No soy muy proclive a incluir videos en los post, debido a que tengo noticia de que muchos jóvenes que viven en Latinoamérica no tienen banda ancha en sus casas. Sin embargo, de vez en cuando (…..). Llevo años buscando material visual decente en español-castellano sobre temas edafológicos de interés general. Os puedo asegurar que no es fácil encontrarlo. Pero finalmente cacé una serie bastante digna de la que ya os ofrecí la primera entrega hace unas semanas (color del suelo). Este material ha sido producido por el Instituto de Estudios de la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia. Debemos aplaudir esta iniciativa. Uno de ellos nos muestra como se debe describir un perfil del Suelo, actividad imprescindible para entender la edafología. Seguidamente os mostramos el enlace para que lo visionéis, no sin antes realizar algunas matizaciones.

moteados-de-pseudogely-en-un-paleosuelo-fuente-southampton-university

Moteados de peudogley en un Paleosol

School of Ocean and Earth Science , National Oceanography Centre, Southampton Southampton University

Visionar el video pinchando aquí http://politube.upv.es/play.php?vid=45768

describir el perfil de un Suelo

Fuente. Instituto de Estudios de la Educación (UPV, Valencia, España)

Reitero que me parece una iniciativa magnífica. Ahora bien maticemos algunos aspectos de lo que vais a visionar. En un video de 8 minutos no da lugar a realizar un análisis exhaustivo de todo el instrumental y conocimientos necesarios. Se pueden tardar muchos años en llegar a ser un buen edafólogo de campo. Del mismo modo, cada “maestrillo tiene su librillo”. Lo que en adelante matizo no debe desmerecer para nada ni el guión, ni esta actividad que generosamente comienza a realizar el Instituto de Estudios de la Educación de la UPM (Valencia, España). Se trata más bien de todo lo contrario: añadir información que no aparece en el video, posiblemente, por la necesidad de que fuera lo más breve posible.

Con vistas a describir perfiles de suelos, conviene aclarar que uno de los primeros requerimientos es la indumentaria. Al cavarse calicatas e introducirnos en ellas, nos solemos ensuciar de polvo (si el suelo esta muy seco) o de barro (en el caso opuesto) desde los pies a la cabeza. Por tanto, resulta conveniente llevar ropa adecuada. La profesora del video porta una bata de laboratorio, lo cual es de lo más inusual. Debo suponer que se trata de una parcela experimental cercana a la propia universidad, y para tales menesteres no es imprescindible aparecer como un cochino ante las cámaras. Del mismo modo, el uso de bandejas en donde depositar las muestras de suelo, previamente a su introducción en bolsas de plástico, tampoco lo he observado jamás. Eso si, si uno tiene la posibilidad (….) Ahora bien, lo normal es recogerlas con herramientas de campo apropiadas e introducirlas directamente en las susodichas bolsas.

gley-y-sus-caracteristicos-moteatos-fuente-wikipedia-alemana

Horizonte hidromórfico con moteados rojos, amarillentos y verdes. Fuente: Wikipedia Alemana

Si os fijáis, el suelo estaba encharcado en profundidad. Sin embargo no a menudo no es así. Se trata pues de un perfil que muestra hidromorfismo estacional (horizonte con pseudogley). Y por ello se habla del moteado de colores rojos y amarillentos de los horizontes profundos (para mayor información sobre los horizontes del suelo ver nuestros post: 1, 2, 3). Si los tuviera verdes y azules se trataría de un horizonte gleyco, es decir anegados por el agua durante todo o casi todo el año. Se trata pues de casos concretos, no de una propiedad general que atesoren todos los perfiles. Sin embargo, cuando se nos informa de que el color se estima visualmente, debemos constatar que es cierto, pero haciendo uso necesariamente de unas tablas de color denominadas Munsell. Justamente, otro de los videos del Instituto de Estudios de la Educación nos informa de como hacerlo.

Del mismo modo, podréis observar unos tablones en el fondo de la calicata, que tienen la función de que la(s) persona(s) que realizan la descripción no se manchen “demasiado” el calzado. Sin embargo, en la práctica de campo resulta ser un lujo que solo he observado en congresos. Generalmente, es conveniente llevar grandes botas de agua que se calan encima del calzado convencional.

Raramente se hacen uso de espátulas para demarcar horizontes en condiciones reales de campo, siendo más útil y versátil un machete, y/o navajas y/o cuchillos.

Dos pequeñas objeciones a los comentarios de la profesora serían las siguientes. En primer lugar habla de una calicata de 1,5 metros de profundidad. Sin embargo la profundidad necesaria para describir y clasificar un perfil depende de la taxonomía utilizada. La WRB (FAO) demanda hasta un metro, mientras que la USDA-Soil Taxonomy hasta dos. Por tanto, cuidado con este tema.   Del mismo modo, un suelo no es joven porque contenga artefactos humanos como ladrillos. Puede albergarlos o no. Lo que nos indica su presencia deviene que posiblemente estemos trabajando en suelos antrópicos y probablemente jóvenes. No se trata de una incorrección, pero si de un comentario que no debe entenderse como algo general.

Se echa de manos que la profesora no haga uso de unas pequeñas lupas de las que hacemos uso a la hora de observar los detalles más diminutos, que pueden ser muchos, variados e importantes. Por ejemplo, el tamaño de los poros, o la aparición de rasgos que nos indican que el horizonte superficial ha sufrido un lavado de arcillas que comienzan a depositarse en el subsuperficial, etc. etc.

Finalmente, si debemos comentar que no se trataba de el mejor perfil para mostrar la horizonación de un suelo “por primera vez” ya que no se observan bien los contrastes de colores (y otros rasgos de suma relevancia). Sea como sea, el video está muy bien, y como he dicho antes, en ocho minutos es imposible mostrar y narrar todo lo imprescindible. Empero para hacerse una primera idea es más que recomendable.  Podéis visionar el video pinchando sobre el enlace que aparece debajo de la foto, en la que justamente os muestro un peudogley, con sus característicos moteados, síntoma de encharcamiento estacional en los horizontes profundos del suelo.  Pues nada, ¡a disfrutarlo!.

Juan José Ibáñez

Compartir:

2 comentarios

  1. Estimado, soy de chile no sé si han expuesto el video de estabilidad de agregados en suelos que está muy bien mostrado en el ensayo realizado por este especialista, yo he realizado algunos ensayos según la Guía de Evaluación de Salud y Calidad de suelos de la USDA pero en una caja con vario compartimientos les dejo el video
    http://www.youtube.com/watch?v=CEOyC_tGH64
    Excelente blog hace poco o conocí y estoy navegando en todos sus documentos
    Saludos

Deja un comentario