tifones, etc., actúan como detonadores de tal proceso, empero la causa directa deviene mayoritariamente de tales corrimientos de la superficie del terreno. También defendíamos en post precedentes como día tras día, catástrofe tras catástrofe, nos da la razón acerca de la necesidad de generar unaedafología de los desastres naturales. Colombia se encuentra sufriendo unas lluvias torrenciales catastróficas. La zona afectada padece un crecimiento incontrolado de las zonas periurbanas que, desde el centro del valle, trepan por las montañas. Allí se  asientan nuevos inquilinos en casas de construcción muy precaria y situaciones fisiográficas de alto riesgo. No es infrecuente que por encina de tales poblados marginales se instalen insensatamente vertederos incontrolados. También, en el momento de la tragedia, se estaban realizando reformas en la red viaria que une Medellín con Bogotá. Al parecer, una de las dos causas, o la suma de ambas, desencadenó el desastre que sepultó decenas de viviendas y el paisanaje que en ellas moraba. ¿Avalanchas de tierra y/o deslizamiento de basuras? A la hora de redactar este post se trata de un tema que aun permanece por esclarecer. Acabo de escuchar una entrevista al Gobernador de Medellín que ratificó oficialmente en la radio como el crecimiento urbano incontrolado de unas favelas, a la Colombiana (o chabolismo, como lo apelamos en España) resulta ser el motivo de esta nueva desventura. La mayoría de vosotros, sabéis sobradamente que nos encontramos ante un fenómeno generalizado a escala mundial: crecimiento demográfico desmesurado junto a una tendencia a asentarse en la periferia de las ciudades (y más aun en territorios litorales, aunque este no sea el caso) da lugar a que proliferen este tipo de precarias aglomeraciones.

Valle-del-Aburrá-fuente-wikipedia

Valle del Aburrá. Fuente: Wikipedia

 

Como en el caso del reciente terremoto de Chile, también esta vez me encontraba semanas antes cerca de la zona afectada. Uno no siente lo mismo, al leer en los medios de comunicación las tragedias, si conoce tanto al territorio como a algunos de los que allí habitan, o les son totalmente ajenos. Tras viajar miles de kilómetros por carreteras sujetas a graves riesgos de avalanchas (y ver algunas de sus consecuencias), me he percatado que es muy fácil juzgar sin conocimiento de causa, empero también altamente arriesgado. Sin embargo,  bien, mientras los Estados no logren poner orden a este urbanismo de los más deseredados, el número y gravedad de estos eventos catastróficos seguiráin crescendo”. Y no digo yo porque sea muy listo, sino que así lo ha sido reconocido por el propio Gobernador de Medellín. Abajo os dejo diversos fragmentos de documentos, junto a sus respectivos enlaces, que dan cuenta como tarde o temprano, ocurrirán tales mortandades, sino se genera una planificación de desarrollo urbano razonable. Obviamente una cosa es denunciarlo y otra bien distinta tener los recursos y/o la voluntad para llevarlo a cabo. Lo que en adelante  podréis leer no es ni más ni menos, que una de las miles de variantes que se generan con harta frecuencia sobre el mismo tema: Desastres naturales = deslizamientos de tierras = pérdida de vidas humanas e infraestructuras. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y afectados de este diluvio que azota Colombia. Se trata de un país que me ha mostrado tanto cariño, como para llevarlo en el corazón como mi segunda patria.

 Valle del Aburrá Medellín (Antioquia, Colombia).

Justo en el lugar de la tragedia había una obra aparentemente de ensanchamiento de la carretera, así como una zona donde se depositaban escombros: Fuente TerraNoticias

Juan José Ibáñez

Y en este pdf se señala:

 El uso inadecuado de los suelos ocasiona graves pérdidas a la economía del Departamento, y se manifiesta, por ejemplo, en que extensas áreas planas y de buena calidad, permanecen ociosas o están subutilizadas, o también la alta presión demográfica propicia el minifundio en zonas quebradas, donde realizan cultivos limpios, que favorecen la erosión; consideraciones como éstas relevan la importancia del conocimiento del inventario, distribución y características de los suelos, que se presentan en este mapa.

 Según Wikipedia en el Valle del Aburrá

 Prácticamente toda la zona plana del valle está urbanizada, y esto ha hecho que Medellín y su Área Metropolitana crezcan más hacia arriba los lados occidente con proyectos urbanísticos y a los lados orientales en su mayoría invasiones marginales, pero a la zona centro oriental si se han hecho varias intervenciones urbanísticas.

 La Ciudad de Bello (Antioaquía) Wikipedia

 Bello es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de San Pedro de los Milagros, por el este con el municipio de Copacabana, por el sur con el municipio de Medellín y por el oeste con los municipios de Medellín y San Jerónimo.

 Apelativos: Imperio del Cacique Niquía, cuna de Marco Fidel Suárez, ciudad de Artistas.

 Bello hace parte del Valle de Aburrá, un valle de la Cordillera de los Andes. La ciudad cuenta con un área total de 142,36 Km² de los cuales 19,7 Km² son suelo urbano y 122,66 km² son suelo rural. Este valle está totalmente urbanizado en su parte plana, y muy ocupado en sus laderas. Al valle lo cruza el Río Medellín, el cual corre en dirección sur-norte, y a lo largo de sus 70 kilómetros recibe en su recorrido el tributo de 57 quebradas.

 Cerro Quitasol.

Topográficamente la parte urbana de la ciudad es un plano inclinado que desciende desde 1.600 a 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Bello está en la parte norte del valle y las montañas que rodean a la ciudad sobrepasan los 2.500 metros de altura.

 El principal accidente topográfico es el Cerro Quitasol (montaña piramidal, de 2.880 metros de altura sobre el nivel del mar), ubicado al norte del municipio y considerado por su imponencia como el cerro tutelar de Bello.

 La ciudad, por estar ubicada en la zona tórrida, no registra cambios estacionarios del clima. El índice promedio de precipitación es de 1.347 mm., y su temperatura está determinada por pisos térmicos que van del páramo, pasando por el frío hasta llegar al medio, en donde está la cabecera, la cual tiene una temperatura promedio de 23 °C durante todo el año, intercalando períodos secos y lluviosos y se ve refrescada por los vientos que se encañonan a lo largo del valle y que soplan durante todo el año.

 Las principales actividades económicas se relacionan con textiles, concentrados, comercio organizado, comercio informal, explotación de areneras y canteras, en el área urbana. El área rural se dedica a la agricultura y ganadería en menor escala.

 Tanto la industria como el comercio han sido actividades económicas representativas en el municipio por su trayectoria y participación en el crecimiento económico. La actividad económica del municipio de Bello está representada en los siguientes sectores de acuerdo con sus niveles de participación: Actividad Industrial[3]; Textiles 18.30%; Madera, papel y editorial, Productos químicos, carbón, caucho, productos minerales y no metales 16.92%; Otras industrias no específicas 14.85%; etc. etc. (…)

 En la Página Web de la Semana.com puede leerse:

 Con base en un censo realizado por la Cruz Roja Colombiana y las autoridades locales, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, informó que 145 personas han sido reportadas desaparecidas luego de que un alud afectara el barrio La Gabriela, en Bello (Antioquia). En la cifra se incluyen los trece cadáveres que hasta el momento han sido rescatados. La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Cruz Roja habilitaron albergues temporales para las familias que perdieron sus viviendas en la tragedia.

Ramos le dijo a Caracol Radio que geólogos e ingenieros estudian qué ocurrió y se investiga como posible causa un vertedero de basuras que se encontraba en el sector: “Habrá que averiguar qué pasaba con un parqueadero que funcionaba en la parte alta de la autopista y donde se botaban desechos”. (…) según el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), el peligro todavía es inminente debido a que se puede registrar otro movimiento de tierra en la zona. (…) unas 40 o 50 viviendas estarían sepultadas. «Por saturación de agua en la montaña una masa de tierra se desprendió y sepultó entre 40 y 50 viviendas» que estaban al lado de una quebrada.  (…)

A las 2:30 de la tarde de este domingo un deslizamiento de tierra sepultó cerca de 50 viviendas y un parque infantil del sector conocido como Calle Vieja. (…) desde el sector de la estación Niquía del metro de Medellín se alcanzaba a apreciar el desprendimiento de tierra, que se produjo desde la parte alta de la montaña que limita con la Autopista Medellín-Bogotá. (…)

Según los habitantes del barrio había un vertedero de basura que a su juicio es el que causó el alud como consecuencia de las torrenciales lluvias (…). Las lluvias, que se han cobrado la vida de 174 personas en todo el territorio nacional, han golpeado duramente a Antioquia y en concreto al sector en el que se produjo el alud, donde ha llovido casi sin interrupciones durante los últimos días. El presidente Juan Manuel Santos calculó que al final de la época de lluvias puede haber alrededor de dos millones de damnificados.

Reportes de la Cruz Roja Colombiana indican que hasta el momento las lluvias han causado 174 muertos, 1,6 millones de damnificados, 19 desaparecidos y 225 heridos. Ante este panorama, el presidente Santos estudia adoptar un estado de excepción y conseguir recursos económicos para atender la emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos. (Continúa) (…) Según el mandatario se plantea para esta semana declarar el Estado de Excepción.

El Gobernador de Antioquia en la Radio

 Recursos naturales en el Valle de Aburrá (Wikipedia)

Los acelerados niveles de deforestación debidos a la rápida urbanización de la tierra, pusieron en peligro la existencia de los bosques tropicales húmedos que han existido por siglos dentro del área del valle(…).El Valle de Aburrá, cruzado por el río Medellín, posee una riqueza hídrica significativa que, sin embargo, ha sufrido las consecuencias del rápido proceso de industrialización de la ciudad. El río Medellín, que recorre la ciudad longitudinalmente de sur a norte, posee numerosos afluentes conocidos como quebradas, “cañadas” y “arroyos”.

 Las redes de alcantarillado y los desagües de las fábricas vertieron por muchos años las aguas negras en los afluentes del río, destrozando en poco tiempo la fauna y la flora acuática. Un megaproyecto de recuperación del río se inició en la década de los 90 (Proyecto municipal “Mi Río”), pero no prosperó. Sin embargo, se ha creado en la ciudad una conciencia de desarrollo del medio ambiente natural de la ciudad con la recuperación o creación de espacios verdes y la reestructuración de las redes de alcantarillado que permitan una oxigenación y revitalización del río y sus afluentes.

Compartir:

12 comentarios

  1. […] Ya os comenté en varios post que una buena parte de las víctimas de los desastres naturales se genera por los movimientos de tierras, ya sean de lodo o de otra índole. En este sentido, los terremotos, lluvias torrenciales, huracanes, tifones, etc., actúan como detonadores de tal proceso, empero la causa directa deviene mayoritariamente de tales corrimientos de la superficie del terreno. También defendíamos en post precedentes como día tras día, catástrofe tras catástrofe, nos da la razón acerca de la necesidad de generar una edafología de los desastres naturales. Colombia se encuentra sufriendo unas lluvias torrenciales catastróficas. La zona afectada padece un crecimiento incontrolado de las zonas periurbanas que, desde el centro del valle, trepan por las montañas. Allí se  asientan nuevos inquilinos en casas de construcción muy precaria y situaciones fisiográficas de alto riesgo. No es infrecuente que por encina de tales poblados marginales se instalen insensatamente vertederos … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

  2. mis codolensias para todos, arriba que la vida sigue, es duro pero asi es la vida,animo,

  3. me uno a mis compatriotas estoy fuera de colombia lamento llo que sucedio yo soy de medellin mi familia vive en santa cruz y me duele muchisimooo tantos niños dios y el mejor amigo de mi hijo esta desaparecido con toda su familia lo lamento me uno al luto

  4. son las 3 dela mañana me despierto consternado y sin ganas de dormir con el pensamiento perturbado buscando verdaderas razones del por que suceden esta cosas que impresionan tanto y me pregunto como pueden pasar estaos acontecimientos que tanto daño causan a tantas familias que lo único que querían eran vivir o mejor dicho si pueden llamar vida a esta después de lo que le sucedió,pero no soy quien para cuestionar o decir, pero la realidad que hoy en día viven estas familias afectadas es otra ya que la muerte sin si quiera despabilarse le roba a sus seres mas queridos; «muerte» que no tiene consciencia, sentimientos y muchos menos debe saber lo que es vivir.

    Me pregunto que mas infierno puede vivir un ser humano que la perdida de sus seres queridos de esta manera dejando inconclusos tantos sueños y metas, adonde van esos sueños a donde van esas metas.

    de verdad cada día mas me doy cuenta que difícil es subsistir en este mundo de sorpresas.

    de corazón y si es que sirve de algo les doy mis mas afectados sinceras condolencias a todos y cada uno de los afectados en mi país Colombia

  5. que pesar le ruego a Dios en mis orasiones q los bendiga y los ayude tranquilos q Dios los ba a consolar igual los afectados no se desesperen q Dios no los ba a dejar att daniel soy un joven cristiano Dios les bendiga a ustedes chao

  6. es lamentable lo que pasa con nuestros niños es lamentable qu etanta jente con dinero no apoyen la sonrisa de uno de esos seres que tanto lo esperan es lamentableque aya tanta jente aca con dinero y no apoyen una causa si nos ponemos a pensar bien los que mas colanboramos en estos axidententes somos lo pobres la verdad me duele que hablo por los niños ellos son inocentes solo esperaban pasar una navidad en paz ahora en mis oraciones estan aquelos niños aquellas mamitas aquellos papitos aquelos dolientes que lo an perdido todo que pidamos a dios del cielo por nuestras oraciones sean escuchadas

  7. muchachos no digamos a aquellos dolientes que pezar es quisas mas ofencivo si les tenes pezar cuaida tu lenguaje si somos cristianos o no solo demos apoyo con abastos los invito que aporten algo cada uno de nosotros trabajemos a convicion que no nasca darlo de fe que nadie tenga que desirnos oye das una donacion por favor no digamos sola mente k lo sentimos si no actuemos demos moral a aquellos k lo perdieron todo si lastima con agrado ayudemosnos entre nosotros por que son nuestros hermanos lo que ubieran podido aver caido ahi o nuestros padres pongancen la mano en el corazon y as tuya esta causa como si la trajedia nos ubiera pasado anosotros agamos algo bueno por nuestros hermanos que tanto lo rekieren grasias a todos los k leen este mensaje no soy relijioso pero dios los vendiga a todos

  8. Los muertos y damnificados recientes en Colombia no son victimas del invierno; son victimas del capitalismo y del despotismo de la burguesia Colombiana; que desplaza a los campesinos de las áreas rurales (para dedicar la tierra a los cultivos agroindustriales; palma africana) y los condena a vivir en la periferia miserable de los centros urbanos. De donde tambien buscan desplazarlos para construir vivienda de estrato alto. (El relleno del terreno con escombros seguramente termina en unos años con un lote dedicado a vivienda para estrato alto). La culpa no es de los burgueses la culpa es del pueblo bruto Colombiano que come cuento todavía.

  9. A quien culpamos? Unos culpamos a nuestro creador, otros al gobierno, sin recordar que tenemos libre albedrio y que como criaturas creadas a imagen y semejanza del ser superior dueño de la vida, a ese espíritu Santo, a esa fuerza dinámica, podemos decidir por nosotros mismos y escrudiñar la sabiduría mientras percibimos lo que es correcto para sobrevivir sin destruir este terruño prestado al cual debemos de cuidar en vez de destruir. La aglomeración en las grandes ciudades y el menosprecio a la vida y la maravillosa creación divina empezando por nosotros mismos está dando sus resultados. Por el dios dinero todo se vale. Si violamos los principios naturales y nos dejamos adormecer por la competición por el poder y el dinero nos olvidamos de que la vida es un reto de sobrevivencia que se haría mas fácil si nos respetamos a nosotros mismos y a nuestro universo dándole la gloria al todo poderoso mientras valoramos este regalo maravilloso de vivir escuchando la voz de la razón. Como es que desafiamos las montanas, los volcanes, el mar, los ríos, el mismo espacio galáctico? La naturaleza nos habla, nos ama, nos pide permiso para defenderse de nuestros ataques y nosotros la retamos y entonces pagamos las consecuencias de nuestras acciones siguiendo como zombis a los poderosos y acaudalados, esa elite financiera que nos manipula como marionetas. El tiempo se agota, es hora de un despertar, es hora de que el AMOR tome el cetro y que nos quitemos la venda de los ojos y nos hagamos responsables de nosotros mismos, de que vale lamentarse o culpar a los demás? Hoy nos toca a los Colombianos, dentro de un momento a quien? Vamos usemos la razón y crezcamos como seres humanos de la mano del Señor y dador de vida, unamos nuestros corazones y nuestras manos y El mismo nos llevara a la perfección tan anhelada.

  10. Mis condolencias. Esta tragedia me dejó consternado, aunque vivo muy lejos de Bello. No considero que sea un desastre natural sino provocado por negligencia, por falta de análisis de riesgos tipo Cisne Negro. Estoy realizando un trabajo de investigación social. Me gustaría encontrar un listado oficial de fallecidos. Álguíen me puede indicar donde encontrarlo en internet o me lo puede facilitar? Muchas gracias

Deja un comentario