Composaje-de-precision

Fuente: Colaje imágenes Google

Una estrategia de “compostaje de precisión” fusiona los compost “enriquecidos” CON los nutrientes adecuados, en función de los suelos a tratar, así como de los cultivos implicados al objeto de cubrir las necesidades de las plantas, aumentar su crecimiento y como corolario la producción mundial de alimentos, paliando de paso el impacto de la contaminación ambiental generada por los residuos de los vertederos. ¿Cierto? ¡Cierto! . Ahora bien, cuando los titulares de la tecnociencia comienzan con los estúpidos vocablos de “Smart”, “precisión”, etc. siempre me hecho a temblar, comienzo sospechar. Y con razón, como nos muestra el estudio que abordamos hoy. La denominada estrategia de compostaje de precisión resulta ser tan acertada como obvia e intuitiva. Realmente se lleva aplicando decenios y posiblemente algunos pueblos aborígenes ya la conocían. Por lo tanto, de “Precisión nada de nada”, a no ser que uno acuda a la ya cuestionada en esta bitácora agricultura de precisión. En otras palabras, viejo vino en nuevas botellas globalizadas. Y lo peor deviene del hecho de que ya se han propuesto estrategias más eficaces, al menos igual de económicas y más sofisticadas.

Veamos de qué hablo. Los autores definen grandilocuentemente su iluminada idea, tan sofisticada y mordaz como un huevo frito. Hemos defendido por activa y por pasiva que el compostaje de los residuos orgánicos y su aplicación en agricultura es más antiguo que las propias ciencias agrarias. En nuestra categoría sobre etnoedafología y conocimiento campesino”, podréis encontrar algunos “centenares de post” al respecto. Se trata, en este caso, de reutilizar los residuos biosólidos de los vertederos como abono orgánico, siempre que estén previamente depurados o descontaminados. Empero a la vez se analizan tanto sus características nutricionales, como la de los propios suelos al objeto de observar el contenido de nutrientes /deficiencias y excesos. Es decir, tras previos análisis de suelos y compost se añaden los elementos minerales que necesitan los cultivos. El compost debe encargarse de mejorar las propierdades físicas del medio edáfico. Es decir, que a las practicas cegatas industriales se le añade un poco de cordura. ¡Punto y final! Esta es la historia que nos venden los inspirados autores.  ¿Y de donde se extraen tales nutrientes que la “estrategia necesita”?. De eso los autores no dicen ni Pio.

Si recordamos, por poner tan solo un ejemplo, los siguientes tres post de los genuinos hallazgos de Antonio Pello Pérez (i) “Las plagas del suelo y su control: ¿Agroquímica o Métodos Ecológicos?: El caso del Nematodo Dorado de la Papa o Patata”; (ii)  “Desinfección de Suelos (Biofumigación): Abono y Alternativa Ecológica al Uso de Plaguicidas y Fertilizantes Sintéticos” y (iii) “Biodesinfección de Suelos: Video Demostrativo de su Potencial Fertilizante y Plaguicida”, constareis lo que la noticia esconde pero no reemplaza. Antonio proponía utilizar los residuos orgánicos de la granja, o de cualquier tipo. Se analizaban las deficiencias/excesos de los nutrientes y seguidamente buscaba residuos agroindustriales que los atesoraban o neutralizaban, mezclando o compostando el producto. Seguidamente cubrían con plásticos los cultivos un tiempo con vistas a engañar y hacer eclosionar los huevos de los patógenos antes de tiempo (muriendo así por la falta de su planta diana) de muchos enemigos de las plantas, es decir los organismos que causan las plagas. Como relato en esos tres posts, el resultado final era un compost adecuado, pero además evitando o paliando la adición de pesticidas. ¿Qué diferencia existen? El uso de los biosólidos orgánicos urbanos (depurados” en agricultura es una práctica al uso). Al menos Antonio añadía ideas de su propia cosecha, es decir `procedente de la fitopatología. Obviamente hay otras estrategias también muy originales que surgieron de la mente de otros científicos a lo largo de muchas décadas, no de los desnortados tecnocientíficos, que tratan más de epatar, que de resolver los problemas a los que se enfrentan.   

A la luz de estas breves líneas, os vuelvo a preguntar ¿que novedad presenta la denominada estrategia de compostaje de precisión?. Puro oportunismo. El problema no estriba aquí en las arenas de la ciencia, sino en el de la política y gestión. Si los encargados de las gobernanzas mundiales, gubernamentales, regionales y locales cumplieran con sus deberes hacia los ciudadanos a los que representan, la estrategia de compostaje “precisamente” ya estaría en marcha en muchos países del mundo desde hace décadas. El único obstáculo para su expansión universal son la depuración/descontaminación de los residuos, y la mentada voluntad de nuestros ineptos gobernantes. Que investigadores saquen partido de este asunto………..

Os dejo con los citados post y dos versiones traducidas al español-castellano del artículo original en inglés. Con esto, una galleta y algo de vitaminas seguro que los autores conseguirán un Premio Nobel.  Todo ello da lugar a otro lema que debe cumplir la perspectiva tecnocientífica: “hay que cambiar los palabros, para que todo siga igual. ¡Amén!.

Juan José Ibáñez

Continua……

Post acerca de las tácticas sugeridas hace ya más de un decenio por Antonio Pello Pérez

Las plagas del suelo y su control: ¿Agroquímica o Métodos Ecológicos?: El caso del Nematodo Dorado de la Papa o Patata

Biodesinfección de Suelos: Video Demostrativo de su Potencial Fertilizante y Plaguicida

Desinfección de Suelos (Biofumigación): Abono y Alternativa Ecológica al Uso de Plaguicidas y Fertilizantes Sintéticos

 

El poder del compost: hacer de los residuos un campeón del clima 

por Staff Writers; Brisbane, Australia (SPX) Sep 06, 2022

Una nueva forma de usar el compost podría impulsar la producción mundial de cultivos y ofrecer enormes beneficios al planeta, según un estudio codirigido por la Universidad de Queensland.

La profesora Susanne Schmidt, de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Alimentación de la UQ, dijo que adoptar una Estrategia de Compost de Precisión (PCS) en la agricultura a gran escala podría mejorar el rendimiento de los cultivos, la salud del suelo y desviar los biorresiduos de los vertederos, donde generan gases de efecto invernadero dañinos.

«En lugar de depender solo de fertilizantes minerales, PCS implica complementar el tipo correcto de compost con nutrientes para satisfacer las necesidades de los suelos y los cultivos«, dijo el profesor Schmidt.

«Los suelos que se han vuelto compactados y ácidos se airean y neutralizan.

«El resultado es que pueden retener más agua, facilitar el crecimiento de las raíces y nutrir a los organismos que mantienen sanos los suelos y los cultivos«.

El profesor Schmidt dijo que el suelo juega un papel crucial para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

«Pero actualmente el 30 por ciento del suelo agrícola del mundo está clasificado como degradado, con proyecciones de que esto podría aumentar al 90 por ciento para 2050«, dijo.

«Nuestra investigación estima que PCS podría aumentar la producción mundial anual de los principales cultivos de cereales en 96 millones de toneladas, o el 4 por ciento de la producción actual.

«Esto tiene efectos de flujo para los consumidores al abordar la escasez de alimentos y los aumentos de precios«.

El estudio encontró que la aplicación de PCS a la agricultura a gran escala también podría ayudar a mitigar el cambio climático.

«Solo en Australia, más de 7 millones de toneladas de biorresiduos terminan en vertederos cada año, donde generan enormes cantidades de gases de efecto invernadero evitables y otros efectos indeseables«, dijo el profesor Schmidt.

«Si lo reutilizamos, podemos restaurar el carbono crucial en la capa superior del suelo de las tierras de cultivo.

«También hay beneficios de costos: desviar solo 15,000 toneladas de biorresiduos podría ahorrarle a un consejo local hasta $ 2-3 millones al año».

Tony Rossi, agricultor de caña de azúcar de Far North Queensland, dijo que la compañía de su familia V. Rossi and Sons había estado usando compost de precisión durante siete años con gran éxito.

«Hemos podido reducir casi a la mitad nuestro uso de fertilizantes, que es mucho mejor para el medio ambiente, y nuestro rendimiento de cultivos es el mismo«, dijo Rossi.

Como parte del estudio PCS, se analizaron más de 2.000 ejemplos de uso de compost en el sector agrícola en todo el mundo.

La investigación fue apoyada por Fight Food Waste CRC y ha sido publicada en Nature Food.

Informe de investigación: Una estrategia de compostaje de precisión que alinee los composts y los métodos de aplicación con los cultivos objetivo y los entornos de crecimiento puede aumentar la producción
mundial de alimentos

El poder del compost: Hacer de los residuos un campeón del clima

por la Universidad de Queensland

La Estrategia de Compost de Precisión podría ayudar a revertir la degradación del suelo, impulsando la producción de cultivos. Una nueva forma de usar el compost podría impulsar la producción mundial de cultivos y ofrecer enormes beneficios al planeta, según un estudio codirigido por la Universidad de Queensland.La profesora Susanne Schmidt, de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Alimentación de la UQ, dijo que adoptar una Estrategia de Compost de Precisión (PCS) en la agricultura a gran escala podría mejorar el rendimiento de los cultivos, la salud del suelo y desviar los biorresiduos de los vertederos, donde generan gases de efecto invernadero dañinos.

«En lugar de depender solo de fertilizantes minerales, PCS implica complementar el tipo correcto de compost con nutrientes para satisfacer las necesidades de los suelos y los cultivos«, dijo el profesor Schmidt.

«Los suelos que se han vuelto compactados y ácidos se airean y neutralizan.

«El resultado es que pueden retener más agua, facilitar el crecimiento de las raíces y nutrir a los organismos que mantienen sanos los suelos y los cultivos«.

