Buceando por el ciberespacio, en busca de fotos de suelos, el otro día me topé con esta interesantísima iniciativa “Soil Science’s Photostream Flirck”. Más de mil magníficas fotos de suelos  que pueden bajarse y utilizarse libremente de Internet. Eso sí, existen algunos derechos reservados (hay que citar la fuente, etc.), pero que no van más allá de los que suelen proteger los post de un blog. Al parecer, la iniciativa procede del Departamento de Ciencias del Suelo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en USA (Soil Science NC) al que debemos felicitar. Aquí, podéis identificar a las personas que participan, con nombres tan prestigiosos como el del edafólogo Stan Buol. Cada fotografía alberga una leyenda amplia e interesente, como podéis observar en la foto que he escogido: un Ultisol con rasgos plínticos. Obviamente, al ser una iniciativa americana, se usa la clasificación de suelos USDA Soil Taxonomy. Magnífico material que podréis utilizar muchos docentes e investigadores a la hora de impartir clases y charlas. Espero que sea de vuestro interés. Personalmente considero que es fantástica, por cuanto atesora imágenes de la más variada índole, como fotos de perfiles, series de suelos, paisajes y geomorfología, manejo y uso, analítica, etc. Ojalá los colectivos de edafólogos hispanoparlantes nos animáramos a llevar a cabo más iniciativas como esta.  ¿Que esparáis para visionarla? Abajo os muestro la dirección directa, aunque ya la enlacé en las lineas previamente escritas.

ultisol-con-rasgos-plinticos-stan-buol-fuente-soil-science-nc-state

Arenic Plinthic Kandiudult (Fine-loamy, siliceous, thermic) Fuente: Stan Buol

Leyenda: This profile was photographed in Johnston County, North Carolina. These soils are common on nearly level surfaces in the upper coastal plain. This profile has a sandy surface, plowed to a depth of about 35 cm extending to between 50 and 100 cm, under lain by a fine-loamy Bt (kandic) horizon with a CEC7 less than 16 cmols kg-1 clay and an iron-rich plinthite layer between 135 and 160 cm. The red and white mottled material below 160 cm does not harden when repeatedly

Juan José Ibáñez

Dirección directa al enlace

http://www.flickr.com/photos/soilscience/

Compartir:

4 comentarios

  1. […] Buceando por el ciberespacio, en busca de fotos de suelos, el otro día me topé con esta interesantísima iniciativa “Soil Science’s Photostream Flirck”. Más de mil magníficas fotos de suelos  que pueden bajarse y utilizarse libremente de Internet. Eso sí, existen algunos derechos reservados (hay que citar la fuente, etc.), pero que no van más allá de los que suelen proteger los post de un blog. Al parecer, la iniciativa procede del Departamento de Ciencias del Suelo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en USA (Soil Science NC) al que debemos felicitar. Aquí, podéis identificar a las personas que participan, con nombres tan prestigiosos como el del edafólogo Stan Buol. Cada fotografía alberga una leyenda amplia e interesente, como podéis observar en la foto que he escogido: un Ultisol con rasgos plínticos. Obviamente, al ser una iniciativa americana, se usa la clasificación de suelos USDA Soil … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Gracias estimado Juan José.

    He comenzado la mitad de mis vacaciones y tendré tiempo para ponerme al día en todo lo que escribes, ¡¡que no es poco!!

    Un cordial saludo desde Benalmádena.

    P.D.- Una petición, si te fuese posible (aún desconozco si ya lo hiciste) alguna reseña sobre sustrato peridotítico y la vegetación que puede desarrollarse en el mismo. Te hago esta petición porque tengo muy cerca al que se considera el mayor macizo de rocas peridotíticas: la Sierra Bermeja.

    Gracias.

  3. Gracias por este link. Imparto actualmente el curso de Edafología en el programa de Ingeniero Agrónomo. A mis estudiantes les caerá bien echar un ojo a este sitio y consultar y /o participar en tu blog. Es muy bueno y creo que de los pocos que se encuentran en español sobre la materia. TE FELICITO.

  4. Excelente aporte.
    Servirá de mucho para mis cursos de Relación suelo-planta y de Productividad de suelos de la Universidad de Costa Rica.
    También están muy interesantes las demás temáticas.
    Muchas gracias desde Costa Rica.
    Carlos Henríquez

Deja un comentario