Cambios en la Cúpula de la FAO en Materia de Suelos (Buenas y Malas Noticias)

¡Buenas y males noticias! ¿Por cual empiezo? La peor de ellas estriba en la jubilación del antiguo responsable en materia de suelos. Hablamos de  Freddy Nachtergaele funcionario senior de División de Aguas y Tierras de la FAO, el cual será sustituido por otro miembro de la misma categoría. Las noticias de que dispongo me inclinan a pensar que el nuevo responsable de esta División no será un experto en ciencias del suelo. La buena noticia deviene de la incorporación del boliviano Ronald Job Vargas Rojas como Oficial ronald-vargas2Técnico en Suelos y Manejo de Tierras. Ronlad lee, más o menos asiduamente, nuestra bitácora, habiendo contribuido a la redacción de algunos post, como el siguiente: Como Investigar y Redactar un Trabajo de Edafología. También fue el traductor al español de La Guía para la Descripción de Suelos de la FAO en Español (2009). Mantenía buenas relaciones con el primero, y actualmente también con el segundo. Roland ya es pues el nuevo el experto de contacto que la comunidad científica de edafólogos atesora en la sede de la FAO en Roma. Debemos alegrarnos de que sea un profesional hispanoparlante y esperemos que pronto ascienda a la categoría senior (por el bien de todos).  Tras sus estudios en Bolivia, realizó una maestría y otros cursos en el ITC de Holanda. Es un joven muy activo, como puede comprobarse fácilmente al rebuscar en Internet. Pronto editaremos un post-entrevista, en el cual nos narrará su opinión y expectativas ante el nuevo cargo.

La última vez que hablé personalmente con  Ronald Job Vargas Rojas fue hace 5 meses en Arequipa (Perú), durante una comida celebrada en la Sociedad de Suelos del mentado país.  No lo va a tener fácil, de momento, debido a la decadencia actual que sufre la ciencia del suelo en la FAO. Sin embargo, dada su personalidad, albergo muchas esperanzas de que logre con el tiempo relanzar nuestra disciplina. Como se asentará en Roma me ha prometido que viajará a Madrid cuando sus quehaceres profesionales se lo permitan. Esperemos que tenga ocasión de ofrecernos una conferencia.

Como miembros de la comunidad hispanoparlante, espero que todos le ofrezcamos nuestra más incondicional colaboración. Me encuentro convencido de que será muy sensible a los avatares de la ciencia del suelo en Latinoamérica, dentro de la neutralidad de que debe hacer gala como miembro de un organismo internacional. En breve nos narrará sus expectativas de futuro. Hasta entonces (…)

En hora buena, Ronald.

Juan José Ibáñez

Compartir:

5 comentarios

  1. Dada la juventud que posee, se espera mucho de él. Hemos tenido noticias de sus actividades, con seguridad que va en ascenso y muy pronto estará en la cúspide misma del liderazgo en el Recurso Suelo, lugar donde se producen los alimentos, fibras y madera que el planeta tierra necesita. Éxitos en la gestión.

Deja un comentario