El profesor Schmidt dijo que el suelo juega un papel crucial para garantizar la seguridad alimentaria mundial. «Pero actualmente el 30% del suelo agrícola del mundo está clasificado como degradado, con proyecciones de que esto podría aumentar al 90% para 2050«, dijo.

«Nuestra investigación estima que PCS podría aumentar la producción mundial anual de los principales cultivos de cereales en 96 millones de toneladas, o el 4% de la producción actual.

«Esto tiene efectos de flujo para los consumidores al abordar la escasez de alimentos y los aumentos de precios».

El estudio encontró que la aplicación de PCS a la agricultura a gran escala también podría ayudar a mitigar el cambio climático.

«Solo en Australia, más de 7 millones de toneladas de biorresiduos terminan en vertederos cada año, donde generan enormes cantidades de gases de efecto invernadero evitables y otros efectos indeseables«, dijo el profesor Schmidt.

«Si lo reutilizamos, podemos restaurar el carbono crucial en la capa superior del suelo de las tierras de cultivo.

«También hay beneficios de costos: desviar solo 15,000 toneladas de biorresiduos podría ahorrarle a un consejo local hasta $ 2-3 millones al año».

Tony Rossi, agricultor de caña de azúcar de Far North Queensland, dijo que la compañía de su familia V. Rossi & Sons había estado usando compost de precisión durante siete años con gran éxito.

«Hemos podido reducir casi a la mitad nuestro uso de fertilizantes, que es mucho mejor para el medio ambiente, y nuestro rendimiento de cultivos es el mismo«, dijo Rossi.

Se analizaron más de 2.000 ejemplos de uso de compost en el sector agrícola en todo el mundo como parte del estudio PCS.

La investigación ha sido publicada en Nature Food.

Explora más a fondo

El compost de moho de hojas muestra beneficio para las plantas de tomate en suelos urbanos degradados

Más información: Weifeng Zhang, Una estrategia de compostaje de precisión que alinea los composts y los métodos de aplicación con los cultivos objetivo y los entornos de crecimiento puede aumentar la producción mundial de alimentos, Nature Food (2022). DOI: 10.1038/s43016-022-00584-xwww.nature.com/articles/s43016-022-00584-x

Información de la revista: Nature Food 

Operado por University of Queensland 

Una estrategia de compostaje de precisión que alinee los composts y los métodos de aplicación con los cultivos objetivo y los entornos de crecimiento puede aumentar la producción mundial de alimentos

Nature Food (2022)Cita este artículo

Abstracto

El compost representa un insumo importante para la agricultura sostenible, pero el uso de diversos tipos de compost causa resultados inciertos. Aquí realizamos un metanálisis global con más de 2,000 observaciones para determinar si una estrategia de compost de precisión (PCS) que alinee los composts adecuados y los métodos de aplicación con los cultivos objetivo y los entornos de crecimiento puede avanzar en la producción sostenible de alimentos. Once predictores clave del compost (relación carbono-nutriente, conductividad eléctrica del pH y contenido de sal), manejo (suministro de nitrógeno N) y configuraciones biofísicas (tipo de cultivo, textura del suelo, carbono orgánico del suelo, pH, temperatura y lluvia) determinaron el 80% del efecto sobre el rendimiento del cultivo, el carbono orgánico del suelo y las emisiones de óxido nitroso. Los beneficios de un PCS son más pronunciados en climas más secos y cálidos y suelos con pH ácido y textura arenosa o arcillosa, logrando hasta un 40% más de rendimiento de cultivo que las prácticas convencionales. Utilizando un enfoque basado en datos, estimamos que un PCS global puede aumentar la producción de los principales cultivos de cereales en 96.3 Tg anuales, que es el 4% de la producción actual. Un PCS global tiene el potencial tecnológico para restaurar el carbono de 19,5 Pg en la capa superior del suelo de las tierras de cultivo (0-20 cm), lo que equivale al 26,5% de las reservas actuales de carbono orgánico del suelo de la capa superior del suelo. En conjunto, esto apunta a un papel central de PCS en la agricultura actual y emergente.

En el artículo se comenta:

En este artículo, elegimos los indicadores de respuesta rendimiento de cultivos, COS y emisiones de N2O para examinar el uso de compost con vistas a la seguridad alimentaria, la fertilidad del suelo y la huella de GEI. Presumimos que la combinación de compostaje específico con condiciones biofísicas y métodos de aplicación específicos genera resultados superiores, lo que se denominó «estrategia de compostaje de precisión» (PCS, por sus siglas en inglés). Para probar esto, construimos una base de datos global de más de 2,000 observaciones para cuantificar los efectos (20) Una estrategia de compostaje de precisión que alinee los compostajes y los métodos de aplicación con los cultivos objetivo y los entornos de crecimiento puede aumentar la producción mundial de alimentos. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/363285619_A_precision_compost_strategy_aligning_composts_and_application_methods_with_target_crops_and_growth_environments_can_increase_global_food_production#fullTextFileContent [consultado el 6 de septiembre de 2022].

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario