Hoy os muestro la noticia más importante ofrecida en este Blog para la comunidad internacional de expertos en Ciencias del Suelo, desde que iniciamos nuestra andadura. ¡Por fin, congratulémonos! Ya os hablamos en post precedentes sobre la Iniciativa The Global Soil Partnership, así como de la reunión que iba a mantenerse en la sede de la FAO en Roma, con vistas a reconocer la importancia de los suelos y su degradación entre los mayores  problemas ambientales que acucian a la humanidad y biosfera.  En el post “Los suelos vuelven nuevamente a la agenda global (Global Soil Partnership: Alianza Mundial para el Suelo” y seguidamente en  el artículo de “análisis” aparecido en el boletín de noticias mi+d “ Alianza Global por el Suelo (The Global Soil Partnership): un acuerdo imprescindible para alcanzar el desarrollo sustentable en el planeta” podéis encontrar más información a este respecto. El 29 de agosto de 2007 denunciamos como “Las autoridades de la FAO eran recriminadas en una evaluación externa por su rácana política en materia de suelos”. En noviembre de 2009 también os comentamos como tal hueco pretendía ser ocupado por otro tipo de programas que no les correspondía (ver post: Privatizando el procomún de las comunidades científicas: el caso de la edafología). Pues bien, en el recientemente encuentro celebrado en la FAO y organizado con el apoyo de la Unión Europea, al que asistieron  representantes de organismos de la ONU, con la participación de de más de 200 asistentes pertenecientes a decenas de países, se alcanzó la resolución de lanzar un Panel Intergubernamental Sobre Suelos (semejante al actualmente vigente sobre cambio climático, biodiversidad, etc.) una Carta Mundial sobre el Recurso Suelo y otras inactivas paralelas, Estas deberán ser presentadas en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas Rio+20 (4-6 de Junio de 2012, Río de Janeiro, Brasil), bajo la cobertura de la FAO. Si todo sale como ha sido previsto, no cabe la menor duda de que devendrá en un espaldarazo definitivo con vistas a relanzar la ciencia del suelo a todos los niveles. De es modo, la comunidad científica de edafólogos resultaría beneficiada desde múltiples puntos de vista, erradicando, de una vez por todas, el olvido que sufren los expertos que la practican y las imprescindibles aportaciones que realizan con vistas a alcanzar un genuino y viable desarrollo sostenible. Dicho de otro modo, tal disciplina y los retos a los que se enfrenta, serán considerados y tratados por los medios de comunicación y los políticos, con la misma atención que el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, etc. ¡Eureka!. Del mismo modo (….)

global-soil-partnership

(…) se soslayaría que otras iniciativas que actualmente atentaban contra el procomún de los edafólogos al “cuasi-privatizadas”, y que pretendían apoderarse de su gobernanza mundial, que de este modo permanece como siempre en manos de la FAO, a cuyos dirigentes se ha debido llamar al orden hace muy pocos años. Paralelamente, se llevarán a cabo nuevas y más rigurosas valoraciones del estado de deterioro de la edafosfera a escala regional y Global. Más aun, se propondrán nuevos programas de investigación básica (que rellenen las lagunas de conocimiento actuales) y aplicada (inventario y monitorización) que palien el retraso generado por la falta de atención de las autoridades políticas internacionales sobre el recurso suelo, entre los cuales podrían destacarse una nueva clasificación universal de suelos, etc., etc.   

El 27 de septiembre de 2011 el “GSP-Secretariat@fao.org” me envió (como a otros muchos colegas) un mail, junto a un documento, explicando los pasos alcanzados, así como los que les seguirán en el futuro inmediato. Resultaría excesivamente prolífico narrar aquí todo ello, por lo que os remito a las páginas WEB correspondientes (ver al final del post). Supongo que, en su momento, parte de la documentación generada será traducida al español-castellano, si bien actualmente solo se encuentra en inglés.

Sobre la Representación Española

Cuando uno observa la representación de este país, cabe recordar el poema de Antonio Machado “España de Charanga y Pandereta”. Al margen de algunas paisanas pertenecientes a organismos internacionales o de cooperación internacional (Pilar Román y  Soraya Villarolla), una de dos, o la organización ha cometido errores de bulto a la hora de elaborar el listado de asistentes o (……). Bajo el epígrafe de representantes permanentes aparece José Martínez Fernández cuya pertenencia institucional ha sido abducida (¿será la miembro de la Universidad de Salamanca?). ¿Cuál es? Del mismo modo, sorprende que al Dr. José Luís Rubio, se le olvide citar reiteradamente (no es la primera vez) la organización a la que pertenece, que no es otra que el CSIC. Más aun, el Doctor Juan Albadelejo es asignado a la Universidad de Valencia, cuando en realidad es otro investigador del CSIC en un Centro de Murcia (CEBAS). Tras Preguntar al Catedrático de Edafología de la Universidad de Valencia (Dr. Juan Sánchez Díaz) me mostró su asombro, por cuanto ni el, ni su universidad tienen noticias de ello. Resumiendo, que dos miembros del CSIC han sido “abducidos” por la Universidad de Valencia sin permisos previos ni de la misma, ni de la institución que les paga (CSIC). Reitero que el caso de Juan Albadelajo debe ser error de la Organización (no encuentro otra razón), empero el ínclito José Luis Rubio es reincidente en firmar por una Institución que no le corresponde, por mucho que pertenezca a un centro mixto del CSIC y la misma. Juan Sánchez ostenta tal responsabilidad por parte de la UV, que no él. Finalmente, aparece María José Marqués de “profesora ayudante doctor” de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Red DeserNET. Por supuesto que María José puede ir a los foros que desee, no lo pongo en duda, ni mucho menos. Ahora bien, se trata de una investigadora contratada, que no de la plantilla fija de una Institución Científica Española. En otras palabras, de los cuatro asistentes españoles en representación de instituciones edafologías españolas, tres no firman por la que les corresponde y la otra no ostenta cargo institucional alguno (¿quizás la de DeserNET?). La cuestión estriba en hacer las cosas correctamente, y excepto en lo concerniente a María José, lo ocurrido con los otros tres participantes resulta más difícil de justificar. Esperemos que esta situación se corrija, ya que no he detectado otro país que muestre tanta chapucería  a la hora de asignar o clarificar a que organismos representan sus expertos. Lo dicho, una  “España de Charanga y Pandereta”.

Juan José Ibáñez

Toda la documentación sobre el evento en este enlace

http://www.fao.org/nr/water/landandwater_gsp.html

http://www.fao.org/nr/water/landandwater_gsp.html

Información adicional

http://www.fao.org/nr/water/landandwater_gsp.html

http://www.fao.org/nr/water/landandwater_gsp_why.html

http://www.fao.org/nr/water/docs/GSP_BROCHURE_A4.pdf

http://www.fao.org/nr/water/down/GSP_Background_Paper.pdf

Post Previos Relacionados con el tema

Cambios en la Cúpula de la FAO en Materia de Suelos (Buenas y Malas Noticias)

Cambios en la Cúpula de la FAO en Materia de Suelos (Buenas y Malas Noticias)

Los Suelos Vuelven Nuevamente a la Agenda Global (Global Soil Partnership: Alianza Mundial para el Suelo). Entrevista a Ronald Job Vargas Rojas (FAO, Roma)

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario