Base de Datos Armonizada de Los Suelos del Mundo de Libre Acceso en Internet (FAO, ISRIC, IIASA, JRC-ESB)

Elaborar una base de datos global armonizada y georeferenciada de los suelos del Mundo (y sus propiedades) resulta ser una tarea ardua y dilatada en el tiempo, tanto en sus aspectos técnicos como políticos. Desde hace años el IIASA, con el apoyo de varias organizaciones internacionales se encuentra implementando este producto que es de libre acceso en Internet. Escribo este post el día después de haber recibido un mail de Harrij Van velthuizen anunciándonos tanto las mejoras realizadas, como el nuevo manual para utilizar la base de datos que elabora la citada institución. Obviamente, aun existen varias lagunas por rellenar debidamente. Sin embargo, también es cierto que se encuentra lo suficientemente avanzada como para que todos los expertos puedan hacer uso de ella con múltiples fines: modelización, elaborar escenarios de impacto (como los ocasionados por el cambio climático, o el inexorable deterioro de este recurso vital para la humanidad), explorar la geografía de suelos, cuantificar la pérdida de suelos fértiles, etc. El Manual lleva por título: “Harmonised Soils Database” (HSDB) y podéis bajarlo a vuestros PC pinchando sobre el título enlazado, aunque explicitamos la dirección del sitio Web al final del post.  La Base de Datos armonizada de Los Suelos del Mundo seguirá mejorándose en el futuro conforme se siga recibiendo información, ya que dista de ser aun el producto que todos desearíamos. Como podréis comprobar, el impresentable administrador de esta bitácora aparece en una de las referencias utilizadas para elaborar tanto el documento, como el  propia HSDB, por lo que este último adolecerá de algunas deficiencias. Nada es perfecto, ¿verdad?. Pues bien, vamos a mostraros los enlaces para que podáis comenzar a explotarla. Obviamente, un manual de este tipo solo puede estar escrito en inglés. Estoy seguro que sus arquitectos y organizaciones implicadas aceptarían gustosos la ayuda inestimable de otros colegas para traducirla a varios idiomas. Ahora bien, resulta, hoy por hoy, impensable que el IIASA lleve a cabo todas las instrucciones en su sitio Web en decenas de idiomas. En este caso debemos comprenderlo. Eso sí hay que bajarse el software para trabajar, ya que es diferente de los empleados en las versiones anteriores, más pobres en información. Pero también podéis llevar a cabo algunas actividades en línea acudiendo a la Web que el IIASA ha construido para este proyecto. Que lo disfrutéis.

harminizes-soil-data-base-world-soter-fao-iiiasa

Harmonized World Soil Database (2012) Cobertura por Países

Juan José Ibáñez

El Título del documento resulta ser: “Harmonized World Soil Database (Version 1.2. February 2012) al cual han contribuido expertos de las siguientes organizaciones FAO, IIASA, ISRIC, ISS-CAS y JRC, 2012. La nueva versión ha incluido por ejemplo los datos procedentes de China, Rusia.

harminized-soil-database-screen

Harmonized World Soil Database (2012) Un pantallazo del sistema entre otros muchos

Correo electrónico enviado por Harrij Van velthuizen:

Dear Colleagues,

We have just completed an update of the Harmonized World Soil Database to Version 1.2. Version 1.2 now contains SOTER/SOTWIS data for Tunisia and adds fields for the bulk densities reported by the source datasets (WISE/SOTWIS/ESDB) in addition to the reference bulk densities that have always been available in the HWSD. For more information on the Harmonized World Soil Database and to download the newest version, follow this link: http://www.iiasa.ac.at/Research/LUC/External-World-soil-database/HTML/. The documentation has also been updated and is attached.

Before installing the HWSD Version 1.2, please uninstall the previous version. Because of the additional data fields in Version 1.2, it is incompatible with previous versions of the software.

Best regards and enjoy the updated database,  Harrij van Velthuizen and David Wiberg.

harmonissed-soil-database

Harmonized World Soil Database (2012) Portada del Manual

Alojamiento Web del Proyecto: Harmonized World Soil Data Base IIASA

Como citar el documento:

FAO/IIASA/ISRIC/ISSCAS/JRC, 2012. Harmonized World Soil Database (version 1.2). FAO, Rome, Italy and IIASA, Laxenburg, Austria.

Compartir:

4 comentarios

  1. Estimado Profesor Ibañez. Siempre lo leo y no cuestiono su conocimiento del tema, pero me sorprende que escriba este post con un error ortográfico, usando el verbo armonizar con h. Usted «tradujo» directamente como se escribe en ingles.

  2. Adelmo cuando se escribe rápido porque esto es una afición, a veces se incurre en faltas de ortografía. Y lamentablemente más de lo habitual y desde luego no soy el único.

    Gracias por señalarme el fallo.

    Saludos

    Jj

  3. Buenos días.
    Estimado Profesor Ibañez, sabes si a esta fecha existe la publicación en español del Harmonized World Soil Database.

    Saludos

  4. Si, ya puedes encontrarla en Español. Puse el post aquí con el enlace, pero también es ya fácil de encontrar en Internet
    saludos
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario