El Blog Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies alcanza los 10 millones de Lecturas

El día 16 de agosto de 2011 en Blog Universo Invisible alcanzó los 10 millones de visitas según StatCounter. He buscado en el ciberespacio y no abundan este tipo de cifras. Alguna habrá, pero no he logrado detectarla para un blog de ciencias en español castellano. Como mínimo, debo agradeceros a todos los lectores asiduos vuestra fidelidad y confianza. En diciembre de 2006, un antiguo blogger de este sistema de bitácoras me ayudó a colocar los contadores. Cuando me comentó el número de dígitos que deseaba que se visionaran en la ventana de Statcounter al público, le comenté que ocho. Lógicamente, espetó una carcajada. Está claro que el último ríe mejor. Por aquél entonces, atesorábamos 400.000, tras 15 meses de actividad. Desde otra bitácora se comentaba que nuestra estrategia de escribir para ¡todos!: de niños a mayores, de expertos a campesinos, era una apuesta muy temeraria. Obviamente quien no arriesga no gana.  No son fáciles de encontrar estructuras de blogs como la que aquí hemos defendido. Ahora bien, las cifras hablan por sí solas. No deseamos, ni  realizar marketing alguno, ni caer en la autoalabanza. Tan solo un par de breves comentarios adicionales.

10-millones

10.000 Millones. Fuente: Ciber Diego

En abril de este año, les comentaba a mi hermana y unos entrañables amigos que se alcanzarían los 10 millones de hits (según StatCounter, por cuanto las cifras que nos proporciona el entrañable Pablo Ramírez, siempre pendiente de que no falle nada en el sistema, resultan ser ostensiblemente mayores), exactamente el 15 de agosto. Alguno de los contertulios, burlonamente, con una sonrisa, en la boca, espetó “: ¿y tu como lo sabes?; ¡Una corazonada!, respondí. Me equivoqué, por un día, o más exactamente en ¡dos horas!.Eso sí, en las américas aun se estaba a 15 de agosto, así que (…) ¡materia de discusión con mis amigos!, jejeje. ¡no pago las cervezas!

En cualquier caso, no andaba muy descarriado, ¿no?. Y es que las cifras de audiencia diaria son enormemente robustas. Del mismo modo, los patrones mensuales y estacionales resultan ser más que predecibles. Desde esta bitácora nunca hemos apostados por los post oportunistas tras ningún evento de impacto mediático. Solemos esperar a que la actualidad amaine para extraer conclusiones más sopesadas. ¡No hay que precipitarse! En consecuencia, en las curvas de audiencias no se alza ningún pico digno de mención. Este blog es, como decimos en España, ¡un tanque!, regular y muy predecible, sin aceleraciones o bajadas inesperadas, sin prisas pero sin pausas, viaja a un ritmo constante. La ciclicidad estacional es el producto de una regularidad un tanto pasmosa, fruto de añadir contenidos al ciberespacio en lugar de actuar como buitres, buscando situaciones oportunistas. Escribir para todos los públicos,  a ritmo constante, con un estilo propio y un tanto irreverente, respecto a lo que es considerado políticamente correcto, podría considerarse el único secreto. Ahora bien, como ya hemos defendido este modo de proceder públicamente en algún post precedente, no es tal.

Y para finalizar, agradeceros de nuevo la confianza que habéis depositado muchos de vosotros en nuestras informaciones y opiniones, es decir a los lectores más asiduos. Algunos colegas de Latinoamérica me comentaban que “Un Universo Invisible” era el máximo exponente de la ciencia del suelo en español-castellano que atesora  Internet. Con toda seguridad, ¡no es para tanto!. Y si fuera el caso, lo sería por la carencia de otras iniciativas alternativas a nuestra,  en el seno de la comunidad científica de la ciencia del suelo. No existe tampoco nada parecido en otros idiomas que conozcamos. Tan solo pretendemos añadir un granito de arena a la divulgación de la edafología (pedología) y ciencias afines. ¡Suficiente!.

Saludos Cordiales

Juan José Ibáñez y eventuales colaboradores

Compartir:

11 comentarios

  1. […] El día 16 de agosto de 2011 en Blog Universo Invisible alcanzó los 10 millones de visitas según StatCounter. He buscado en el ciberespacio y no abundan este tipo de cifras. Alguna habrá, pero no he logrado detectarla para un blog de ciencias en español castellano. Como mínimo, debo agradeceros a todos los lectores asiduos vuestra fidelidad y confianza. En diciembre de 2006, un antiguo blogger de este sistema de bitácoras me ayudó a colocar los contadores. Cuando me comentó el número de dígitos que deseaba que se visionaran en la ventana de Statcounter al público, le comenté que ocho. Lógicamente, espetó una carcajada. Está claro que el último ríe mejor. Por aquél entonces, atesorábamos 400.000, tras 15 meses de actividad. Desde otra bitácora se comentaba que nuestra estrategia de escribir para ¡todos!: de niños a mayores, de expertos a campesinos, era una apuesta muy temeraria. Obviamente quien no arriesga no gana.  … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Muchas gracias camarada Emilio,

    Espero que descansaras bien este verano y vengas con las pilas cargadas.

    Un abrazo

    Juanjo

  3. Desde Colombia Raúl hace la siguiente pregunta

    Hola Juanjo, viendo nuestro blog me hice esta pregunta: que enfluencia tuvo tu visita a Colombia en el numero de visitantes al blog.? En cuanto aumento?
    Saludos a tu hermana.
    Raul

  4. Y esta es mi breve respuesta ¿¿??

    Hola Raúl,

    Me permito poner tu pregunta en el blog ya que he recibido algunas similares.

