rio-mas-20Quien dudara de que la Cumbre de Rio +20 iba a resultar un fracaso desde el punto de vista global, es que todavía no entiende como funcionan la economía y la geopolítica en un mundo globalizado, y más aun en tiempos de crisis (pinchar también en este enlace: Rio+20). Ya hablaremos sobre este asunto en otro post. Ahora bien, en materia de conservar, inventariar, y avanzar en el conocimiento de uno de los recursos naturales más estratégico para el desarrollo sostenible de la humanidad ha salido bien parado. Obviamente, debo suponer que sin la mentada crisis el lanzamiento de Alianza Global por el Suelo (The Global Soil Partnership) hubiera resultado más fructífero y seguramente prometedor. Visto que no encontraba la noticia que esperaba en la prensa, ya que los periodistas españoles no saben discernir un suelo de un adoquín, consulté a nuestro amigo de la FAO Ronald Job Vargas. Tanto sus palabras, como el tono de las mismas, me sorprendieron gratamente, ya que la iniciativa, auspiciada principalmente por la FAO y la unión Europea sigue adelante y al perecer va a resultar ser muy difícil frenarla. Tal hecho, en lo que concierne a los estudiosos de este recurso, deviene pues en un éxito, tras decenios de ostracismo (de momento no antepongamos ningún calificativo). Ya será el propio Ronald Job Vargas quien abunde en esta noticia, o en su defecto yo mismo, por cuanto no encontraremos la semana que viene en Bari (Italia) por motivo del evento (congreso) denominado Eurosil2012. Así por ejemplo, en un mail, a la pregunta sobre el éxito de la mentada iniciativa me respondió: “Hola Juanjo, La Alianza se esta moviendo a pasos agigantados. Recientemente, el Comité de Agricultura de la FAO la aprobó. Por tanto no hay vuelta tras” (…) Lo cierto es que seguimos adelante, con muchas actividades previstas, esperando que en pocas semanas nuestro nuevo sitio web esté listo”. A renglón seguido le interpele sobre la posible institución de un Panel Intergubernamental del Recurso Suelo, a lo que me volvió a responder: “los términos de referencia de la Alianza se encuentran en revisión final, ya que algunos embajadores deseaban más tiempo con vistas a ofrecer sus comentarios oficiales (…). El Panel o Grupo Intergubernamental casi con toda seguridad sí será establecido”. Por lo tanto, a la espera de nuevas noticias os dejo con esta buena nueva. ¡Por una vez! “los edafólogos salimos ganando” y los suelos serán contemplados con el respeto que merecen en una agenda global. Ya os seguiremos informando. Congratulémonos moderadamente, visto que era más que previsible el fracaso de la Cumbre. Abajo os dejo una relación de todos los post y un análisis en mi+d que hemos escrito sobre el tema.

Juan José Ibáñez

Post Previos Relacionados con el tema

Los Suelos Vuelven Nuevamente a la Agenda Global (Global Soil Partnership: Alianza Mundial para el Suelo). Entrevista a Ronald Job Vargas Rojas (FAO, Roma)

Alianza Global por el Recurso Suelo (The Global Soil Partnership). Arranca la Iniciativa en la sede de la FAO en Roma (7-9 Septiembre de 2011)

Franklin D. Roosevelt (1882-1945): “La nación que destruye su suelo se destruye a si misma”. Alianza Global por el Suelo en Análisis mi+d

Alianza Global por el Suelo (The Global Soil Partnership). Un Acuerdo Imprescindible para Alcanzar el Desarrollo Sustentable en el Planeta

Alianza Global por el Suelo (The Global Soil Partnership)

Compartir:

Deja un comentario