Terminamos con los horizontes, no quiere esto decir, como podéis suponer, que no da para más el tema, sino que como resumen y para una introducción que sirva de curiosidad yo creo es suficiente.

El pasado martes en la nota que envió Juanjo confirmando la recepción de mi contribución, indicaba la conveniencia de ampliar algunas cuestiones que pensaba habían quedado sin suficiente aclaración. Se refería concretamente a las diferencias entre horizonte cámbico y horizonte argílico, y por otro lado, a la clasificación de la roca subyacente en función de su grado de alteración.

 

Empezaremos por aclarar que el concepto de horizonte argílico, su formación y evolución está regulada por procesos edafogenéticos que definen a un conjunto de suelos.  Se forma por un proceso de translocación, llamado, desde la edafología más clásica, proceso de iluviación. Consiste en el arrastre mecánico, o por el agua gravitacional, de las fracciones más finas, fundamentalmente arcilla, de la superficie al interior del suelo.  Las partículas dispersas en el agua o eluviadas (descenso mecánico), se depositan en profundidad, bien rodeando a estructuras ya existentes, bien taponando los poros de menor tamaño. Constituyen estas deposiciones de partículas orientadas los denominados argilanes, que caracterizan a los horizontes designados como Bt. La formación de este tipo de horizontes se da en suelos bien estructurados, con variedad en el tamaño de los poros que quedan entre los agregados, clima templado, y en condiciones de humedad alta, ya que el contenido de agua en el suelo debe ser suficiente para  facilitar el transporte.

 

Los horizontes cámbicos, son horizontes de alteración, requieren de un tiempo mayor para su formación, y su evolución se debe a la transformación que sufren los elementos órganominerales procedentes de la alteración de los componentes primarios. Son horizontes de estructura definida y con un valor alto de la capacidad de cambio. El contenido en arcilla está en relación con su procedencia y su origen puede ser por herencia del material original o por neoformación, es decir, construida por transformaciones sucesivas de los minerales primarios liberados en los procesos de alteración de la roca. Se designan con la letra B y el subíndice es w, en las clasificaciones Soil Taxonomy y FAO-UNESCO, aunque no necesariamente siempre que aparezca este subíndice signifique que el horizonte, en este caso de diagnóstico, tenga características de cámbico.

 

La segunda parte del comentario de Juanjo se refería al estado de alteración del material original cuando analizamos los procesos de formación.

 

En la intervención última se decía: El horizonte C es el inferior, generalmente no esta consolidado y es una acumulación de elementos minerales sin transformar, procedentes de la alteración física del material original. Este párrafo, en efecto, queda corto si no explicamos, aunque sea someramente, lo que hay debajo de ese horizonte C.

 

Como ya dijimos en su momento, los suelos se forman a partir de un material  más o menos consolidado que aporta los elementos minerales. Estos materiales son generalmente las rocas, que en función de su tipo y propiedades, imprimirán al suelo  características específicas. Además de las características mineralógicas, ya citadas en otras ocasiones, también es importante para la génesis del suelo que se está formando, el estado de alteración (meteorización) en que se encuentra la roca.

 

El material originario pude no estar afecto por procesos de meteorización, lo cual implica la existencia de roca compacta, estable, que no aporta minerales al medio o solo trazas, en cuyo caso son heredados con escasa transformación. Cuando el material que origina el suelo está troceado, implica un cierto grado de alteración. Si este material conserva una disposición estructural próxima a la de la roca de la que procede, se denomina alterita o saprolita. En aquellos casos en que se forma una capa no consolidada de material meteorizado y material edáfico, con ausencia de materia orgánica, desarrollado sobre roca dura, y que puede llegar a tener varios metros de espesor, se conoce con el nombre de regolito.

 

Para terminar con el capitulo que estamos dedicando a los horizontes, decir que son los factores, junto a los procesos formadores quienes condicionan la formación de los horizontes, lo cual nos permite decir que la horizonación es el conjunto de procesos bío-físico-químicos que definen la génesis de un suelo.

 

Hasta el próximo día.

 

Antonio López Lafuente

 

Nota del Administrador Principal:

Antonio ha hecho bien al, distinguir entre alterita (saprolita) y regolito. Debido a que en varias de mis contribuciones aludo al sistema suelo-regolito, tan solo comentar al navegante que me refería a los dos tipos aquí mencionados por Antonio López Lafuente. 

Compartir:

13 comentarios

  1. Estimados señores en primer lugar paaso a felicitarles por su trabajo.

    bueno me gustaria que si tienen el agrado de enviarme informacion DE TI POS DE HORIZONTES COMO SER :

    HORIZONTE TAKIRICO

    HORIZONTE UMBRICO

    HORIZONTE VERTICO

    HORIZONTE VITRICO

    ESPERANDO SU COPMPRENCION ME DESPIDO

    ATTE ARMINN QUISPE

  2. Hola Armin,

    Recibo muchas cuestiones al día. Esto para mi es un hobby. Si contestara a todas no podría trabajar y por lo tanto comer.

    Mira por favor en Google. Tampoco sé de que clasificación me hablas: amercinaca, FAO antigua, WRB.

    Te ruego y no te lo tomes a mal que mires en Google. Algún día comenzaremos con la descripción de los tipos de horizontes, pero como en julio la WEB sacó una nueva (…) aun no está en castellano y espero a que la traduzcan para hacerlo yo. Sino el tyrabajo es más difícil. Antes del verano en un post dimos el enlace para bajarse la nueva WRB. Por favor búscala ya que se puede bajar libremente de Internet. En uno de los mensajes o post viene la dirección.

    Siento no poder ayudarte más, pero tengo que trabajar.

    Cordial saludo y suerte

    Juanjo Ibáñez

  3. Michelle,

    Esto es un aweblog no un curso on line. Antes de esta nota y despues hay otras sobre el tema con enlaces. Pero recibimos decenas de tales peticiones a la carta y es imposible atenderlas.

    Lo lamentamos

    Juanjo Ibáñez

  4. buenas tardes ..quisiera saber cual es el espesor maximo de cada uno de los horizontes del suelo..

    gracias..

  5. quisiera saber que singifica Horizonte h1,h2.h3.h4.h5.h6.h7,h8,h9,h10,h11,h12,h13

  6. despues de un coordial saludo le agradesco por la respuesta, yo quisiera saber como reconocer o describir cada horizonte en una calicata, tanto el horizonte A, A1, A2, A3, B, B1, B2, ETC quizas tenga alguna informacion por favor enviarmelo.

    le agradecere mucho.

  7. Buenos días, quería preguntar una cosa puesto que me ha surgido la duda.
    ¿El horizonte argílico que está compuesto por arcillas o que tipo de material?
    Además quería plantear una cuestión ajena al texto: ¿En qué régimen de humedad suele darse? Es que según lo que he entendido en la Soil Taxonomy en el apartado de Ultisoles puede darse en cualquier régimen pero no termina de quedarme claro.
    Saludos.

  8. Me gustaria saber que significa Horizonte h1,h2.h3.h4.h5.h6.h7,h8,h9,h10
    Por favor!

Deja un comentario