Que la especie humana es irresponsable por naturaleza, se me antoja una verdad incuestionable. Existen muchos ejemplos, demasiados. Empero la noticia sobre la que versará el post de hoy, da buena cuenta de ello. Cuando tan solo hace unos meses de la catástrofe que PB produjo en el Golfo de California, resulta que ahora arranca la explotación de los fondos marinos con vistas a hacer de ellos las nuevas reservas extractivas de las multinacionales de la codicia. ¡Y todos tan contentos! Recordemos que BP, finalmente, reconoció que a esas profundidades no hay garantías de que las tecnologías e infraestructuras actuales funcionen debidamente. Las presiones son enormes, entre otros muchos factores. ¿En menos de seis meses hemos solucionado tales problemas?. Pues bien, no hemos aprendido nada. Como edafólogo al que le entusiasmaba el estudio de los suelos marinos, de los que no sabemos prácticamente nada, me temo que entre las petroleras, las nuevas minerías, la pesca de arrastre, etc., nos vamos a quedar con las ganas de entender lo que es un suelo marino prístino, antes de comenzar nuestra andadura subacuática. Sin embargo, otro tema es el de la biodiversidad. Pero que más da, ¿verdad? Si destruimos todo, a la postre no habrá que intervenir ni pagar cuantiosas sumas de dinero a la hora de inventariar, preservar y restaurar. Otra nueva forma de recortar déficits. ¿Nadie ha aprendido nada? Eso si, tales planes parecen comenzar en Guinea Papua, no ante las narices del Tio Sam. ¡Mejor cuidarse en salud!. Y al margen, ya veremos la contaminación que se egenera, así como sus consecuencias sobre la vida marina.

mineria-de-fondos-marinos-fuente-edgames-com-ar

Devastando el Planeta hasta sus Raíces. Fuente: 3dgames.com.ar

Reconozco mi ignorancia sobre las localidades y condiciones geológicas que dan lugar a estas “minas del capitán Nemo”. Ahora bien, al ver la información gráfica que aportaba el rotativo El País me temí lo peor, es decir que se tratara de los puntos de las dorsales mesooceánicas en las que habitan esos oasis repletos de unas maravillosas y extrañas formas de vida cuyo conocimiento puede reportar grandes beneficios a la humanidad. Hablamos de las chimeneas hidrotermales. Poco he tardado en Internet en corroborar mis sospechas. ¡Qué cada cual extraiga sus propias conclusiones! ¡Primero dispara y luego pregunta!  ¡Cindy, Cindy!, con tu modo de proceder comienzas a formar parte del problema más que de la solución, por mucho que intentes vender todo lo contrario. La veda se ha abierto. Y esperemos que en estos lugares por donde emana el magma del manto terrestre no terminemos por generar otra catástrofe descomunal. Ya os contaré otro día una made in Soviets, relacionadas con esta, y eso que era en tierra emergida.

Juan José Ibáñez

 Arranca la minería submarina con la primera concesión del mundo, en Papúa-Nueva Guinea

La empresa Nautilus extraerá oro y cobre a 1.600 metros de profundidad

MALEN RUIZ DE ELVIRA – Madrid – 04/02/2011. El País.com

La minería comercial en el fondo marino ha arrancado con la primera concesión que se da en el mundo, que es para explotar un yacimiento de oro y cobre a 1.600 metros de profundidad en aguas de Papúa-Nueva Guinea. La empresa que lo ha obtenido, tras varios años de prospecciones y estudios medioambientales, es Nautilus Minerals , con sede en Toronto, que quiere iniciar la explotación de Solwara 1 en los próximos años.

El permiso de explotación minera del Gobierno de Papúa-Nueva Guinea concede a Nautilus el derecho exclusivo durante 20 años a importar y construir el equipo necesario y a extraer, procesar y vender los minerales extraídos, según el proyecto presentado por la empresa.

La concesionaria calcula que el yacimiento es de 2,2 millones de toneladas, de las cuales 870.000 toneladas tienen un 6,8% de cobre y 4,8 gramos por tonelada de oro, entre otros metales de interés económico. Se trata de un depósito de sulfuros polimetálicos, uno de los dos tipos de yacimientos cuya exploración, que no explotación, en aguas internacionales ha regulado ya la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA). Hasta ahora han pedido permisos de exploración China y Rusia.

Los depósitos de sulfuros polimetálicos están asociados a las chimeneas hidrotermales que siembran el fondo del mar, habitualmente a gran profundidad y en zonas volcánicas. En estas chimeneas, desconocidas hasta hace unos 30 años, existe una rica y exótica fauna.

Para la estadounidense Cindy Lee Van Dover y muchos otros especialistas que han estudiado estos ecosistemas, es imprescindible retrasar la explotación comercial en aguas internacionales hasta que exista un marco conservacionista legal.Van Dover, una prestigiosa científica, reconoce en un artículo en la revista Nature que trabaja para Nautilus, y que cree que así puede avanzar en sus investigaciones del fondo marino al tiempo que apoya la elaboración de los planes de gestión medioambiental de las explotaciones mineras de esta empresa.

«Como parte de sus planes de mitigación, Nautilus Minerals ha delimitado una zona de reserva temporal de un tamaño y unas características parecidos a Solwara 1 para que sirva como fuente para la repoblación del área minera [cuando se cierre la mina]», señala Van Dover.

En los fondos oceánicos, que suponen dos terceras partes de la superficie terrestre, están, totalmente inalterados, depósitos minerales que contienen la misma proporción aproximada de los 103 elementos químicos conocidos, entre ellos metales de interés económico cuya demanda ha subido mucho en los últimos años.

 

Nos os perdáis tampoco la Lectura de esta nota de prensa de Carlos Duarte:

La paradoja del Ártico

La búsqueda de un paso navegable entre el Pacífico y el Atlántico a través del Ártico ocupó la imaginación de monarcas y exploradores, incluidos Carlos III y Alejandro Malaspina en España, durante 200 años. Hoy la rápida perdida de hielo, a consecuencia del cambio climático, vuelve a alimentar la codicia por los recursos del Ártico, pero a costa del riesgo de cambios abruptos con consecuencias que podrían ser peligrosas para toda la humanidad.

Más información:

Pais: Papúa Nueva Guinea

España aumentará su presencia en la exploración y explotación de los fondos marinos

China se adelanta en explorar los nuevos yacimientos submarinos

A la pesca de los minerales marinos

Compartir:

4 comentarios

  1. Existe un marco legal en los reglamentos de la autoridad internacional de fondos marinos, ahí se estipula que solo se procederá a la explotación una vez que se hicieron los levantamientos e investigaciones pertinentes en cuanto a medio ambiente se refiere, si la Autoridad considera que puede haber daño en el ecosistema, no se realizan trabajos de explotación en ella.

  2. Hola León,
    Así es. Pero también lo es que estos tratados saltan por los aires en cuando las necesidades económicas globles y de las grandes potencia así lo consideran.

    del mismo modo, los impactos ambientales en tierra, mejor o peor, dan informes de avaluación ambiental, son más que dudosos losq ue se proporcionen sobre los lechos ocaánicos y más a grandes profundidades, ya que a penas conocemos la estructura y dinámica de esos ecosistemas.
    Un cordial saludo.
    Juan José Ibáñez

  3. […] accidentes de buques que transporten este u otros productos tóxicos, pero sin olvidar la futura minería de sus fondos que terminará por rematar esa bella inmensidad azul desconocida para la inmensa mayoría de los […]

Deja un comentario