La desinfección de suelos no es una promesa, sino una realidad contrastada. Ya os hemos hablado en post precedentes de la idiosincrásica figura de Antonio Bello Pérez. Sus investigaciones en el ámbito de la agroecología se encuentran a la vanguardia mundial. En los últimos años ha investigado acerca de cómo controlar las plagas causadas por los patógenos del suelo a la par que fertilizarlos, usando residuos agrícolas y/o agroindustriales. Como os mostramos en el siguiente post: “Desinfección de Suelos (Biofumigación): Abono y Alternativa Ecológica al Uso de Plaguicidas y Fertilizantes Sintéticos, se trata de un sistema completamente nuevo, ecológico, ambientalmente amigable y económico. Al mismo tiempo, puede ayudar a resolver la soberanía alimentaria de los países del tercer mundo, por cuanto, evita el uso de fertilizantes y plaguicidas tan onerosos para los humildes agricultores. No se trata de los resultados publicados en artículos de investigación, sino que han sido corroborados en buena parte de España y Cuba (al menos). También cabe resaltar que no estamos hablando de mera fertilidad química,  sino de la que cabría denominar de ecológica (física, química y biológica al mismo tiempo). Del mismo modo, tal desinfección tan solo parece afectar a los organismos patógenos, no alterando la biodiversidad del suelo. Dicho de otro modo ¡bueno, bonito y barato!.  ¿Alguien da más? Desde luego, las multinacionales de agroquímicos y transgénicos no. Hoy os vamos a mostrar un video en el que Antonio Bello junto con sus colaboradores españoles y cubanos explican las bondades del método, tan asombroso como su propia sencillez. Más aun, todo el proceso de investigación y testado de los procedimientos en el campo fue llevado a cabo mediante investigación Participativa, en la que intervienen los propios afectados (léase agricultores).

casimiro-ccma-csic-espana-beauty

Casimiro: El escudero fiel de Antonio. ¡Qué paciencia Jesús!

Y al visionarlo me veo a entrañables amigos como José Antonio López y Miguel Ángel Díaz, aunque echo en falta a María Arias y al “tapado” (siempre en la sombra, pero vigilante) que vela como un santo barón por la salud de Antonio. Me refiero a “nuestro Casimiro Martínez” (vaya por ti maestro). Pero vamos al grano.

De acuerdo al documental, la biodesinfección de suelos puede entenderse como la eliminación de los patógenos edáficos de las plantas y más concretamente se dice “la acción de las sustancias volátiles, liquidas y/o sólidas producidas por la biodegradación “in situ” (esto último lo añado yo) de la materia orgánica que se emplea en el manejo de los patógenos de las plantas. Personalmente, considero que en la definición no se menta el potencial fertilizante y eliminador de residuos, pero no soy yo el experto. ¿Verdad? El agricultor tan solo tiene que emplear sus residuos y/o los de agroindustrias cercanas, como vinazas, purines, etc. y aplicarlos debidamente, en el peor de los casos, cubriendo el suelo con plástico durante unas semanas (solarización). No hace falta ser ingeniero, desde luego. De ahí su enorme potencial de aplicación a lo largo y ancho de muchos paisajes agrarios del mundo.

Pues bien, os dejo con el video: que os lo cuenten sus propios protagonistas, ya que personalmente tan solo les he escuchado durante años, en nuestras comidas eventuales o en su laboratorio, cuando me acerco a saludarles. No cabe duda que todos sus desvelos han sido sobradamente recompensados, a pasar del desdén de muchos colegas y de la incomprensión de la administración. Eso si, finalmente debemos agradecer al Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino (España) que tuvo a bien subvencionar esta documental para la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. El título del mencionado documento resulta ser: “Biodesinfección de suelos. Alejandro Gallego”. Podéis visionarlo o bajarlo pinchando por el título, o si preferís en la dirección original, es decir, aquí: http://www.vimeo.com/18675250.

Que lo disfrutéis. Y reitero, la desinfección de suelos no es una promesa, sino una realidad contrastada.

Juan José Ibáñez

Compartir:

6 comentarios

  1. Una buenísima información que inmediatamente pongo en conocimiento de mis compañer@s…

    Como siempre, muy agradecido

    Jose Luis

  2. […] La desinfección de suelos no es una promesa, sino una realidad contrastada. Ya os hemos hablado en post precedentes de la idiosincrásica figura de Antonio Bello Pérez. Sus investigaciones en el ámbito de la agroecología se encuentran a la vanguardia mundial. En los últimos años ha investigado acerca de cómo controlar las plagas causadas por los patógenos del suelo a la par que fertilizarlos, usando residuos agrícolas y/o agroindustriales. Como os mostramos en el siguiente post: “Desinfección de Suelos (Biofumigación): Abono y Alternativa Ecológica al Uso de Plaguicidas y Fertilizantes Sintéticos, se trata de un sistema completamente nuevo, ecológico, ambientalmente amigable y económico. Al mismo tiempo, puede ayudar a resolver la soberanía alimentaria de los países del tercer mundo, por cuanto, evita el uso de fertilizantes y plaguicidas tan onerosos para los humildes agricultores. No se trata de los resultados publicados en artículos de investigación, sino que han … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  3. […] Y todo ello me recuerda a mi afamado, amigo ya lamentablemente desaparecido, Antonio Bello Pérez. Antonio, a pesar de que en sus últimos años, las prioridades científicas de la institución en que ambos trabajábamos y una política un tanto barriobajera le amargaron la existencia antes de que falleciera, desarrolló una técnica más ingeniosa y eficiente, que fue plagiada por parte de otros colegas sin escrúpulos. Lamentablemente, como defensor a ultranza de la agricultura ecológica reconocía que “Pasarán muchas décadas hasta que logremos tener alimentos libres de contaminantes”. Pero él casi lo consiguió y fue galardonado (nacional e internacionalmente) por ello en numerosas ocasiones.  Su técnica es descrita en este post: “Desinfección de Suelos (Biofumigación): Abono y Alternativa Ecológica al Uso de Plaguicidas y Fertilizantes Sintéticos”. También podéis bajaros libremente tales experiencias pinchando en “Manejo Agronómico y Biodesinfección de Suelos y (libro de libre acceso en Internet)” o visionarla en “Biodesinfección de Suelos: Video Demostrativo de su Potencial Fertilizante y Plaguicida”. […]

  4. Esto q describe de la biodesinfección del suelo es igual que la homeopatía.
    La pregunta pero esto de la biodesinfección no como echar compost que se haga con los restos de los cultivos y luego tapar con el plástico o alguna técnica de mulching.

    Es que 600 páginas de tesis…

Deja un comentario