    Es muy difícil contestar a tu pregunta. Francamente creo que no mucho. Colombia siempre ha tenido una audiencia enorme. La cuestión es la siguiente.

    Si nos llegan a leer entre 18.000 y 20.000 en los periodos de máxima audiencia, imagínate que todos fueran edafólogos o estudiantes de edafología. Sería tremendo. Si nos leen realmente 2000-3000 al día sería ya impresionante, y como decías el máximo exponente de la edafología en lengua española en Internet.

    Una buena parte de las entradas son de las escuelas (de lo que me siento muy orgulloso) y/o para hacer deberes escolares. Pues bien los países que más nos leen son por este orden:

    México,
    Colombia,
    España y Venezuela

    Si observas existe una clara relación entre población de un país y la audiencia. Ahora bien Colombia, Venezuela y España tienen una mayor entrada cuando se dividen las lecturas por el número de habitantes que México. Y en este sentido Colombia es el país desde donde más se lee la bitácora por habitante. Obviamente países con 2 o tres millones de habitantes como Uruguay aportan poco a las estadísticas. Por esa misma razón EE.UU que está la sexta es muy importante (más de cuarenta millones de hispanoparlantes). Desde el cono sur se nos lee mucho menos. Sin embargo si noto que es gente más adulta.

    Con toda seguridad existe una relación también entre audiencia y

    1. La importancia de la edafología en los libros escolares
    2. La penetración de la banda ancha de Internet en cada país (indicador del grado de desarrollo).

    Pero todo esto solo podría valorarlo si me dedicara a tiempo completo as la bitácora y no puede ser como comprenderás.

    Un Congreso puede aumentar las entradas de profesionales o estudiantes pero cuanto ¿500 600? En el mejor de los casos?. Pues bien en las estadísticas estas cifras se diluyen.

    Antaño teníamos en el sistema las entradas a cada post, por lo que podía observarse el incremento o decrecimiento en la razón adultos/niños en función de la temática de cada post. Pero en el nuevo sistema de bitácoras lamentablemente no desde febrero de 2010. Ya no puedo hacer pues una valoración directa.

    Sin embargo la migración del sistema de bitácoras es como volver a empezar en muchos aspectos ya que la antigua dirección desaparece y con ella los enlaces habituales. Fue una hecatombe que duro unos 8 meses. En ella la caída de audiencia fue dramática. Luego se recuperó. Ahora bien existe un indicar indirecto que consiste en ver la posición de los post para niños al buscar un tema en Google. Antes esos post infantiles estaban a la cabeza. Tras la maldita migración descendieron vertiginosamente en el ranking que aparece al buscar por palabras. De ahí infiero que ahora la recuperación no se debe tanto a los pequeños como a una entrada mucho mayor de gente adulta a temas más complejos. Todo apunta a ello.

    Ahora bien cuando un amigo me escribe desde Argentina señalando que incluso en los congresos de determinados temas se discuten nuestras teorías ¿? en los pasillos o como cuan do estaba por Perú y Colombia al día siguiente de editar un post ser me enfada el secretario general de la IUSS que no entiende nada de español, uno debe pensar que efectivamente el impacto es muy grande.

    Como ves me has hecho una pregunta “aparentemente sencilla” pero que en realidad resulta muy, muy difícil de contestar, Pincha en el Mapa fijo bajo mi foto y verás las estadísticas desde enero. Comprobarás que Colombia esta la primera.

    Un fuerte abrazo “compañero caribeño”.

    Juanjo

  5. FELICITACIONES. Un verdadero orgullo haberos conocido! Lamento que mis continuos cambios de dirección de mail interrumpieron nuestra comunicación, pero es hora de reiniciarla. Mis disculpas. Excelente la descripción de vuestro secreto «Escribir para todos los públicos, a ritmo constante, con un estilo propio y un tanto irreverente, respecto a lo que es considerado políticamente correcto, podría considerarse el único secreto». La tomo par mi propia experiencia. Brindo por ustedes y recuerdo nuestro pasado encuentro. Un abrazo fraterno

  6. Ezequiel!!!!!.
    Que bueno saber de vosssss……..

    Cuanto tiempo compañero que alegría!!!!!!.
    Veamos si es cierto y mantenemos el contacto.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu felicitación
    Un boludo desde Madrid.

    Juanjo Ibáñez

  7. Muchas gracias Germán, pero yo no he tomado ni un día de vacaciones y cuando he visto lo de «…y a seguir trabajando» me han dado ganas de tirar el mensaje a la papelera :).

    Un abrazo y espero que tu si que descansaras , al menos «algo».

    Juanjo

  8. Somos parte de tu éxito Juanjo, o mejor dicho del éxito de este blog interesante. Estamos aprendiendo cada día y les agradecemos. Les animamos a seguir adelante compartiendonos importante información. Siempre estamos pendientes de ustedes. Saludos a todos.

    Ing. Agr. Jorge Samayoa
    Desde Santa Rosa, Guatemala, América Central.

  9. Muchas Gracias Jorge. Pues nada, con vuestra ayuda vamos ahora a por los veinte millones. Pero lo importante es ue esto os sirva de algo.

    Cordiales saludos
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario